Espléndida comedia inspirada en la obra del novelista austriaco Stephan Zweig.
Escrita y dirigida por Wes Anderson, cuenta la historia de Monsieur Gustave, director del Gran Hotel Budapest. El protagonista, amoral, vitalista y filántropo, simboliza una época que está a punto de colapsar por causa de la Gran Guerra. El suyo es un mundo de dimensiones humanas donde imperan en pie de igualdad la belleza y el kitsch, el honor y la picardía, la pureza y el fetichismo. La realidad que está por llegar es la del fascismo y los campos de concentración, la culminación de la Nuda Vida de la que habla el filósofo italiano Giorgio Agamben.
La trama gira en torno a una pintura sin valor artístico pero codiciada por todos, Boy with Apple del fiticio Johannes Van Hoytl the Younger. Cuando M. Gustave la sustrae honorablemente, su ayudante Zero la reemplaza por un Schiele algo obsceno, lo que despierta la ira irrefrenable de la víctima del robo. En mi opinión, el momento más cómico de esta divertida película.
Gracias a Ángel por la recomendación.
Ficha técnica
– Dirección: Wes Anderson
– Producción: Wes Anderson, Jeremy Dawson, Steven M. Rales, Scott Rudin
– Guión: Wes Anderson
– Música: Alexandre Desplat
– Fotografía: Robert Yeoman
– Montaje: Barney Pilling
– Intérpretes: Ralph Fiennes, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Jude Law, Harvey Keitel, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Léa Seydoux, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Tom Wilkinson, Owen Wilson
– País: Estados Unidos
– Año: 2014
– Idioma: Inglés
– Productoras: American Empirical Pictures, Indian Paintbrush, Scott Rudin Productions, Studio Babelsberg
– Distribución: Fox Searchlight Pictures
También ese tipo de ironía que dibuja a un personaje y que te deja sin asideros frente a él, porque no sabes si apreciarlo o detestarlo. Además una película cómica o meta cómica, también por su ironía.
Ralph Fiennes está brillante, un verdadero seductor. Lo que más me gustó de la película fue ver la posibilidad de recrear los decorados de las novelas de Zweig.
Saludos.
No he tenido oportunidad de leer a Zweig: la literatura ya no la puedo abarcar.
Aprovecho para agradecerte mucho que hayas incluido mi blog en tus enlaces de cine y arte.
Hasta pronto.
He llegado a tu blog a través de Ramón Buenaventura, me gusta mucho y me lo agrego a favoritos, para seguirlo. De esta película también yo hice un pequeño comentario, y coincido en que me encantó. http://taganana.wordpress.com/2014/04/07/el-recuerdo-y-el-sueno-sobre-el-grand-budapest-hotel/
Hola Daniel, me alegra que te guste el blog.
Saludos.
Eugenio.
Otro ejemplo manifiesto de un cuento tontísimo y, eso sí, monísimo que pone sobre el tapete el nivel crítico e intelectual de la sociedad en la que vivimos. Una puerilidad tan naif y ñoña, como estúpida y profundamente vacía. Es lo que hay. Sólo me gusta el uso retro de ciertas licencias cinéfilas. Qué tiempos estos madre de mi vida. Un pastiche entre Burton, Guilliam y Tarantino.
Es una opinión contundente y argumentada. Saludos