Adaptación de la exitosa obra de teatro de Alan Bennet, estrenada en 2004 en el Lyttelton Theatre de Londres. Cuenta cómo un grupo de estudiantes aventajados prepara sus exámenes de ingreso en las Universidades más prestigiosas del Reino Unido. El argumento gira en torno al profesor Héctor, una actualización muy lograda del maestro Sócrates, y otros temas habituales en los diálogos Platón. Recuerdo, por ejemplo, la oposición entre el conocimiento verdadero y el que es sólo aparente, o «útil para los exámenes», o el modo en que Héctor explica la reminiscencia o anámnesis platónica, el secreto del verdadero aprendizaje.



Los devaneos homosexuales del personaje interpretado por Robert Griffiths le cuestan el puesto de trabajo. La alusión a la importancia del eros platónico en el proceso del conocimiento es otra referencia filosófica reseñable. La bronca del director, como la vida misma:


En mi opinión, The History Boys es una digna actualización de los tópicos platónicos acerca de la educación (paideia). Además, tiene el mérito de situarse por encima de lo políticamente correcto en aquellos temas que pudieran resultar más polémicos.
Al fin y al cabo, tarde o temprano todos los que nos dedicamos a la enseñanza tendremos que enfrentar esta desagradable realidad:
Ficha técnica

– Director: Nicholas Hytner
– Productor: Damian Jones, Kevin Loader, Nicholas Hytner, James Lombard
– Guión: Alan Bennett, sobre una obra teatral del mismo autor.
– Intérpretes: Richard Griffiths, Clive Merrison, Frances de la Tour, Stephen Campbell Moore, Samuel Anderson, Samuel Barnett, Dominic Cooper, James Corden, Sacha Dhawan, Andrew Knott, Jamie Parker, Russell Tovey
– Música: George Fenton
– Producción: BBC Two Films, DNA Films, UK Film Council
– Distribuidora: Fox Searchlight Pictures
– Fecha de estreno: 13 de octubre de 2006
– Duración: 104 minutos
– País: Reino Unido
Gracias a M. por la recomendación.









