Arte

Tim’s Vermeer (Teller, 2014)

En 2001 David Hockney publicó Secret Knowledge, un texto donde demostraba que  la exactitud y el detalle en la la pintura occidental a partir del Renacimiento (van Eyck, Vermeer, Caravaggio, Ingres) tenía su origen en el uso de la cámara oscura, lentes y espejos. Los historiadores del arte reaccionaron acusando a Hockney de querer reducir el genio  a un simple avance tecnológico. No existían, además, documentos históricos (cartas, facturas, etc.) que certificaran el uso de tales inventos ópticos. La respuesta de Hockney es que arte y tecnología no son mundos paralelos, es decir, que usar tecnología para crear arte no es “hacer trampa”. Además, insistía en que las pinturas mismas eran suficientes para verificar su hipótesis. No era necesario otro tipo de prueba.

Tras leer a Hockney, el informático Tim Jenison, creador del software de animación LightWave 3D, decidió pintar un Vermeer usando la tecnología óptica disponible en la época del artista. Muestra que la cámara oscura es insuficiente para explicar los diferentes tonos de luz en Vermeer, así que la sustituye por un artefacto hecho a base de lentes y espejos. Su objetivo es reproducir con la mayor fidelidad posible La lección de música (1660, Palacio de Buckingham, Londrés), así que reconstruye el decorado  en un almacén en San Antonio (Texas) usando su propio software de modelado 3D. El resultado es concluyente: el así llamado genio inconmensurable e inexplicable de Vermeer se reduce en parte a utilizar técnicas primitivas de fotografía.

Ahora bien, después de ochenta minutos de metraje sobre Vermeer, no se roza ni por un segundo el tipo de problema que interesa a un filósofo. ¿Es la belleza en Vermeer el resultado de “copiar”  la realidad del mismo modo en que lo haría la lente de una cámara actual? La respuesta evidente es “no”. La belleza o el arte no acompañan necesariamente a la posibilidad del simulacro que nos ofrece la técnica.

¿Dónde reside, entonces, la causa de la sacudida estética que nos produce la obra del pintor holandés?

La joven de la perla o Muchacha con turbante (Het meisje met de parel) Johannes Vermeer, h. 1665-1667 Óleo sobre tela Mauritshuis, La Haya,

Johannes Vermeer: La joven de la perla, (Het meisje met de parel) 1665-1667, Mauritshuis, La Haya,

No es en la reproducción exacta de los detalles de la espineta (un instrumento parecido al clave, el predecesor del piano) ni de la viola de gamba, la alfombra persa o la jarra de porcelana. Tampoco en el modo en que Vermeer es capaz de recrear el torrente de luz que entra por las ventanas.

¿Dónde, entonces?

Tim’s Vermeer es un documental triste, deprimente, como también lo es el porno o DisneyWorld. La reproducción idéntica del original, el zoom infinito sobre los detalles más inaccesibles, nos recuerdan que hay algo fundamental que hemos perdido en el camino. Ya lo advirtieron Nietzsche y Baudrillard: detrás de lo más verdadero que lo verdadero, de la exactitud del modelo matemático, no se esconde sino el vacío, la desaparición de lo real.

El territorio ya no precede al mapa ni le sobrevive. En adelante será el mapa el que preceda al territorio -precesión de los simulacros- y el que lo engendre, y si fuera preciso retomar la fábula, hoy serían los jirones del territorio los que se pudrirían lentamente sobre la superficie del mapa. Son los vestigios de lo real, no los del mapa, los que todavía subsisten esparcidos por unos desiertos que ya no son los del Imperio, sino nuestro desierto. El propio desierto de lo real.

Jean Baudrillard: Simulacres et simulation, Galileé, 1981 [Cultura y simulacro, Kairós. )

Usando el texto de Baudrillard podemos leer con otra clave más honda el fotograma de Tim Jenison llorando de emoción al ver su obra terminada.

vlcsnap-2014-06-12-22h15m28s213

Ficha técnica

Tim's Vermeer, 2014

–  Tim’s Vermeer, 2014

– Dirección: Teller.

– Producción: Penn Jillette, Farley Ziegler.

– Guión: Penn Jillette, Teller.

– Música: Conrad Pope.

– Fotografía: Shane F. Kelly

– Montaje: Patrick Sheffield.

– Distribución: Sony Pictures Classics.

– Fechas de estreno: 5 de septiembre de 2013 (Festival Internacional de Toronto), 31 de enero de 2014 (Estados Unidos) .

– Duración: 80 minutos.

– País: Estados Unidos.

– Idioma: Inglés.

13 replies »

  1. Pues me parece interesantísimo, la verdad. ¿Qué texto me recomendarías para preparar unas cuantas clases de Filosofía del arte en 1° de Bachillerato? Es un tema al que le tengo ganas… Gracias

    Me gusta

    • Hola Marta,

      no he encontrado en los libros de texto al uso un tema de Estética que sea viable para las clases. Parecen refritos de manuales trasnochados. Te dan un bajón espectacular.

      Así que mi proyecto para el próximo curso es escribir algo yo mismo. Lo importante es tomar como punto de partida su emoción, aunque tengamos que dejar entrar en clase el himno del Madrid, un bugatti o algún siniestro reality de talentos. Hay que reproducir esa emoción en clase. Lleva tiempo, un mes al menos, conseguir que se suelten y muestren su sensibilidad en acción. Tampoco lo consigues con todos pero es importante tener predispuestos a sentir al menos a una masa crítica de un 60% de la clase. Luego, en lugar de impartir contenidos, planteo preguntas usando imágenes. Ese es el motivo de mi blog en tumblr: Experimenting on Aesthetics y del resto de entradas que caen bajo la sección de Arte como Impresiones sueltas sobre arte contemporáneo. Se trata de cultivar la sensibilidad estética: mostrársela a los que ni siquiera sabían que la tenían y estimularla todo lo posible en aquellos que ya la tienen. No estoy satisfecho del todo con el resultado. Me falta un aparato teórico o conceptual para darle cuerpo a la experiencia.

      Te daré un aviso cuando lo tenga por si estás interesada.

      Saludos.
      Eugenio.

      Me gusta

      • ¡Por supuesto que estaré interesada! Es una apuesta arriesgada (y muy trabajada por tu parte), pero seguro que los alumnos disfrutan y creo que para ellos supone abrirles la mente a experiencias que cada vez tienen menos espacio dentro y fuera del aula. Te sigo, Eugenio, un saludo!

        Me gusta

  2. Cuando pueda sacudirme de los exámenes y las notas que me esperan este fin de semana y toda la semana que viene, le echaré una mirada al documental…, pero el que Vermeer usara cámara oscura, como también lo hacía Durero y otros, se sabe desde hac emucho, y no quita como bien dices que sus obras no son una simple copia de la realidad. comot ampoco lo son las de los mal llamados primitivos flamencos, como Jan van Eyck, cuyo detallismo nada tiene ver que con el modo de percepción pues no vemos con esa cantidad de detalles… El genio pictorico y la emoción estética están muy lejos de hacer un calco de la realidad con un artificio óptico. Artificios que por otra parte siempre han necesitado los pintores para trasladar tamaños. ¿O acaso Tim Jenison piensa que los grandes frescos se han pasado a las paredes y techos a mano alzada? hay que saber poco de historia del arte y tener muy mala intención para pensar que puede hacer los mismo que Vermeer…, por más que se ponga a llorar al ver el resultado de su experimento.
    Bueno, miro el documental dentro de unos días.
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola Hesperetusa,

      antes que nada felicitarte por tu blog, cuyo RSS he añadido a la derecha porque me parece que tiene magníficos contenidos y me he lo pasado estupendamente escuchando un poco de la música que recomiendas. Siento no haber podido dedicarle un tiempo hasta ahora pero este curso me he conformado con sobrevivir. De todos modos, que quede aquí mi recomendación: no dejen de visitar El bosque de la larga espera. La experiencia no les decepcionará.

      El documental, para mí, seguro que no para los autores, deja un sabor amargo. Le llevó a Jenison casi diez años encontrar la supuesta fórmula mágica para recrear un Vermeer. Y ¿para qué? Sí, la cámara oscura, hacerla desaparecer, darle la vuelta a la proyección y añadirle un espejo, el aplauso de Hockney. ¿Y?

      Saludos.

      Me gusta

      • Gracias por la recomendación y el enlace.
        También yo estoy sobreviviendo como puedo a este curso, con la 20 horas y el aumento de alumnos por aula el trabajo se ha doblado literalmente.
        Perodna las erratas en el comentario, pero es que en los blogs que tienen dominio propio se me hace muy complejo comentar…, son problemas que debe tener mi conexión o la configuración de los navegadores porque antes no me pasaba. Entonces en blogs como el tuyo comento desde el reader de WordPress, que no me da ningún problema. Pero como desde el reader la letra es muy pequeña y yo siempre voy con prisa, acaba pasando el problema de las erratas.

        Me gusta

  3. Hola Eugenio.
    Estoy en horas bajas pero no dejo de leer Aula casi a diario.
    Es sumamente llamativo que todo lo que nos rodea pase por la interpretación de cada uno de nosotros. Creo que es una libertad que algunos nos quieren quitar, me refiero a que seamos capaces de sentir por nosotros mismos e interpretar esos sentimientos. El pintor es un mago pero nosotros también contamos.
    Bueno. Gracias por los últimos artículos, la psicología y tus formas de ver las cosas son un estímulo para mí.
    Hasta otra. Espero que puedas recargar las baterías durante el verano.

    Me gusta

    • Hola ente, cuando uno está agotado y le cuesta horrores escribir una frase correctamente siempre tiene la sensación de que el proceso es irreversible, de que nunca volverá la claridad. Pero vuelve. Afortunadamente, ese tipo de cansancio todavía no entra dentro de los procesos irreversibles.

      Descansa, tienes que seguir luchando.

      Un abrazo.
      Eugenio.

      Me gusta

  4. Saludos Eugenio:
    Hemos accedido a “cierto grado de verdad en el Arte” cuando las nuevas tecnologías nos han “sacudido el polvo de los tiempos”. El mundo del Arte siempre ha estado cerca de la Alquimia y esas producciones ” supuestamente atemporales” como la cámara oscura y las lentes. A la par que un nuevo paradigma estético, se produjo una inmersión en el “realismo más hiper…” Era imposible que el ojo humano captara el detalle con una precisión tan certera. El artista buscaba recursos “pre/científicos” que incorporaran su técnica a una profundización en la pintura. Leonardo desarrollo tecnologías que le ayudaron a generar hipótesis increíbles para su tiempo. Mantengo la teoría de que la precisión exacta de un objeto…no está donde “la historia lo sitúa”, sino en el lugar donde la imaginación lo crea. Un extraordinario trabajo. Saludos.
    Francisco.

    Me gusta

  5. Sin intención de ofender, pero esta nota es realmente una verguenza. Les reclaman indagar en cuestiones que los realizadores nunca se propusieron. Está claro desde el principio adónde apunta el documental: 1) Pintar un Vermeer (independientemente de hacer un film) 2) Investigar la hipótesis del uso de lentes en la obra del pintor. No se propone hablar de la belleza o del arte sino de la técnica, retomando lo planteado en el libro de Hockney, algo que el autor de este art. parece despreciar con furia. La idea romántica del “genio” me resulta algo graciosa en este conexto. Ya leí algo al respecto en The Guardian donde un crítico de arte se queja que los realizadores no entendieron la sustancia de una obra de arte. Este tipo de pensamiento me parece francamente precario. Vermeer no era un “simple” copión, como parecen creer algunos, usó un par de espejitos para crear obras de arte ¿acaso creen de verdad que cualquiera puede hacer lo mismo? ¿cómo puede alguien creer que esté implícita semejante idea en este documental? El arte del siglo XVII era artesanal, creo que investigar el elemento técnico de la obra de Vermeer es válido desde todo punto de vista. Lo que hizo Tim Jenison fue un gran logro personal, lleno de ingenio y trabajo duro que muchos deben envidiar acaloradamente. Sólo me queda la duda de las lentes curvas que usó, tal vez sean demasiado modernas.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s