Cine

Santiago Mitre: El estudiante (2011)

Roque Espinosa, protagonista de El estudiante (S. Mitre, 2011)

Roque Espinosa (Esteban Lamothe), protagonista de El estudiante (S. Mitre, 2011)

El esdutiante de Santiago Mitre relata la historia de Roque Espinosa, uno de tantos fracasados que pululan sin rumbo por la Universidad hasta que termina encontrando su vocación en la política. Sin embargo, si dejamos a un lado un final abierto a interpretaciones opuestas, la política no se presenta como una extensión de la ética tal y como la define Savater en Ética para Amador.

Lo que a ti y a mí nos importa ahora es si la ética y la política tienen mucho que ver y cómo se relacionan. En cuanto a su finalidad, ambas parecen fundamentalmente emparentadas: ¿no se trata de vivir bien en los dos casos? La ética es el arte de elegir lo que más nos conviene y vivir lo mejor posible; el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene. Como nadie vive aislado (ya te he hablado de que tratar a nuestros semejantes humanamente es la base de la buena vida), cualquiera que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse olímpicamente de la política. Sería como empeñarse en estar cómodo en una casa pero sin querer saber nada de las goteras, las ratas, la falta de calefacción y los cimientos carcomidos que pueden hacer hundirse el edificio entero mientras dormimos…

Fernando Savater: Ética para Amador. Capítulo IX.

Al contrario, la política es para Roque el simple juego del poder por el poder. Como en el ajedrez, no hay objetivo más allá del juego mismo.

Así es entonces la nueva vida de Roque. Se esfuerza por seguir cursando pero empieza a reconocer que su interés ya no está en las clases sino afuera, en las reuniones y asambleas del centro de estudiantes, en las actividades y difusiones que realiza con la agrupación. Aunque sigue estudiando entiende que su verdadero trabajo está en el manejo de la gente, la táctica y la estrategia, la ejecución y la toma de decisiones. Discutir ideas, crear alianzas, hacerse amigos, dar órdenes, es decir, la política.

El estudiante, Santiago Mitre (2011)

La estrategia política incluye la mentira, la traición, la venganza, la manipulación, la falta de escrúpulos… Las ideologías, ya sean peronistas (derechas) o de izquierdas, son el instrumento que utilizan los lobos para hacer creer al rebaño que está “cambiando las cosas”: Pero las masas ya conocen esta vieja historia y juegan a la “desaparición de lo social“.

Saramago desarrolla en Ensayo sobre la lucidez (2004) esta hipótesis que ya apuntó Baudrillard en Cultura y Simulacro (1978) . En la película de Mitre, a pesar de la omnipresente propaganda, se convoca una asamblea de estudiantes y sólo asiste el dos por ciento del alumnado. ¿Qué pasaría si todo el mundo votase en blanco o no votase? El pánico se desataría entre la clase política porque no sería una revolución sino una implosión de lo social y contra esto carecen de armas. Y este es el combate diario en el que vivimos y al que llamamos democracia.

Desgraciadamente, aun siendo una idea original fue llevada a la pantalla con un presupuesto ínfimo y los defectos se hacen notar demasiado: el reparto amateur, el sonido en ocasiones ininteligible, lagunas en el guión, irritante voz en off y extremadamente localista incluyendo aburridas lecciones de la historia argentina.

Gracias por la recomendación a pensamiento en imágenes.

Ficha técnica

Cartel de El Estudiante (Santiago Mitre, 2011)

Cartel de El Estudiante (Santiago Mitre, 2011)

– Dirección: Santiago Mitre

– Diseño de producción: Laura Citarella

– Guion: Santiago Mitre

– Música: Los Natas

– Sonido: Federico Esquerro, Santiago Fumagalli

– Fotografía: Gustavo Biazzi, Federico Cantini, Alejo Maglio
Soledad Rodríguez

– Montaje: Delfina Castagnino

– Vestuario: Carolina Sosa Loyola

– Protagonistas: Esteban Lamothe, Romina Paula, Valeria Correa, Ricardo Félix

– País: Argentina

– Año: 2011

– Género: Drama

– Duración: 110 min.

– Premios: Festival de Gijón (2011) Mejor película (ex-aequo), guión y Premio del jurado joven. Festival de Locarno (2011): Premio Especial del Jurado. Cóndor de Plata: 3 premios (Revelación masculina, ópera prima y guión original)

9 replies »

  1. Hola Eugenio. El peronismo no es derecha; las derechas argentinas son las oligarquìas librecambistas porteñas. El peronismo fue una reacciòn populista antioligàrquica que tomò como base a las masas populares, humildes, y a los indígenas de provincias. Evita fue la plasmaciòn de esa clase, hija ilegìtima, actriz radiofònica, encandilò a las masas con su sonrisa y sus coraje. Hoy el peronismo es socialdemòcrata. Y de hecho

    Me gusta

  2. la ùnica “izquierda” que plantò cara a las derechas. Los montoneros eran peronistas, y la dictadura derechìsta de Videla se cebò con las juventudes peronistas, a las que masacrò en la Esma y con la triple A. El revolucionarismo peronista viene de Cooke; pero se confunde peronismo con fascismo, y en realidad es populismo antioligarquico; fue la reacciòn en Argentina frente a las derechas terratenientes propietarias de los pastos y las vacas, y que, dueños del paìs, sumìan en la pobreza al resto. El peronismo recogiò ese sentir popular.

    Me gusta

  3. de ahí que el peronismo era la base mìtica que politizò a la juventud contestataria de los 70, muy politizada. Videla los masacrò. De hecho, la ùnica izquierda que ha habido en Argentina ha sido la izquierda peronista. Los Kirhner son ahora son los sucesores del peronismo, y solo ha que ver la imâgen que dan los medios de derecha españoles para darse cuenta que el peronismo no les cae bien; ni a los socialdemòcratas españoles, PSOE, por los intereses oligàrquicos de empresas españolas allí

    Me gusta

  4. María Robles Blanco 4ºB

    Respecto a la película de Mitre El Estudiante y su relación con el libro leído en clase de Ética me gustaría decir que tiene una relación bastante peculiar porque según el punto de vista de Fernando Savater sobre la política:
    la política y la ética están estrechamente relaccionadas, la ética te enseña cosas sobre el trato a los demás y a uno mismo; y la política, es aplicar dichas cosas no solo sobre uno mismo, sino también sobre el resto de las personas.
    Sin embargo, Mitre en su película quiere darnos a entender que la política es el arte de manejar a los dem,as para luego después beneficiarse uno mismo.
    Para Roque, que es nuevo en esto de la política, al principio es una especie de juego para ver quien es el más importante y el que todo el mundo quiere votar, que al comienzo prometen unas cosas
    que luego no cumplen.
    Cuando roque comienza la universidad conoce a Paula, que es la portavoz de un grupo político, y para ganarse su favor, sale con ella, y al final consigue que le meta en su grupo.
    Roque piensa que es un miembro importante del grupo, cuando en realidad lo que hacen es utilizarlo para conseguir más electores, puesto que se le da muy bien el diálogo.
    Cuando se da cuenta de que todo este tiempo le han estado utilizando, lo que hace es engañarlos(en cierto modo es un tipo de venganza).
    La política que yo veo más realista es la que Mitre ha representado en la película, puesto que se acerca más al tipo de política que tenemos en españa, con los distintos partidos políticos y las peleas entre ellos.
    Aunque no ha tenido ha tenido mucho presupuesto para realizarla, desde mi punto de vista ha conseguido reflejar la política como si se tratase de un espejo
    La política de Savater me parece más idealizada, como con ganas de crear él su propia política, porque no le gusta mucho el tipo de política que en general hay en el mundo.
    Él expresa su punto de vista; como que deberíamos usar los conceptos éticos para “crear” un mundo mejor donde no haya clases sociales ni discriminaciones de ningún tipo.

    Me gusta

  5. “Savater expresa que la política es una extensión de la ética” y con eso se refiere a que debemos ser moralmente éticos a la hora de tomar decisiones que afecten a más personas aparte de a uno mismo. El problema de esto es que actualmente, la política, o la mayor parte de ella, se utiliza para el beneficio propio, y todo eso teniendo en cuenta que nosotros mismos les votamos.
    Santiago Mitre, en su película, expresa lo que acabo de decir en el párrafo anterior, que los políticos son unos corruptos. Para eso, utiliza una figura joven e inexperta en ese tema, para que veamos cómo se va corrompiendo cuanto más poder quiere y ve que puede tener.Aquí, la opinión sobre que la ética y la política están interrelacionadas no tiene base, puesto que Roque no es nada ético a la hora de tomar sus decisiones. Puede que para que él sí, pero no para el resto. Tienen opiniones completamente distintas, como podemos ver.
    A mi modo de ver, la política DEBERÍA ser una extensión de la ética, pero no lo es. Estoy de acuerdo con eso de que la política no debería ser una profesión, sino un servicio a la comunidad, en el cual las personas mirasen por los demás, no por ellos mismos ni por un grupo reducido de ellas (familia, amigos, conocidos, etc), sino por todos y cada una de las personas que estuviesen bajo su ala.
    No puedo decir que sepa de política, porque sería mentira, pero de algo que sí me doy cuenta es de que hay cosas que nos benefician y hay cosas que sólo nos hacen ir a peor.
    Como por ejemplo, estudiar un poco todos los días hace que llevemos todo al día y estemos preparados para cualquier prueba, sin embargo, si todo lo dejas para el último día, por querer hacer otras cosas que sólo tienen que ver contigo o distracciones, pues obviamente eso no te beneficia, es más, te hace retrasarte.
    Hay que tener muy claro todo lo que es inmoral o poco ético a la hora de ver por los demás, aparte de por lo comentado anteriormente, porque todo eso nos puede repercutir a todos en un futuro, ya sea lejano o próximo. Si nos dedicamos a la política, debemos ver más por los demás que por nosotros mismos, porque no estamos haciendo un plan de estudios (por ejemplo) mejor para nosotros mismos en el caso de que seamos políticos, sino que lo estamos haciendo para las personas que están estudiando en estos momentos.
    No sabría que más poner sobre este tema, asique lo dejaré aquí.
    Muchas gracias.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s