Cine

Gillespie: Lars and the Real Girl (Lars y una chica de verdad, 2007)

Gillespie: Lars and the Real Girl (2007)

Lars and the Real Girl (Gillespie, 2007) es una comedia romántica que resulta útil para ilustrar la sintomatología del Trastorno de Personalidad por Evitación. Las características generales del mismo son la fobia social, sentimientos de inferioridad e hipersensibilidad al rechazo o las críticas. La causa parece estar relacionada con un déficit afectivo serio en la infancia.

Lars, el protagonista, es un individuo normal, con la peculiaridad de que cualquier forma de proximidad con la gente  le horroriza. El mero contacto físico le resulta doloroso. Por eso suele encerrarse en su casa y en su cubículo del trabajo evitando cualquier tipo de situación social (familia, flirteos, fiestas…). Un día compra por Internet una love doll  y la lleva a todas partes tratándola como si fuese una compañera real.

Según la terapeuta, el delirio de Lars, su trastorno mental, no es una psicosis sino una forma de lidiar con un trauma enterrado en el inconsciente. La psicóloga, de orientación humanista, pone en práctica una Terapia No Directiva o Centrada en el Cliente. Anima a Lars a hablar pero sin hacerle preguntas directas ni dirigir su atención hacia aspectos morbosos del pasado. Se trata de que Lars encuentre por sí mismo las raíces del conflicto y los mecanismos para superarlo. Dichas raíces están relacionadas con un severo miedo al abandono que tiene su origen en la muerte de su madre durante el parto.


Además recomienda a la familia crear las condiciones ambientales adecuadas para que el paciente encuentre vínculos de comprensión a su alrededor, sintiéndose querido y aceptado. Cuando el resto del pueblo también le sigue el juego a Lars se pone en marcha una especie de gigantesco psicodrama, una forma de terapia desarrollada en los años sesenta por Jacob Levy Moreno, discípulo de Jung.

Por último, es muy interesante el uso que hace la psicóloga de la Terapia Conductista de Desensibilización para sanar el pánico al contacto físico que experimenta el protagonista.

Cuestionario

1. ¿Qué libro le lee Lars a Bianca? ¿Cúal es la relación del mismo con la historia de Lars?

2. ¿Qué discurso sobre el Amor de El Banquete de Platón se refleja en la escena de la bolera?

3. La madre de Lars murió en el parto. Su padre, con el corazón roto, no fue capaz de darle el afecto que necesitaba. Su hermano no pudo soportar la negra tristeza del padre y los abandonó a ambos. Estos episodios generan en Lars un fuerte miedo al abandono. ¿Qué repercusiones tiene este miedo en su vida cotidiana? (Recuerda la sesión con la terapeuta en la que Lars termina con una crisis de ansiedad.)

4. Identifica cuatro de los siguientes criterios diagnósticos del Trastorno de Personalidad por Evitación en la historia del protagonista y razona tu respuesta:

  • Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las críticas, la desaprobación o el rechazo.
  • Es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar.
  • Demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado.
  • Está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales.
  • Está inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad.
  • Se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los demás.
  • Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras.
5. Cita tres ejemplos de la Terapia Conductista de Desensibilización.
6. ¿Por qué puede definirse el proceder de la terapeuta como Terapia No Directiva de orientación humanista?
7. Sintetiza en cinco líneas las teorías de Carl Rogers, Abraham Maslow y Victor Frankl.
8. Explica en qué consiste el Psicodrama.

Ficha técnica

Cartel de Lars and the real girl (2007)

Título original: Lars and the Real Girl

Año: 2007

Duración: 106 min.

País: EE.UU

Director: Craig Gillespie

Guión: Nancy Oliver

Música: David Torn

Fotografía: Adam Kimmel

Reparto: Ryan Gosling, Patricia Clarkson, Emily Mortimer, Kelli Garner, Paul Schneider

Productora: Sidney Kimmel Entertainment / MGM

Web oficialhttp://www.larsandtherealgirl-themovie.com/

Gracias a Sara y Luciana por la recomendación.

9 replies »

  1. El caso es curioso. De adolescente vi el largometraje Tamaño natural (1973), de Berlanga, y no me cabía en la cabeza que aquel hombre, que tenía mujer y amante, necesitara una muñeca también. Con los años lo he llegado a entender; parece que, en el fondo, algunos necesitan dominar a alguien sumiso. No es el caso de Lars, del que no entiendo como puede enseñar la muñeca a los demás, a mí me daría una vergüenza terrible, aunque debe ser porque él fantasea dentro de la realidad. Hace unos años enseñaron en televisión una página de Internet que vende Real Dolls, cuestan más de 6000 euros. Curioseando por la página, leí las impresiones de los usuarios, uno aconsejaba llenar la bañera con agua calentita para introducir la muñeca un rato y que tomara cierta temperatura… Existe, pues, un mercado y una demanda de estas amantes de silicona. El problema es que necesitamos una pareja para dialogar, que nos aconseje, que comparta emociones… Sólo en situaciones extremas, como la del Naufrago (2000), donde un Tom Hanks delirante conseguía percibir la compañía de una pelota llamada Wilson, aceptamos esta relación extraña.
    Se me ocurre que hay niños que les toman afecto a algunos juguetes, como un oso de peluche, y que fantasean con que cobre vida, pero que cuando llegan al colegio y tienen amigos reales dejan de lado al peluche. AI Inteligencia artificial (2001), el mismo niño robot, al sentirse aislado, acaba con su amigo, el androide oso.
    Está también la figura de la mujer de los gatos, una señora que ha optado por vivir la vida sin pareja, pero con la casa llena de gatos, ver Me llamo Earl (2005), capítulo Robo de un gato.
    El coleccionista solitario, que llena la casa de objetos de su colección, como muñecos de Star Wars. El amigo de los libros, que vive como Madame Bovary las fantasías que escriben otros.
    Pero incluso el Quijote necesitaba una compañía, alguien con quien hablar, véase que en la primera salida salió solo, luego volvió a los caminos, pero esta vez, y hasta su muerte, junto a Sancho. Es gracioso que una vez Sherlock Holmes le dijera a Watson: “eres el mejor compañero, poco hablador”, lo que me recuerda que hablo demasiado. Se me quedó en el tintero el futbolero que brinda en solitario en las noches de fin de año con su copa rebosante de vino, levantada al aire, en la que puede leerse Barcelona; existe. También la mujer que envejece bajo las faldas de su madre; el visita prostitutas, que les pide solo conversación… Hay tantos solitarios, de dónde vienen, preguntaban Los Beatles.

  2. En cualquier caso, este artículo me ayuda mucho, y me gustaría haberlo leído cuando tenía 14 años, como todos los que usted publica sobre psicología. Yo tenía sudores fríos ante las críticas de los compañeros de clase.

    • Hola Ente, cuando Lars le lee a Bianca el Quijote creo que nos está dando la clave de la película. La alucinación, el delirio, tanto de Lars como del Quijote, tiene un aspecto positivo. A través de su fantasía el Quijote transforma un triste pueblo de la Mancha en una novela de aventuras y Lars a través de Bianca se abre al mundo y se enfrenta a los traumas del pasado. En ambos casos, una visión positiva de la “locura”. Como las voces que oía Sócrates. ¿Recuerdas la escena de Alguien voló sobre el nido del cuco en que Jack Nicholson fantasea con que está viendo en el televisor la final del Campeonato de Baseball? La “locura” es en estos casos un modo de vencer a una realidad áspera y opresiva.

      Otra clave para entender la película es el apoyo social que recibe Lars. Hoy día cuando nos enfrentamos a la enfermedad mental el impulso habitual es tender a la exclusión. Su propio hermano quiere, de entrada, internarlo. Sin embargo, la colaboración de todo el pueblo en la fantasía de Lars es esencial para su curación. Incluso puede decirse que colaborar en el “delirio Bianca” los hace a todos mejores.

      Un saludo.

  3. Sí, sí, sí. Estoy de acuerdo en todo; cita una película que viene como anillo al dedo.

    La falta de apoyo te puede llevar a Nebraska. ¿Qué fue lo que hizo el marido en Una mujer bajo influencia (1974)? Se equivocó pero acabó corrigiéndose.

    Estos artículos son maravillosos, me ayudan. Seguro que también a muchos que le visitan.
    Gracias. ¿Ha escrito algo de las voces que oía Sócrates?

    • Hola Ente, la página tiene muchas visitas pero la mayoría es para cuestiones más prácticas como preparar la PAU y ese tipo de cosas.

      No he escrito nada sobre el daimon socrático pero es un tema apasionante. Busco algunas citas:

      La Apología de Sócrates es la primera introducción a su voz interior, la que marca su destino:

      Quizá pueda parecer extraño que yo privadamente, yendo de una a otra parte, dé estos consejos y me meta en muchas cosas, y no me atreva en público a subir a la tribuna del pueblo y dar consejos a la ciudad. La causa de esto es lo que vosotros me habéis oído decir muchas veces, en muchos lugares, a saber, que hay junto a mí algo divino y demónico; esto también lo incluye en la acusación Meleto burlándose. Está conmigo desde niño, toma forma de voz y, cuando se manifiesta, siempre me disuade de lo que voy a hacer, jamás me incita. Es esto lo que se opone a que yo ejerza la política, y me parece que se opone muy acertadamente. En efecto, sabed bien, atenienses, que si yo hubiera intentado anteriormente realizar actos políticos, habría muerto hace tiempo y no os habría sido útil a vosotros ni a mí mismo. Y no os irritéis conmigo porque digo la verdad. En efecto, no hay hombre que pueda conservar la vida, si se opone noblemente a vosotros o a cualquier otro pueblo y si trata de impedir que sucedan en la ciudad muchas cosas injustas e ilegales; por el contrario, es necesario que el que, en realidad, lucha por la justicia, si pretende vivir un poco de tiempo, actúe privada y no públicamente.

      En Eutidemo, la voz demónica o divina es la que mantiene a Sócrates en el camino correcto, fiel a su destino:

      “Fue obra de algún dios que estuviese por casualidad sentado allí donde me viste, en el vestuario del gimnasio, completamente solo y pensando ya en irme. He aquí que cuando me disponía a hacerlo, apareció la consabida señal demónica. Me volví entonces a sentar y poco después entraron estos dos, Eutidemo y Dionisodoro…”

      En Fedón, el daimon es el “destino individual” que, una vez que hayamos muerto, recibe recompensa o castigo en el Más allá:

      Se cuenta eso de que, cuando cada uno muere, el daimon de cada uno, el que le cupo en suerte en vida, ése intenta llevarlo hacia un cierto lugar, en donde es preciso que los congregados sean sentenciados para marchar hacia el Hades en compañía del guía aquel al que le está encomendado e dirigirlos de aquí hasta allí.

      En República VI, habla de su voz demónica como de un fenómeno extraño que raras veces ocurre:

      En cuanto a mi signo demoníaco, no vale la pena hablar, pues antes de mí apenas ha habido algún caso, o ninguno.

      Creo que el “daimon” o la “voz demónica” que escucha Sócrates es una forma de esa “locura” de inspiración divina, salvífica. Algo parecido a la “locura” del Quijote o de Lars.

      Un saludo.

  4. Pues sí que es apasionante el tema. Mire que de estas ideas salen novelas, lo que la idea de la fatalidad fue para Diderot en su Jacques el fatalista (1773), sí, esta del daimon tiene miga para novelar…

  5. Lo que ha añadido es interesantísimo. Leyendo narrativa o lírica, muchas veces siento una voz interior que va madurando, que a veces enloquece, otras se muestra fría… Es un tema que merece un post grande. Eugenio, trabaja demasiado… ¿no echa de menos la vida de estudiante?

    • Hola ente, me alegra que la cita de la Apología te haya gustado. Es la más clara y extensa. Hasta esta conversación nunca había pensado en la afinidad entre Sócrates y el Quijote. El delirio y el destino.

      Intento mirar siempre hacia adelante. Pero tengo que reconocer que cuando recuerdo aquellos años de abundantísimas lecturas me entra cierta añoranza. Recuerdo, por ejemplo, leer apasionadamente sin pausa para comer o dormir, la intensidad de las emociones…

      Me gustaría poder trabajar mucho más, leer mucho más, pero la edad y la alienación en el docencia no perdonan…

      Un saludo.

  6. Sí, esa era la idea que tenía yo en la cabeza, que el trabajo le restaba tiempo de lectura.
    A mí me gusta tirarle de la lengua, para que cuente anécdotas, porque le veo como un personaje de libro, uno muy interesante. Nunca había conocido a un lector de libros tan generoso con su tiempo. Le admiro. Voy a ver si solo participo los fines de semana, porque no sé cómo da abasto con tanto alumno, la verdad.
    Hoy ganó en Cannes nuestro amigo de Malas tierras (1973), Terrence Malick. Hace unos años le nombramos, porque iba a dirigir El árbol de la vida, y como tiene tan pocas películas era una noticia.
    Me da una gran satisfacción mantener un diálogo con el profesor más generoso en conocimientos que conocí nunca.
    Cuídese mucho, Eugenio.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s