Cine

Herbert Ross: Play it again, Sam (Sueños de un seductor, 1973, Woody Allen)

Fotograma de Sueños de un seductor. Woody Allen habla con su alter-ego, Humphrey Bogart

1. Ficha técnica

  • Dirigida por: Herbert Ross
  • Guionista: Woody Allen
  • Estreno: 15/1/1973
  • Interpretada por: Woody Allen … Allan Felix, Diane Keaton … Linda Christie, Tony Roberts … Dick Christie, Jerry Lacy … Humphrey Bogart.
  • Duración: 85 min
  • Nacionalidad: EE.UU.

2. Sinopsis

Allan es un crítico cinematográfico, devoto de Casablanca y Bogart. Neurótico e hipocondriaco, su mujer acaba de abandonarlo acusándole de preferir ser un “espectador” de la vida antes que participar en ella. Para sacarlo del pozo, sus amigos Dick y Linda intentan buscarle un “lío”. Dick es un obsesivo agente inmobiliario que apenas presta atención a su pareja, Linda. Los sucesivos fracasos amorosos de Allan van unidos al despertar de una relación sentimental con “la mujer de su mejor amigo”. Al final de la película, Allan tiene el honor de interpretar en la “vida real” al personaje de Bogart en Casablanca. Allan se redime entregando a Linda del mismo modo en que Bogart echaba a Ingrid Bergman en brazos de ingenuo Victor Laszlo.

3. Cuestionario

Esta película de Woody Allen es, además de divertida, útil para reconocer los mecanismos de defensa y otros elementos del psicoanálisis que hemos estudiado en el tema de Psicología.

1. Cuando Linda está al teléfono preparándole a Allan la primera cita este insiste en que le diga que es “viudo”, que su mujer ha muerto. ¿Qué mecanismo de defensa es ese?

2. Antes de que Dick y Linda lleguen con su primer “ligue”, Allan sueña despierto que la chica pierde la cabeza por sus encantos y “artes amatorias” reconociéndole que por fin había encontrado a alguien capaz de sanar su “frigidez”. ¿Qué mecanismo de defensa es ese? ¿Crees que el cigarrillo simboliza algo en este contexto?

3. Justo después de que dos motoristas le hayan golpeado y robado a su “ligue” en un bar de carretera Allan les cuenta a Dick y Linda que, en realidad, su relación era imposible porque “él es protestante y ella católica”. ¿Qué mecanismo de defensa está usando?

4. Cuando Allan está fantaseando sobre la cita con Linda -recuerda, “Linda, cariño, Linda, cariño”- piensa de repente en su “mejor amigo”. ¿Qué elementos de la personalidad han entrado en conflicto? ¿Cómo soluciona Allan la ansiedad generada?

5. Después de acostarse con Linda, Allan sueña que Dick desea repentinamente abandonar a Linda e irse a Alaska con una esquimal. ¿Mecanismo de defensa?

6. ¿Qué elementos de la estructura de la personalidad representa el personaje de Bogart, continuamente incitando a Allan a satisfacer sus pulsiones sexuales y “agresivas”? Justifica tu respuesta.

7. Otra de las apariciones de Allan es su ex-mujer. Esta le recuerda sus defectos y limitaciones y termina por dispararle a Bogart. ¿Qué principio rector de la personalidad representa?

8. Linda es muy aficionada al Librium; ¿para qué sirve este medicamento?

9. ¿Qué es una ninfómana? ¿Cómo reacciona la ninfómana de la película cuando Allan se deja llevar por sus impulsos?

10. ¿Qué es un hipocondriaco? ¿Qué síntomas muestra Allan de padecer ese trastorno?

11. A lo largo de la película se menciona varias veces a la psiquiatría y a los psiquiatras, ¿qué imagen general se da de ellos?

    8 replies »

    1. 1. La negación, para aliviar la ansiedad que le produce que su mujer le abandonara. Prefiere pensar que está muerta. Como aquellas madres que a pesar de que su hijo sea un delincuente, los defienden hasta el final.
      2. Utiliza la fantasía. También en esta escena observamos los aires machistas que se reproducen a lo largo de la película.
      3. Racionalización. Es el mecanismo de defensa en el que nos parece mas razonable, culpar a otros u otras cosas antes que a nosotros mismos.
      4. Entran en conflicto el ello y el superyó. Lo soluciona quitando las velas, las flores y renunciando a la conquista de ella.
      5. Fantasía. Se pasa la película fantaseando, un acto normal en nuestra vida cotidiana.
      6. Superyó. Es el ideal de masculinidad: le pega a la chica, la manda a la cárcel…
      7. El principio de realidad. Uno de los dos principios que, según Freud, rigen el funcionamiento mental. Forma un par con el principio del placer, al cual modifica: en la medida en que logra imponerse como principio regulador, la búsqueda de la satisfacción ya no se efectúa por los caminos más cortos, sino mediante rodeos, y aplaza su resultado en función de las condiciones impuestas por el mundo exterior.
      8. Librium se encuentra clasificado en la clase de drogas denominadas benzodiazepinas. Afecta los químicos en el cerebro que pueden salir de equilibrio y causarle ansiedad. Librium se usa para el tratamiento de problemas de la ansiedad o los síntomas producidos por el efecto de retiro del alcohol.
      9. En la actualidad se aplica a las mujeres que sienten deseos compulsivos de tener relaciones sexuales o de masturbarse sin sentirse satisfechas, es sinónimo de sexo-adicción en mujeres. Normalmente la ninfomania se da durante los periodos de euforia de las personas bipolares, por eso es que ella se aleja de Allan cuando el intenta acercarse.
      10. La pelicula se burla de los psiquiatras. Podemos observarlo en la escena en la que estan en ese cuarto cinematográfico y el le dice a ella que su ansiedad es “pánico homosexual”.

      Me gusta

    2. 1. Allan al decir que es viudo usa el mecanismo de negación, no quiere reconocer que su mujer le ha abandonado y prefiere decir que su esposa murió.
      2. Al soñar despierto, el mecanismo que se utiliza es el de fantasía, imaginando lo que es incapaz de hacer en la vida real.
      3. Usa el mecanismo de racionalización, dado que busca una excusa o justificación ‘razonable’.
      4. Al pensar en “linda cariño” se hace referencia al ello y los instintos sexuales, y la aparición de su merjo amigo hace referencia al superyó, que es la parte moral, que dice lo que está bien y lo que está mal.
      5. Vuelve a imaginar, por lo tanto es fantasía.
      6. Bogart tiene función del ellos (“ve a por ella”, “bésala”, puesto que es la parte de instintos) pero a la vez tiene función de superyó porque representa para Allan el ideal de virilidad.
      7. En este momento se cumple el pirncipio de realidad, el yo, el que se encuentra en medio del superyó y el ello (en este caso Bogart) que equilibra las necesidades del ello y las normas del superyó.
      8. Clordiazepóxido es un agente ansiolítico derivado de las benzodiazepinas. Posee propiedades de sedación, ansiolisis y relajación muscular.En resumen: es un ansiolítico (para calmar la ansiedad, también es usado para trastorno de pánico o insomnio).
      9. Ninfomanía, ninfo (ninfa, que en la cultura griega son deidades del bosque y del agua) y manía es una preocuapción excesiva, ninfomanía es un apetito sexual exagerado en la mujer. La ninfomanía (deseo sexual aumentado y compulsivo de la copula en las mujeres), debe de diferenciarse de la promiscuidad, la cual implica un pensamiento deliberado hacia actos sexuales, con o sin deseo sexual o placer. Se relaciona con el trastono mental de bipolaridad. Cuando Allan va a por ella, ella le rechaza, como si su comportamiento de deseo sexual pasase directamente al enfado y rechazo.
      10. En Allan y Linda se ve una gran dependencia que tienen hacia los psiquiatras, hasta el punto de ir a verlos cuando están de vacaciones. También se burlan de los psiquiatras en el momento en que Linda dice que está con ansiedad y dolor de estómago y Allan contesta que es fobia homosexual.

      Sin querer me faltó la pregunta 10 del hipocondríaco (la 10 del anterior corresponde a la 11 ed los psiquiatras):
      Es aquella persona que piensa que padece alguna enfermedad de forma infundida, realmente no está enfermo, pero su mente hace que siena los síntomas.
      En la película se ve como Allan tiene toda la casa llena de medicinas, ansiolíticos.. abre el armario pequeño del baño y se le caen todos los botes de pastillas, y también como en la cómoda de su cuarto empieza a sacar más frascos de medicamentos.

      Me gusta

    3. 1.Es de negación. No quiere aceptar la existencia de un hecho que le afecta profundamente, como es el abandono de su mujer, y lo niega diciendo que ha muerto.
      2.El mecanismo de defensa es fantasía.Realiza un deseo que no puede en la vida real.
      Con respecto al cigarro, no veo nada con relación al psicoanálisis que tenga sentido en este contexto. Supongo que fumará como Humphrey Bogard,según él la virilidad personificada, para dar esa apariencia “masculina”.
      3.Es el mecanismo de racionalización. Intenta buscar una escusa “razonable” para justificar lo ocurrido.
      4.Hay una lucha entre el Ello ( acostarse con Linda) y el Superyó (la moral, que lo hace sentirse culpable de querer acostarse con la mujer de su amigo). Allan había olvidado que era la mujer de su amigo, y fue relegado al insconsciente para aparecer luego en su fantasía con Linda (represión).
      Al sentirse culpable, quita entonces, las velas y el florero, objetos que evidenciaban su deseo de conquistar a Linda.
      5.Es de nuevo el mecanismo de defensa de fantasía.
      6.Representa el Ello porque es la estructura de la personalidad encargada de los instintos y la libido, y cuyo objetivo es la satisfacción de las necesidades básicas para liberar la tensión. Pero también representa en parte la estructura del Superyó, el cual quiere la perfección moral a través de comportamientos que se crean correctos. Se representa como Bogard porque ve como un comportamiento correcto el ser así de masculino.
      7. Representa al yo, que le hacer ver la realidad en un efrentamiento entre el ello y el superyó.
      8.Librium (Chlordiazepoxide) se encuentra clasificado en la clase de drogas denominadas benzodiazepinas. Afecta los químicos en el cerebro.Se usa para el tratamiento de problemas de la ansiedad o los síntomas producidos por el efecto de retiro del alcohol.
      9.La ninfomanía se consideraba como un desorden psicológico exclusivamente femenino caracterizado por una libido muy activa y una obsesión con el sexo.Hoy en día el concepto de hipersexualidad lo sustituye.se caracteriza por una frecuente estimulación visual que hace que el individuo exacerbe su natural sexualidad hasta la adicción. Esto provoca que se autoestimule genitalmente hasta una vez alcanzado el punto de orgasmia.Puede expresarse en aquellos con desórdenes bipolares durante periodos de euforia.Estas personas que sufren de desorden bipolar pueden presentar continuamente enormes oscilaciones en el libido, dependiendo de su estado de ánimo. La mujer lo rechaza al ver su reacción, probablemente sufra bipolaridad y su estado de animo cambiaría en ese momento.
      10.Un hipocondríaco es una persona que en todo momento cree tener una enfermedad o afección. Uno de los sintomas que Allan muestra son todas las pastillas que tiene en casa e incluso discute con Linda sobre la mejor bebida para tomar los medicamentos. También dijo que se había bebido tantas asperinas que se iba a convertir en una.
      11. No le dan muy buena imagen, como cuando Allan “diagnostica” a Linda diciendole que tiene fobia homosexual. Puede que se burlen de las causas a las que asocian los problemas.

      Me gusta

    Deja tu comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s