Kurt Vonnegut: Mire al pajarito. Jesús Gómez Gutiérrez (tr.). Madrid: Sexto Piso, 2010.
En las novelas de Kurt Vonnegut se da una síntesis especialmente enriquecedora de ficción y pensamiento, de literatura y filosofía. Habitualmente la ciencia ficción o su parodia le sirven a Vonnegut para desarrollar agudas intuiciones filosóficas. Así ocurre en Matedero cinco o Las sirenas de Titán, comentadas en este blog.
Mire al pajarito es una antología de catorce relatos inéditos. Son historias cotidianas que gravitan en torno a un elemento imposible, impensable, delirante, para concluir con una lección sobre lo peor y lo mejor que hay en el hombre.
- Confido es un artefacto que funciona del mismo modo alegórico que la caverna platónica. Vonnegut resume perfectamente las críticas de Javier Pérez de Albéniz a la telebasura. Confido “es una línea directa a lo peor que llevamos dentro… Esa voz interna ya es bastante fuerte sin él.»
- Fubar es una alegre inversión de El proceso de Kafka. Este fue el primero en mezclar la burocracia, lo divino y el sexo. Si Kafka concluye El proceso de un modo trágico, en Fubar Vonnegut nada a contracorriente.
- Gritarlo a los cuatro vientos da cuenta con precisión de esta idea de Nietzsche: «¡al eliminar el mundo verdadero hemos eliminado también el aparente!». La actividad filosófica, el cuestionamiento de la realidad, no conduce a otra realidad mejor, sino a un vacío y desesperación que pueden también convertirse también en oportunidad.
- El Key club de Ed Luby es un magnífico relato policial que puede servir para ilustrar las tres tesis de Gorgias: «Nada existe». «Si existiera algo, no podría ser conocido». «Si pudiera ser conocido, no podría ser comunicado ni explicado a los demás».
- Una canción para Selma da su auténtico valor a la escuela y los cocientes de inteligencia. «Sólo hay un test que merezca atención: el de la vida».
- Salón de espejos cuenta los crímenes de un hipnotizador y se sostiene sobre el idealismo de Berkeley: «esse est percipi aut percipere».
- Las personitas simpáticas marca un punto de inflexión pues a partir de este relato la colección toma un tono más oscuro, más pesimista. Las personitas simpáticas es la historia impactante de un delirio paranoide.
- Hola Red es una incursión en lo que verdaderamente significa ser padre.
- Gotitas de agua cuenta la historia de un matrimonio por odio: «Aunque los solteros son gente solitaria, estoy convencido de que los casados son gente solitaria con cargas familiares». (p. 183)
- Las hormigas petrificados es un relato de ciencia ficción que sirve a Vonnegut para denunciar la potencia alienante de la ideología. Cabe mencionar otra vez las críticas televisivas de Javier Pérez de Albéniz: lo que volvió estúpido y gregario al ser humano fueron las imágenes, que nos convierten en seres pasivos, meros espectadores. El antídoto contra las imágenes es el libro.
- El honor de un repartidor de periódicos habla de redención y castigo.
- Mire al pajarito retoma el tema del delirio paranoico para crear un relato breve magistral con un final inesperado.
- El rey y la reina del universo es una reflexión sobre las trampas que tiende el dinero: «lo más bello que el dinero podía comprar era una infancia de por vida», la felicidad estúpida del que adora las sombras de la caverna platónica.
- El buen explicador es la historia de una venganza bien planeada y justificada.
En definitiva, un buen libro de Vonnegut. Más que suficiente para una sincera recomendación.

