Herzog filma originalmente en 3D las pinturas de la cueva de Chauvet descubierta en 1994 al sur de Francia, en el departamento de Ardèche.
Dejando a un lado los cuestionables derroteros místicos que toma Herzog en su exposición es un documental imprescindible para reflexionar sobre los orígenes del arte. Quiero decir que las resonancias wagnerianas, la definición del ser humano como homo spiritualis, la celebración hueca del milagro del origen europeo de la Cultura, la nostalgia de un panteísmo originario, el trasfondo del arquetipo jungiano del minotauro y el importantísimo escroto del león me parecen, en general, observaciones forzadas y etnocéntricas.
Sin embargo, Herzog, como genial director de cine que es, insiste en la relación de estas pinturas de hace más de treinta mil años con el cine del siglo XX. Desde sus inicios el hombre ha buscado dotar a sus imágenes de movimiento. Teniendo en cuenta el efecto que provocarían sobre estas pinturas las luces y sombras de las antorchas así como el relieve de la roca que sirve de lienzo dinámico, todo apunta a un espectáculo cinematográfico más que a una contemplación de figuras inertes. Las bocas abiertas de los caballos sugieren una carrera en campo abierto, la lucha entre rinocerentes es tan verosímil que casi puede escucharse el entrechocar de sus cuernos. En ocasiones, la repetición de los detalles (el cuerno del rinoceronte, por ejemplo) podría simular la sucesión de fotogramas.
El arte, en sus inicios, parece haber sido un conglomerado de figuración, magia, religión, entretenimiento, literatura, danza, música, celebración comunitaria… Escapar de la caverna de Platón significa dejar atrás este bello universo mítico de sombras y apariencias para enfrentarnos a la realidad pura y simple de un universo parcelado en categorías o Ideas. Si quieres cazar no pintes un bisonte sino toma un rifle, si quieres ver a dios, la naturaleza ya no es su hogar, sino el templo, si quieres entretenimiento ve al cine o coge la consola, si quieres relatos abre un libro, si quieres bailar ve a la discoteca, si quieres perderte en el anonimato únete a la masa en el estadio de fútbol. Todo bien parcelado, milimetrado. Esa es nuestra realidad y por eso en el título «sueños olvidados«.
Ficha ténica
– Dirección: Werner Herzog.
– Producción: Erik Nelson, Adrienne Ciuffo, Dave Harding, Julian Hobbs, David McKillop.
– Guión: Werner Herzog.
– Voz en off: Werner Herzog.
– Música: Ernst Reijseger.
– Fotografía: Peter Zeitlinger.
– Montaje: Joe Bini, Maya Hawke.
– Estudio: Creative Differences, History Films, Ministère de la Culture et de la Communication, Arte France, Werner Herzog Filmproduktion.
– Distribución: IFC Films, Sundance Selects.
– Fechas de estreno: 13 September 2010 (TIFF), 25 March 2011 (United Kingdom), 29 April 2011 (United States).
– Duración: 89 minutos.
– Países: Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido.
– Idioma: Inglés.
Gracias a Ángel por la recomendación.
P.D.: Me dicen mis hijos de 12 y 9 años que escriba que el documental de las cuevas les ha gustado mucho. Qué bien pintaban los caballos y los leones hace tanto tiempo.
