Cine

Oshii, Ghost in the Shell 2: Innocence (2004)

Si nuestros dioses y nuestras esperanzas
no son sino fenómenos científicos
entonces nuestro amor
es igualmente algo científico.
Villiers: La Eva Futura.

Antes de empezar, echa un vistazo al vídeo de arriba. Con esa estética peculiar, rayana en la perfección, comienza la segunda parte de la versión cinematográfica del manga Ghost in the shell (Masamune Shirow, 1989). El director Mamoru Oshii vuelve sobre los temas habituales en la serie:  ¿cómo distinguir el sueño de la realidad? ¿son posibles las máquinas conscientes, “humanas”? ¿qué distinguiría en ese caso a los humanos de las máquinas? ¿qué entidad tiene la conciencia humana una vez que abandona el cuerpo y se integra en la red, en el mundo virtual?

En la primera parte de Ghost in the shell (1995) el argumento giraba en torno a la Mayor Kusanagi, agente especial de la Sección 9, y la persecución de un programa informático autoconsciente, el Maestro de Marionetas. Al final de la película Kusanagi abandona su cuerpo de cyborg para unirse al Maestro de Marionetas en el mundo virtual.

El protagonista de la segunda entrega es el agente cyborg Batou, ex-compañero de la Mayor Kusanagi. En esta ocasión le toca investigar los asesinatos y posteriores suicidios de androides diseñadas para el entretenimiento sexual. Gracias al testimonio de un ente “virtual” y la ayuda ex machina de Kusanagi logra resolver un misterio policiaco que envuelve, a su vez, múltiples enigmas filosóficos.

Cuestionario

  1. Busca información sobre la vida de Villiers De L’Isle Adam.
  2. Explica brevemente las características y el argumento de la novela de Villiers La Eva futura (Madrid: Valdemar, 1998).
  3. Relaciona el nombre “Hadaly” que tienen los modelos ginoides con la novela de Villiers.
  4. ¿Qué historia sobre Descartes y su hija Francine cuenta Batou? ¿Qué sentido le atribuyes en el contexto de la película?
  5. Busca información sobre las tesis principales que Richard Dawkins defiende en El gen egoísta.
  6. Relaciona las ideas de Dawkins con la escena de la película donde Togusa y Batou sobrevuelan LOCUS SOLUS. Por ejemplo, ¿cómo relacionas el gen egoísta de Dawkins con  la afirmación de Batou de que la ciudad y la sociedad no son más que dispositivos de memoria externa, instrumentos al servicio de la información codificada en el ADN?
  7. Averigua quién fue Raymond Roussel y cuál es el argumento de su novela LOCUS SOLUS. ¿Crees que tiene relación con la película?
  8. Busca información sobre La Mettrie y su obra principal El hombre máquina.
  9. Relaciona las tesis de La Mettrie con la película de Oshii.
  10. ¿Qué es, según Oshii, lo que más aterroriza al hombre?
  11. Kim, el hacker virtual, se hace eco de las ideas del escritor romántico alemán Heinrich Von Kleist: afirma que la perfección y la felicidad sólo están al alcance de autómatas, animales y dioses, es decir, de lo inconsciente. La autoconciencia humana es una fatalidad, una maldición. ¿Estás de acuerdo? ¿Puedes relacionarlo con la historia del Génesis, con el árbol prohibido del conocimiento?
  12. Comenta el texto:

No olvidemos que en Kleist la característica de lo humano es el conocimiento, la conciencia. La de lo divino y lo inanimado en manos de lo divino es la falta de ella. (…) La conciencia, el conocimiento, es la salida del paraíso. La vida más perfecta es la del inconsciente, pero no quiere decir que sea mejor.

Todo ello muestra lo absurdo de la condición humana, patente también en El teatro de marionetas cuando pone como paradigma de ella al autómata o al dios, ambos desprovistos de conciencia. La recomendación final de volver a comer del árbol del conocimiento significa deshacer el hechizo de la conciencia volviendo a hacer el viaje inverso, es decir, hacia el paraíso: de la inconsciencia se va a la conciencia y de esta a la inconsciencia. Es el misticismo de los paraísos malditos que se esconde en la entraña misma de ese idealismo cuya filosofía parte de la intuición intelectual del Absoluto (desprovista de conciencia) para desarrollarse conscientemente en la filosofía y volver otra vez al Absoluto, es decir, a la inconsciencia absoluta. Lejos de lo divino, el hombre tiene ahora más a mano en una segunda creación a los autómatas, inocentes servidores suyos, excepto cuando cobran conciencia y se vuelven asesinos paranoicos, como en Gbost in the Shell.2.Innocence, la película de Mamuro Oshii, tan influida por la obra de Kleist.

José Luis Molinuevo: Magnífica miseria, p. 61.

Ficha técnica

  • Título: Ghost in the Shell 2: Innocence
  • Dirección: Mamoru Oshii
  • Dirección artística: Shuichi Hirata
  • Producción: Bandai Visual
  • Guión: Mamoru Oshii
  • Música: Kenji Kawai
  • País: Japón
  • Año: 2004
  • Género: Anime
  • Duración: 99 minutos

Bibliografía

  1. José Luis Molinuevo: Magnífica miseria. Dialéctica del Romanticismo. Murcia: Cendeac, 2009.
  2. Villiers De L’Isle Adam: La Eva futura. Madrid: Valdemar, 1998.
  3. Leonardo Sciascia: Actas relativas a la muerte de Raymond Roussel. Madrid: Gallo Nero, 2010.

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s