Por muy actual y poderoso que sea en muchos países, el viejo fascismo ya no es el problema de nuestro tiempo. Se está instalando un neofascismo en comparación con el cual el antiguo quedará reducido a una forma folklórica (…) En lugar de ser una política y una economía de guerra, el neofascismo es una alianza mundial para la seguridad, para la administración de una ‘paz’ no menos terrible, con una organización coordinada de todos los pequeños miedos, de todas las pequeñas angustias que hacen de nosotros unos microfascistas encargados de sofocar el menor gesto, la menor cosa o la menor palabra discordante en nuestras calles, en nuestros barrios y hasta en nuestros cines.
Gilles Deleuze, febrero de 1977
[ Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995). Valencia: Pretextos, 2007, p. 133]
El neofascismo no es la molesta resurrección del viejo fascismo nacionalista que, actualmente, se da en toda Europa. Sus atractivos electorales son el cierre de fronteras, la unidad nacionalista y la fobia LGTBI.
El neofascismo, el peligroso, ya gobierna en todo el mundo. Es «una alianza mundial para la seguridad» surgida del 11/S. Detecta y manipula todos nuestros pequeños miedos y angustias para convertirnos en unos microfascistas. El neofascismo usa los social media (Google, Facebook, Twitter…) y es muy efectivo para mantener el status quo a nivel global.
Creo que eso sería una actualización adecuada del texto de Deleuze. Corrígeme si me equivoco. Me parece bastante convincente. Y a ti?

