Cine

Woody Allen: Whatever works (2009)

En su última película Woody Allen vuelve a rodar en Nueva York. Whatever works (Si la cosa funciona, 2009) es una comedia que además de la habitual historia romántica tipo Annie Hall (1977) o Manhattan (1979), contiene también una sátira inteligente y ácida sobre Estados Unidos. Merece la pena resaltar este ejercicio de autocrítica, muy poco habitual en un país con tantas ceremonias y rituales en torno a la bandera y el God bless America, God bless you all, etc.

El protagonista es Boris Yellnikoff, ex-candidato al Nobel de Física, misántropo, hipocondriaco y suicida en prácticas. El azar le depara un encuentro salvador con una joven muy vital aunque no demasiado inteligente. La especie humana, según Boris, es un experimento fallido, y la vida no es más que dolor, miseria, caos y sinrazón. Así que, si das con algo que te ayuda a sobrellevar el día, sea lo que sea, tómalo rápidamente. Es la moraleja habitual de las películas de Woody Allen y no podía faltar en esta.

En cualquier caso, me parecen más relevantes las opiniones que deja caer sobre los Estados Unidos. Al igual que el bufón en el teatro clásico, Boris, mentalmente trastornado, es el único que se atreve a decirle al rey que está desnudo. Al comienzo de la película suelta sin querer una barbaridad del tipo:

esta vergonzosa, violenta, prejuiciosa, inculta, sexualmente reprimida, e hipócrita nación.

La familia de la joven salvadora de Boris le sirve a Allen para dar a su crítica un tono delirante, surrealista. Así, Nueva York convierte a la madre, beata-antiabortista-pro-pena-de-muerte, en fotógrafa sexualmente liberada y enredada en un menage-a-trois con un filósofo y un galerista. En cuanto al padre, cristiano-infiel-macho-reprimido, termina descubriendo que es gay y abriendo junto a su pareja una tienda de antigüedades. Una de sus conversaciones concluye con la interesante idea de que Dios también es gay:

Dios es gay.
– No puede serlo. Creó a todo el universo perfecto. Los océanos, los cielos, las flores hermosas, los árboles.
– Es cierto. Es un decorador.

Para terminar, una película mediocre, como casi todas las de la última etapa de Woody Allen, pero con un interesante tono iconoclasta.

Ficha técnica

  1. Escrita y dirigida por: Woody Allen
  2. Producción: Charles H. Joffe, Jack Rollins
  3. Fotografía: Harris Savides
  4. Montaje: Alisa Lepselter
  5. Reparto: Larry David,  Evan Rachel Wood, Patricia Clarkson, Henry Cavill
  6. País(es):Estados Unidos
  7. Año: 2009
  8. Duración: 92 m

Categorías:Cine, Cine y Filosofía

Tagged as: ,

10 replies »

  1. Hola,
    curiosas son las grandes coincidencias que hubo entre la represión franquista y los años de esplendor americano:

    odio al comunismo,
    censura en el cine (los besos, los desnudos), la radio (los temas a tratar)…,
    el tipo de enseñanza en los colegios para señoritas (destinadas a cuidar el hogar),
    los detectives en los hoteles para cazar parejas no casadas o con desviaciones,
    el engrandecimiento del ejército y de los mártires patriotas,
    la defensa del Génesis y el Creacionismo teológico…

    Estas son mis percepciones, lamento si son muy encontradas; estoy abierto a intentar comprender otras distintas.

    Gracias.

    Me gusta

    • Hola Ente, Estados Unidos es eso pero también mucho más. Lleva décadas marcando el destino del planeta. Todo lo que ocurre en ciencia, arte, política, economía, filosofía, literatura… sería ininteligible si no tuviésemos presente la sombra alargada del Imperio. España, en cambio, hace quinientos años que se dedica sólo a menesteres meramente domésticos.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Gracias.
    Es cierto, pero también es que se nutren de la fuga de cerebros de otros países. Einstein con la bomba nuclear, por ejemplo; Hollywood se hizo con emprendedores ingleses y alemanes; la economía americana es básicamente del estilo británico (imperio, colonización…); como usted ha dicho, todo pasa por sus manos, pero ha sido con ayuda de los inmigrantes de todas partes del mundo, los judíos se hicieron con las empresas, los irlandeses eran la mano de obra barata, antes, africanos como esclavos. Debe haber mucho gen heredado; intento decir que los americanos son una muestra del resto del mundo, no son más que eso. ¿Dónde se perdió el gen conquistador que tenían los españoles? ¿Estará dormido? Ojalá nunca despierte.

    Me gusta

  3. Qué bien. Me encanta recomendar algo y que luego guste. Esa es de las películas que Cine Club ponía en la 2 y por la madrugada. Me llevaban a otra vida, con un escenario tan distinto, con esos personajes tan atrayentes…
    Como adolescente, a Sissy Spacek la coloqué en el cartapacio, junto con Montgomery Clift, Cary Grant… Y buscaba alguna chica que tuviera reflexiones parecidas a ella en Bad Lands. Ay, la juventud…

    Me gusta

  4. Este director, Terrence Malick, el de un puñado de películas, estrena este año: The Tree of Life (2010). Creo que dará que hablar. Tengo ese presentimiento.

    Me gusta

  5. Hola de nuevo. Como no llegan buenas películas, me gustaría recomendar una de 1969: Cowboy de medianoche, dirigida por John Schlesinger y protagonizada por Dustin Hoffman y Jon Voight.

    Una historia para conocer un poco más al ser humano dentro de la gran ciudad.

    Me gusta

    • Hola Ente. Cowboy de medianoche es una estupenda película. De John Schlesinger también están bien Marathon man.

      Este verano intentaré encontrar los momentos adecuados para volver a ver mis cuatro películas favoritas de Tarkovski: Andrei Rublev, Solaris, Stalker, Sacrificio. Me gustaría escribir algo sobre ellas. Locura e iluminación son dos caminos que tienden a encontrarse en el cine de Tarkovski. Y, sobre todo, nadie como él para filmar el paso del tiempo.

      Gracias por la recomendación. Anímate con Tarkovski.

      Un saludo muy afectuoso.

      Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s