Sergei Eisenstein ( 1898-1948) fue el director que en Acorazado Potemkin (1925) revolucionó la sintaxis cinematográfica con sus técnicas de montaje asombrosamente innovadoras. Véase, por ejemplo, la famosa escena de la escalera de Odessa.
Tras el éxito de esta cinta, realizada para conmemorar la revolución comunista de 1917, viajó por Europa y Estados Unidos e intentó hacer carrera en Hollywood. No se adaptó a la industria del cine y viajó a México donde rodó enormes cantidades de metraje para un documental que no pudo terminar: ¡Que viva México! Volvió a Rusia y dirigió Alexander Nevski (1938) obteniendo la orden de Lenin. En 1944 dirigió la primera parte de Iván el terrible, donde Iván IV (1530-1584), el creador del estado ruso, aparece como un héroe nacional al servicio del pueblo. El resultado fue del gusto de Stalin que admiraba al personaje histórico.

En 1945 rueda la segunda parte, Iván el terrible: La conjura de los boyardos, donde el zar se convierte en un déspota paranoico y peligroso, dispuesto a aniquilar a todos los boyardos, señores feudales que ponían en peligro la unidad del Estado. Eisenstein se atrevía incluso a cuestionar las terribles purgas políticas que estaba llevando a cabo Stalin.
Stalin, viéndose reflejado en la película, confiscó y destruyó todo el metraje rodado de una tercera parte. Víctima de la censura, Eisenstein murió a los cincuenta años de un infarto.
Otro de los aspectos reseñables de la película son los planos que Eisenstein dedica a los boyardos, malvados y conspiradores. Tienen la fuerza del Jesús entre los doctores (1506) de Alberto Durero.

Además del carácter innovador de su obra podemos observar en la carrera artística de Eisenstein una evolución política coherente: desde el entusiasmo por la revolución comunista en Acorazado Potemkin hasta la terrible decepción que supuso la tiranía monstruosa de Stalin, reflejada en la segunda parte de Iván el terrible.
Ficha técnica
– Director: Sergei Eisenstein
– Productor: Sergei Eisenstein
– Guión: Sergei Eisenstein
– Intérpretes: Nikolai Cherkasov (Iván), Serafima Birman (Efrosinia)
– Música: Sergei Prokofiev
– Estrenos: Parte 1: 1944. Part 2: 1958
– Duración: 187 minutos. Parte 1: 99 minutos. Parte 2: 88 minutos
– País: Unión Soviética
– Idioma: Ruso