Cine

The Fighter (David O. Russell, 2010)

vlcsnap-2013-10-22-16h03m32s60

Christian Bale (Dicky Eklund)

En Ética para Amador Fernando Savater habla sobre el “imbécil” moral y el placer. Para reflexionar más en profundidad sobre estos temas te recomiendo The Fighter, una película que gira en torno al boxeo, el crack, la amistad, el amor, la familia, la culpa, la redención

Christian Bale interpreta a a un adicto al crack que vive sólo para recordar su gloria pasada como boxeador. Es el ejemplo perfecto del imbécil. Además, su adicción es un caso límite que debe servirnos para reflexionar sobre el difícil equilibrio entre libertad individual y la prohibición de las drogas

Hay imbéciles de varios modelos, a elegir:
a) El que cree que no quiere nada, el que dice que todo le da igual, el que vive en un perpetuo bostezo o en siesta permanente, aunque tenga los ojos abiertos y no ronque.
b) El que cree que lo quiere todo, lo primero que se le presenta y lo contrario de lo que se le presenta: marcharse y quedarse, bailar y estar sentado, masticar ajos y dar besos sublimes, todo a la vez.
c) El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo. Imita los quereres de sus vecinos o les lleva la contraria porque sí, todo lo que hace está dictado por la opinión mayoritaria de los que le rodean: es conformista sin reflexión o rebelde sin causa.
d) El que sabe que quiere y sabe lo que quiere y, más o menos, sabe por qué lo quiere pero lo quiere flojito, con miedo o con poca fuerza. A fin de cuentas, termina siempre haciendo lo que no quiere y dejando lo que quiere para mañana, a ver si entonces se encuentra más entonado.
e) El que quiere con fuerza y ferocidad, en plan bárbaro, pero se ha engañado a sí mismo sobre lo que es la realidad, se despista enormemente y termina confundiendo la buena vida con aquello que va a hacerle polvo.

Fernando Savater: Ética para Amador, capítulo VI.

Al arte de poner el placer al servicio de la alegría, es decir, a la virtud que sabe no ir a caer del gusto en el disgusto, se le suele llamar desde tiempos antiguos templanza.

Se trata de una habilidad fundamental del hombre libre pero hoy no está muy de moda: se la quiere sustituir por la abstinencia radical o por la prohibición policíaca. Antes que intentar usar bien algo de lo que se puede usar mal (es decir, abusar), los que han nacido para robots prefieren renunciar por completo a ello y, si es posible, que se lo prohíban desde fuera, para que así su voluntad tenga que hacer menos ejercicio. Desconfían de todo lo que les gusta; o, aún peor, creen que les gusta todo aquello de lo que desconfían. « ¡Que no me dejen entrar en un bingo, porque me lo jugaré todo! ¡Que no me consientan probar un porro, porque me convertiré en un esclavo babeante de la droga! » Etc.

Fernando Savater: Ética para Amador, capítulo VIII.

Para debatir sobre la “legalización de las drogas” es conveniente tener en cuenta esta gráfica:

BWeJN8RCYAARte0

Ficha técnica

The_Fighter_Poster– Dirección: David O. Russell

– Producción: David Hoberman, Todd Lieberman, Ryan Kavanaugh, Mark Wahlberg, Dorothy Aufiero, Paul Tamasy
(executive producer), Darren Aronofsky

– Guión: Scott Silver, Paul Tamasy, Eric Johnson

– Story: Keith Dorrington, Paul Tamasy, Eric Johnson

– Interpretación: Mark Wahlberg, Christian Bale
Amy Adams, Melissa Leo

– Música: Michael Brook

– Fotografía: Hoyte van Hoytema

– Montaje: Pamela Martin

– Estudios: Relativity Media, Mandeville Films, Closest to the Hole Productions

– Distribución: Paramount Pictures (EE.UU.)
The Weinstein Company (no-EE.UU.)

– Fecha de estreno:  Diciembre de 2010
– Duración: 115 minutos

– País: Estados Unidos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s