Cine

Mangold: Girl, Interrupted (Inocencia interrumpida, 1999)

James Mangold (Nueva York, 1964)

Mucho antes de suicidarse cinematográficamente con Knight & Day (Noche y Día)en mi opinión la peor película de 2010, (¡cómo olvidar a Tom Cruise y Cameron Diaz  perseguidos por una manada de toros en Sevilla!),  Mangold rodó una digna mezcla de homenaje o plagio, según se mire, del clásico de Milos Forman One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Alguien voló sobre el nido del cuco, 1975).

En cualquier caso, Inocencia interrumpida resulta muy útil para ilustrar la sintomatología del Trastorno de Personalidad Límite y el Trastorno de Personalidad Antisocial. Está basada en el libro de memorias de la escritora estadounidense Susana Kaysen que relata su estancia en una “casa de reposo” a finales de los años sesenta. La película se centra en la relación que se establece entre Winona Ryder (Límite) y Angelina Jolie (Antisocial).

Conviene que observes a lo largo de la cinta la manifestación de los diferentes criterios diagnósticos propios de cada trastorno. Así, para el Trastorno de Personalidad Límite fíjate en las características del personaje de Winona Ryder:

Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

  1. Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado.
  2. Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternativa entre los extremos de idealización y devaluación.
  3. Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
  4. Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (por ejemplo gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida).
  5. Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamientos de automutilación.
  6. Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (por ejemplo episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días).
  7. Sentimientos crónicos de vacío.
  8. Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (por ejemplo, muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
  9. Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

Barlow-Durand: Psicopatología, p. 430. (DSM-IV-TR APA 2000)

Winona Ryder en Girl, Interrupted (Mangold, Inocencia interrumpida, 1999)

Para el Trastorno de Personalidad Antisocial observa los siguientes síntomas en el personaje de Angelina Jolie:

A) Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como indican tres (o más) de los siguientes ítems:

1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención.
2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.
3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.
4. Irritabilidad y agresividad, indicadas por peleas físicas repetidas o agresiones.
5. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.
6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas.
7. Falta de remordimientos, como indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros.

B) El sujeto tiene, al menos, 18 años.

C) Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.

D) El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maniaco.

Barlow-Durand: Psicopatología, p. 421. (DSM-IV-TR APA 2000)

Angelina Jolie en Girl, Interrupted (Mangold, Inocencia interrumpida, 1999)

Ficha técnica:

  • Dirección: James Mangold
  • Ayudante de dirección: Henry Alex Rubin
  • Dirección artística: Jeff Knipp
  • Producción: Carol Bodie, Winona Ryder
  • Diseño de producción: Richard Hoover
  • Guion: Susanna Kaysen, James Mangold, Lisa Loomer, Anna Hamilton Phelan
  • Música: Mychael Danna
  • Fotografía: Jack N. Green
  • Reparto: Winona Ryder, Angelina Jolie, Jared Leto, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg
  • País(es): Alemania, Estados Unidos
  • Año: 1999
  • Duración: 127 m.
  • Productora: 3 Art Entertainment
  • Distribución: Columbia Pictures

Bibliografía:

  • Barlow-Durand: Psicopatología. 3ª ed. Madrid: Thomson, 2003

Gracias a Kevin por la sugerencia.

Categorías:Cine, Cine y Psicología

Tagged as:

19 replies »

  1. Hola. Me gusta que desarrolle estos temas de la psique. Me identifico con el personaje de WInona. Dejo una pregunta: ¿Puede una personalidad así tener una pareja estable?
    Muchas gracias.

    • Hola Ente, creo que, a pesar de sus defectos, se aprende mucho viendo esta película.

      Tu pregunta es demasiado complicada. No tengo ni el conocimiento ni la experiencia suficientes. De todos modos, diría que difícil pero no imposible.

      Saludos.

  2. En el Cine se tienen que dar tres o cuatro casualidades favorables: guión, fotografía, actuaciones, dirección…, es tan complicado; buf, es todo un reto el hacer cine, tantas personas involucradas…
    Le animo a hacer artículos relacionados con el tema.
    Sobre parejas, yo lo seguiré intentando, no puedo vivir sin compañía.
    Gracias.

  3. Hoy me he enterado que en una película puede haber otro guionista para los diálogos de amor. Por ejemplo, en Notorious (1946), Clifford Odets. Tanto artista en una sola creación…, es complicado que todo salga bien.

  4. Claro, es que uno lee el artículo, aprende cosas de psicología, y luego comenta otras que, tal vez, no vienen al caso, desorientando así al autor (usted). Pero ya le digo, he experimentado casi todos esos síntomas de la personalidad limite del personaje de WInona. Me alegra que se hable a los adolescentes de este tema tan importante.

    Y el director de la cinta no tiene poder de creación suficiente, lo sabemos porque hay otros que nos han mostrado cómo es eso de tener la capacidad de creación que envuelve el todo cinematográfico (el conjunto de artistas que participan y que todo encaje).
    Por eso creo hay tantos novelistas notables y tan pocos directores buenos. No lo sé, es una cuestión difícil. Es como si Platón hubiera necesitado de un especialista en diálogos apacibles y otro para los más disputados, y después él se encargara de conjugarlos. Entonces aparecería alguien que le dijera: No, usted necesita representar un ambiente, le traigo a un especialista en describir paisajes… ¡Cuando él no único que quería era mostrar una idea a través de un diálogo! Y el cine es un negocio, quieren ganar dinero (excepto en España), todo apunta a seguir la corriente que en el momento genera afición: estrella bella, primeros planos de sufrimiento…

    • Hola Ente, por algo al cine se le llama “industria cinematográfica”. Desde sus inicios Hollywood tomó como modelo a la “fábrica”. La producción en serie de artículos para el consumo masivo. La racionalidad instrumental y el beneficio económico.

      Sin embargo, el hecho de que el cine sea un producto típico de nuestra era tecnológica no significa que esté limitado como medio artístico. Al contrario, hace posible la obra de arte total. En mi opinión, Buñuel no es tan diferente de Goya.

      Un saludo.

        • Hola Ente, esa que planteas es una cuestión compleja porque la frontera entre arte verdadero y de masas es más permeable que nunca. A ver si en otro momento desarrollo más el tema. Un saludo.

  5. Hablando de Winona Ryder, una actriz competente, recomiendo: The crucible (1996), basada en la obra de teatro de Arthur Miller de 1953. Alegoría de la caza de brujas anticomunista durante los años 50 en los EEUU. La caza original ocurrió en Salem allá por 1693.

    Winona es una mujer muy interesante.
    Angelina, por su parte, debería elegir mejor las películas en las que participa.

    Anímense, y recomienden películas, que entre todos vamos haciendo una filmoteca curiosa.

  6. Hola. Recuerdo que la primera vez que leí una obra de teatro (El abanico de Lady Windermere) me quedé asombrado, porque yo soy un lector lento, y, sin embargo, me llevó una hora y media terminarla, que es más o menos lo que tarda en representarse. Es un buen ejercicio mental, tienes que imaginar mucho. Hablemos un día de teatro, que es un arte casi olvidado. Eurípides me costó un par de euros, cuánta satisfacción da Andrómaca… Los días buenos, que uno se siente bien, goza con estos placeres de la vida, ¿a que sí?

    • Hola Ente, es extraño el teatro. Leerlo e imaginar es fantástico. Pero cuando puedes ver en escena algo de lo que has imaginado es alucinante.

      Por ejemplo, se me ocurre ahora un ballet. Había escuchado La consagración de la primavera de Stravinsky cientos de veces, pero no la aprecié de verdad hasta que no vi el montaje de Angelin Preljocaj.

  7. Eugenio, viendo La muerte de un viajante una chica me dijo sobre el personaje de Dustin Hoffman: “No se puede vivir con un hombre así, es insoportable, siempre analizándolo todo, quejándose por todo, hablando tanto; no se calla nunca…”
    Es terrible despertar ese desprecio, pobre viajante.

  8. Amen de que la sintomatología de Winona Ryder aparece bastante edulcorada para ser un caso borderline (el guión propone que Winona es la “buena” y Angelina la “mala”, típica caracterización hollywoodesca) me parece que el verdadero caso de borde (TLP para la psiquiatría) está encarnado en el papel de Angelina. Es ella la que parece mostrar una neurosis grave que “bordea” (o tapona?) una estructura psicótica de base (de hecho en un par de oportunidades su descompensación es típicamente psicótica). Ahora, con el caso de Winona (las nombro con los nombres de las actrices ya que no recuerdos sus papeles) es una típica adolescente en crisis… hoy en día uno más de tantos que pasaría desapercibido… patologizado quizás dado el contexto y la época (años 60s) como tantos casos… No me parece una “enferma”. Más bien una sufriente, sí.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s