Nietzsche: Así habló Zaratustra

Cuenta Nietzsche en Ecce homo que el pensamiento del eterno retorno, la semilla a partir de la cual se desarrollará el Zaratustra, le alcanzó en un paseo junto al lago Silvaplana en agosto de 1881. La otra idea esencial del libro, el «tipo» Zaratustra, surge en 1883. Dicho período coincide con la época de mayor efervescencia sentimental de su vida: su enamoramiento ingenuo pero apasionado de Lou Von Salomé, que terminaría fugándose junto al amigo de ambos Paul Reé. Acosado por la enfermedad, la soledad, la pobreza y el desamor la gestación del Zaratustra es un momento que une el mayor abismo y la mayor felicidad: «Un éxtasis cuya enorme tensión se desata a veces en un torrente de lágrimas, un éxtasis en el cual unas veces el paso se precipita involuntariamente y otras se torna lento; un completo estar-fuera-de-sí, con la clarísima consciencia de un sinnúmero de delicados temblores y estremecimientos que llegan hasta los dedos de los pies; un abismo de felicidad en que lo más doloroso y sombrío del espíritu»

Nietzsche afirma que la elaboración del Zaratustra fue posible gracias a una curiosa disposición fisiológica que él denomina la «gran salud». Esta no consiste en el disfrute regular de un cuerpo saludable, sino en la entrega continua de una salud que se conquista con grandes dificultades y se ofrece en sacrificio a la creación espiritual.

Los años posteriores al Zaratustra fueron terribles para Nietzsche: cayó en un estado de extrema debilidad del que sólo salió para caer definitivamente en el abismo de la locura en 1888, no sin antes haber escrito en aproximadamente seis meses tres obras maestras de la filosofía: Ecce homo, El anticristo y Crepúsculo de los ídolos.

Cuestionario sobre el Prólogo y la Parte Primera.

  1. El inicio del prólogo del Zaratustra contiene algunos símbolos cuyo significado puedes descubrir fácilmente: «treinta años», «las montañas«, «se colocó delante del sol«.
  2. Tras bajar de las montañas Zaratustra se encuentra en el bosque con un viejo ermitaño que le advierte acerca de la mala fe de los hombres. ¿Cuáles son sus argumentos?
  3. ¿Por qué no permanece Zaratustra junto al viejo ermitaño y se obstina en ir a la ciudad?
  4. El primer discurso de Zaratustra versa sobre el superhombre. Resume las características principales del superhombre que se ofrecen en los parágrafos 3 y 4 del Prólogo.
  5. ¿Cuáles son las características del «último hombre» tal y como lo describe Zaratustra en el Prólogo, 5? ¿Puedes relacionar el tipo del «último hombre» con la sociedad actual?
  6. ¿Qué ideas acerca de la muerte y el sentido de la vida expresa Zaratustra en el parágrafo 6 del Prólogo?
  7. Explica el significado de la expresión «No debo ser pastor ni sepulturero«, teniendo en cuenta los sucesos de los parágrafos 7 y 8 del Prólogo?
  8. Zaratustra toma como compañeros de viaje al águila y a la serpiente. Busca información sobre lo que simbolizan ambos animales.
  9. ¿Qué corrientes filosóficas simbolizan el camello, el león y el niño en el Discurso sobre las tres transformaciones?
  10. ¿Qué críticas hace Zaratustra a los «transmundanos«, los que inventan otro mundo aparte del sensible?
  11. ¿Qué dice Zaratustra acerca de los «despreciadores del cuerpo«?
  12. ¿Qué exige Zaratustra a un libro que merezca la pena ser leído?
  13. ¿A qué filósofo está criticando Zaratustra en el discurso «A los predicadores de la muerte«? ¿Qué te parecen sus razonamientos?
  14. Zaratustra prefiere la guerra y el combate a la tranquilidad de la paz, ¿cómo lo justifica en el discurso «De la guerra y el pueblo guerrero? ¿Qué filósofo griego hizo un planteamiento semejante al de Zaratustra?
  15. ¿Qué críticas hace Zaratustra al Estado en el discurso «Del nuevo ídolo»? ¿Son características compatibles con el supuesto nazismo de Nietzsche?
  16. ¿Cuáles son las ideas principales del discurso acerca de la castidad?
  17. En el discurso sobre la amistad Zaratustra argumenta que la «mujer es incapaz de amistad» ¿Por qué?
  18. Zaratustra afirma en el discurso sobre el «amor al prójimo» que por encima de de este amor está el «amor al lejano«. ¿Qué significado tienen sus palabras?
  19. El discurso «De viejecillas y jovencillas» es extremadamente misógino. Haz una crítica de las acusaciones de Zaratustra a la mujer.
  20. ¿Cuáles son las ideas de Zaratustra acerca del matrimonio y los hijos tal y como aparecen en el discurso «Del hijo y del matrimonio»?
  21. ¿Qué características tiene la «buena muerte» para Zaratustra?
  22. Para el cristianismo la virtud es represión mientras que para Zaratustra la virtud es una fuerza que dona, que hace regalos. Explica esta idea de Nietzsche que aparece en el discurso «De la virtud que hace regalos»
  23. El capítulo 3 de la parte Tercera titulado «De la visión y el enigma» es la exposición del tema principal del Zaratustra: el eterno retorno. Intenta exponer las ideas que allí aparecen.

Textos para comentar

F. Nietzsche: Also sprach Zaratustra (Así habló Zaratustra. Alianza Editorial, Madrid, 1992. [Trad. Andrés Sánchez Pascual])

1. Dios ha muerto

Zaratustra bajó solo de las montañas sin encontrar a nadie. Pero cuando llegó a los bosques surgió de pronto ante él un anciano que había abandonado su santa choza para buscar raíces en el bosque7. Y el anciano habló así a Zaratustra:

No me es desconocido este caminante: hace algunos años pasó por aquí. Zaratustra se llamaba; pero se ha transformado. Entonces llevabas tu ceniza a la montaña ¿quieres hoy llevar tu fuego a los valles? ¿No temes los castigos que se imponen al incendiario?

Sí, reconozco a Zaratustra. Puro es su ojo, y en su boca no se oculta náusea alguna. ¿No viene hacia acá como un bailarín?

Zaratustra está transformado, Zaratustra se ha convertido en un niño, Zaratustra es un despierto: ¿qué quieres hacer ahora entre los que duermen?

En la soledad vivías como en el mar, y el mar te llevaba. Ay, ¿quieres bajar a tierra? Ay, ¿quieres volver a arrastrar tú mismo tu cuerpo?

Zaratustra respondió: «Yo amo a los hombres.»

¿Por qué, dijo el santo, me marché yo al bosque y a las soledades? ¿No fue acaso porque amaba demasiado a los hombres?

Ahora amo a Dios: a los hombres no los amo. El hombre es para mí una cosa demasiado imperfecta. El amor al hombre me mataría.

Zaratustra respondió: «¡Qué dije amor! Lo que yo llevo a los hombres es un regalo.»

No les des nada, dijo el santo. Es mejor que les quites alguna cosa y que la lleves a cuestas junto con ellos – eso será lo que más bien les hará: ¡con tal de que te haga bien a ti!

¡Y si quieres darles algo, no les des más que una limosna, y deja que además la mendiguen!

«No, respondió Zaratustra, yo no doy limosnas. No soy bastante pobre para eso.»

El santo se rió de Zaratustra y dijo: ¡Entonces cuida de que acepten tus tesoros! Ellos desconfían de los eremitas y no creen que vayamos para hacer regalos.

Nuestros pasos les suenan demasiado solitarios por sus callejas. Y cuando por las noches, estando en sus camas, oyen caminar a un hombre mucho antes de que el sol salga, se preguntan: ¿adónde irá el ladrón?.

¡No vayas a los hombres y quédate en el bosque! ¡Es mejor que vayas incluso a los animales! ¿Por qué no quieres ser tú, como yo, – un oso entre los osos, un pájaro entre los pájaros?

«¿Y qué hace el santo en el bosque?», preguntó Zaratustra. El santo respondió: Hago canciones y las canto; y, al hacerlas, río, lloro y gruño: así alabo a Dios.

Cantando, llorando, riendo y gruñendo alabo al Dios que es mi Dios. Mas ¿qué regalo es el que tú nos traes?

Cuando Zaratustra hubo oído estas palabras saludó al santo y dijo: «¡Qué podría yo daros a vosotros! ¡Pero déjame irme aprisa, para que no os quite nada!» -Y así se separaron, el anciano y el hombre, riendo como ríen dos muchachos.

Mas cuando Zaratustra estuvo solo, habló así a su corazón: «¡Será posible! ¡Este viejo santo en su bosque no ha oído todavía nada de que Dios ha muerto!»

Nietzsche, F.:Así habló Zaratustra, Prólogo

2. Hijos y matrimonio

Tú eres joven y deseas para ti hijos y matrimonio. Pero yo te pregunto: ¿eres un hombre al que le sea lícito para sí un hijo? ¿Eres tú el victorioso, el domeñador de ti mismo, el soberano de los sentidos, el señor de tus virtudes? Así te pregunto. ¿O hablan en tu deseo el animal y la necesidad? ¿O la soledad? ¿O la insatisfacción contigo mismo?(…)

Matrimonio: así llamo yo la voluntad de dos de crear uno que sea más que quienes lo crearon. Respeto recíproco llamo yo al matrimonio, entre quienes desean eso. (…)

Pero lo que llaman matrimonio los demasiados, esos superfluos, – ay, ¿cómo lo llamo yo? ¡Ay, esa pobreza de alma entre dos! ¡Ay, esa suciedad de alma entre dos! ¡Ay, ese lamentable bienestar entre dos! (…)

Muchas breves tonterías -eso se llama entre vosotros amor. Y vuestro matrimonio pone fin a muchas breves tonterías en la forma de una única y prolongada estupidez.

Nietzsche, F.:Así habló Zaratustra, Del hijo y del matrimonio, p.111.

3. De las mujeres viejas y jóvenes

Todo en la mujer es un enigma, y todo en la mujer tiene una única solución: se llama embarazo.

Dos cosas quiere el hombre auténtico: peligro y juego. Por ello, quiere él a la mujer como el más peligroso de los juguetes.

El hombre debe ser educado para la guerra, y la mujer, para la recreación del guerrero: todo lo demás es tontería.

¡Que vuestro honor esté en vuestro amor! Por lo demás, poco entiende de honor la mujer. Pero sea vuestro honor amar siempre más de lo que sois amadas y no ser nunca las segundas.

La felicidad del hombre se llama: yo quiero. La felicidad de la mujer se llama: él quiere.

«¡Mira, justo ahora se ha vuelto perfecto el mundo!» – así piensa toda mujer cuando obedece desde la plenitud del amor.

Y la mujer tiene que obedecer y tiene que encontrar una profundidad para su superficie. Superficie es el ánimo de la mujer, una móvil piel tempestuosa sobre aguas no profundas.

Pero el ánimo del hombre es profundo, su corriente ruge en cavernas subterráneas: la mujer presiente su fuerza, mas no la comprende.

«¿Vas con mujeres? ¡No olvides el látigo!»

Nietzsche, F.: Así habló Zaratustra, De las mujeres viejas y jóvenes, p. 105

4. De la muerte libre

Muchos mueren demasiado tarde, y algunos mueren demasiado pronto. Todavía suena extraña esta doctrina: «¡Muere a tiempo!».

Yo os elogio mi muerte, la muerte libre, que viene a mí porque yo quiero.

Demasiados son los que viven, y durante demasiado tiempo penden de sus ramas. ¡Ojalá viniera una tempestad que hiciese caer del árbol a todos esos podridos y comidos de gusanos!

¡Ojalá viniesen predicadores de la muerte rápida! ¡Estos serían para mí las oportunas tempestades que sacudirían los árboles de la vida! Pero yo oigo predicar tan sólo la muerte lenta y la paciencia con todo lo «terreno».

Nietzsche, F.: Así habló Zaratustra, De la muerte libre.

5. De las tres transformaciones

Pero decidme, hermanos míos, ¿qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse todavía en niño?

Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.

Sí, hermanos míos, para el juego del crear se precisa un santo decir sí: el espíritu quiere ahora su voluntad, el retirado del mundo conquista ahora su mundo.

Nietzsche, F.: Así habló Zaratustra, De las tres transformaciones, p. 51.

6. De los sublimes

Pero cabalmente al héroe lo bello le resulta, de todas las cosas, la más difícil. Inconquistable es lo bello para una voluntad violenta.(…)

Cuando el poder se vuelve clemente y desciende hasta lo visible: belleza llamo yo a tal descender.

Y de nadie quiero yo belleza tanto como precisamente de ti, violento: sea tu bondad tu última superación de ti mismo.

De todo mal te creo capaz: por ello quiero yo de ti el bien.

¡En verdad, a menudo me he reído de los debiluchos que se creen buenos porque tienen zarpas tullidas!

Nietzsche, F.: Así habló Zaratustra. De los sublimes, p. 176

7. La canción del baile

En tus ojos he mirado hace poco, ¡oh vida! Y en lo insondable me pareció hundirme.

Pero tú me sacaste fuera con un anzuelo de oro; burlonamente te reíste cuando te llamé insondable.

«Ese es el lenguaje de todos los peces, dijiste; lo que ellos no pueden sondar, es insondable.

Pero yo soy tan sólo mudable, y salvaje, y una mujer en todo, y no virtuosa:

Aunque para vosotros los hombres me llame ‘la profunda’, o la ‘fiel’, ‘la eterna’, ‘la llena de misterio’.

Vosotros los hombres, sin embargo, me otorgáis siempre como regalo vuestras propias virtudes -¡ay, vosotros virtuosos!»

Así reía la increíble; mas yo nunca la creo, ni a ella ni a su risa, cuando habla mal de sí misma.

Nietzsche, F.: Así habló Zaratustra, La canción del baile, p. 163.

8. De la superación de mí mismo

Y este misterio me ha confiado la vida misma. «Mira, dijo, yo soy lo que tiene que superarse siempre a sí mismo. (…)

Pues yo tengo que ser lucha y devenir y finalidad y contradicción de las finalidades: ¡ay, quien adivina mi voluntad, ése adivina sin duda también por qué caminos torcidos tengo que caminar yo!

Sea cual sea lo que yo crea, y el modo como lo ame, -pronto tengo que ser adversario de ello y de mi amor: así lo quiere mi voluntad. (…)

Sólo donde hay vida hay también voluntad: pero no voluntad de vida, sino -así te lo enseño yo- ¡voluntad de poder!» – (…)

Y quien tiene que ser un creador en el bien y en el mal: en verdad, ese tiene que ser antes un aniquilador y quebrantar valores.

Por eso el mal sumo forma parte de la bondad suma: más ésta es la bondad creadora.

Nietzsche, F.: Así habló Zaratustra. De la superación de mí mismo, p. 171-172.

9. Del leer y el escribir

De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre. Escribe tú con sangre: y te darás cuenta de que la sangre es espíritu.

No es cosa fácil el comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen.

Quien conoce al lector no hace ya nada por el lector. Un siglo de lectores todavía – y hasta el espíritu olerá mal.

El que a todo el mundo le sea lícito aprender a leer corrompe a la larga no sólo el escribir, sino también el pensar.

En otro tiempo el espíritu era Dios, luego se convirtió en hombre, y ahora se convierte incluso en plebe.

Quien escribe con sangre y en forma de sentencias, ése no quiere ser leído, sino aprendido de memoria.

Nietzsche, F.: Así habló Zaratustra. Del leer y el escribir.

10. Del nuevo ídolo

En algún lugar existen todavía pueblos y rebaños, pero no entre nosotros, hermanos míos: aquí hay Estados.

¿Estado? ¿Qué es eso? ¡Bien! Abridme ahora los oídos, pues voy a deciros mi palabra sobre la muerte de los pueblos. Estado se llama el más frío de todos los monstruos fríos. Es frío incluso cuando miente; y ésta es la mentira que se desliza de su boca: «Yo, el Estado, soy el pueblo.»

¡Es mentira! Creadores fueron quienes crearon los pueblos y suspendieron encima de ellos una fe y un amor: así sirvieron a la vida.

Aniquiladores son quienes ponen trampas para muchos y las llaman Estado: éstos suspenden encima de ellos una espada y cien concupiscencias.

Donde todavía hay pueblo, éste no comprende al Estado y lo odia, considerándolo mal de ojo y pecado contra las costumbres y los derechos.

Esta señal os doy: cada pueblo habla su lengua propia del bien y del mal: el vecino no la entiende. Cada pueblo se ha inventado su lenguaje propio en costumbres y derechos.

Pero el Estado miente en todas las lenguas del bien y del mal; y diga lo que diga, mien-te – y posea lo que posea, lo ha robado.

Falso es todo en él; con dientes robados muerde, ese mordedor. Falsas son incluso sus entrañas.

Confusión de lenguas del bien y del mal: esta señal os doy como señal del Estado. ¡En verdad, voluntad de muerte es lo que esa señal indica! ¡En verdad, hace señas a los predicadores de la muerte!

Nacen demasiados: ¡para los superfluos fue inventado el Estado!

¡Mirad cómo atrae a los demasiados! ¡Cómo los devora y los masca y los rumia!

«En la tierra no hay ninguna cosa más grande que yo: yo soy el dedo ordenador de Dios» – así ruge el monstruo. ¡Y no sólo quienes tienen orejas largas yvista corta se postran de rodillas!

¡Ay, también en vosotros, los de alma grande, susurra él sus sombrías mentiras! ¡Ay, él adivina cuáles son los corazones ricos, que con gusto se prodigan!

¡Sí, también os adivina a vosotros, los vencedores del viejo Dios! ¡Os habéis fatigado en la lucha, y ahora vuestra fatiga continúa prestando culto al nuevo ídolo!

¡Héroes y hombres de honor quisiera colocar en torno a sí el nuevo ídolo! ¡Ese frío monstruo – gusta de calentarse al sol de buenas conciencias!

Todo quiere dároslo a vosotros el nuevo ídolo, si vosotros lo adoráis: se compra así el brillo de vuestra virtud y la mirada de vuestros ojos orgullosos.

¡Quiere que vosotros le sirváis de cebo para pescar a los demasiados! ¡Sí, un artificio infernal ha sido inventado aquí, un caballo de la muerte, que tintinea con el atavío de honores divinos!

Nietzsche, F.: Así habló Zaratustra. Del nuevo ídolo

nietzsche_paul-ree_lou-von-salome188

16 comentarios en “Nietzsche: Así habló Zaratustra

  1. muy Interesantes son los aportes de Zaratustra, para poder analizarlos y a su vez aplicarlos en la vida diaria .
    son lecturas excelentes que debería leer la juventud, en la actualidad , es una guía positiva de valores para éste mundo tan moderno en donde se han perdido todo horizonte de rectitud y de pensamientos positivos.

  2. 1º.
    Al decir que tiene 30 años, está buscando antagonismo entre Zaratustra y Jesús, ya que a los 30 años es la edad a la que Jesús comienza a predicar la palabra de Dios. Zaratustra es la antifigura de Jesús.
    Comenta que Zaratustra se retira a las montañas durante 10 años, contrapone de nuevo esta situación con las de Jesús, que pasó 40 días en el desierto.
    Después se dirige al Sol en un amanecer y le habla, le revela que ha de compartir lo descubierto (la muerte de Dios) con el resto de los hombres y liberarlos de la mentira. Este Sol es un camino iniciador hacia este viaje que va a emprender predicando su mensaje (semejanza con Jesús, aunque antagonismo total entre ambos, uno defiende que Dios existe, Jesús, y otro argumenta que ha muerto, Zaratustra).

    2º.
    Le advierte de que le castigarán, los hombres son demasiados imperfectos y si éste les visitara lo matarían (al viejo). Le dice que tenga cuidado de ellos ya que desconfían de los eremitas y no creen que su visita sea sólo para hacerles regalos. Les ven al resto como vulgares ladrones.

    3º.
    Zaratustra quiere ir a la ciudad porque ama a los hombres y los quiere llevar un regalo. El anciano intenta convencerlo de que no lo haga, que de quede con él, pero no lo consigue. Ese regalo del que habla es la noticia de que Dios ha muerto, ha de decírsela a todos los hombres.

    4º.
    Una de las primeras características es que el hombre debe ser para el superhombre una irrisión o una vergüenza dolorosa. El superhombre es el sentido de la tierra y un gran mar, donde puede recibir una sucia corriente sin volverse impuro (esa sucia corriente es el hombre). Es por último, un rayo (que brota desde una oscura nube, esa oscura nube es el hombre) y una demencia.

    5º.
    El último hombre se pregunta qué es una estrella, qué es amor, qué es creación y qué es anhelo; sin embargo se conforma con los superficial. Él todo lo empequeñece, es indestructible, no se inmuta por nada y es el que más vive, por todo ello es un ser despreciable. Dice que él ha inventado la felicidad.
    Hoy en día, el último hombre se asemejaría a cualquier persona que no se cuestionase su existencia ni sintiera curiosidad por ella, sería aquel que se guiase por las ideologías de masas, que no fuera autónomo ni objetivo; ése sería hoy en día el último hombre.

    6º.
    Al caerse y herirse de gravedad el volatinero, habla sus últimos instantes con Zaratustra y le cuenta que el diablo ha sido el causante de su caída, Zaratustra le corrige y le dice que ni tal diablo ni tal infierno del que el volatinero habla existen (puesto que Dios ha muerto, y todo lo relacionado con él también). Tras esta revelación, el volatinero dice haberse sentido engañado, ya que fue educado cual vulgar animal. Zaratustra le consuela y le insta a que no tenga miedo a la muerte, le anima en sus últimos momentos y le admira ya que este se ganaba la vida dignamente, por ello él mismo le enterrará.
    Aquí se observa el sentido de la muerte (no hay que tener miedo a ella, hay que afrontarla de frente) y de la vida (hay que vivirla con pasión, sin miedo, honestamente y disfrutarla).

    7º.
    Esta frase hace alusión al suceso ocurrido en el mercado, ya que intentando revelar a los hombres la verdad, estos le toman por un ladrón y un bufón, por ello Zaratustra desiste en su intento de convencerlos de la muerte de Dios, de ahí la frase, «no debo ser pastor», porque a estos hombres necios no se les puede convencer y guiar hacia ninguna verdad, ya que sus oídos no están preparados para entender la verdad que se les está revelando. Además sería odiado, ya que aquel que rompa sus valores morales será odiado y perseguido
    También encontramos otra alusión bíblica en esta frase, en este caso un antagonismo, ya que Zaratustra defiende que no ha de haber ningún pastor que guíe a este rebaño de masas; sin embargo en la Biblia aparece un pasaje en el Evangelio de S. Juan (10,16) en que se dice: «habrá un sólo pastor y un sólo rebaño».
    Cuando menciona que él tampoco debe ser sepulturero, se refiere a que no es necesario que nadie muera para entender el sentido de su mensaje y así que la gente le crea, se vuelve a reflejar el antagonismo con la Biblia, ya que Jesús tuvo que morir y resucitar para que la gente creyera en su mensaje divino (la existencia de Dios, su padre). Ahora ha descubierto otra verdad, dicha verdad se la contará a sus compañeros de viajes, no a muertos.

    8º.
    Estos dos animales heráldicos representan lo siguiente: el águila, simboliza la voluntad, el orgullo, la moralidad, la fuerza, la valentía y el poder.
    Mientras tanto la serpiente representa la inteligencia, la astucia, el engaño, etc.
    Todos estos valores representados por ambos animales son totalmente opuestos a los que defiende la religión cristiana: humildad, pobreza del espíritu, debilidad, cobardía, etc.
    Se inserta por 1º vez en la obra el tema del eterno retorno, ya que aparece el águila dibujando círculos en el cielo y la serpiente enroscada al cuello del águila.

    9º.
    Se habla de las tres transformaciones del espíritu, este se convierte en camello, el camello en león, y el león en niño.
    El camello simboliza el espíritu que obedece los valores y normas de la tradición, es decir, representa el cristianismo.
    El león representa a aquel espíritu que rechaza los valores tradicionales (es nihilista), quiere quitarse de encima al cristianismo y superarlo.
    Por último, el niño es el espíritu del hombre superior que lleva a cabo la nueva transmutación de los valores, los nuevos valores serán una recuperación de los valores vitales (individualidad, fuerza y actividad). No considera la vida como buena o mala, no juzga, sólo vive. Crea una nueva tabla de valores.

    10º.
    Al igual que ellos, él también proyectó su ilusión más allá del hombre, se superó a sí mismo e inventó a alguien más superior. Pero eso que inventó no era más que un fantasma y ahora le provoca sufrimiento y humillación.
    Les critica a éstos de esconder la cabeza y no querer afrontar la realidad, ocultándola en diversos lugares y creando banas ilusiones para reconfortar su existencia. También desprecian el cuerpo y la tierra y por eso inventan otros mundos (al igual que hizo en su día Platón).
    Los llama enfermos, tienen el cuerpo enfermo y ante el miedo que les causa este mundo intentan sumergirse en otro inventado que les quite los temores acaecidos en este. Crean dioses, odian la honestidad y al hombre del conocimiento.
    Según ellos la duda era pecado y quieren escapar de las pasiones e instintos de sus cuerpos.

    TEXTO 1. DIOS HA MUERTO.
    Zaratustra al bajar de las montañas se topa con el anciano eremita, este le pregunta por qué va a ver a los hombres y le advierte de que no lo haga, que se quede con él. El anciano muestra que es un místico entregado a Dios
    Zaratustra se niega a ello y le explica que les tiene que llevar un mensaje trascendental, el mensaje de la iniciación.
    El anciano ante esto le intenta convencer de que no lo haga, que únicamente les engañe y les robe su libertad y así le sigan, pero Zaratustra no es capaz de hacer eso. Le advierte del peligro de los hombres y le intenta convencer de que se quede con él.
    Le pregunta al anciano qué hace allí y este le responde que alaba a Dios (algo parecido a perder el tiempo).
    Acto seguido Zaratustra se marcha dejando atrás al anciano y se sorprende ya que este no ha oído que Dios ha muerto.

    TEXTO 3. DE LAS MUJERES VIEJAS Y JÓVENES.
    Observamos un claro sexismo en este texto de Nietzsche, para él la mujer sólo tiene un fin: dar hijos al hombre, darle placer y obedecer a este en todo momento de su vida.
    Su único honor es amar más de lo que son amadas y su felicidad consiste en satisfacer todo aquello que el marido quiera.
    Las mujeres son fuertes, aunque no más que el hombre, por si acaso se revelan ten un látigo para controlarlas.

    TEXTO 4. DE LA MUERTE LIBRE.
    Algunas personas mueren antes de lo que deberían y otras sin embargo, viven mucho más de lo que se merecen. Nietzsche alaba a la muerte que viene a él porque él quiere, la muerte libre.
    Viven demasiadas personas durante mucho tiempo, lo necesario es que ocurriera un cataclismo y se las llevara a todas (se refiere a aquellas personas débiles, enfermas, sumisas a una moral de rebaño como el cristianismo).
    Ansía la llegada de predicadores que valoren lo pasional, el ahora, los instintos, la vida, la muerte; ya que con ellos se trasmutarían los valores actuales de la vida. Desgraciadamente los únicos predicadores son los de la religión (el cristianismo), una morl de rebaño, para débiles y cobardes.

    TEXTO 5. DE LAS 3 TRANSFORMACIONES.
    Habla de por qué ha de transformarse el león el niño, la respuesta es que el león rechaza únicamente los valores tradicionales, el niño además lleva a cabo la nueva transmutación de valores.
    Al convertirse en niño, todo vuelve a empezar, se crea una nueva tabla de valores para el mundo, desde el principio.
    Es ahora cuando hemos superado los valores tradicionales y los hemos cambiado por otros totalmente nuevos, es una recuperación de los valores vitales, de la individualidad, de la fuerza y la actividad.

    TEXTO 9. DEL LEER Y ESCRIBIR.
    Nietzsche afirma que ama todo aquello que ha escrito uno mismo sacándolo de su interior más profundo, expresando su pensamiento y sus ideales, esto lo llama escribir con sangre.
    Afirma que es difícil comprender la sangre ajena y odia a las personas que leen, ya que según él, el que todo el mundo aprenda a leer, corrompe el pensamiento y la escritura.
    El espíritu hoy en día es la plebe y quien escribe con sangre quiere ser recordado para los restos.

  3. 1. El inicio del prólogo del Zaratustra contiene algunos símbolos cuyo significado puedes descubrir fácilmente: “treinta años”, “las montañas“, “se colocó delante del sol“
    30 años: es la edad en la que Jesús comienza a predicar y Zaratustra, en la obra, es el antagonista, el “rival” de Jesús y a veces su figura; por eso se retira a las montañas, igual que Jesús se retiró al desierto 40 días.
    En las montañas Zaratustra está 10 años, en los que se siente feliz adquiriendo sólo sabiduría; pero de pronto “despierta” y se da cuenta de que esa sabiduría no le sirve de nada si no la comparte y regala a otros.
    Se coloca delante del sol, le habla y se compara con él, le pide su bendición para bajar a la oscuridad y con su sabiduría iluminar y despertar a la humanidad.
    2. Tras bajar de las montañas Zaratustra se encuentra en el bosque con un viejo ermitaño que le advierte acerca de la mala fe de los hombres. ¿Cuáles son sus argumentos?
    El viejo ermitaño trata de disuadir a Zaratustra para que no baje: con argumentos metafóricos le dice que cómo se atreve a bajar a la tierra y despertar a los que duermen y agitar a los despiertos, pues no sabe que los agitadores son odiados; a los dormidos, unos por ignorancia y otros por cobardía y miedo a lo desconocido no les gustan los cambios de lo ya establecido, de aquello que conocen; y a los despiertos no les interesa que los demás despierten y dejen de tener “poder” sobre ellos y manipularlos a su antojo.

    3¿Por qué no permanece Zaratustra junto al viejo ermitaño y se obstina en ir a la ciudad?
    Zaratustra no se deja convencer por el ermitaño, pues cree que él no sabe “que Dios a muerto”, y él quiere bajar a enseñarles su nueva doctrina, haciendo razonar a las masas con nuevos valores; ya que los valores tradicionales representados en esencia por el cristianismo habían perdido su poder en la vida, pues representaban una moralidad esclava, creada por personas débiles y resentidas, que fomentaban comportamientos como la sumisión y el conformismo; porque tales valores implícitos en tales conductas servían a sus intereses. Por eso él tenía que bajar, ya que tenía el compromiso ético de cambiar los valores tradicionales por los nuevos, y esta evolución llevaría al hombre por venir “Al Superhombre”.
    4. El primer discurso de Zaratustra versa sobre el superhombre. Resume las características principales del superhombre que se ofrecen en los parágrafos 3 y 4 del Prólogo.
    Zaratustra enseña a los hombres al superhombre; es un puente, algo que debe ser superado, no un fin. Pide a las masas que no se dejen arrastrar por las costumbres y lo tradicional, “aborregándose”, que evolucionen, se superen, disfruten de la vida, que sepan llevar sus cargas pero a la vez luchando por superarlas, que sean fieles a la tierra y no hagan caso de falsas recompensas de vidas futuras (alusión al cristianismo). El superhombre es aquel que se supera a si mismo y les pregunta ¿qué habéis hecho para superarlo?
    5. ¿Cuáles son las características del “último hombre” tal y como lo describe Zaratustra en el Prólogo, 5? ¿Puedes relacionar el tipo del “último hombre” con la sociedad actual?
    Según el autor el último hombre es el último en la escala de la sociedad; la especie más nociva del hombre.
    Al no entender la gente a Zaratustra lo que es el superhombre les habló del último hombre y con metáforas les viene a decir que el hombre cada vez se hace más cómodo, es conformista, egoísta, amoral, menos solidario, menos creativo y que pasa por encima de cualquiera para conseguir sus fines, sin importarles el daño que hacen. Las masas se ríen de él y le dicen que prefieren al último hombre.
    Hoy en día seguimos igual, en cuanto al “todo vale” con tal de conseguir nuestros fines e igual que al volatinero le pasó por encima el compañero sin importarle el cadáver que dejó a su paso.
    6. ¿Qué ideas acerca de la muerte y el sentido de la vida expresa Zaratustra en el parágrafo 6 del Prólogo?
    Zaratustra no cree en otros mundos, ni cielo, ni infierno, y está convencido que tanto el alma, como el cuerpo pertenecen a esta tierra y el premio es lo que hagamos de ella en el recorrido de la vida; lo que consigamos superándonos a nosotros mismos con nuestro esfuerzo, y no pensando en premios de mundos divinos (alusión al cristianismo y al superhombre).
    7. Explica el significado de la expresión “No debo ser pastor ni sepulturero“, teniendo en cuenta los sucesos de los parágrafos 7 y 8 del Prólogo?
    Cuando Zaratustra bajó de la montaña creyó que iba a ser el pastor que guiara a su rebaño con la nueva doctrina: “El sería el pastor y el rebaño de las masas”; pero tras ver la reacción que tienen éstas tras su discurso y la muerte del volatinero se da cuenta de que es como hablar contra un muro y se desalienta, dándose cuenta de que no quiere ser pastor y tampoco sepulturero de los cadáveres que dejan tras de si los “hombres buenos y justos” según ellos, hipócritas y nocivos según Zaratustra. La muerte del volatinero es una muestra de la condición del peor hombre, que pasa por encima de cualquiera para conseguir sus fines, sin importarles el daño que causen a su paso.
    Zaratustra se da cuenta que le odian (ya se lo advirtió el eremita), y que lo hacen por decirles lo que no quieren oir, ya que rompe con sus esquemas preconcebidos.
    Ante este panorama decide hablar con los animales, los eremitas y a quien quiera escuchar, y así conseguir poco a poco ovejas del rebaño y abrirles los ojos y conseguir que aprendan a superarse como hombres (el superhombre).
    8. Zaratustra toma como compañeros de viaje al águila y a la serpiente. Busca información sobre lo que simbolizan ambos animales.
    Al águila se la considera, en el exoterismo, símbolo de la transcendencia. En la iconografía universal el águila y la serpiente aparecen siempre en lucha. Ciertos autores justifican esta conjunción simbólica asegurando que ambos animales son complementarios, más que opuestos, ya que uno representa el principio celeste(águila) y el otro el principio terrenal(serpiente).
    El águila tiene una gran difusión como animal simbólico, por lo general asociado al sol y al cielo, también con el rayo y el trueno (rasgos que impresionan con la fuerza, la resistencia, la altura y audacia del vuelo).
    Los místicos comparan la oración con el águila que remonta el vuelo, cosa que hace mirando al sol(según Aristóteles), lo cual justifica que simboliza la contemplación y la iluminación espiritual.
    La serpiente constituye el símbolo por excelencia de la energía, de la fuerza pura. Se ha dicho de ella, que las ondulaciones de su cuerpo (similar a las ondas marinas) simbolizan la fuerza de los abismos. Otros dicen que representa la reducción de la fuerza por la materia. Es un animal dotado con gran fuerza magnética, cuya muda de piel es un símbolo de resurrección, y su peligrosidad representa el aspecto maligno de la naturaleza.
    En alquimia, la serpiente, juega también un papel simbólico importante, ya que aparece crucificada en algunos manuscritos alquímicos; expresa el principio femenino dominado por el espíritu, concepto que también se ve representado por el triunfo del águila sobre la serpiente.
    9. ¿Qué corrientes filosóficas simbolizan el camello, el león y el niño en el Discurso sobre las tres transformaciones?
    El camello simboliza el espíritu que obedece los valores y normas tradicionales; representa la humildad, el sometimiento, el saber llevar las pesadas cargas con paciencia, la carga “ de la moral”, el resentimiento de la vida.
    El león representa al hombre como crítico que destruye los valores establecidos y crea una nueva moral.
    El niño simboliza al superhombre, al hombre que inventa valores nuevos, que toma la vida como un juego y disfruta de ella. Los nuevos valores serán una recuperación de los valores vitales de la individualidad, de la fuerza, de la vitalidad. Se agarra a la tierra y rechaza todo el más allá de ella.
    10. ¿Qué críticas hace Zaratustra a los “transmundanos“, los que inventan otro mundo aparte del sensible?
    Zaratustra, una vez más, ahonda en la cuestión de cómo los hombres se empeñan en creer en los predicadores que engañan con mundos futuros mejores e idílicos(cristianismo) y les anima a superarse como hombres y agarrarse a la tierra, permanecer fieles a ella; con el poder de la virtud; que el amor y el conocimiento sirvan al sentido de la tierra; que ésta debe transformarse en un lugar de curación, conduciendo las virtudes perdidas hacia ella, y no dejar que la virtud huya de las cosas.
    Les dice a sus discípulos que no escondan la cabeza debajo del ala esperando que un ser “divino” les resuelva las cosas, y se superen a si mismos para lograrlas con su esfuerzo.
    Les dice que el antes de subir a la montaña era también un transmundano y creía en las mismas cosas que ellos, hasta que desanimado se apartó, y allí arriba meditando vió el camino, y ese camino está en la tierra y en la superación humana, no en el transmundano, y allí aprendió un nuevo orgullo y bajó a contárselo a las masas.
    Zaratustra al final arremete contra los predicadores(cristianos), inventores de pecados y creadores de miedos para tener dominadas a las masas, poder manipularlas manteniéndolas en la ignorancia, y prometiendo el regalo de otra vida mejor. Les dice que son una lacra, y si no están a gusto en este mundo se suiciden y dejen a los demás vivir en paz.
    11. ¿Qué dice Zaratustra acerca de los “despreciadores del cuerpo“?
    Bajo la expresión “los despreciadores del cuerpo“ se encuentran todos aquellos que desprecian la dimensión corporal material del hombre; la cual para el filósofo es la única que existe; también quedan incluidos los teólogos y hombres religiosos, sobre todo los pietistas protestantes y los moralistas católicos, que consideran el cuerpo fuente de pasiones y el alma la pura sede de las decisiones o voluntad y al espíritu, razón espiritual y última, en donde la gracia de Dios hace rechazar todo lo pecaminoso y carnal.
    Zaratustra a los predicadores les hace una sugerencia, y les dice cállense, quédense mudos, mutílense o mejor suicídense, desháganse de todo aquello que tanto critican y consideran fuente de pecado, den muerte a su habla y a su ser total, enmudeciendo el cuerpo.
    El alma aquí quiere decir racionalidad como alma y no coma ánima. La racionalidad se entiende como evolución cerebral, por lo que no hay nada divino en ello.
    12. ¿Qué exige Zaratustra a un libro que merezca la pena ser leído?
    Un libro que merece la pena ser leído es aquel que al terminarlo te ha aportado sabiduría y bondad. No escribe en él profeta(fanático o apocalíptico), sino alguien que aporte sabiduría, que de que pensar y te aporte algo positivo, te motive a mejorar y a crecer como persona(alude al superhombre).
    13. ¿A qué filósofo está criticando Zaratustra en el discurso “A los predicadores de la muerte“? ¿Qué te parecen sus razonamientos?
    La crítica va dirigida a Sócrates, algo que en un principio choca, ya que Sócrates al igual que Zaratustra estaba a favor de la razón; quería hacer razonar a la gente y arremetía contra todo lo establecido, pero también Sócrates se inspiraba en un Dios y eso para Zaratustra es una ofensa. Sócrates, al igual que Platón, creía que la mera existencia es una injusticia, una culpa, que debe pagarse con la muerte.
    Para Zaratustra el mundo de las ideas de Sócrates es un síntoma de decadencia, de pérdida de fuerza vital, de condena y renuncia a la vida.
    14. Zaratustra prefiere la guerra y el combate a la tranquilidad de la paz, ¿cómo lo justifica en el discurso “De la guerra y el pueblo guerrero? ¿Qué filósofo griego hizo un planteamiento semejante al de Zaratustra?
    Zaratustra en esta ocasión sigue con sus metáforas, defendiendo la guerra, pero es una guerra de pensamientos. No quiere que sus enemigos sean indulgentes con el, que no le den la razón como a los tontos; y el como los ama tampoco les va a decir lo que quieren oir, sino lo que piensa realmente (diríamos “quien bien te quiere te hará llorar”).
    La guerra de la que habla Zaratustra es una guerra de ideas, de pensamiento y para esa guerra quiere rivales dignos de el, peleones, que le planten cara, le discutan con buenos argumentos, un enemigo odiado (un Sócrates) por ejemplo. En esta guerra lucharía por ganar, pero si perdiera sería porque el contrincante ha sido mejor, más convincente; en ese caso el también saldría vencedor y enriquecido de la sabiduría del otro.
    No quiere verlos a todos con el uniforme de borregos; les dice que luche, que no se conformen como el “camello”, que no se resignen, que peleen como el “león” por cambiar las cosas; les dice que ve muchos camellos y pocos leones.
    Deben estar siempre alerta buscando “enemigos”, gente con diferentes pensamientos e ideas que combatir. La paz debe durar poco, ya que si dura mucho se vuelven a aborregar, hay que estar en lucha constante.
    El filósofo que hizo un planteamiento semejante a Zaratustra fue Protágoras. De sus obras han perdurado algunas frases: “en cualquier asunto hay dos posiciones que se oponen entre sí” y “debe perseguirse como objetivo transformar el discurso mas fuerte en el mas débil”. Protágoras defiende una postura relativista en la que el hombre no cuenta con elementos objetivos que le permitan evaluar correctamente los datos de sus percepciones; de ahí que no existan medios para asegurar que lo que conocemos existe tal como lo conocemos, que siempre exista la posibilidad de que los hombres discrepen en torno a toda clase de asuntos; y tampoco logran ponerse de acuerdo en asuntos religiosos, en cuanto a la propia existencia de los dioses.
    15. ¿Qué críticas hace Zaratustra al Estado en el discurso “Del nuevo ídolo”? ¿Son características compatibles con el supuesto nazismo de Nietzsche?
    Zaratustra arremete contra el Estado, critica como todos quieren llegar a ser el poder, como trepan unos por encima de los otros, poniéndose la zancadilla con tal de conseguir llegar a lo alto y como una vez conseguido, nadie quiere bajarse; a todos les gusta dominar. El poder corrompe, huele a podrido, mienten, engañan a los dormidos y tratan de engatusar para llevar a los despiertos a su terreno. A los nuevos hombres que han logrado vencer al viejo Dios les critica que ahora que ahora se postren ante un nuevo ídolo, y les exige que luchen también para vencer a éste, en lugar de agachar la cabeza y y ayudarles a conseguir sus fines, ya que al le gusta rodearse de gente con gancho y fama de ser hombres “buenos y justos”.
    No veo nada que pueda ser interpretado como nazismo. Creo que el poder del nazismo los interpretó a su favor en su momento, a pesar de que Nietzsche se hizo ciudadano suizo y era anti-alemán; pero su hermana no, y se piensa que ella manipuló sus escritos. De todas formas, al utilizar sus escritos para su provecho es un ejemplo de la corrupción, del poder llevar a su terreno a alguien con poder de atraer a la gente.
    16. ¿Cuáles son las ideas principales del discurso acerca de la castidad?
    Sobre la castidad creo que critica el apetito desordenado de los placeres deshonestos. Zaratustra no pide la abstinencia, tampoco que se renuncie al goce carnal, pero que sea ordenado y natural.
    Aquí hace alusión a los animales, que lo hacen con la inocencia de la naturaleza. No les pide que renuncien a los sentidos, pero sí que se cuiden de no caer en la lujuria, el vicio, el abismo o la perdición.
    17. En el discurso sobre la amistad Zaratustra argumenta que la “mujer es incapaz de amistad” ¿Por qué?
    Aquí Zaratustra parece tener un concepto de la mujer “peculiar”; según él, la mujer que conoce el amor es incapaz de amistad, ya que en ella se oculta la tiranía, son posesivas, la esclavitud, el amor-odio, las llama pájaros (no se si comparándolas con aves de rapiña), gatas(se defienden con uñas y dientes para defender lo suyo), vacas(no se si porque se ponen gordas o que sólo sirven para amamantar).
    18. Zaratustra afirma en el discurso sobre el “amor al prójimo” que por encima de de este amor está el “amor al lejano“. ¿Qué significado tienen sus palabras?
    Quizá quiere decir que amamos al prójimo, al cercano a nosotros, al próximo, ya que nos vemos reflejados en él, pensamos igual; los defectos del próximo nos sirven para que los nuestros nos parezcan menores; nos adulamos unos a otros y acabamos siendo un rebaño; nuestras fiestas no les gustan porque les parecen hipócritas, diciendo cada uno lo que el otro quiere oir, regalándonos los oídos.
    Zaratustra quiere que se ame al lejano, al que no piensa como nosotros, al amigo que te dice lo que no quieres oir, al hombre que no te adula, el que te quiere hacer ver más allá de tus narices, al que quiere ayudarte a superarte a ti mismo.
    19. El discurso “De viejecillas y jovencillas” es extremadamente misógino. Haz una crítica de las acusaciones de Zaratustra a la mujer.
    La mujer para el hombre es un enigma, según Zaratustra. La finalidad de la mujer es el embarazo, y la mujer solo quiere al hombre para este fin, conseguir un hijo.
    Considera a la mujer un juguete para el hombre, y este quiere que se eduque para darle gusto a él en su juego. Afirma que la mujer no tiene honor, que sólo es capaz de amar, y por amor es capaz de sacar las uñas contra lo que sea (la gata).
    El hombre, por lo visto, solo es malvado (la mujer mala), y ellas deben ser felices haciendo feliz al hombre, ser obediente, sumisa y no pensar, que para eso ya están ellos. Vamos, que era un misógeno, machista.
    20. ¿Cuáles son las ideas de Zaratustra acerca del matrimonio y los hijos tal y como aparecen en el discurso “Del hijo y del matrimonio”?
    Zaratustra le pregunta al hombre si se considera preparado para tener esposa e hijos; le dice que no es lícito tener hijos sin antes ser digno de ello; antes tiene que haber conseguido ser dueño de si mismo, de sus sentidos, de sus virtudes, para de esa forma poder transmitirlos a sus hijos, ya que siempre hay que procurar hacer de nuestros hijos algo superior a lo que somos nosotros, guiarle hacia el superhombre, y mal lo haremos si antes no lo conseguimos nosotros.
    En cuanto al matrimonio piensa que debe estar basado sobre todo en el respeto mutuo, y no en sentimientos pasionales que son pasajeros y se desvanecen con el matrimonio. En sus ejemplos, por lo que fracasan los matrimonios, siguiendo su línea machista, la culpa la tienen las mujeres, ya que según él los hombres son engañados por las mujeres, pues hasta el más astuto compra una mujer a ciegas. Buscan una criada y se convierten en esclavos. Hace mención de matrimonios entre “santos y pavas”, y no al contrario entre (santas y pavos).
    No saben distinguir el amor de breves tonterías, y se encadenan poniendo fin a las mismas y arrastrando así una estupidez toda la vida.
    Les aconseja amar por encima de ellos y caminar juntos buscando la superación.
    21. ¿Qué características tiene la “buena muerte” para Zaratustra?
    Morir a tiempo; sería morir cuando ya has conseguido en esta tierra todo lo bueno que podrías sacar de ella: felicidad, sabiduría, superación de uno mismo y haber dejado alguien tras de ti, que continúe lo que tú le has enseñado, y a su vez superándose.
    Una vida vana, sin contenido no vale la pena ser vivida.
    Algunos están ya muertos en vida, envenenados por aquellos que predican que la vida es para sufrir, y así ganarse una vida futura mejor en el más allá.
    Hay que saber retirarse a tiempo cuando ya se ha alcanzado la sabiduría plena.
    La pelota de oro que les lanza Zaratustra es una doctrina para que ello la recojan y continúen predicándola. Lo mismo hizo Jesús con sus discípulos antes de morir. Pero Zaratustra quiere quedarse un tiempo para verlo antes de morir.
    22. Para el cristianismo la virtud es represión mientras que para Zaratustra la virtud es una fuerza que dona, que hace regalos. Explica esta idea de Nietzsche que aparece en el discurso “De la virtud que hace regalos”.
    La virtud que hace regalos, se refiere a regalos del “conocimiento”, no materiales.
    Los hombres siempre están insatisfechos de lo que tienen, y están pendientes de lo que tienen los demás; la envidia no les deja ser felices. Esta envidia, sería sana, si lo que anhelaran fuera su fuerza de voluntad para conseguir superarse y no cosas materiales.
    Deberíamos ser felices regalando lo que nosotros conseguimos con nuestra creatividad, con nuestro estudio; sólo superándonos nosotros primero podemos hacer regalos para que se superen los demás. El ejemplo del médico que primero tiene que esforzarse en sus estudios para así ayudar a la sabiduría.
    No debemos desear el poder para dominar a los demás.
    Debemos desear el poder de la fuerza de voluntad para agarrarnos a la tierra y regalar alegría, conocimiento, apego a esta vida sin intentar volar hacia otra más allá prometida por falsos predicadores, para los que la virtud es represión.
    23. El capítulo 3 de la parte Tercera titulado “De la visión y el enigma” es la exposición del tema principal del Zaratustra: el eterno retorno. Intenta exponer las ideas que allí aparecen.
    En este capítulo, Zaratustra describe el miedo del hombre ante la idea del “eterno retorno”, la eterna repetición de lo mismo. Se atraganta al tratar de engullir esa serpiente-círculo. Está en juego la posibilidad del superhombre.
    El superhombre se ha liberado de la religión que predica otra vida después de la terrenal, y predica por el contrario una vida agarrada a la tierra con valores vitales: alegría, fortaleza, creatividad, etc. y sobre todo superación.
    Una vida vacía no vale la pena ser vivida, dice. Hay que vivir como si cada instante de nuestra vida hubiera de repetirse eternamente; de esta manera viviríamos con alegría y no perpetuamente amargados; y en caso de sufrir contrariedades, llevarlas de la mejor manera posible, sin torturarnos y lamentarnos inútilmente, porque ese es el tiempo perdido.

    TEXTOS PARA COMENTAR

    1. Dios ha muerto.
    Zaratustra baja de la montaña tras diez años de soledad, en el camino se encuentra con un viejo, el santo, el solitario del bosque que solo dedica su vida a Dios; no tiene ninguna enseñanza, nada que decir a los hombres; su existencia solitaria se relaciona solo con Dios.
    El viejo le dice a Zaratustra que hace diez años lo vio subir a la montaña, pero que en esa ocasión subía triste, y ahora, sin embargo, bajaba alegre, parecía un hombre nuevo. Zaratustra “ha despertado”, ha adquirido sabiduría, ¿qué vas a hacer entre los dormidos, entre los ignorantes, los conformistas?, ¿acaso no sabes que a la gente no le gustan los cambios? Unos por ignorancia y miedo a lo desconocido, otros por despiertos; no les interesa que se despierte al dormido, para así seguir manipulándolos. ¿Para qué bajar ahora que era sabio a mezclarse otra vez con los borregos y volver a contaminarse con ellos?
    Zaratustra se da cuenta que el viejo no sabe que Dios ha muerto; ya no habla con lo sobrehumano, tiene que hablarles a los hombres porque los ama, tiene que enseñarles tras la muerte de Dios el verdadero lenguaje; no es el lenguaje de los hombres con los dioses, es un lenguaje del hombre al hombre; la doctrina del superhombre. Con mi doctrina les llevo un regalo, les llevo el conocimiento, dice Zaratustra. No les da nada, si acaso una limosna. No les hables a quienes no quieren escuchar, espera que te lo pidan; no sirve de nada hablar a quien no quiere escuchar; enseña solo al que este dispuesto a aprender, al que quiera superarse.
    Zaratustra no es lo suficientemente pobre para dar limosnas, y son los pobres los más generosos.
    El viejo dice que él también amaba a los hombres y por eso se alejó de ellos, quizá cansado de hablar para las paredes y se retiró al bosque para hablar solo con Dios. Se despide de Zaratustra riéndose de él, deseándole que acepten (su tesoro) su doctrina y le advierte de la desconfianza del hombre, que ya es desconfiado por naturaleza; pero lo es más del solitario, del diferente, del que no piensa igual a él, y más de alguien que va a sacudir sus cimientos. Le anima a que se quede alabando a Dios, pero Zaratustra le contesta que a él no puede aportarle nada nuevo y se va pensando:”este viejo en su bosque no se ha enterado de que Dios ha muerto”.
    2. Hijos y matrimonio.
    Zaratustra le pregunta ¿porqué quiere tener mujer e hijos, por egoísmo y no estar sólo? Le hace reflexionar, si cree que está preparado para tener hijos, si merece tenerlos. Para tener hijos debe primero ser dueño de sí mismo, de sus sentidos, de sus instintos, de sus valores, para de esa forma hacer de sus hijos algo superior a lo que él es, guiarle hacia el superhombre; y mal lo hará si antes no consigue serlo él. Y en eso debe estar basado el matrimonio, en el respeto y en el crear seres que logren superarles en valores y conocimiento.
    3. De las mujeres viejas y jóvenes.
    La mujer para el hombre es un enigma según Zaratustra. La finalidad de la mujer es el embarazo y para eso necesita al hombre.
    El hombre considera a la mujer un juguete y como la mujer es un enigma, es peligrosa, y el peligro le atrae al hombre que ha sido educado como un guerrero; pero ellas deben ser educadas para darles gusto a ellos en su juego, todo lo demás son tonterías.
    Afirma que la mujer solo sabe amar, pero que no tiene honor, pero que lo que importa es que aunque no sea amada como ella quiere, ame por encima de todo, y si el hombre comparte su amor con otras mujeres, ella luche por ser la primer, la que más ame.
    La felicidad del hombre está en conseguir lo que quiere, mientras que la de la mujer tiene que ser hacer feliz al hombre.
    Si la mujer es obediente, sumisa, el mundo debería ser perfecto para ellas; para el hombre fenomenal ser amado y obedecido.
    El hombre es profundo e inteligente, mientras que la mujer es superficial y no comprende al hombre.
    La vieja le dice que vaya concepto tiene de las mujeres, y eso que son un enigma…, y le dice que si va con mujeres no olvide el látigo, ya que como quiera que sea como el dice lo va a necesitar.
    4. De la muerte libre
    Morir a tiempo sería morir cuando has conseguido en la tierra todo lo bueno que puedas sacar de ella y alcanzar tus metas: felicidad, sabiduría, superación, así como dejar tras de ti a alguien que continúe lo que tu le has enseñado y a la vez tenga espíritu de superación.
    Demasiados son los que llevan una vida vacía e inútil, como meros observadores, y otros llevan unas vidas nocivas para los demás, contaminándolos con sus predicaciones; éstos deberían morir pronto y dejar de envenenar la tierra.
    5. De las tres transformaciones
    El león es agresivo y representa al hombre como crítico que destruye los valores establecidos, contra el nihilismo pasivo, y lucha por sustituirlos por valores nuevos, camina hacia el superhombre.
    El niño representa al superhombre, que asume la tarea de la transformación de valores, se opone al último hombre, al mediocre, al pasivo y al nocivo. El superhombre es aquel que se supera a sí mismo y es creador de su vida; el niño con su inocencia crea nuevos valores, toma la vida como un juego y disfruta de ella con vitalidad, rechazando todo lo que está fuera de esta tierra, y se agarra a ella creando una nueva escala de valores diferente a la que hasta ahora era la moral del rebaño.
    6. De los sublimes
    Para los poderosos, para los altivos es muy difícil apreciar la belleza de todo lo que está por debajo de ellos, la sencillez, la naturalidad, la dignidad, la integridad, etc.
    El guerrero solo conoce la violencia, por eso su mejor forma de superarse a si mismo es conseguir controlar esa violencia.
    El poderoso se supera a si mismo cuando baja de su pedestal, escucha al pueblo y sabe mostrarse clemente.
    De personas que solo saben hacer el mal, solo cabe, esperar y desear que cambien para bien.
    7. La canción del baile
    Zaratustra dice que no quiere ser un aguafiestas y les canta una canción mientras Cupido y las muchachas bailan juntos.
    Cantó sobre la vida, dando una definición de la vida; tenemos sed de ella y la miramos a través de velos, la intentamos apresar con redes, y maleable y terca es.
    Canta a la vida que se nos muestra en forma de mujer, aquella que da luz a todo: la tierra cantó a la tierra, es decir, a la voluntad del poder.
    8. De la superación de mí mismo
    Zaratustra partiendo del hombre creador nos conduce a la idea de voluntad de poder. El hombre creador resulta solo posible cuando se toma en serio el tiempo; en el curso de éste se eleva a la vida, a metas de valor cada vez más altos; cada escalón prepara ya el siguiente.
    Para crear primero hay que destruir; asolar los antiguos valores para crear unos nuevos.
    9. Del leer y el escribir
    Todos los que gustan de leer conocen toda la literatura que conocemos por lectura basura, también se puede aplicar a los programas televisivos (pero no es el caso que nos ocupa en este momento). Esta literatura basura se vende día tras día y es consumida por miles de lectores en el mundo. Nietzsche lo vio en su tiempo y supo que solo aquel que pone todo de si en su obra, desangrándose, es el que merece ser leído.
    Ya nadie escribe con sangre, los lectores no sabrían comprenderla; hay que estar preparado para entender las lecturas profundas, las superficiales las entendemos todos; por eso Zaratustra aborrece a los ociosos que leen basura.
    Después de un siglo de que Zaratustra dijera estas palabras podemos tener dificultad para entenderlas; formamos todos parte de ese siglo de lectores ociosos que no leemos con espíritu, pues entender sangre ajena es difícil, y no escribimos con sangre porque sabemos que al lector no le interesa este tipo de lectura.
    Hay que estar preparado para entender lo que dice el autor y no juzgar mal lo que allí se escribe; no todo el mundo está preparado, ni tiene educación suficiente para entender según que tipos de lectura. Al propio Nietzsche los nazis lo interpretaron mal, intencionadamente para manipular sus palabras, para ayudar a sus fines.
    10. Del nuevo ídolo
    Aquí Zaratustra hace una crítica feroz al estado, al nuevo ídolo, “AL PODER”, ese monstruo que todo corrompe, que todo lo manipula. Todos quieren el poder y para ello pasan por encima de todo pisando los derechos de quien sea, engañan al pueblo queriendo hacerles ver que ellos son el pueblo; pero ellos no se bajan de su pedestal, son tramposos, huelen a podrido, mienten, engañan a las masas, a los dormidos y tratan de sobornar a los despiertos y llevarles a su terreno. Ellos que habían vencido al antiguo Dios se postran ahora ante el nuevo ídolo y el estado quiere utilizarlos de cebo para pescar a las masas.

  4. 1)
    «Treinta años «. Su significado es que esa era la edad de Zaratrusta cundo abandono su patria y se marcho a las montañas.
    «Las montañas».Su significado esta referido al lugar en este caso las montañas donde marcho Zaratrustra abandonando todo lo demás.
    «Se colocó delante de el sol».Su significado hace alusión a que una mañana Zaratrusta se levanto y se coloco delante de el sol y le hablo diciendo : que era un gran astro y que no seria feliz si no iluminara a nadie ,se refiere al sol diciéndole que durante diez años había subido hasta su caverna y que sin él ni su águila ni su serpiente (el sol ) se habría hartado de tu luz y de este camino concluyendo que si el sol no tuviera a quien iluminar no iluminaria según Zaratrusta.
    2)
    Los argumentos del viejo ermitaño de la mala fe de los hombres son :

    Que el amaba a dios y a los hombre no , ya que el hombre era para el anciano una cosa demasiado imperfecta y también decía que le amor al hombre le mataría, que no le diera nada a los hombres que era mejor que le quitara un cosa y que la llevar a cuesta junto a ellos , y que si quería darles algo a los hombres que solo le diera una limosna y que además la mendigaran , que los hombres desconfían de los eremitas y no creen que hagamos regalos , que nuestros pasos les suenan demasiado solitarios por sus callejas , que no fuera a los hombres y se quedara en el bosque que era mejor que fuese a los animales todo esto se lo decía a Zaratrusta ya que este quería llevarle regalos a los hombres
    3)
    porque Zaratrusta al haber oído al anciano decir todo aquello de los hombres y que solo amaba a dios y no a los hombres entonces Zaratrustra se despidió del anciano debiéndole :!Qué podría yo daros a vosotros¡ y le dijo que lo dejara irse para que no le quitase nada entonces Zaratrustra marchó a la ciudad y reflexionó que como le viejo santo no había oído todavía que dios había muerto .

    4)ARGUMENTOS :

    Que el hombre es algo que debe ser superado y para superarlo todos los seres han creado hasta ahora algo por encima de ellos mismos ,el mono para el hombre es una irrisión o una vergüenza dolorosa y esto es lo que el hombre debe ser para el superhombre .
    El superhombre es el sentido de la tierra , permaneced fieles a la tierra y no creáis quienes os hablan de esperanzas sobre terrenales ,son envenenados, como Dios ha muerto y con le los delincuentes .
    El superhombre es ese mar en e l que puede sumergirse vuestro gran desprecio .
    El superhombre es ese rayo , es esa demencia .
    El hombre es una cuerda tendida entre el animal y el superhombre
    y así ZARATRUSTRA dice: Y o amo a quien vive para conocer y quiere conocer para que alguna vez el superhombre viva , yo amo a quien trabaja e inventa para construirle la cas al superhombre y prepara para el la tierra ..Yo amo a todos aquellos que son como gotas pesadas que caen una a una de la oscura nube suspendida sobre le hombre; ellos anuncian que le rayo viene y parecen anunciadores
    Mirad , yo soy un anunciador del rayo y una pesada gota que cae de la nube : mas ese rayo se llama superhombre .

    5)Características del último hombre :

    Que es la hora de que el hombre fije su propia meta .
    Que el hombre palnte ya la semilla de su más alta esperanza aunque su terreno es bastante fértil pero algún día será pobre y manso y de él no brotará ningún árbol elevado .
    Que llega el tiempo en que el hombre dejará de lanzar la flecha de su anhelo más allá de l hombre y en que la cuerda de su arco no sabrá ya vibrar.
    Que el hombre no dará a luz a ninguna estrella.
    Llega el tiempo el hombre más despreciable el incapaz de despreciarse si mismo.
    El último hombre es le que más tiempo vive

    En la sociedad actual , el último hombre sería aquel que lucha por todo aunque le cueste que saca uñas y dientes para hacer frente a todo lo que le venga , que se enfrenta a todo sin tener miedo de nada así al fin él será el más poderoso que a lo que otros les parece inalcanzable él lo tiene en su mano que a lo que otros les parece difícil a el le parece fácil este será e l último hombre que lucha por lo que quiere y se enfrenta a todo ya sea oscuro o triste para tener una victoria y la tendrá .Así en la actualidad aquel que trabaja día a día y que sigue y trabajando aunque este rendido aquel que quiere aprender y luchar cada día y no se rinde
    .
    6) Ideas acerca de la muerte y el sentido de la vida:
    Zaratrusta expresa estas ideas sobre un volantinero que había atado un cuerda entre dos torres y comenzó a caminar sobre ella y cuando estaba por la mitad otro compañero ya empezó a caminar sobre dicha cuerda y le decía al primero que debía estar encarcelado en la torre ya que cerraba el camino a uno mejor que él .Aquí se expresa las ideas de la muerte y e l sentido de la vida , entonces le que venia detrás siguió caminado por la cuerda y cuando llegó a donde estaba el primero lanzó un grito y saltó por encima de él este vió que el rival le vencía y perdió el equilibrio y cayó abajo precipitándose al suelo , toda la gente se apartaba del cuerpo menos Zaratrustra y cayó a su lado pero no muerto aún y dirigiendose y hablando con Zaratrustra le dijo k si iría a l infierno y Zaratrustra le dijo que eso n existía y que le mismo le enterreraría con sus propias manos ya que fue tu profesión la que te ha hecho perder la vida y el hombre medio muerto le alzó la mano como queriendo darles las gracias.

    7)El significado de la expresión «No debo ser ni pastor ni sepultero»

    Ya que iba a enterrar un cuerpo con sus propias manos
    y se durmió dejando un cadáver junto a el aunque lo puso en un árbol para que no estuviera la alcanze de los lobos

    8)SERPIENTE :Zaratrustra quería ser igual de inteligente que su serpiente
    ÁGUILA: Zaratrustra decía que si alguna vez su inteligencia despareciera que lo hiciera volando y así su orgullo y su tontería también

    9) El espíritu se convierte en camello el camello en león y el león en niño
    Hay muchas cosas pesadas para el espíritu
    Con todas estas cosas, las más pesadas de todas, carga el espíritu de carga: semejante al
    camello que corre al desierto con su carga, así corre él a su desierto.
    Pero en lo más solitario del desierto tiene lugar la segunda transformación: en león se
    transforma aquí el espíritu, quiere conquistar su libertad como se conquista una presa y
    ser señor en su propio desierto.
    Aquí busca a su último señor: quiere convertirse en enemigo de él y de su último dios,
    con el gran dragón quiere pelear para conseguir la victoria El primer discurso lleva por título De las tres transformaciones. Presenta como tema fundamental la transformación de la esencia del hombre a partir de la muerte de Dios, es decir, el paso de la autoalienación a la libertad creadora de uno mismo. Nietzsche nos relata como el espíritu se convierte en camello, y el camello en león, y el león, por fín, en niño.
    El camello significa el hombre del gran respeto, que se inclina ante la omnipotencia de Dios, ante la sublimidad de la ley moral y que se arrastra y se carga voluntariamente con los grandes pesos. Es el hombre prototipo del idealismo: desprecia la ligereza de la vida ordinaria y quiere tareas en que demostrar sus fuerzas y cumplir los mandamientos más pesados y rigurosos.Es el hombre que actúa, por encima por todo, por deber.
    El camello que marcha cargado hacia el desierto se transforma en león. Ahora el idealismo se hunde y la moral se autoelimina. Asistimos a la inversión del idealismo. El espíritu respetuoso y sumiso ante la ley moral se transforma en león, es decir, en un animal vigoroso que arroja fuera de sí las cargas que le agobiaban y oprimían desde fuera. Ahora el hombre comienza a crear su libertad diciendo no a Dios y a la moral alienante.De todos modos, señala Zaratustra, la actitud leonina que lleva a que el hombre se de cuenta de que el idealismo es una ilusión, no es lo último. Esto es sólo libertad negativa, libertad de, pero no es todavía la libertad para. Es cierto que el léon contrapone al tu debes el yo quiero, pero existe todavía defensa en ese yo quiero. Esta nueva voluntad es todavía, ella misma, querida; no posee aún la auténtica soltura del querer creador, de una nueva proyección de valores nuevos.

    10) Zaratustra a los transmundanos hace unas críticas :
    Zararustra califica a los transmundanos de enfermos .Les pide que se transformen en convalencientes y superadores para crearse un :IDEAL DE VIRTUD

    11) Zaratrustra dice de los despreciadores del cuerpo

    Zarathustra dice que enseña una nueva voluntad que haga frente a los despreciadores
    del cuerpo y la tierra. Afirma que estos últimos son inventores de las cosas celestes y de sangre redentora

    12)Zaratustra exige :
    Quien con sangre escribe máximas, no quiere ser leído, sino que se le aprenda de memoria.
    Que todo aquel libro debe ser aprendido de memoria sino no merecera la pena ser leído

    13)
    Esta criticando a todos aquellos que predican la muerte
    Sus razonamientos son coloquiales y razonables por lo que estoy deacuerdo con sus postulados

    14) Zaratustra dice que :
    El sabe del odio y de la envidia del corazón del pueblo guerrero
    Dice que si el pueblo no puede ser santos del conocimiento , que sean guerreros del mismo
    Dice que deben buscar a sus enemigos y hacer su guerra
    Deben amar la paz para nuevas guerras
    ACONSEJA la lucha , la victoria y que solo se estara traquilo cuando se tenga una flecha y un arco
    Dice que la buena guerra es la que santifica toda causa , la guerra y el valor han hecho cosas mas grandes que el amor al prójimo
    SÓCRATES es le que hizo un plantemainto semejante

    15) Zaratustra hace unas críticas al estado son :

    Estado se llama al más frío de todos los monstruos fríos , es frío incluso cuando miente ,y esta es la mentira que se desliza de su boca y el estado es el pueblo .
    El estado miente en todas las lenguas del bien y del mal ,y diga lo que diga miente ,y posea lo que posea lo ha robado
    Falso es todo en él ,con dientes robados muerde ,ese mordedor .Falsas son incluso sus entrañas.
    Estado es el lugar donde todos buenos y malos son bebederos de venenos
    Estado es el lugar en que todos se pierden a sí mismos
    Estado al lugar donde el lento suicidio de todos se llama la vida
    Donde el estado acaba , está el arco iris y los puentes del superhombre.

    16)

    IDEAS PRINCIPALES DEL DISCURSO DE LA CASTIDAD
    Sobre la castidad Su discurso se vuelve oscuro y confuso, lleno de exageraciones y de lagunas,
    La castidad es en algunos una virtud ,pero en muchos en muchos es casi un vicio
    A quien la castidad le resulte difícil se le debe aconsejar para que no se convierta ella en el camino hacia el infierno , es decir hacia el fango y la lasvicia del alma
    LA CASTIDAD que algunos dicen que es una tontería pero esa tontería ha venido a nosotros y nosotros a ella
    Le hemos ofrecido albergue y corazón a la castidad que ahora habita en nosotros
    17)
    Si eres un esclavo no puedes ser amigo
    Si eres un tirano no puedes tener amigos
    DURANTE demasiado tiempo se ha ocultado en la mujer un escalvo y un tirano. Por ello la mujer no es todavía capaz de amistad : sólo conoce el amor .En el amor de la mujer hay injusticia y ceguera frente a todo lo que ella no ama ,y hasta en el amor sapiente de la mujer continua habiendo agresión inesperada y rayo de noche al lado de la luz .
    La mujer no es todavía capaz de amistad gatas y pájaros continúan siendo las mujeres .

    18)
    Dice que más elevado que es el amor al prójimo es le amor al lejano y al venidero ,más elevado que el amor a los hombres es el amor a las cosas y a los fantasmas .Zaratustra no aconseja el maor al prójimo sino el amor al lejano.
    Zaratustra quiere que no soportemos a ninguna especie de prójimo ni a los vecinos
    Los más lejanos son los que pagan vuestro amor al prójimo
    19)
    Zaratustra dice que todo en la mujer es un enigma y todo tiene un única solución el embarazo
    EL hombre es para la mujer un medio y la finalidad es siempre el hijoy la mujer para el hombre ,dos cosas quiere le hombre auténtico :peligro y juego ,por ello quiere el hombre ala mujer como el más peligroso de los juguetes
    Dice que la mujer debe ser educada para la recreación del guerrero
    La mujer tiene que obedecer y tiene que obedecer y tiene que encontrar una profundidad para su superficie
    Zaratrustra critica bastante a la mujer posicionándola en muy bajo nivel y diciendo que solo vale porque se puede quedar embarazada y así dar a luz a un hijo
    20)
    es habitual en su pensamiento, lo analiza partiendo de la idea de que no hay un único modo para dicha experiencia, sino teniendo en cuenta que a distintos niveles de fuerza le corresponden lógicamente distintas vivencias. La fuerza es en su pensamiento el factor clave a considerar para poder interpretar y comprender cualquier realidad. Por ejemplo, considerando la cuestión del valor del egoísmo, Nietzsche dice que este vale tanto como valga la persona egoísta en cuestión. Si se trata de un individuo valioso, capaz, representante de la línea ascendente de la vida (son sus términos) el egoísmo es en ese caso de alto valor, y hay que alentarlo. Si en cambio el egoísta es alguien débil, decadente, imposibilitado, su egoísmo carece de valor. Dicha persona no debe robarle recursos al que sí puede. Sí, un cristianismo al revés, una visión naturalista, no olvidemos que estamos hablando del autor de “El anticristo”.
    Este modo de pensar, que a nuestra mentalidad le resulta tan extraño y desafiante, lo lleva a identificar dos modos básicos de vivir el matrimonio. Una cosa es el matrimonio de dos que se han buscado a sí mismos, es decir, que han desplegado su deseo, vivido sus problemas, atravesado sus fantasmas (cuando Zaratustra le da la mano al fantasma, es decir, enfrenta sus miedos, estos se transforman en duendes, ya no presencias amenazantes sino compañías extrañas y divertidas) y que como consecuencia de todo ese tránsito llegan a identificarse como valiosos y deseados el uno para el otro, y otra cosa es el matrimonio de aquellos que se unen, por el contrario, huyendo de sus problemas personales.

    El hijo que surge del matrimonio debe ser un paso adelante en la vida de sus padres: “un ser más elevado debes tú crear”, nos dice, un ser que sea como una consagración propia, la continuación de la línea evolutiva que pasa por nosotros. Si los casados se encuentran como resultado de sus propias experiencias de búsqueda y crecimiento, el niño resultante tenderá a continuar la misma línea de desarrollo vital. Será un hijo de la victoria de cada uno sobre sí mismo, cosa que sucede cuando sentimos que no queremos que nuestros hijos padezcan lo que nosotros padecimos de chicos, es decir, cuando queremos ser para ellos mejores padres de lo que fueron nuestros padres para nosotros. Ese es el paso evolutivo, ser capaz de superar a los que nos hicieron a nosotros, darle al nuevo algo más y mejor de lo que nosotros recibimos. Sí, es cierto que no basta con pensar esto en términos económicos, que se trata fundamentalmente de una referencia al universo afectivo, al aire de amor que cada uno respira –o al que le falta, o en el que se asfixia-. El planteo tradicional o tradicionalista de querer, contrariamente, repetir –por respeto o idolatría- con nuestros hijos la forma de crianza que tuvieron nuestros mayores con nosotros implica que no hemos sido capaces de dar nuestro aporte al ciclo evolutivo. La tradición es por lo general contraria a la evolución, porque es un mecanismo que fija formas a las que no se quiere someter al cambio lógico generado por el paso del tiempo.

    El matrimonio es un jardín, dice, para los que saben beber el amargo cáliz que es todo amor. Para este pensamiento de superación todo buen amor es amargo, porque tiene momentos de dificultad que piden desarrollo y crecimiento. El jardín del matrimonio es él mismo un estímulo para que el crecimiento de los casados continúe, ahora creando la vida de seres nuevos a los que se va a ayudar a ser más de lo que fueron los padres. Eso es un buen matrimonio. Pero los otros matrimonios, nos dice, lo que llaman matrimonio los demasiados, es una suciedad de alma entre dos, una vida compartida en la mezquindad, una convivencia que no tolera el crecimiento y la independencia ajena, que la siente amenazante, que por lo tanto la combate y limita. Al amor lo consideran una serie de tonterías y terminan dando el salto de esas tonterías a una única y prolongada estupidez. Son sus palabras, casi textuales. ¿Cuál es la tontería del amor? Aparece en la creencia de que uno sufre y hace locuras por amor, en la idea de que esas locuras (celos, escenas, temores, peleas) se explican como lógicas formas del amor. Eso no es el amor, sino las expresiones propias de quien no sabe qué hacer consigo, formas de la huída de sí, que tiende a proyectarnos hacia alguien como método para huir de nosotros mismos.
    Uno puede encontrarse en el otro o perderse en él. El matrimonio bien avenido es una celebración de la búsqueda propia. En él, los casados dicen: yo, que me busqué y me hice de abajo, que exploré mi sensibilidad, que destrabé mi nudo afectivo (ese que todos tenemos), logré conocer mi deseo y encontrarte, y quiero ahora seguir mi crecimiento impulsado y sostenido por este amor, que me da alegría y felicidad pero que también tiene el valor de desafiarme y hacerme querer más cosas, más mundo, más vida.

    21)

    Consiste en trabajar y así obtener rendimiento y nada de buena suerte

    22) Una virtud que hace regalos es la virtud más alta
    La virtud es insaciable en su voluntad de hacer regalos
    Poder es esa nueva virtud ,un pensamiento dominante es y en torno a él un alma inteligente un sol de oro ,y en torno a él la serpiente del conocimiento
    No dejéis que vuestra virtud huya de las cosas terrenas y bata las alas hacia paredes externas

    TEXTOS PARA COMENTAR
    Dios ha muerto :
    En este texto muestra com ZARATUSTRA baja de la montaña y se encuentra a un anciano santo y éste le dice que noa me a los hombres que él solo ma a dios , Zaratustra quiere llevar regalos alos hombres y el anciano santo le dice que solo ame a dios y que alos hombres no les de ni limosna así Zaratustra se va a una ciudad y reflesiona diciendo que como puede ser que le anciano no se hubiera n eterado de que dios había muerto
    Hijos y matrimonio :
    para Zaratustra la mujer sirve solo para dar hijos y no para nada más .
    Se llama matrimonio aquello que es entre dos un hombre y una mujer y que puedan tener hijos .El matrimonio pone fin a tonterias y es algo serio y severo
    DE LA MUERTE LIBRE
    Se refiere a que la muerte a lagunos les toca muy pronto y a otros muy tarde . La muerte le tendrían que llegar a todos a tiempo y no a unos nates y a otros más tarde
    DEL NUEVO ídolo :
    Concibe le estado com aquello odiado , fuera de lugar que miente ne todas las lenguas del bien y de l mal y tenga o no tenga lo que tiene lo ha robado , todo lo que hay en le es falso la conclusión es que el estado es un gran monstruo
    DEL LEER Y EL ESCRIBIR
    Quiere decir que solo escribe aquel que lo hace con su sangre
    y debe ser aprendido de memoria todo libro leído o escrito , sino no es libro laguno que merezca la pena así si escribes con tu sangre te darás cuenta de que essa sangre es espíritu.

  5. 1_ En cuanto a 30 años, puede ser la edad con la que vuelva a aparecer Cristo en los Evangelios desde su infancia, esto es explicable dadas las ciertas similitudes que hay entre Zaratustra y el propio Cristo o cualquier otro profeta. En cuanto a las montañas puede ser otro simil entre, o bien la bajada del monte Sinaí de Moises con los 10 mandamientos, o del propio Cristo y los sucesos que ocurrieron en la montaña donde aparecieron también otros profetas y la posterior bajada de ella. La idea del Sol es una clara alusión a Platón en cuyo mundo de las ideas, la idea suprema es la del bien y está representada con el Sol, por tanto las montañas pueden simbolizar el mundo de las ideas comandado por la idea suprema del Bien.
    2_ Uno de sus argumentos es la imperfección del hombre lo que le hace desconfiar de todo lo que le rodea, a quitar lo que en su mano esté. Por ejemplo la frase de que si oyen a alguien a deshora por la calle pensaran de él que es un ladrón. Esa frase puede también ser un simil por parte de sabio refiriéndose a que ellos están aun dormidos mientras que el sabio que anda de noche es el que ya está despierto, el que como dijo platón ha salido de la caverna.
    3_ Zaratustra rehúsa el permanecer al lado del anciano e ir a la ciudad porque les lleva un regalo (la idea del superhombre), él es un profeta y su intención es enseñarles a los hombres sus descubrimientos, sus nuevas ideas sobre lo que debe ser el hombre y debe hacer esto ya que Dios a muerto y por tanto las creencias del anciano no tienen fundamento.
    4_ El superhombre es según Zaratustra aquel que ha conseguido superar al hombre, el hombre es para este algo que le produce vergüenza tal como el mono al hombre. El superhombre es aquel sabio pero no retraido del mundo, es el sentido del mundo. El superhombre no consiste en evadirse del mundo terrenal, al contrario, hay que permanecer fiel a la Tierra.El superhombre es uno de los resultados de la muerte de Dios y tiene su cuerpo por encima de su alma. El superhombre es aquel que ha llegado a la transmutación de los valores, para el no tiene sentido y es incluso malo la virtud, la moral o la justicia tal como era vista en la moral cristiana, el superhombre es quien también carece de compasión y a superado a dios. Luego se enumeran vairas cosas que quienes las realicen, pasaran al ocaso, es decir serán el supero hombre, entre ellas son quien ama su virtud, , quien prepara el camino para el superhombre…
    5_El último hombre es nocivo para la humanidad, es la peor estirpe, para el todo es pequeño y pasará de todo ello con tal de sobrevivir, se atribuyen los meritos de otros, se abstraen del mundo que es difícil, la gente así son iguales todos, todos buscan lo mismo pero no tienen un líder claro, pero a pesr de eso tienen un pequeño placer que hace que todo el mundo inútil prefiera este estilo de hombre. El último hombre es en mi opinión cualquier persona de la sociedad actual, todos son como ovejas que siguen modas sin tener un claro líder,
    6_El hombre tenía la creencia de ir al infierno, es pues heredero de la moral cristiana, y el profeta le dice que eso no existe, este no cree en que exista un mundo inteligible, que el alma de una persona no pasará a otro mundo, es posible que esto pueda relacionarse con el eterno retorno ya que así habría algo más tras al muerte aunque sea lo mismo. En cuanto al sentido de la vida, el hombre dice que el ha seguido siempre lo que le habían enseñado, pudiendose hacer otra referencia al cristianismo y Zaratustra le dice que él ha tenido un profesión digna con lo que no debe avergonzarse.
    7_Esto quiere decir que dado que todo el mundo le odia o le teme no puede ser el líder porque no le seguirían e incluso intentarían matarlo tal y como ocurria en platón con el esclavo que había visto la luz, ni debe ser el sepulturero, para que no sea asociado a la imagen de recogedor de muertos, es decir que no debe prometer un fin para aquellos muertos.
    8_Son animales contrapuestos , por un lado la vil serpiente que sedujo a Eva en el paraiso y suya es culpa del pecado y la expulsión del Eden de los humanos condenados a vivir de su trabajo, símbolo de traición pero también de astucia, impulso de no perder contacto con la realidad. El águila por el contrario es signo de valentía, lealtad, poder, fuerza, moralidad. Su vuelo significa el pensamiento libre, y en el momento en que aparecen ambos volando en círculos y la serpiente enrollada puede simbolizar la idea del eterno retorno que se desarrollará después.
    9_ El camello hace referencia al nihilismo pesimista, al nihilismo como decadencia vital , acepta la vida tal y como le venga, aceptando los viejos valores, ordenes y cargando con ellas si hacer nada por evitarlo. El león es el nihilismo activo, es quien se atreve a revelarse y conseguir la libertad que es el paso anterior al superhombre, al niño que es quien debe llevar a acabo la transmutación de los valores.
    10_Hace la crítica de que si creen que son solo alma se contradecirían al decir que sus emociones, y todo lo que sienten provienen de su cuerpo de su aspecto terrenal. También dicen que carecen de amor hacia el hombre, y no tienen honestidad, prefieren tiempos en los que la razón era dios y no el tiempo presente, realmente lo que estós creen es en ellos mismos no en otro mundo.
    11_Dicen que deben callar, no deben enseñar sus erróneas creencias el cuerpo tiene todo lo necesario como para no despreciarlo, es el instrumento de la razón. Realmente es el cuerpo el final de todas las cosas, dice que el espíritu piensa y le dice al cuerpo lo que hacer pero no es el espíritu el que hace sino el cuerpo, este es el que ejecuta y por tanto está por encima del espíritu o el alma y no debe ser despreciado. Todo el que no piense así no llegará a ser el superhombre.
    12_ En un libro debe haber ciertas características, debe estar no estar escrito en forma de sentencia s para que no exija ser aprendido de memoria, debe ser un libro que al igual que en la vida haya ciertas dificultades que sean pasadas, debe tener comedia pero también tragedia, debe haber un héroe, algo de amor, si ya que conlleva razón en definitiva un libro cercano al estilo de las obras que Nietzsche leia como eran las tragedias griegas.
    13_Este discurso está dedicado a Platón y Socrates a quien Nietzsche considera el comienzo de la decadencia del pueblo griego y de la filosofía en general. En mi opinión sus razonamientos son correctos y debo admitirlo pese a ser cristiano, estos predicadores deben guardarse sus creencia para sí mismos y no deben tratan de enseñar la muerte, el odio a la vida a otros, todas sus supuestas facultades de evasión de la vida no hacen más que fomentar el aferrarse a la vida por parte de otros, pero considero duros lo argumentos de decir que no procreen para que no continúe esta especie, en mi opinión serían correctos aunque duros estos argumentos.
    14_En el discurso lo justifica alegando que en el ejercito durante a guerra se forman guerreros que son muy diferentes de los soldados, los primeros forman bien a la gente, les permiten mantener unos ideales de respeto hacia el contrario, no odiarlo, les enseña a luchar por sus ideales y así ser mejores hombres. Se hace con esto unión, y los valientes son los buenos.
    15_Critica del estado que todo el que está en el solo busca poder, el estado miente para conseguir su propio beneficio, no es el pueblo y todo el que está en él está alienado, y no es libre como persona. El estado está asociado con aquellos que predican la muerte y esto le da voluntad de muerte algo ya antes duramente criticado por él mismo. El estado lo que hace es usar a la gente como medio y no como fin en si mismo y en los lugares donde hay estado es imposible ver la existencia del superhombre. Todo esto choca con el nazismo donde el estado era el centro de la sociedad, cosa que aquí no ocurre, tampoco aquí cree tod la propaganda que da el estado y piensa que todos son igual, todo esto se contrapone al pensamiento nazi..
    16_Comienza criticando a aquellos hombres que solo piensan en mujeres y dice que es fango en el alma, luego aboga por volver a la inocencia, es decir perder la lascividad que tiene la persona, peor tampoco propone la castidad, es algo intermedio entre estas dos cosas, para él es conveniente no llegar a la castidad si resulta difícil pero contenerse tampoco llegar a ser lascivo. Asi que pese a que no la hemos creado nosotros y es una tontería no hace ningún mal en nuestra actual sociedad.
    17_En esto se deja ver un poco la parte misógina de Nietzsche porque tacha a la mujer de esclavo, es decir de que debe hacer lo que se la mando, o de tiranaporque manda en lo que quiere, para ellas todo lo que no amen no es bueno, espor eso que no hay amistad y solo amor, si no existe para ellas amor en algo es injusticia, no hay en ningún caso amistad.
    18_Aqui se da la contraposición entre amar al prójimo, al próximo, al que no es amigo pero está cerca y al lejano, al que está más lejos que el prójimo aquel con el que no compartes casi nada, no es tu amiga, y es casi tu enemigo pero aun así debe de ser amado, es decir, con el prójimo al acercarnos a él solo tratamos de presumir sin embargo con el lejano somos correctos y no nos sobrevaloramos. El aconseja el amor al lejanos para evitar tood lo que sea hablar a favor de mi mismo y en contra del resto.
    19_Empieza es esta párrafo por decir que la mujer solo sirve para tener hijos su único fin es el de procrear, es un medio para el fin que es el hijo, luego la llama juguete, haciendo alusión a su uso, es decir uso como recreación. Luego dice que el único honor de la mujer es ser amada primero. Que el odio de la mujer es mucho más intenso y el amor las sacia. En mi opinión todo esto es extremadamente misógino ya que la mujer es uno de los pilares de la sociedad, no solo deben ser usadas para tener hijos o como recreo si no que deben ser amadas ya que gracias a ellas estamos todos en este mundo ellas son la que entienden al hijo y al marido y la que llevan la sociedad tal y como es ahora, fundamental es su papel en el crecimiento y la educación y actualmente en el mundo laboral.
    20_En este discurso se dice que la voluntad del hombre es la descendencia y para ellos necesita el matrimonio, para crecer en familia, el matrimonio no es usado para otra cosa que no sea tener hijos, y cuando ambos lo desean es lo mejor. Él dice que el matrimonio no tiene que ser un contrato antes dios que no deben intervenir la demás ideas de felicidad entre los dos… Dice también que el matriomonio, este último matrimonio te mantiene sujeto y que es inesperado, llega sin saberlo ni esperarlo. El matrimonio es algo que debe guiarnos por el camino pero para eso hay que saber amary esot afecta incluso al superhombre.
    21_En este discurso se dice que la muerte debe ser en el momento justo, no se debe alargar dado que esto solo hace que malorar a quien vive, es peor vivir demasiado a poco incluso, por ello el considera que debería haber gente que predicara la muerte en el momento justo y nos una lenta y dolorosa. Aunque no es bueno tampoco morir sin haber llegado a cumplir los objetivos. La Muerte justa es aquella que se produce cuando se ha llegado a un momento en el que es lo mejor para el y lo que le rodea, cuando no se puede aportar nada más y lo mejor es aparterse a un lado.
    22_Esta idea se explica porque en el cristianismo hay una moral del bien que no te deja disfrutar realmente de todas las cosas que se te presentan, es decir, es represiva, esto te lleva a cuando puedes hacer algo que te viene bien no puedes hacerlo porque incumples la moral, ahí es donde la virtud nace. La virtud como Zaratustra la ve es como algo que te deja hacer, te da regalos algo tal cual el ha hecho compartiendo sus ideas con lo humanos, compartiendo conocimiento y no pensando en la existencia de un mundo inteligible. El compartir y regalar es lo que nos hace virtuosos.
    Textos:
    5. De las tres transformaciones
    Pero decidme, hermanos míos, ¿qué es capaz de hacer el niño que ni siquiera el león ha podido hacerlo? ¿Por qué el león rapaz tiene que convertirse todavía en niño?
    Inocencia es el niño, y olvido, un nuevo comienzo, un juego, una rueda que se mueve por sí misma, un primer movimiento, un santo decir sí.
    Sí, hermanos míos, para el juego del crear se precisa un santo decir sí: el espíritu quiere ahora su voluntad, el retirado del mundo conquista ahora sumundo.
    Este texto es de mis favoritos porque lo entiendo como una evolución de la sociedad que realmente considero cierto. En el texto se habla de que el león es capaz de conseguir la libertad de los valores pero no de transmutarlos, es el niño quien debe cambiarlos, pero es el niño quien llegará a ser el superhombre por su inocencia, puede cambiar los valores a su gusto pero serán unos valores inocentes sin maldad alguna. Para cambiar los valores el espiritu el alma requiere de algo inocente y asi llega a el mundo inteligible el espíritu de los valores anteriores que no tiene cavidad en este nuevo mundo.
    4. De la muerte libre
    Muchos mueren demasiado tarde, y algunos mueren demasiado pronto. Todavía suena extraña esta doctrina: “¡Muere a tiempo!”.
    Yo os elogio mi muerte, la muerte libre, que viene a mí porque yo quiero.
    Demasiados son los que viven, y durante demasiado tiempo penden de sus ramas. ¡Ojalá viniera una tempestad que hiciese caer del árbol a todos esos podridos y comidos de gusanos!
    ¡Ojalá viniesen predicadores de la muerte rápida! ¡Estos serían para mí las oportunas tempestades que sacudirían los árboles de la vida! Pero yo oigo predicar tan sólo la muerte lenta y la paciencia con todo lo “terreno”.
    Este texto le he elegido por un tema que de verdad me interesa como es la eutanasia y al que se me parece el pensamiento del mismo. Sedice que se debe elegir el momento de la muerte ya que se muero o muy tarde o muy pronto , y que la verdadera dificultad pero lo bueno es morir a tiempo, es decir morir cuando se quiera. Vive mucha gente durante mucho tiempo y en ocasiones llega a ser molesta que haya demasiada gente viva sin realmente aportar nada al mundo por ello deberían morir. También se aboga por una muerte rápida, digna como la eutanasia y que haya gente que la promueva ya que es mejor que sufrir una lenta y dolorosa alargando innecesariamente la vida.
    3. De las mujeres viejas y jóvenes
    Todo en la mujer es un enigma, y todo en la mujer tiene una única solución: se llama embarazo.
    Dos cosas quiere el hombre auténtico: peligro y juego. Por ello, quiere él a la mujer como el más peligroso de los juguetes.
    El hombre debe ser educado para la guerra, y la mujer, para la recreación del guerrero: todo lo demás es tontería.
    ¡Que vuestro honor esté en vuestro amor! Por lo demás, poco entiende de honor la mujer. Pero sea vuestro honor amar siempre más de lo que sois amadas y no ser nunca las segundas.
    La felicidad del hombre se llama: yo quiero. La felicidad de la mujer se llama: él quiere.
    “¡Mira, justo ahora se ha vuelto perfecto el mundo!” – así piensa toda mujer cuando obedece desde la plenitud del amor.
    Y la mujer tiene que obedecer y tiene que encontrar una profundidad para su superficie. Superficie es el ánimo de la mujer, una móvil piel tempestuosa sobre aguas no profundas.
    Pero el ánimo del hombre es profundo, su corriente ruge en cavernas subterráneas: la mujer presiente su fuerza, mas no la comprende.
    “¿Vas con mujeres? ¡No olvides el látigo!”
    Es un discurso que he elegido por considerar interesante el punto de vista tan misógino que tiene Nietzsche y por estar totalmente en contra. En este texto dice que la mujer solo sirve para procrear, todos los problemas que presenten se solucionan con el embarazo, dice que la mujer al margne de esto solo sirve para entretener al hombre que vuelve a casa cansado , es solo un recreo para él. Que debe obedecer en todo momento al hombre y hacer todo lo que el diga y que cuando lo haga se de cuanta de que todo es perfecto si de verdad lo hace con amor. La mujer debe encontrar un motivo por el que obedecer y si no lo encuentra es la fuerza del hombre, de ahí el no olvides el látigo del final del texto.
    2. Hijos y matrimonio
    Tú eres joven y deseas para ti hijos y matrimonio. Pero yo te pregunto: ¿eres un hombre al que le sea lícito para sí un hijo? ¿Eres tú el victorioso, el domeñador de ti mismo, el soberano de los sentidos, el señor de tus virtudes? Así te pregunto. ¿O hablan en tu deseo el animal y la necesidad? ¿O la soledad? ¿O la insatisfacción contigo mismo?(…)
    Matrimonio: así llamo yo la voluntad de dos de crear uno que sea más que quienes lo crearon. Respeto recíproco llamo yo al matrimonio, entre quienes desean eso. (…)
    Pero lo que llaman matrimonio los demasiados, esos superfluos, – ay, ¿cómo lo llamo yo? ¡Ay, esa pobreza de alma entre dos! ¡Ay, esa suciedad de alma entre dos! ¡Ay, ese lamentable bienestar entre dos! (…)
    Muchas breves tonterías -eso se llama entre vosotros amor. Y vuestro matrimonio pone fin a muchas breves tonterías en la forma de una única y prolongada estupidez.
    El hombre que desee tener hijos debe ser aquel que tenga un control total sobretodo lo que le incumba, es decir, debe dominarse a si mismo, ser consciente de lo que quien y no debe dejarse dominar por sus impulsos, El matrimonio es por tanto la union de dos personas con el único fin de procrear, esos dos se respetan pero no se aman. Sin embargo es innecesario e incluso sobra el matrimonio en el que esto se ve excedido y se comparte igualdad,etc, esto no es mas que perjudicial para ambos y por ellos todo esto se acaba cuando hay verdadero amor, esto es para Nietzsche una de las mayores estupideces a las que ni siquiera el superohombre hace frente.
    6. De los sublimes
    Pero cabalmente al héroe lo bello le resulta, de todas las cosas, la más difícil. Inconquistable es lo bello para una voluntad violenta.(…)
    Cuando el poder se vuelve clemente y desciende hasta lo visible: belleza llamo yo a tal descender.
    Y de nadie quiero yo belleza tanto como precisamente de ti, violento: sea tu bondad tu última superación de ti mismo.
    De todo mal te creo capaz: por ello quiero yo de ti el bien.
    ¡En verdad, a menudo me he reído de los debiluchos que se creen buenos porque tienen zarpas tullidas!
    En este texto se dice que aquel que posee el poder, el valienye, el héroe de la antigua tragedia griega es incapaz de conseguir la belleza. Solo cuando consigue tener la compasión cuando baja el filosofo del mundo de las ideas al de los sentidos es capaz de vislumbrar la belleza y es este bajar la verdadera belleza. Es del violento del que se espera lo bueno y lo bello y cunado esot se consiga habrá coseguido superarse y podrá ser el superhombre. Porque sabesmo que puede hacer todo lo malo es fundamental que realice el bien. La última frase puede referirse a aquellos guerreros que se creen mejor por sus heridas.

  6. En resumidas cuentas, sin su vigoroso e innovador estilo literario, y salvada su presunta carencia de religiosidad, lo más jugoso de las ideas de Nietzsche no llegaba mucho más lejos de la mentalidad reaccionaria de su padre, un pastor protestante hostil a los cambios que en su tiempo se operaban en Europa.

    La filosofía de Nietzsche no deja de ser totalmente subjetiva emocionalmente y poco racional, creo que el hecho de estar tan desequilibrado mental y emocionalmente le motivo a decir todo lo que dice (y a creerse un iluminado), eso si, de forma totalmente lírica, una lírica in extremis radical, que entiendo que puede seducir mucho a la gente, especialmente aquellos que necesitan reafirmar su existencia de algún modo.

    Siempre he creído que Nietzsche esta muy sobrevalorado (no tiene ninguna visión global de la sociedad), por no decir que esta de moda, pero bueno, la verdad, lo que he dicho es mi opinión resumida y no es un análisis del todo profundo.

    1. Lo veo al contrario. Nietzsche plantea las paradojas metafísicas, éticas y políticas de las que aún no hemos podido salir. Su relectura del mundo griego y especialmente de los presocráticos nos devuelve una tradición que habíamos olvidado.

      Hay aspectos reaccionarios en la moral de Nietzsche pero hay otros liberadores y emancipadores que calan muy hondo en el lector atento.

      Un saludo.

Deja tu comentario