Cine

Simulacra: Capricorn One (Hyams, 1977)

Capricorn One es un clásico del cine de “ciencia ficción”. A pesar de que la escena final traiciona el resto de la película, no es difícil imaginar otra más coherente.

La trama es sencilla: la NASA prepara la primera misión tripulada a Marte. Cuando el director del proyecto se da cuenta de que la tecnología de soporte vital es defectuosa decide simular el amartizaje en un estudio de cine.

Inspirada en la literatura conspiranoica acerca del falso alunizaje del Apolo 11, Capricorn One es más un síntoma que una tesis creíble.  Es un síntoma del mundo en que vivimos, un mundo en el que hemos perdido el asesidero de lo real, donde todo puede ser simulado: desde el Holocausto al asesinato del presidente Kennedy. En el fondo, tanto las versiones oficiales como las procedentes de las teorías de la conspiración son reacciones neuróticas ante el hecho de que lo real ya no existe más sino en la forma de “ondas y radiaciones”. Ese es el verdadero problema o, en palabras de Nietzsche:

Hemos eliminado el mundo verdadero: ¿qué mundo ha quedado?, ¿acaso el aparente?… ¡No!, ¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente!

Nuestro tiempo es el de la desaparición, del vacío. De ahí la proliferación masiva de teorías e interpretaciones jugando al gato y al ratón. Películas dentro de películas. ¿Qué queda de la cebolla cuando le arrancamos todas sus capas?

 

Cartel de Capricorn One (Hyams, 1977)

Cartel de Capricorn One (Hyams, 1977)

Dirección: Peter Hyams.

Producción: Paul N. Lazarus III.

Guión: Peter Hyams.

Interpretación: Elliott Gould (Robert Caulfield), James Brolin (Colonel Charles Brubaker, USAF), Sam Waterston (Lieutenant Colonel Peter Willis, USAF), O.J. Simpson (Commander John Walker, USN), Hal Holbrook (Dr. James Kelloway), Brenda Vaccaro (Kay Brubaker), Karen Black (Judy Drinkwater), David Doyle (Walter Loughlin), Robert Walden (Elliot Whitter), Telly Savalas (Albain), David Huddleston (Congressman Hollis Peaker).

Música: Jerry Goldsmith.

Fotografía: Bill Butler.

Montaje: James Mitchell.

Estudio: Studio ITC Entertainment.

Distribución: Warner Bros.

Fecha de estreno: 2 Junio 1977 .

Duración: 124 minutos.

País: Estados Unidos.

Idioma: Inglés.

11 replies »

  1. Hola.
    Capricornio 1 (1977) la vimos los niños de los 80 en la televisión, el vídeo era por entonces un artículo de lujo. Me trae buenos recuerdos, la ficción se mezclaba con la realidad, lo que ocurría ahí fuera podía ser simulado, era como mirar dentro de la llamada “cámara oscura”, pero lo que se proyectaba en la pantalla había sido manipulado. Hay una fantástica metáfora en todo ello. Además hay momentos para el humor. Creo que la película conserva la intriga que creó en aquellos días.
    Excelente elección para verla a solas o con los amigos.
    De su director, Peter Hyams, encontramos también la interesante “Atmósfera cero” (1981) y la poco valorada “Time Cop” (1994), que no es tan mala como dicen.
    Saludos. Me alegra que le hayas dedicado un artículo.

    • Hola ente, tuve la suerte de verla en el desaparecido cine de Santa Cruz de La Palma. Es una película que me ha acompañado siempre. No sé cuántas veces la he visto pero siempre es una delicia. Excepto por el final, ha envejecido bastante bien. Me sorprende. Ya es hora de que hagan algo parecido con el 11S. ¿Por qué no? Es sólo cine. 🙂








      Saludos.

  2. Los hombres más poderosos de Hollywood son judíos.
    Recuerdo lo mal que les cayó que en una ceremonia de los Oscars Seth MacFarlan dijera que los judíos controlan Hollywood.

    Cito Wikipedia, sobre Cine sionista:
    ##Warner Bros, dirigida por el judío Barry Meyer
    ##20th Century Fox, dirigida por el judío Gordon T Stulberg
    ##Metro-Goldwyn-Mayer, dirigida por los judíos Frank Rosenfelt y Daniel Melnick
    ##Columbia Pictures, dirigida por el judío David Begelman
    ##Universal Pictures, dirigida por los judíos Lew Wasserman y Jennings Lang
    ##Paramount Pictures, dirigida por los judíos Charles Bloudon y Robert Evans

    http://es.metapedia.org/wiki/Cine_sionista

    La peli del falso 11S tendrá que esperar 😦

    • Hola ente,

      no conocía la metapedia. Te recomiendo que no la tomes en serio. Puede utilizarse para extraer buen material para hacer ficción pero los valores que defiende son una peligrosa distorsión de la realidad. Defender la tesis de un “genocidio blanco” o el programa político de Amanecer Dorado son cosas absurdas.

      No olvides que judíos eran Freud, Marx, Kafka, Proust, Celan… A ellos les debemos muchos momentos de felicidad e inspiración. Y eso es algo que en esta vida escasea mucho.

      Un abrazo.

  3. Sí, lo entiendo.
    Yo hablaba más en el sentido de que los judíos de Hollywood siempre querrán echar la culpa a los musulmanes.
    Sobre la cultura, tienes toda la razón, los judíos son fundamentales y el país que los echa, como hizo España a finales del s. XV, comete un gran error.
    Lo de Metapedia es una forma más de manipularnos, gracias por advertírmelo, tampoco tenía mucha idea de qué iba.
    Gracias por tomarte el tiempo en analizarlo.
    😉

  4. Leyendo esos artículos de Metapedia que nombras, la verdad, me entran ganas de borrar mi cita sobre ese sitio. Pero queda bien la advertencia tuya, así que este diálogo es útil. Bien está lo que bien acaba, que decían en el antiguo teatro británico.

    • Son puro delirio con el disfraz de Wikipedia.

      Es cierto que el lobby judío tiene mucha influencia en el cine y en la política norteamericana. No recuerdo una sólo película de Hollywood honesta sobre el conflicto palestino.

      Un abrazo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s