Alguien se queja del mal olor en Lerma. Es el abono de las tierras circundantes. Campos de Castilla. Es fácil acostumbrarse.

También en Lerma una de las razones de los males políticos de este país: la influencia de la Iglesia en las instituciones civiles. El mafioso del duque de Lerma convertido en el Cardenal Francisco de Sandoval y Rojas para escapar a la justicia. Esta fetidez no desaparece tan fácilmente. Se arrastra hasta hoy día.

El paso de la Yecla, una formación kárstica. Los buitres leonados. Me cuentan una historia. Una vaca tumbada en el suelo después de parir. Por alguna razón no ha podido defender al ternero del ataque de los buitres. No han dejado ni los huesos. Escuchar impotente cómo se comen viva a tu criatura indefensa. La Naturaleza es así. Schopenhauer en tres líneas.
El Monasterio de Silos. El claustro con su ciprés centenario. El juego de pies de Cristo.

Menos mal que entre tanto santo y demonio la gente sigue pasándoselo bien con sus panderetas y cuernos.

El bestiario griego. Fíjate en el modelo de sirena griega en este enlace y en el modelo románico de este capitel. Muy parecidas excepto por un detalle muy relevante. ¿Sabes cuál es?

El gregoriano en Silos. Escuchamos Vísperas. Tenían otro concepto del tiempo: mucho más elástico. Tengo la sensación de que podrían seguir cantando eternamente. Desprendernos por un rato de nuestro sentido mecánico del tiempo resulta muy saludable. El tiempo: una forma a priori de la sensibilidad, decía Kant.
Yacimiento de Atapuerca: la trinchera. El entusiasmo de los guías, especialmente de Raquel (gracias). No es para menos. Más del 80% de los fósiles homínidos del mundo están allí.

El Museo de la Evolución Humana: un despropósito arquitectónico. Al artista Juan Navarro Baldeweg deben haberle dicho que el diseño era para un aeropuerto en algún lugar soleado.
Resulta que Lucy ya no es nuestra abuela sino la Sra. Ples (Australopithecus africanus). Me gustaba más Lucy.

Mucho antes de ser Sapiens los homínidos ya enterrábamos a nuestros muertos y les dábamos objetos para llevar a cabo el viaje al otro mundo. Excalibur y la ilusión trascendental de Kant.
También cuidaban de los miembros del grupo enfermos. Los lazos sociales son un imperativo de supervivencia. Sin embargo, entre tribus rivales practicaban el canibalismo infantil. Hobbes era un tipo listo. Ayer Israel volvió a matar niños en Gaza. No hemos progresado mucho. Mirándolo bien, entiendo mejor el canibalismo.
El descubrimiento del fuego. Prometeo. La caverna de Platón. Allí, alrededor de la hoguera, empezamos a contar historias, mitos. Es decir, a dar sentido al tiempo. Nos convertimos en sapiens.
Otoño y veranillo de San Martín en Burgos. Amarillos espectaculares en el paseo del Espolón.

Puerta del Sarmental. Catedral de Burgos. Fotografía de grupo. Más motivos musicales entre las imágenes. Debe ser cierto eso de la música celestial que decían los pitagóricos.

Retablo de Gil de Siloé (primera vez que oigo su nombre) para la Capilla de Santa Ana (lo mismo). Resulta que «según la leyenda se convirtió tras una visión que tuvo un día en el que salió de caza, cuando una manada de ciervos venía hacia él, destacándose uno que, entre sus cuernos, llevaba un crucifijo… Convertido al cristianismo fue perseguido, martirizado, torturado y sacrificado junto con su esposa Teopista y sus dos hijos Agapito y Teopisto.» Teopista y Teopisto. 🙂 Si no sabes qué quiere decir Teopisto recuerda el segundo nivel del conocimiento en el pasaje de la línea del libro VI de la República.

Catedral de Burgos: ¡Qué mala leche se gastan el león y la calavera en esta versión de San Jerónimo!

En el pórtico de la Iglesia de San Esteban está San Lorenzo; además de hacerlo a la parrilla, lo han decapitado unos vándalos modernos.

En el Monasterio de Suso está la cueva de San Millán. Mezcla de estilos: románico, mozárabe. Hay una hermosa esvástica visigoda en el capitel de la entrada. Culto solar. Una reliquia: el madero que alargó milagrosamente San Millán. El primer tratamiento con Viagra de la madera. De todos modos, nada se aproxima a los colores del otoño.
En el Monasterio de Yuso muchas prisas. Las glosas. ¡Que se le olvidan a la guía las glosas de San Millán!. Un demonio muy simpático en el Apocalipsis figurado de los Duques de Saboya. Libro iniciado en 1435 y terminado en 1490. Como en el gregoriano, otra forma de encarar el paso del tiempo.
Catedral de Santo Domingo de La Calzada. Yahvé arranca a Eva del vientre de Adán. Menos mal que lo hizo con anestesia.

Gracias a Jesús y a Manuel por invitarme.
Felicidades a todos los chicos y chicas del grupo por su curiosidad y buen comportamiento.
Una buena crónica en la que olvidas un detalle: tus plotinianos comentarios a la luz de las vidrieras (desbordamiento del ser e hipóstasis, je je). Un lujo. Esto se hace gracias a Jesús que es el ideólogo y padre de la criatura, y al entusiasmo de unos chicos excepcionales que quieren vivir las veinticinco horas del día.
Oye, ¿tan mal olía en Lerma?
Según decían, en en más de un sentido. Pero cuando ya te acostumbras y te insensibilizas ¿sigue oliendo mal?
En general, iniciativas como la de Jesús no se valoran en lo que deben. Tampoco el carácter excepcional de los chicos y chicas.
Me alegra que te haya gustado.
¿Adivinaste lo de las sirenas?
Se me ocurre que las sirenas griegas parecen masculinas (aunque no tienen, barba, 🙂 y las sirenas silenses dan un aspecto femenino, más tópico para el arte de la seducción. ¿Cuál es la diferencia iconográfica?
Coincido contigo. Aunque no ha sido necesario amarrarme con fuerza a ningún sitio, resulta más atractiva.
Yo sin embargo prefiero a Cecilia: