Historia de la filosofía (Canarias-2014)

Ciro Mesa: Capitalismo y catástrofe

Fotograma de Comprar, tirar, comprar (Dannoritzer, 2011)

En su blog Hacia el capital el profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna Ciro Mesa Moreno ha publicado recientemente un artículo titulado Capitalismo y catástrofe que puede resultar útil para madurar la opinión personal sobre las ideas filosóficas de Marx.

Ciro Mesa propone que capitalismo y catástrofe son términos que pueden equipararse si sustraemos al término catástrofe sus connotaciones temporales, es decir, el lastre obsoleto de filosofía de la historia que Marx hereda de Kant y Hegel. No ha de interpretarse, por tanto, la catástrofe como la desaparición futura del actual sistema social, sino como la explotación sistemática del hombre por el hombre y la devastación medioambiental que supone el capitalismo desde sus orígenes.

Otras ideas sugerentes que puedes encontrar en dicho artículo son las siguientes:

  1. El capitalismo pervierte la idea de trabajo. Por naturaleza, debería ser el lugar natural para la autorrealización del hombre y, sin embargo, se ha convertido en motivo de alienación y cosificación del trabajador.
  2. El capitalismo ha logrado su mundialización sometiendo a los individuos a un estricto control disciplinario que comienza en la escuela y continúa en la fábrica, prisiones y su versión menos evidente pero más desarrollada, los medios de comunicación.
  3. El capitalismo nunca resuelve la explotación del hombre por el hombre en que se fundamenta sino que se limita a desplazarla geográficamente. La semiesclavitud característica de la revolución industrial de principios de siglo no se ha resuelto sino que se ha trasladado a China.
  4. El fetichismo de la mercancía, el pensar que el dinero engendra dinero mágicamente, es un fenómeno esencial del capitalismo. Tiene sus orígenes en la así llamada “deuda pública“. Esta permite que unos pocos se apoderen del Estado, además de propiciar un nuevo tipo de capital que orbita más allá de cualquier valor de uso o valor de cambio.
  5. El capitalismo no es ni el mejor sistema posible ni el más conveniente para la naturaleza humana. Es una casualidad histórica de la que quizás podamos redimirnos.

4 replies »

  1. Yo me he encontrado cosificado en todos los trabajos. Y así me han sustituido al año por cualquier otra persona. Al principio creí que si te portabas bien y realizabas tu trabajo correctamente el empresario, o jefe, te cogería aprecio y le costaría sustituirte, pero no ha sido así. Tal vez no vivamos para ver qué sigue al capitalismo. Dicen los libros de historia que una forma de dividirla es atendiendo al sistema de producción, distinguiendo esclavitud, feudalismo, capitalismo… ¡Sólo tres para tantos miles de años! Duran mucho. Es terrible el concepto: cosificar. Estoy de acuerdo con Ciro Mesa.
    Un tema importante en Historia de 2º de Bachillerato es el del Marxismo, se estudian los periodos históricos al mismo tiempo en las distintas asignaturas, no sólo en las de humanidades, hay un trimestre en que se trata el siglo XIX en Economía, en Literatura, en Filosofía…
    Estoy leyendo El drama de la Bounty, según las anotaciones originales del capitán Bligh, que no era tan desalmado como lo pintan en las películas. El caso es que en la isla de Nueva Citerea descubre que los hombres matan a sus propios hijos. Tinah, un indígena, le explica que también tuvo que sacrificar a su primer hijo, que es necesario este extraordinario remedio con el fin de impedir la superpoblación. “Tenemos demasiados hijos y demasiados hombres”. Lo que desconocían estas gentes es que desperdiciaban vidas humanas, pues a poca distancia estaba el vasto continente de Nueva Holanda. Inmensas extensiones de tierras incultas y casi inhabitadas. Desconocían estos insulares los medios para emigrar a Nueva Holanda. Todo esto preocupaba a William Bligh, pues él mismo llevaba la planta del pan a Europa con la intención de dar de comer a los europeos. Bueno, la cuestión es que puede haber una solución a todo esto que nos ocurre en el mundo, a esta gran crisis, pero estamos como aquellos indígenas, no vemos más allá de nuestro sistema. Hay que inventar otro.
    Hasta otra.

    • Notas para quienes estén interesados:
      Nueva Holanda fue el nombre histórico que recibió la isla-continente de Australia hasta 1824.
      La isla de Nueva Citerea es Tahití (en la Polinesia Francesa, Océano Pacífico), isla de bellas mujeres (en la Citerea griega nació Afrodita, diosa del amor, de la belleza).
      El drama de la Bounty es un libro editado por Amigos de la Historia en 1969. Son textos, cito, “de primera mano, cada uno representa un testimonio auténtico, aportado al proceso por quienes lo vivieron. La historia de la Bounty, de sus tripulantes y de su jefe a través de diarios, cartas y declaraciones ante jueces…”
      Les dejo un extracto, para abrirles el apetito:
      “Lunes, 17 de noviembre (de 1788) …Tinah es mi continuo invitado. Iddeah, su esposa, tiene un galanteador, el tow-tow, o criado, que siempre da de comer a Tinah. Me dijeron que aquello estaba muy lejos de contrariar al jefe, que le complacía. Añadieron diversos detalles y como yo parecía poco convencido, durante el día hablaron con otras personas y todos confirmaron que era verdad. Ya anoté que Tinah dispone de un armario en donde guarda lo que le doy, creyéndolo más seguro que en tierra. Últimamente observé que cuanto más me esforzaba en acrecentar su tesoro, más disminuía. He acabado por descubrir que Iddeah tiene también un escondite en la cabina del segundo de a bordo y que lo enriquece sacando cosas del de su marido; todo por temor a que yo deje de hacerles regalos cuando vea lleno el armario de Tinah”…

  2. Hola profesor. Me hace ilusión haber acertado con la metáfora. Animo a abrir huecos en este hermético conservadurismo y a intentar avistar nuevas salidas. He copiado la idea en mi birria de blog por si alguien, por casualidad, llega. Gracias por todo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s