Diario de lecturas

Kurt Vonnegut: Mire al pajarito

vonnegut_mirealpajarito

Kurt Vonnegut: Mire al pajarito. Jesús Gómez Gutiérrez (tr.). Madrid: Sexto Piso, 2010.

En las novelas de Kurt Vonnegut se da una síntesis especialmente enriquecedora de ficción y pensamiento, de literatura y filosofía. Habitualmente la ciencia ficción o su parodia le sirven a Vonnegut para desarrollar agudas intuiciones filosóficas. Así ocurre en Matedero cinco o Las sirenas de Titán, comentadas en este blog.

Mire al pajarito es una antología de catorce relatos inéditos. Son historias cotidianas que gravitan en torno a un elemento imposible, impensable, delirante, para concluir con una lección sobre lo peor y lo mejor que hay en el hombre.

  1. Confido es un artefacto que funciona del mismo modo alegórico que la caverna platónica. Vonnegut resume perfectamente las críticas de Javier Pérez de Albéniz a la telebasura. Confido “es una línea directa a lo peor que llevamos dentro… Esa voz interna ya es bastante fuerte sin él.”
  2. Fubar es una alegre inversión de El proceso de Kafka. Este fue el primero en mezclar la burocracia, lo divino y el sexo. Si Kafka concluye El proceso de un modo trágico, en Fubar Vonnegut nada a contracorriente.
  3. Gritarlo a los cuatro vientos da cuenta con precisión de esta idea de Nietzsche: “¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente!”. La actividad filosófica, el cuestionamiento de la realidad, no conduce a otra realidad mejor, sino a un vacío y desesperación que pueden también convertirse también en oportunidad.
  4. El Key club de Ed Luby es un magnífico relato policial que puede servir para ilustrar las tres tesis de Gorgias: “Nada existe”. “Si existiera algo, no podría ser conocido”. “Si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado ni explicado a los demás”.
  5. Una canción para Selma da su auténtico valor a la escuela y los cocientes de inteligencia. “Sólo hay un test que merezca atención: el de la vida”.
  6. Salón de espejos cuenta los crímenes de un hipnotizador y se sostiene sobre el idealismo de Berkeley: “esse est percipi aut percipere”.
  7. Las personitas simpáticas marca un punto de inflexión pues a partir de este relato la colección toma un tono más oscuro, más pesimista. Las personitas simpáticas es la historia impactante de un delirio paranoide.
  8. Hola Red es una incursión en lo que verdaderamente significa ser padre.
  9. Gotitas de agua cuenta la historia de un matrimonio por odio: “Aunque los solteros son gente solitaria, estoy convencido de que los casados son gente solitaria con cargas familiares”. (p. 183)
  10. Las hormigas petrificados es un relato de ciencia ficción que sirve a Vonnegut para denunciar la potencia alienante de la ideología. Cabe mencionar otra vez las críticas televisivas de Javier Pérez de Albéniz: lo que volvió estúpido y gregario al ser humano fueron las imágenes, que nos convierten en seres pasivos, meros espectadores. El antídoto contra las imágenes es el libro.
  11. El honor de un repartidor de periódicos habla de redención y castigo.
  12. Mire al pajarito retoma el tema del delirio paranoico para crear un relato breve magistral con un final inesperado.
  13. El rey y la reina del universo es una reflexión sobre las trampas que tiende el dinero: “lo más bello que el dinero podía comprar era una infancia de por vida”, la felicidad estúpida del que adora las sombras de la caverna platónica.
  14. El buen explicador es la historia de una venganza bien planeada y justificada.

En definitiva, un buen libro de Vonnegut. Más que suficiente para una sincera recomendación.

3 replies »

  1. Un fan entregado de Vonnegut como yo tiene complicado sacarle alguna crítica a un libro de cuentos tan redondo como éste. Yo disfruté como un enano leyendo cada cuentito de este volumen. Como dices, recomendable.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. Sobre el 5. Una canción para Selma. Yo odié a los que vinieron en 1985 a hacernos unos test de inteligencia al colegio, y nos decían quiénes debíamos ir a FP y quienes al Bachillerato. Estúpidos petulantes.
    Sobre el 9. Gotitas de agua. Cuánta verdad. Sólo estás acompañado los primeros meses, tal vez dos 2 años lo más, de una relación. El amor de mujer es breve como la inscripción de un anillo, que decía Hamlet.
    Bueno, que cada cuento nos trae recuerdos, pero no voy a cansarle. Gracias.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s