Rivette: La Belle Noiseuse (1991)

Recomendada hace poco por José Luis Molinuevo en su blog pensamiento en imágenes, La Belle Noiseuse (Jacques Rivette, 1991) es una excelente película sobre la creación artística.

Creo que la escena a continuación es muy ilustrativa de la tentación platónica que persigue a cualquier precio la Idea de Belleza. La creación sería un proceso que pasa por la destrucción de los medios (el pintor y la modelo) para alcanzar la Forma pura, vacía, inmaterial. El pintor y la modelo son médiums a través de los que se manifiesta la Idea, la Verdad.

Nietzsche advertía que esto no es más que una quimera suicida. Me gustaría que conectarais esta idea con el poema de Carlos Marzal «La caverna«.

Ficha técnica

Director: Jacques Rivette

Guión: Pascal Bonitzer, Christine Laurent, Jacques Rivette, (libremente basada en el relato corto de  Honoré de Balzac’s «Le Chef-d’œuvre inconnu«)

Intérpretes: Michel Piccoli, Jane Birkin, Emmanuelle Béart, Marianne Denicourt

Música: Igor Stravinsky

Estreno: 4 de septiembre 1991

Duración: 237 minutes

País: France / Switzerland

Idioma: Francés / Inglés

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s