Forman, One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco, 1975)

El director de cine Milos Forman nació en 1932 en Cáslav, República Checa. Sus padres fueron asesinados en el campo de concentración de Auschwitz. Estudió en la Facultad de Cinematografía de la Academia de arte dramático de Praga. A su época checa pertenece la película Los amores de una rubia (1965) que obtuvo un gran éxito en el Festival de Cannes. En 1968 abandonó el país huyendo de los tanques rusos enviados para aplastar la primavera de Praga. Se refugió en Estados Unidos donde dirigió clásicos como Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y Amadeus (1984) ganadoras de cinco y ocho Óscars respectivamente. Sus última películas son Man on the moon (1999) y Los fantasmas de Goya (2006)

El título de la película está tomado de esta divertida canción infantil. Dos pájaros en direcciones opuestas, McMurphy y la enfermera, más uno que sobrevuela el nido del cuco, el jefe indio.

Vintery, mintery, cutery, corn,
Apple seed and apple thorn;
Wire, briar, limber lock,
Three geese in a flock.
One flew east,
And one flew west,

And one flew over the cuckoo’s nest.

1. Cuestionario para Filosofía y Psicología

1. Describe el carácter de la enfermera Ratched usando las categorías psicológicas de Erich Fromm.
2. Al principio de la película Randle McMurphy se resiste a tomar su medicación. Dice que teme que le administren «nitrato potásico» y, a continuación, hace un gesto procaz. ¿Cuál es el significado de la escena?
3. Los tratamientos psiquiátricos que le aplican al protagonista son, en primer lugar, el electro-shock, y, segundo y definitivo, la lobotomía. Explica en qué consisten y para qué se utilizan.
4. ¿Qué tipo de problemas psicológicos crees que padece la enfermera Ratched? Razona tu respuesta.
5. Uno de los internos, Martini, muestra siempre una conducta infantil, ¿qué mecanismo de defensa es ese?
6. Te habrás dado cuenta de que tras pasar la noche con Candy, Billy ya no tartamudea. ¿A qué tipo de neurosis corresponde su tartamudeo? ¿Por qué se le ha curado? ¿Por qué vuelve a tartamudear?
7. ¿Podrías explicar el suicidio de Billy utilizando los términos psicoanalíticos que has aprendido?
8. En la terapia de grupo todos tienen que soportar los largos y aburridos discursos del «homosexual reprimido» Dale Harding, ¿qué mecanismo de defensa utiliza para sobrellevar sus complejos? Razona tu respuesta.
9. ¿En qué crees que piensa McMurphy cuando, al final de la película, se queda sorprendentemente dormido, y pierde la oportunidad de escapar?
10.El jefe indio parece el personaje más cuerdo de la película ¿Qué crees que simboliza? Cuando ayuda a morir a Randall dice que es para ayudarlo a escapar. ¿Cómo interpretas esa escena?
11. La película contiene abundantes elementos misóginos y racistas. Descúbrelos y haz una crítica razonada de los mismos.
12. El manicomio, en la película, no parece estar hecho para sanar la locura sino para todo lo contrario. ¿Podrías encontrar algún mecanismo de funcionamiento común a la sociedad en que vives y al manicomio retratado en la película? Razona tu respuesta.

Ficha técnica

  • Dirigida por: Milos Forman
  • Guión: Lawrence Hauben, Bo Goldman, Ken Kesey. Basado en la novela homónima de Ken Kesey
  • Fotografía: Haskell Wexler.
  • Música: Jack Nitzsche.
  • Intérpretes: Jack Nicholson (Randle Patrick McMurphy), Louise Fletcher (Enfermera Mildred Ratched), Danny DeVitto (Martini), Brad Douriff (Billy Bibbit), Will Sampson (Jefe Indio), William Redfield (Dale Harding), Sidney Lassick (Cheswick), Christopher Lloyd (Taber).
  • Duración: 128 minutos

Deja tu comentario