Michel Onfray; Maximilien Le Roy: Nietzsche.

Michel Onfray; Maximilien Le Roy: Nietzsche. Elena Martínez (tr.). Madrid: Sexto Piso, 2011.

No suelo leer novela gráfica. Aun así, este verano disfruté mucho de Un jugador de ajedrez (Astiberri, 2018), adaptación de Novela de ajedrez de Zweig por David Salas. Sin embargo, creo que Maximilen Le Roy pone el listón mucho más alto en esta versión ilustrada de la biografía de Nietzsche para el cine  escrita por Onfray bajo el título La inocencia del devenir.

Los momentos críticos que marcan la vida y el pensamiento de Nietzsche están muy bien elegidos. Se desarrollan en escenas de una o dos páginas y carecen de texto: el sexo triste en el burdel, las pesadillas con los muertos en la guerra franco-prusiana donde estuvo de camillero, la visión de Zarathustra y el eterno retorno, la felicidad con Lou o el abrazo al caballo en Turín.

Hay dos escenas que aluden directamente a la unidad de filosofía y vida en la Filosofía Antigua, cuestión que a Nietzsche le parecía fundamental. La viñeta en que sujeta una brasa para demostrar a los amigos la verdad del estoicismo o la escena donde propone a su hermana comprar una propiedad donde fundar una pequeña comunidad filosófica al estilo de los jardines de Epicuro dedicada a la amistad y el pensamiento.

De todos modos, el mayor logro de Le Roy es intercalar páginas donde se muestran las noches de dolor y pesadilla que la sífilis regaló a Nietzsche.  Su pensamiento fue templado por el fuego del dolor y las visiones del opio. Esas viñetas que se deslizan al expresionismo son tremendamente impactantes. Es trágico ver cómo el dolor lo castiga toda su vida hasta arrasar su mente. Le Roy lo refleja muy bien. Es por esto por lo que me ha gustado el libro. El tema de la vida de Nietzsche ya me lo sabía :). Este otro tema, resaltar la cotidianeidad del dolor como si fuese un bajo continuo, me ha impresionado.

Michel Onfray; Maximilien Le Roy: Nietzsche, p. 36

Lo recomiendo.

Si quieres leer más sobre la vida de Nietzsche añado unos cuantos libros que en su momento leí con mucho entusiasmo. No entiendo por qué están descatalogados en lugar de andar aquí y allá en edición de bolsillo.

  1. Curt Paul Janz: Friedrich Nietzsche, 4 tomos. Alianza Editorial. Infancia y juventud; Tomo 1. Los diez años de Basilea (1869-1879); Tomo 2. Los diez años del filósofo errante (1879-1888); Tomo 3. Los años del hundimiento (1889-1900); Tomo 4.
  2. Werner Ross: Friedrich Nietzsche el águila angustiada. Paidós: Barcelona, 1994.

 

2 comentarios en “Michel Onfray; Maximilien Le Roy: Nietzsche.

  1. Gracias por esta reflexión sobre Nietzsche y la novela gráfica. ¿Qué otros formatos no convencionales recomendaría para enseñar filosofía?

    1. Desde 2014 en adelante, más o menos la época de la irrupción de las redes sociales y las plataformas de streaming, los alumnos dejaron de leer. No es que fuesen más vagos que antes. Simplemente estaban y están absorbidos por las redes y Netflix. En mi opinión, sin los textos filosóficos no es posible avanzar demasiado en el camino del pensamiento. Puedes acumular información viendo vídeos o preguntando a ChatGPT pero así no es posible entrar en contacto la complejidad, los matices, la belleza del pensamiento en acción. Así que estoy en un callejón si salida. Esta novela gráfica sobre Nietzsche, siendo interesante, es sólo información. No tiene nada que ver con la brillantez del discurso de Nietzsche. Observar cómo ataca el mismo problema desde multitud de ángulos diferentes, cómo se desvive en una lucha agónica con problemas que van a sentenciar el futuro de la cultura occidental un siglo después, eso es Filosofía. Y ya no puedo enseñarla porque no leen. El desierto crece.

Deja tu comentario