Cine

Wachowski, The Matrix

Reminiscencias literario-filosóficas en Matrix

1. La batalla final de Neo con el agente Smith -cuando detiene las balas y ve definitivamente la verdadera Matrix (hileras de símbolos verdes)- tiene un antecedente directo en la ópera de Richard Wagner Parsifal . Al final de esta ópera “el malvado mago Klingsor arroja una lanza contra Parsifal, pero el arma se detiene en el aire, sobre su cabeza, no puede herir al Elegido. Parsifal la empuña y traza solemnemente una cruz ante el jardín mágico que desaparece como un espejismo y sólo queda el desierto” (Kurt Pahlen: Diccionario de la ópera)

2. Cuando Morfeo describe a Neo el verdadero estado del mundo fuera de Matrix utiliza la expresión “el desierto de lo real”, expresión que aparece en los libros Cultura y simulacro (1988) y El crimen perfecto (1996) de Jean Baudrillard. De hecho, este filósofo posmoderno fue requerido por los hermanos Wachowsky para participar como asesor en el rodaje de la película, pero Baudrillard se negó porque, naturalmente, Matrix no da cuenta en absoluto de la complejidad de sus teorías. Puedes leerlo en esta entrevista a Jean Baudrillard. Brevemente, Matrix se inserta en una tradición religiosa (cristiana, budista…) que entiende el mundo como una ilusión a la que puede contraponerse un mundo verdadero, real. La tesis de Baudrillard es que lo real ha desaparecido: ya sólo nos queda la simulación. Lo mismo decía Nietzsche cien años antes: “Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado?, ¿acaso el aparente?… ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente! ” (F. Nietzsche: Crepúsculo de los ídolos).

3. El libro del que Neo saca los discos pirata que vende a Choi, el acompañante de Dujour, la chica del “white rabbit”, se titula Simulacra and simulation que es la traducción inglesa de un excelente libro de Jean Baudrillard Simulacres et Simulation (1981). Desgraciadamente, la traducción española Cultura y simulacro (1988) sólo contiene 4 de los 18 ensayos del original francés o la traducción inglesa.

4. Cuando al principio de la película el agente y los policías persiguen a Trinity por los tejados y uno de ellos está a punto de caer al vacío es una escena inspirada en el comienzo de Vértigo (Alfred Hitchcock , 1958). La caída en el vacío es uno de los temas recurrentes en el cine de Hitchcock (Sabotaje -1936-, Con la muerte en los talones -1959-). No es casual que el miedo a las alturas fuese una de las muchas manías de Hitchcok. Sobre Vértigo el filósofo español Eugenio Trías publicó un libro muy interesante titulado Lo bello y lo siniestro.

5. Existen parecidos evidentes entre algunos momentos de la película y el mito de la caverna de Platón que aparece en La República. Así, por ejemplo, “Y si a la fuerza se lo arrastrara por una escarpada y empinada cuesta, sin soltarlo antes de llegar hasta la luz del sol, ¿no sufriría acaso y se irritaría por ser arrastrado y, tras llegar a la luz, tendría los ojos llenos de fulgores que le impedirían ver uno solo de los objetos que ahora decimos que son los verdaderos” o “Y si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz, ¿no lo matarían, si pudieran tenerlo en sus manos y matarlo?”

6. Puestos a relacionar la película con teorías filosóficas disparatadas, también podríamos acordarnos de la irónica incapacidad de Descartes para distinguir el sueño de la realidad (Discurso del método, segunda parte) o de la triste banalidad de los cerebros en una cubeta de Putnam (Razón, verdad e historia, capítulo II)

7. Detrás de la fórmula narrativa “esta realidad es un sueño, la verdadera está oculta y sólo es accesible para unos pocos” que ya había aparecido en películas como Desafío total (Paul Verhoeven, 1990), Doce monos (Terry Gilliam, 1995), Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997), Dark city (Alex Proyas, 1998) siempre está la figura del novelista de ciencia-ficción Philip K. Dick. Casi cualquier novela de Philip K. Dick sirve para darse cuenta de esto: por ejemplo, La invasión divina (2004). Pero si quieres conocer en profundidad a Philip K. Dick te recomiendo que leas la siguiente biografía, Emmanuel Carrere: Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos: Philip K. Dick (1928-1982). Barcelona: Ediciones Minotauro, 2002.

8. El conflicto entre los hombres y las máquinas se remonta a los inicios de la revolución industrial en el s. XIX y está presente en la filosofía, en la literatura y en el cine. Si nos limitamos a este último pueden recordarse clásicos como Metrópolis (Fritz Lang, 1927), Blade Runner (Ridley Scott, 1982) y Terminator (James Cameron, 1984). En todos los casos el hombre pierde; las máquinas son siempre mejores: más fuertes o más dignas. Un apunte, el guión de Blade Runner está inspirado en una novela de Philip K. Dick: ¿Sueñas los androides con ovejas eléctricas?

9. Philip K. Dick: V.A.L.I.S. (1981) Novela imprescindible para acercarse a la película con una perspectiva adecuada.

10. Resulta curioso comprobar cómo los caminos se entrecruzan: Dick comenta el Parsifal de Wagner en VALIS, Baudrillard repite ideas Dick en Simulation et science-fiction y los Hermanos Wachowsky utilizan a Baudrillard en la película.

11. Otra curiosa coincidencia.

“Demasiado retorcido, en efecto -asintió Lantano-. Una máquina que mata y que esparce también pruebas falsas; sólo que en este caso las pruebas falsas son auténticas. Tenemos aquí, Adams, el no va más de la falsificación, la última etapa en la evolución de una empresa creada con el único y exclusivo propósito de fabricar fraudes que resulten convincentes”.
Dick, P. K.: La penúltima verdad. Barcelona: Minotauro, 2004, p. 206.

“Lo falso no hace más que intrigar nuestro sentido de lo verdadero; lo más falso que lo falso nos conduce más allá, nos hechiza sin apelación posible. En el mundo real, lo verdadero y lo falso se equilibran, y uno gana lo que pierde el otro. En el movimiento de la seducción (pensemos también en la obra de arte), es como si lo falso resplandeciera con toda la fuerza de lo verdadero. Es como si la ilusión resplandeciera con toda la fuerza de la verdad.”
Jean Baudrillard: Las estrategias fatales. Barcelona: Anagrama, 1991, p. 54.

12. Otra interpretación filosófica de Matrix es este artículo de Slavoj Zizek: “The Matrix o las dos caras de la perversión

13. Si quieres completar esta información puedes utilizar la bibliografía y los enlaces que aparecen al final.

Cuestionario para Filosofía I y II

  • I. Morfeo
  • II. Neo
  • III. Cifra
  • IV. Smith
  • V. Choi-Dujour

I. Morfeo

MORFEO: Ya era hora. Bienvenido, Neo. Como ya habrás imaginado, yo soy Morfeo.
NEO: Es un honor conocerte.
MORFEO: No. El honor es mío. Por favor, pasa. Siéntate. Supongo que ahora, te sentirás un poco como Alicia… cayendo por la madriguera del conejo. ¿Hm?
NEO: Es posible.
MORFEO: Puedo verlo en tus ojos. Tienes la mirada de un hombre que acepta lo que ve porque espera despertarse. Irónicamente, no dista mucho de la realidad. ¿Crees en el destino, Neo?
NEO: No.
MORFEO: ¿Por qué no?
NEO: No me gusta la idea de no ser yo el que controle mi vida.
MORFEO: Sé exactamente a lo que te refieres. Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo. Aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está, como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí ¿Sabes de lo que estoy hablando?
NEO: ¿De Matrix?
MORFEO: ¿Te gustaría saber lo que es? Matrix nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en esta misma habitación. Puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad.
NEO: ¿Qué verdad?
MORFEO: Que eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente. Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix. Has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si tomas la pastilla azul fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda: lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más. Sígueme.

[…]

MORFEO: ¿Qué es “real”? ¿De qué modo definirías “real”? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, entonces el término “real” son señales eléctricas interpretadas por tu cerebro. Este es el mundo que tú conoces. El mundo tal y como era a finales del siglo veinte. Ahora sólo existe como parte de una simulación interactiva neural. que llamamos Matrix. Has vivido en un mundo imaginario, Neo. Este es el mundo como es, en la actualidad. Bienvenido al “desierto de lo real”. Sólo tenemos algunos fragmentos de información pero lo que sabemos seguro es que en un momento determinado a principios del siglo veintiuno, toda la humanidad estaba unida en su entusiasmo. Nos maravillábamos de nuestro atrevimiento al dar origen a la I.A.
NEO: I. A. o sea la inteligencia artificial.
MORFEO: Una singular conciencia que generó toda una raza de máquinas. No sabemos quién atacó primero, nosotros o ellas. Pero sí sabemos que nosotros arrasamos el cielo. En aquella época, dependían de la energía solar. Y se creía que no podrían sobrevivir sin una fuente de energía, tan abundante como el sol. A lo largo de nuestra historia hemos dependido de las máquinas para sobrevivir. El destino, al parecer no está carente de cierta ironía. El cuerpo humano genera más bioelectricidad que una pila de ciento veinte voltios y más de veinticinco mil julios de calor corporal. Combinado con una forma de fusión, las máquinas habían encontrado toda la energía que podían necesitar. Existen campos, Neo, interminables campos donde los seres humanos ya no nacemos. Se nos cultiva. Durante mucho tiempo me negué a creerlo. Y entonces vi los campos con mis propios ojos. Vi cómo licuaban a los muertos para administrárselos por vía intravenosa a los vivos. Y estando allí contemplando su pura y horripilante precisión me di cuenta de lo obvia que era la verdad ¿Qué es Matrix? Control. Matrix es un mundo imaginario generado por ordenador, construido para mantenernos bajo control, y convertir a un ser humano en esto (muestra una pila)

1. ¿Cuál es el origen de la expresión “madriguera del conejo”? ¿Y del nombre Morfeo? ¿Y de la palabra Zión?
2. Matrix: el trabajo, la televisión, la iglesia, los impuestos, un espejo para ocultar la verdad, control. ¿No es posible que, de alguna manera, este mundo que llamamos “real” sea “pariente” de Matrix?
3. Y si lo fuese ¿dónde crees que estaría “la pastilla roja”?

MORFEO: Matrix es un sistema, Neo. Ese sistema es nuestro enemigo. Pero cuando entras ¿a tu alrededor qué ves? Hombres de negocios, profesores, abogados, carpinteros. Son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema y eso hace que sean nuestros enemigos. Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo.

1. Si se desconectase a la mayoría de los que viven en Matrix ¿crees que lo agradecerían? ¿o se convertirían en enemigos?

II. Neo

NIÑO: No intentes doblar la cuchara. Eso es imposible. En vez de eso, sólo procura comprender la verdad.
NEO: ¿Qué verdad?
NIÑO: Que no hay cuchara.
NEO: ¿No hay cuchara?
NIÑO: Si lo haces, verás que no es la cuchara la que se dobla. Sino tú mismo.

1. ¿Qué significa “No hay cuchara”?

NEO: Sé que estáis ahí. Percibo vuestra presencia. Sé que tenéis miedo. Nos teméis a nosotros. Teméis del cambio. Yo no conozco el futuro. No he venido para deciros cómo acabará todo esto. Al contrario, he venido a deciros cómo va a comenzar. Voy a colgar el teléfono y luego voy a enseñarles a todos lo que vosotros no queréis que vean. Les enseñaré un mundo sin vosotros. Un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras. Un mundo donde cualquier cosa sea posible. Lo que hagamos después es una decisión que dejo en vuestras manos.

1. ¿Crees que es posible “un mundo sin reglas y sin controles, sin límites ni fronteras. Un mundo donde cualquier cosa sea posible”?

III. Cifra

SMITH: ¿Tenemos un acuerdo señor Reagan?
CIFRA: Sabes, sé que este filete no existe. Sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que le está diciendo a mi cerebro. Es bueno. Después de nueve años ¿sabes de qué me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad.
SMITH: Entonces, tenemos un trato.
CIFRA: No quiero acordarme de nada. De nada. ¿Entendido? Y quiero ser rico. No sé, alguien importante como un actor.
SMITH: Lo que usted quiera señor Reagan.
CIFRA: Está bien. Devuelve mi cuerpo a una central eléctrica, reinsértame en Matrix y conseguiré lo que quieras.
SMITH: Los códigos de acceso al ordenador de Zion.
CIFRA: No, te lo dije. Yo no los conozco. Te entregaré al que los conoce.
SMITH: Morfeo.

[…]

CIFRA: Estoy cansado, Trinity. Harto de esta guerra, harto de luchar harto de esta nave, de padecer frío, de tener que comer la misma puñetera bazofia cada día. Pero sobre todo estoy harto de ese capullo y de todas sus gilipolleces. Sorpresa, capullo. Apuesto a que esto no te lo esperabas ¿verdad? Ojalá pudiera estar allí cuando te dobleguen. Ojalá pudiera entrar justo cuando lo hagan. Así en ese instante sabrías que fui yo.
TRINITY: Les has entregado a Morfeo.
CIFRA: Él nos mintió, Trinity. Nos engañó. ¡Si nos hubieses dicho la verdad te habríamos dicho que te metieras esa pastilla roja por el culo!
TRINITY: Eso no es verdad, Cifra. Él nos liberó.
CIFRA: Liberó ¿A eso llamas ser, libre? Lo único que hago es obedecer sus órdenes. Si tengo que elegir entre esto y Matrix, elijo Matrix.
TRINITY: Matrix no es real.
CIFRA: No estoy de acuerdo, Trinity. En mi opinión Matrix puede ser más real que este mundo. Aquí lo único que hago es desconectar el enchufe. Pero allí, tienes que ver cómo Apoc muere.

1. ¿Qué opinas de la frase de Smith “la ignorancia es la felicidad”? Compáralo con el concepto aristotélico de felicidad.
2. Si tuvieses que elegir entre vivir insertada en Matrix, sin enterarte de nada y con las mayores comodidades, o vivir en el mundo real, “el desierto de lo real”, ¿qué elegirías? Explica tu respuesta.

IV. Smith

SMITH: ¿Alguna vez la ha mirado fijamente maravillándose de su belleza, de su genio? Millones de personas viviendo sus vidas inconscientes ¿Sabía que la primera Matrix fue diseñada para ser un perfecto mundo humano donde nadie sufriera, donde todo el mundo fuera feliz? Fue un desastre. Nadie aceptó ese programa, se perdieron cosechas enteras. Algunos creían que no teníamos el lenguaje de programación para describir su mundo perfecto. Pero yo creo que, como especie, los seres humanos definen su realidad con la tristeza y el sufrimiento. Así que el mundo perfecto era un sueño del que sus primitivos cerebros querían constantemente despertar. Por ese motivo Matrix fue rediseñada así, en el apogeo de su civilización. Ha oído bien: su civilización, porque cuando empezamos a pensar por ustedes, en realidad se convirtió en nuestra civilización y claro, como imaginará es de lo que va todo esto. De evolución, Morfeo. Evolución. Como el dinosaurio. Mire por esa ventana. Su época ya pasó. El futuro es nuestro mundo Morfeo. El futuro es nuestra época.

[…]

SMITH: Quisiera compartir una revelación que he tenido desde que estoy aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar a su especie. Verá, me di cuenta de que, en realidad no son mamíferos. Todos los mamíferos de este planeta desarrollan instintivamente un lógico equilibrio con el hábitat natural que les rodea. Pero los humanos no lo hacen. Se trasladan a una zona y se multiplican y siguen multiplicándose hasta que todos los recursos naturales se agotan. Así que el único modo de sobrevivir es extendiéndose hasta otra zona. Existe otro organismo en este planeta que sigue el mismo patrón ¿Sabe cuál es? Un virus. Los humanos sois una enfermedad, sois el cáncer de este planeta, sois una plaga. Y nosotros somos la cura.

1. ¿Crees que los seres humanos serían capaces de vivir en un mundo perfecto, donde todos fuesen felices? ¿O estás de acuerdo con Smith en que los seres humanos tienen que vivir necesariamente en la tristeza y el sufrimiento?
2. ¿Crees que es posible que un mundo dominado por máquinas puede ser el próximo salto de la evolución?
3. ¿Qué opinas de la afirmación de Smith de que el ser humano no es un mamífero sino un virus?
V. Choi-Dujour

DESPIERTA, NEO.
NEO ¿Qué?
INSERTO MATRIX TE POSEE.
NEO ¿Qué diablos…? (¿Pero, qué…?)
INSERTO SIGUE AL CONEJO BLANCO.
NEO ¿Al conejo blanco?
INSERTO TOC, TOC, NEO.
NEO ¿Quién es?
CHOI Soy Choi.
NEO Sí, sí. Te esperaba hace dos horas. (Llegas con retraso)
CHOI Lo sé. La culpa es de ella.
NEO ¿Tienes el dinero?
CHOI Dos mil.
NEO Espera.
INSERTO SIMULACRA AND SIMULATION.
CHOI Aleluya. Me has salvado, tío Eres mi Jesucristo particular.
NEO Como te pillen utilizando eso…
CHOI Tranquilo, nunca ha pasado. Tú no existes.
NEO Exacto.
CHOI ¿Te ocurre algo? Estás más pálido de lo normal.
NEO Mi… ordenador está… ¿Alguna vez has tenido la sensación de no saber con seguridad si estás despierto o soñando?
CHOI Mmm… En algunos momentos. Gracias a la mescalina. Es una buena forma de volar Eh tengo la impresión de que necesitas desconectarte amigo Tienes que descansar y divertirte ¿qué opinas, Dujour? ¿Nos lo llevamos? (¿y si nos acompaña?)
DUJOUR Estaría bien.
NEO No, lo siento. Tengo que trabajar mañana.
DUJOUR ¡Ven!/ será divertido.(te divertirás) Te lo prometo.
NEO (GESTOS) Sí Claro. Iré.

1. A partir de este diálogo desarrolla la cuestión de la realidad del mundo externo tal y como aparece en Descartes.

Bibliografía

1. Baudrillard, J.: Simulacres et Simulation. Collection Débats. Paris: Galilée, 1981.
2. Baudrillard, J.: Cultura y simulacro. Vicens A., Rovira, P. (trad.) Barcelona: Kairós, 1988.
3. Baudrillard, J.: Simulacra and simulation. Sheila Faria Glaser (trad.) Michigan: University of Michigan Press, 1994.
4. Baudrillard, J.: El crimen perfecto. Jordá, J.(trad.) Anagrama, Barcelona, 1996.
5. Carrere, E.: Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos: Philip K. Dick (1928-1982). Barcelona: Ediciones Minotauro, 2002.
6. Descartes, R.: Discurso del método, dióptrica, meteoros y geometría. Quintás Alonso, G. (trad.).Madrid: Alfaguara, 1981
7. Dick, P. K.: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Barcelona: Círculo de Lectores, 2004.
8. Dick, P. K. : La invasión divina. Barcelona: Ediciones Minotauro, 2004.
9. Dick, P. K. : VALIS. Barcelona: Ediciones Minotauro, 2001.
10. Dick, P. K. : La penúltima verdad. Barcelona: Ediciones Minotauro, 2004.
11. Nietzsche, F.: Crepúsculo de los ídolos. Madrid: Alianza, 2002
12. Platón: Diálogos. Vol. IV. La República. Madrid: Gredos, 1986
13. Pahlen, K.: Diccionario de la ópera. Barcelona: Editorial Emecé, 1995.
14. Putnam, H.: Razón, verdad e historia. Esteban Cloquell, J.M. (trad.) Madrid: Tecnos, 1988.
15. Trías, E.: Lo bello y lo siniestro. Barcelona: Ariel, 2001
16. Wagner, R. Parsifal. [DVD]. Barcelona: Ediciones Altaya, 2004.

Ficha Técnica

  • Título original y año: The Matrix (1999)
  • Intérpretes: Keanu Reeves (Neo / T. Anderson), Lawrence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity), Hugo Weaving (Agente Smith), Joe Pantoliano (Cifra), Gloria Foster (Oráculo)
  • Nacionalidad : EEUU / Australia
  • Dirección y guión : Andy y Larry Wachowski
  • Música : Don Davis
  • Fotografía : Bill Pope
  • Producción : Joel Silver
  • Montaje : Zach Staenberg
  • Duración : 136 min

Enlaces

  1. Diego Reina. <http://www.inicia.es/de/diego_reina/filosofia/cine/matrix.htm>
  2. Sitio oficial. <http://whatisthematrix.warnerbros.com/castellano/>
  3. Matrix. Filosofía y cine. <http://filomatrix.webcindario.com/>
  4. Literatura y Filosofía. Matrix [de Ishara] <http://www.geocities.com/Area51/Dimension/8654/matrix.htm

3 replies »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s