Cine

Gilliam: The fisher king (El rey pescador, 1991)

“¿Has leído algo de Nietzsche?”, le pregunta Jeff Bridges a Pinocho. Hay dos clases de personas, continúa, los que están destinados para la grandeza como Walt Disney o Hitler y los demás, “los torpes y chapuceros”, la masa prescindible, “nos empujan a los trenes, tomamos aspiranas envenedadas o nos asesinan en una hamburguesería”.

Otra escena de la película filosóficamente relevante es aquella en la que Mercedes Ruehl le explica a Jeff Bridges los fundamentos del gnosticismo. El hombre no está hecho a imagen y semejanza de Dios pues es el causante de todos los males. En cambio, la mujer sí que lo está, pues, al fin y al cabo es capaz de tener hijos que es como crear. “El secreto de la vida”, dice, consiste en que “hombres y mujeres se casen para que dios y el demonio se encuentren y hagan funcionar el mundo”. Recuerda tanto a William Blake

En el ámbito de la Psicología El rey pescador es otra muestra del interés del director Terry Gilliam (ex-Monty Python, no te pierdas su versión de la Final del Mundial Filosófico de Fútbol) por los trastornos de la personalidad y las instituciones psiquiátricas. Twelve monkeys (Doce monos, 1995) y Tideland (2005) son otros ejemplos relevantes. En El rey pescador es llamativo el tratamiento peculiar del Trastorno de Estrés Postraumático. Asimismo aparece también la idea quijotesca de que aquellos estigmatizados como locos están mucho más cuerdos que la mayoría. Son ellos quienes poseen el secreto de la vida. En esta misma línea se mueve el clásico de Milos Forman One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco, 1975)


Ficha técnica

Terry Gilliam

– Título: The fisher king

– Dirección: Terry Gilliam

– Producción: Debra Hill, Lynda Obst

– Guion: Richard LaGravenese

– Música: George Fenton

– Fotografía: Roger Pratt

– Montaje: Lesley Walker

– Reparto: Jeff Bridges, Robin Williams, Mercedes Ruehl, Amanda Plummer, Michael Jeter, Harry Shearer.

– País(es): Estados Unidos

– Año: 1991

– Duración: 137 minutos

– Productora: Columbia Pictures Corporation

– Distribución: TriStar Pictures

Categorías:Cine, Cine y Filosofía

Tagged as: ,

11 replies »

  1. Esta noche la he visto.

    Usa varios planos contrapicados, pero lo más extraordinario es que a veces son planos aberrantes, e incluso los hay tomados por una lente gran angular, creo; de este modo, y esto es lo prodigioso, se retrata la realidad de forma no natural. El resultado es el de desfigurar el orden natural de las cosas que vemos. Estupendo.

    Julien, de Rojo y Negro, también se debatía entre ser una persona normal o alguien de los grandes, como Napoleón.
    Cosa parecida le ocurría a Raskólnikov, de Crimen y castigo.
    De estos dos está hecho Jeff Bridges, antes de conocer a Pinocho, y luego a Robin WIlliams.
    Es curioso, pero cuando me leí Pinocho disfruté mucho, y me sobrecogieron algunos capítulos, como cuando los asesinos le ahorcaron atándole a la rama de una encina. O cuando está frente a la tumba de la niña de cabello azul, muerta de dolor por haberla abandonado su hermano Pinocho, y él se sintió culpable de por vida.
    El ser de madera salva a Pinocho en varias ocasiones, por ejemplo, de ahogarse cuando nada durante días para encontrar a su padre. Pero la que más concuerda con la película es cuando los asesinos le intentan acuchillar entre los riñones con sus navajas, sus hojas se rompen y el muñeco salva su vida.
    Creo que el muñeco de Pinocho transmite a Bridges su poder cuando está con él, lo mismo que cuando está con Williams. Esto es porque los dos tienen una meta que cumplir, como Pinocho.
    Las mujeres de la cinta encajan perfectamente con ellos, otro asombro surge aquí.
    Alonso Quijano no vivió realmente hasta que pudo ver el mundo con los ojos del Quijote. Los profesores no lo verán así hasta que una pizca de locura entre en sus vidas; creo que de eso está surtido usted, en el buen sentido.
    El Santo Grial es sólo una meta.

    De este modo, la película junta varios de los personajes que más me gustan: Julien, Pinocho, don Quijote…

    Me gustó mucho la película.

    • Hola ente, qué análisis tan interesante de la película.

      En cuanto al aspecto técnico, algunos acusan a Gilliam de rebuscado y manierista pero a mí me parece que el tema lo requiere. Ese torbellino que arrastra a los personajes tiene que hacer que la cámara ande también un poco loca.

      No me había parado a pensar en el papel de Pinocho. Él también tiene una historia trágica, se pierde e intenta recuperar su vida, como los protagonistas. A todos les ocurren cosas terribles y sólo les salva la fe de los locos.

      Explorar este territorio en la literatura, en la filosofía, en el cine es lo que da sentido a enseñar. Enseñar es mostrar que existen otros universos posibles, abrir posibilidades al mundo, no cerrarlas, como ocurre con demasiada frecuencia.

      Me alegra mucho que te haya gustado.

      Una pena no haberme podido extender más en el análisis pero a veces uno va con prisas. Esta película se merecía más. Gracias por ayudarme.

      Un saludo.

    • Hola me encanta esta película es una lección de vida …es abrumadora …no tengo palabras …cada vez q la veo se me encoje el alma y me late rápido el corazón. ..tus palabras sobre ella magníficas .un salu saludo

  2. Yo no sé de dónde saca usted el tiempo, la verdad. Generalmente las ideas están ahí, pero exigen unas horas para desarrollarlas, de ahí mi asombro, porque el diario de lecturas es inmenso; además usted tiene un trabajo que continúa por las tardes, corrigiendo y preparando temas.

    Nunca me he quedado insatisfecho leyendo un post de Aula de Filosofía.

    Si me pongo a rebuscar entre los cajones de Aula de Filosofía descubro años de intenso trabajo.

  3. En la película también hay un momento mágico con una de las canciones más divertidas de la historia, pero que aquí sirve para que el personaje de Robin Williams libere un poco su simpática locura. Como curiosidad, en vez de decir Andrew Jackson (uno de los presidentes de los EEUU), dice Michael Jackson.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s