Sorrentino: La grande bellezza (La gran belleza, 2013)

Paolo Sorrentino, director de la magnífica Il Divo (no confundir con el cuarteto de ópera pop), fue premiado con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2014 por La grande Bellezza. En ella están muy presentes la Italia decadente y surrealista de Fellini y la fotografía exquisita de Visconti. Es un inesperado ejercicio de estilo y una apuesta arriesgada pues requiere del espectador un cierto esfuerzo de adaptación de la mirada.

Otras características técnicas que destacaría de La grande bellezza son el retrato de una Roma estilizadamente decrépita, una banda sonora a ratos histérica (arriba), a ratos sobrecogedora (abajo), y unos virtuosos planos cenitales.

El protagonista de La grande belleza es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor que lleva cuarenta años viviendo de la prensa rosa y rehuyendo su vocación. A los sesenta y cinco años se pregunta cómo recuperar el tiempo perdido.

Aquí entran en escena Platón y Proust. En El tiempo recobrado, último volumen de En busca del tiempo perdido, el autor apuesta por el arte como el mejor medio para trascender el curso del tiempo y acceder a las Ideas de las que sus personajes son copias frágiles y condenadas a la extinción. El discurso de Proust es de un platonismo maximalista. Entre 1905 y 1919 Proust se recluyó en el nº 102 del Boulevard Haussman de París para redimir mediante la literatura la que había sido hasta entonces una existencia mundana e irrelevante.  

Algo semejante le ocurre a Jep Gambardella a quien una voz mística le recomienda alejarse de Roma y volver a las raíces, allí donde por primera vez experimentó la contemplación de las Ideas. Como decía Platón siempre se empieza por la visión de un cuerpo bello.

Sin embargo, Sorrentino no comparte el platonismo exacerbado de Proust. Es consciente de los límites de la literatura y el arte en general: son trucos de magia. Consuelan, pero nada más que eso, nada que ver con el más allá y la eternidad inmutable.

Por último, mencionar la crítica feroz que hay en La grande bellezza hacia el arte contemporáneo: rabietas de críos para adinerados imbéciles.

Ficha técnica

– Dirección: Paolo Sorrentino.

– Producción: Nicola Giuliano, Francesca Cima, Fabio Conversi.

– Guión: Paolo Sorrentino, Umberto Contarello.

– Story: Paolo Sorrentino.

– Interpretación: Toni Servillo (Jep Gambardella) Carlo Verdone (Romano), Sabrina Ferilli (Ramona), Carlo Buccirosso (Lello Cava).

– Fotografía: Luca Bigazzi.

– Montaje: Cristiano Travaglioli.

– Estudio:  Indigo Film, Medusa Film, Babe Films, Pathé.

– Distribución: Medusa Film.

– Fecha de estreno: 21 de mayo de 2013.

– Duración: 142 minutos.

– País: Italia, Francia.

– Idioma: Italiano.

 

Gracias a Ángel por la recomendación.

 

 

Deja tu comentario