Cine

John Huddles: After The Dark (2013)

Petra, en After The Dark

Petra (Sophie Lowe) en After The Dark

A partir de un sencillo experimento mental, un profesor de filosofía obliga a sus alumnos a enfrentarse al mismo problema que Platón investigó en La República: ¿cómo crear un Estado ideal desde cero?

Imagina una catástrofe nuclear y veinte sujetos para un búnker con sólo diez plazas. ¿Cómo elegir a los fundadores de una nueva humanidad? ¿Cuáles serán los criterios? El director y guionista, John Huddles, bromea con el escaso valor que Platón otorgaba a los poetas. Decía que mentían demasiado.

Creo que esta película te servirá para añadir matices a tu perspectiva sobre las ideas políticas de Platón y su mito de la caverna. Así que, aun sin ser una obra maestra, la recomiendo en general a profes y alumnos.

Ficha técnica

Cartel de After The Dark

Cartel de After The Dark

– Dirección: John Huddles

– Producción: George Zakk, Cybill Lui, John Huddles

– Guión: John Huddles

– Intérpretes: James D’Arcy, Sophie Lowe, Daryl Sabara, Freddie Stroma, Rhys Wakefield, Bonnie Wright

– Música: Jonathan Davis, Nicholas O’Toole

– Fotografía: John Radel

– Montaje: William Yeh

– Estudio: An Olive Branch Productions, SCTV

– Distribución: Phase 4 Films, All Media Company

– Fecha de estreno: 7 de febrero de 2014

– Duración: 107 minutos

– Países: Indonesia, Estados Unidos.

– Idioma: Inglés.

25 replies »

  1. Considero una “paradoja creativa” regresar a los principios platónicos para establecer una conexión con el “presente”. Platón es la conexión con “las Ideas”, el ordenamiento como forma…(sin olvidar a Sócrates). No he visto la película. En ocasiones el joven precisa expresar un lenguaje “contemporáneo”, pero encuentra en los soportes del “pasado” ciertas claves para generar una “recreación”. Personalmente me quedo con la “Idea del guión”. Es bueno confrontar la dureza del vacío frente a la “opción moral” de un itinerario en ese “inconsciente colectivo de los “justos”. Como siempre, un saludo y muchas gracias.

    • Hola Francisco, el único modo de dar vida a los clásicos es pervirtiéndolos un poco. Atreverse a escenificar el mito de la caverna es un mérito. Puede criticarse la película desde muchos ángulos pero creo que para unos ojos jóvenes es un buen estímulo.

      Saludos.

      • Me permito estar de acuerdo en esa “perversión” / transgresora y rica en matices. Es estimulante el gran sentido que ofreces a la juventud, como generadores de su tiempo. Aquí, creo que cualquier medio es un punto de apoyo para liberar el inmenso castigo de Sísifo. siempre un gran saludo.

  2. Hola.
    Leí en la Red una crítica sobre After the dark (2013) que escribió alguien llamado Jon Snow. Dice: “Genial la trampa del director al avisarnos con antelación de la imposibilidad de emitir un juicio justo al hablar uno de los personajes del famoso mito de la caverna de Platón (el que siempre caía en nuestra prueba de selectividad para el acceso a la universidad). Y es que sólo alguien que conozca todos los datos y tenga una visión absoluta desde todas las perspectivas y ángulos del mundo puede resolver un problema con objetividad. ¿Es posible entonces la objetividad?”
    Creo que la cinta hay que verla como una diversión filosófica. El argumento está preparado para hacer del adolescente alguien un poco más filosófico. Así la veo yo. Pienso que los autores de algunas críticas negativas no supieron ver esto. Con el tiempo y el boca a boca, la película se hará un hueco entre los amigos de la filosofía y del cine. A veces me parece que los derrotistas del cine actual necesitan un vaso de vino, no sé, una chispa. Muchos pasamos por eso, criticar terriblemente algo nuevo, pero las películas tiene dos vidas: la del estreno (que va de la mano de la crítica feroz) y la de diez años después, cuando el aficionado audaz la redescubre. Parece que no es una obra maestra, pero yo la encuentro muy trabajada. ¿Recuerdas cuando estás leyendo una novela y estás tan metido en la trama que al dejarla para ir a hacer otra cosa te encuentras con un pasillo, un baño, tu casa y te sorprendes? Recuerdo que en la adolescencia esto era más intenso, esa parte está muy bien en esta película: tener otra realidad por encima de lo que está ocurriendo, la imaginación que puede ayudarnos a descubrir una bombilla o a darnos cuenta que el mundo es redondo.
    Estupendo el momento del poeta; yo también maté al poeta que había en mí, aunque a menudo resucita. 😉
    Un abrazo.

    • Hola ente, el poeta resucita una y otra vez. A mí la peli me parece una forma muy intuitiva de plantear los tópicos de La República y que los alumnos puedan debatir. Además, tengo que reconocer que la mayor parte del tiempo me fijaba más en los ojos de la actriz protagonista que en los temas filosóficos. Son muy azules???
      Un abrazo.

  3. Tuve la ocasión de ver esta película el fin de semana pasado. En un principio me llamo mucho la atención la idea de “experimentar” de esa forma con los alumnos, creo que es una forma interesante de abrir la mente a los estudiantes poniéndoles en situaciones distintas a las que están acostumbradas. Sin embargo desde la mitad de la película hasta el final, ser volvió en una “cursilada”. Si bien es verdad que las emociones llevan la razón del hombre a extremos y comportarse de forma ilógica, me esperaba más con la trama y en especial con el final.

    • Hola Anónimo, creo que esa oposición entre razón y sentimiento está bien planteada. El sentimiento triunfa al final y uno se compadece de la impotencia de la razón. Es una peli con defectos pero creo que funciona. Como si fuese una máquina. Arranca y llega a su destino.

      Saludos.

  4. Un dato, para algunos superfluo, pero que también puede contar para otros interesados: acostumbrado al acento estadounidense (muchos años viendo cine hollywoodiense en versión original), me costó entender a los actores de After the dark, en su mayoría británicos o australianos; gracias a los subtítulos tiré para adelante.

  5. Eugenio. Nueva película sobre la “beat generation”:
    Kill your darlings (2013)

    Juntos: Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs.

    Saludos.

  6. Otro asunto:
    Vómito Filmaffinity (como Monty decía de Hollywood). Apesta.
    Filmaffinity está lleno de falsos críticos de cine que en su vida han visto más de 4 cintas de cine mudo. Que nadie espere más de una buena crítica entre cien en Filmaffinity. Ese sitio hiede.
    Por favor, publica esto.
    Gracias.

  7. Brazil (1985), si tienes paciencia y pasas páginas de críticas, descubres que a la mayoría le importa un pito la relación entre una imagen y evocar ideas. La película, simplemente, les parece absurda.
    Hace años, Naves misteriosas (1972), hoy parece que hay nuevos comentarios.
    Luego, hay cine francés o ruso que apenas tiene críticas. Cuando alguien quiere saber de cine tiene que ver algo más que las novedades de Hollywood. Los comentaristas no tienen una visión amplia de la historia de este arte, además: no soportan el cine lento, que siembre llaman aburrido. Cuando intentan quitar valor a Hitchcock diciendo que no les hace sentir nada especial, probablemente es porque están saturados de la violencia actual en los medios (a todas horas), eso no tiene que ver mucho con otros sentimientos más cotidianos: como la desesperación de verse solo en el mundo, que sí retrataba magistralmente el director británico.
    Son muchas cosas por las que no confío en los críticos de Filmaffinity, sobre todo cuando no es un estreno al uso, cuando es una película transgresora, pocas veces aciertan. Y hay mucho insulto a los que no piensan como ellos, mucha crítica chabacana que no aporta nada. Una vez estuve a punto de empezar a coleccionar críticas chuscas de ese sitio, pero me aburrí en seguida. Hay muchas cintas de cine mudo sin un comentario: ¿Cómo pueden criticar una comedia sin haber visto filmes de Stan Laurel y Oliver Hardy? ¿Cómo un melodrama sin saber quién fue Mary Pickford? Apostaría a que la gran mayoría no sabe el nombre de más de 3 guionistas de cine.
    Les he cogido manía, lo siento. Me gustaría, por encima de la vehemencia de mi anterior comentario, enviar un mensaje a cualquier joven: sé libre, valora al cine por ti mismo.
    Un abrazo.

  8. Para charlar un rato sobre el tema: sé que hay una contradicción en lo que digo, pero es necesaria, por un lado grito: libera lo que sientes sobre una película, coméntalo a los cuatro vientos, y por otro lado: sé consciente de que no sabes absolutamente nada de cine (a lo Sócrates, j…)
    El crítico medio de Filmaffinity no valora la labor del guionista, ese es el tipo que prepara todo en un principio, el escritor currante sobre el que se sostiene casi todo. Cambia la ropa, hace la cama y el director, muchas veces, simplemente se acuesta en ella con una rubia.
    Tenemos que tomarnos a risa nuestras propias críticas y no ser jueces absolutos, que es lo que veo muy mal en Filmaffinity, que repite lo mismo que la crítica cinematográfica al uso hace 50 años, pero sin preparación académica, que bueno, la academia muchas veces sobra, pero otras no está de más (en lo técnico, para no aburrir)…
    La crítica moderna, el hombre que olvida el método medieval de enseñanza, que sabe que hay nuevos medios para aplicarlos a la Filosofía, ese eres tú, un tipo con miras de futuro. Que junta libro y cine. Esto, que quede claro.
    Gracias por tu paciencia. En serio.

    • No soy seguidor de Filmaffinity, prefiero imdb o la wikipedia para buscar información sobre una peli. De todos modos, es cierto que google le otorga un puesto destacado. Estoy suscrito a http://www.blogdecine.com/. Hace mucho que dejé de leer las críticas. Son muy arbitrarias y poco fiables. Pero te enteras de las pelis que se estrenan. Nada más.

      Hace unos días hablaba con los alumnos en clase sobre las características que tiene la música que les gusta. Que nazca del sentimiento (expresiva), que tenga mensaje (crítica social), que tenga complejidad (la cuestión formal), que sea innovadora… son razones intuitivas para que un tipo de música guste. A veces se solapan los criterios y otras no. Creo que si tuviese que hablar de cine diría cosas parecidas.

      Dice Rafael Reig que decía Kurt Vonnegut que no hay peor pesadilla que despertarte un día y darte cuenta de que el país lo controla gente como tus compañeros más botarates del instituto. Pues algo parecido cabría decir aquí también.

      Un abrazo.

  9. mucha filosofía y mucho Platón, pero como película hay muchas discrepancias a la par de momentos absurdos y actuaciones carentes de sentido….

    • Estoy de acuerdo, no es una gran película, pero tiene un uso didáctico en clase. A veces, no son siempre las mejores películas las más adecuadas para explicar ciertos temas. Por ejemplo, a muchos El lobo de Wall Street les parece el peor Scorsese pero tiene un uso didáctico. Es muy actual, es trepidante…

      Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s