Diario de lecturas

Friedrich Nietzsche: Escritos de Turín.


Friedrich Nietzsche: Escritos de Turín. Cartas y notas de locura. (Fragmentos póstumos, 1888). José Luis Puertas (ed.) Madrid: Biblioteca Nueva, 2009.

Este volumen incluye los escritos no publicados de 1888, el año de la locura: fragmentos póstumos y una amplia selección epistolar complementados por un detallado relato biográfico. Durante su estancia en Turín a lo largo de ese año Nietzsche deja preparados para la imprenta El caso Wagner, Nietzsche contra Wagner, El anticristo, Crepúsculo de los ídolos, Ecce homo y Ditirambos de Dionisos. En general, los fragmentos póstumos repiten o amplían los temas de estos últimos libros: la voluntad de poder, el nihilismo, la crítica al cristianismo… Dentro de la selección epistolar es especialmente conocida la carta que Nietzsche envía a Cosima el 3 de enero de 1889: la lucidez ha abandonado definitivamente a Nietzsche.

1241. A Cosima Wagner en Bayreuth
[Turín, a 3 de enero de 1889]
A la princesa Ariadna, mi amada.
Es un prejuicio que yo sea un hombre. Pero ya he vivido a menudo entre los hombres y conozco todo lo que los hombres pueden vivir, de lo más bajo a lo más alto. Soy Buda entre los hindúes, en Grecia he sido Dionisos — Alejandro y César son encarnaciones mías, así como el poeta de Shakespeare Lord Bakon. Por último fui Voltaire y Napoleón, tal vez también Richard Wagner… Pero esta vez vengo como el Dionisos triunfante, quien convertirá la tierra en un día de fiesta… No es que tenga mucho tiempo… Los cielos se alegran de que esté aquí… He estado también colgado en la cruz…

Placa conmemorativa en Via Carlo Alberto 6, Turín, donde Nietzsche
residió el año 1888, y donde escribió, por ejemplo, Ecce homo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s