Godard: Le mepris (El desprecio, 1963)

Dos elementos en los que debes fijarte: la maravillosa banda sonora de Georges Delerue y la espectacular belleza de Brigitte Bardot sobre la cual gira toda la película.

Jean-Luc Godard (1930) fue el director emblemático de la nouvelle vague junto a François Truffaut y Eric Röhmer. La nouvelle vague consistió en una corriente del cine francés que surgió a finales de los años cincuenta y cuya característica más llamativa fue la defensa del cine de autor frente al cine de entretenemiento hecho en Hollywood. Resumiendo mucho, puede decirse que el cine de Godard se caracteriza por una nueva forma de entender el montaje y su compromiso político.

Le mepris (El desprecio, 1963), basada en una novela homónima de Alberto Moravia, es una alegoría que admite varias lecturas. Nos muestra, por ejemplo, a un anciano Fritz Lang, sometido a la maquinaria de Hollywood, dirigiendo un peplum serie Z basado en la Odisea de Homero. Ver al maestro Lang esclavizado por un productor ignorante y déspota, cuya única fuente de conocimiento es un libro ridículamente diminuto, refleja el desprecio de la Industria del cine por la obra de arte.

Del desprecio de Hollywood o el Capital por el arte no se salva tampoco el guionista, trasunto de Ulises, el protagonista de la Odisea. En un principio muestra ciertas reticencias a escribir un guión al dictado del productor pero vende su alma a cambio de un generoso cheque. «Cuando oigo la palabra cultura, cojo mi talonario«, dice el productor.

El productor quiere cambiar la historia original de Homero: Penélope no ama a Ulises y le es infiel. Termina imponiendo su rastrera versión al guionista, y esa concesión, esa vulnerabilidad, son la causa del doloroso desprecio que Brigitte Bardot proyecta sobre su marido, triste figura de Ulises abandonado por los dioses.

Finalmente, Godard se venga del Capital o la Industria Cultural ejecutando al productor y a la actriz principal en un imprevisto accidente de tráfico.

Otra película imprescindible de Godard que no debes perderte es À bout de souffle (Al final de la escapada, 1960) con la inolvidable Jean Seberg.

Ficha técnica

Dirección: Jean-Luc Godard

Producción: Carlo Ponti, Georges de Beauregard, Joseph E. Levine

Guion: Alberto Moravia (novela), Jean-Luc Godard

Música: Georges Delerue (versiones francesa y estadounidense), Piero Piccioni (versión italiana)

Fotografía: Raoul Coutard

Montaje: Agnès Guillemot, Lila Lakshmanan

Reparto: Brigitte Bardot, Michel Piccoli, Jack Palance, Giorgia Moll, Fritz Lang

País(es): Francia, Italia

Año: 1963

Duración: 103 min.

Enlaces

Deja tu comentario