Hoy 22 de abril de 2012, el día de la Tierra, es el día perfecto para ver la última película de Lars von Trier, Melancholia, que fantasea con la idea de la desaparición del planeta.
Los siete primeros minutos que puedes ver arriba son un ejercicio cinematográfico brillante. La música de Wagner, el preludio de Tristán e Isolda, combina a la perfección con esa mezcla de nihilismo y surrealismo que sintetiza todo lo que ha de ocurrir después.
Aunque no lo parezca, el director danés nos ofrece por fin un mensaje optimista. Melancholia es una celebración serena y sensual del apocalipsis.

Me ha recordado especialmente a Sacrificio (Offret, 1986) de Tarkovski. El escenario es semejante: un grupo aislado de personajes dispuestos a enfrentar el fin del mundo. Sin embargo, allí donde Tarkovski encuentra una última esperanza gracias a la religión, a la locura que supone un salto de fe a lo Kierkegaard, Lars von Trier, influido por Sade (el personaje principal se llama Justine), queda satisfecho con el vacío y la nada.
El director dice, a través de su protagonista, que la Tierra es malvada, que estamos solos en el Universo y que la catástrofe final es, en cierto modo, la única redención posible.


Me pareció curioso que ambos directores coincidiesen en la debilidad de la ciencia para comprender, predecir y controlar el Universo. El personaje del médico en Sacrificio es una representación exacta del nihilismo. En el caso de Melancholia, el estereotipo del científico, incapaz de admitir su derrota, prefiere suicidarse antes del momento final.
Al contrario que en su anterior película, Antichrist (2009), Lars Von Trier no hace trampas en Melancholia. Anticrist me parece un refrito de Schopenhauer mezclado con historias de brujas e Inquisición; lastrada, además, por el resentimiento hacia la vida, una sarcástica dedicatoria a Tarkovski y mucha violencia gratuita. Melancholia , en cambio, me seduce por la serenidad y sabiduría que alcanza la protagonista. El ser humano adquiere una dignidad inesperada en el momento de su desaparición. Contra toda evidencia Melancholia es un manifiesto humanista.
Por último, comentar que me agradó especialmente el homenaje a la Ofelia de Millais.

Ficha técnica

– Dirección: Lars von Trier
– Guión: Lars von Trier
– Productor: Meta Louise Foldager, Louise Vesth
– Música: Wagner, preludio de Tristán e Isolda, la música favorita de Nietzsche.
– Fotografía: Manuel Alberto Claro
– Protagonistas: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, John Hurt, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier
– País: Dinamarca, Suecia, Italia, Francia, Alemania,
– Fecha de estreno: 18 de mayo de 2011. Festival de Cannes, de donde Lars von Trier fue expulsado por unas polémicas declaraciones sobre Hitler.
– Compañías: Productora Zentropa Entertainments
– Duración: 130 minutos.
