Spinoza revolucionó la forma de entender la relación entre mente y cuerpo en la filosofía moderna. Decía en su Ética:
Y el hecho es que nadie, hasta ahora, ha determinado lo que puede el cuerpo, es decir, a nadie ha enseñado la experiencia, hasta ahora, qué es lo que puede hacer el cuerpo en virtud de las solas leyes de su naturaleza, considerada como puramente corpórea, y qué es lo que no puede hacer salvo que el alma lo determine. Pues nadie hasta ahora ha conocido la fábrica del cuerpo de un modo lo suficientemente preciso como para poder explicar todas sus funciones, por no hablar ahora de que en los animales se observan muchas cosas que exceden con largueza la humana sagacidad, y de que los sonámbulos hacen en sueños muchísimas cosas que no osarían hacer despiertos; ello basta para mostrar que el cuerpo, en virtud de las solas leyes de su naturaleza, puede hacer muchas cosas que resultan asombrosas a su propia alma. Además, nadie sabe de qué modo ni con qué medios el alma mueve al cuerpo, ni cuántos grados de movimiento puede imprimirle, ni con qué rapidez puede moverlo. De donde se sigue que cuando los hombres dicen que tal o cual acción del cuerpo proviene del alma, por tener ésta imperio sobre el cuerpo, no saben lo que se dicen, y no hacen sino confesar, con palabras especiosas, su ignorancia… (Ética, parte III, proposición II, escolio.)
Morgan Freeman, la voz en off de Million Dollar Baby, lo explica de un modo más sencillo. Million Dollar Baby es una alegoría, y Mr. Scrap no está hablando únicamente de boxeo:
El cuerpo sabe lo que el boxeador no. Sabe cuándo protegerse. Un cuello solo puede girarse hasta un punto, gíralo un poco más y el cuerpo dice “Oye, a partir de aquí ya me encargo yo porque no tienes idea de lo que haces». Se llama el mecanismo del knock out.
El neurólogo Antonio Damasio se inspira en esta idea de Spinoza para investigar la relación mente-cuerpo. Uno de sus libros más conocidos es En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos. Editorial Crítica. 2005. Aquí tienes una charla suya muy interesante sobre el origen de la conciencia:

