Cine

Humano, demasiado humano: Nietzsche, Heidegger, Sartre (1999)

Serie de tres documentales producida por la BBC en la que se tratan la vida y obra de tres filósofos existencialistas: Nietzsche, Heidegger y Sartre. Cada episodio dura aproximadamente 60 minutos.

Enlaces.

11 replies »

  1. Una serie muy interesante que nos acerca de forma amena a la figura de tres de los pensadores, que por unas u otras causas, más han influido en la historia contemporánea de la filosofía. A título personal tenía un gran interés en Heidegger ya que por ciertos motivos es mencionado con bastante frecuencia en los círculos académicos, aunque por otro lado es cierto que sus devaneos políticos y el contexto histórico en el que se fragua su pensamiento, lo ‘oportuno‘ de su filosofía en dicha tesitura. resultan más discutidos que su propia obra. El capítulo dedicado a Sartre me parece el mejor de la serie documental; en cierta medida no puedo evitar sentirme identificado con el tipo de preguntas que se planteó, sobre-todo con aquellas relacionadas a esa tendencia existencialista que él mismo negó, y puede que por ello le tenga una mayor simpatía.

    Muchas gracias Eugenio.

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Hola Kevin, son documentales que andaban desde hace tiempo por la red. A veces los encontrabas en español, otras no. Ahora parece que están los tres listos para ver. Me alegra que te hayan parecido útiles. He puesto en clase el de Nietzsche y da pie a explica una versión menos oficial de su biografía 🙂

      Un abrazo.

      Me gusta

  2. Hola Eugenio,

    Hay tanto material, tanta información en la red que resulta imposible en ocasiones atender a todo lo que quisiéramos, por eso es de agradecer la labor que realizas día a día acercándonos a ella con criterio. Estoy de acuerdo contigo en que merece la pena re-videar el capítulo dedicado a Nietzsche porque nos abre una perspectiva totalmente nueva e inspiradora sobre la vida del genial filósofo prusiano. ¿Y si su locura no fue producto de las consecuencias de una enfermedad sino un acto de rebeldía; el último y mayor gesto de disconformidad ante una ‘humanidad’ que debe tomar control de una vez por todas de sí misma? Desde luego considerar esta posibilidad puede traer una serie interesante de derivaciones.

    Saludos, Kevin.

    Me gusta

  3. Muy logrado, documento.que revive el genio de Sartell, su filosofía y otra vez sus ideas de Liberté. Un referente de las controversias del Siglo XX, el siglo del surgimiento del Hombre . con Heidelberg, Foucault, Deleuze y otros, que nos plantearon cuestiones filosóficas, aun no resueltas, que inquietan y de las que hay mucho que decir todavía.
    Gracias por este encuentro.
    Daiana

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s