Cine

Dayton, Faris: Little Miss Sunshine (Pequeña Miss Sunshine, 2006)

Comentario crítico y cuestionario para Psicología

En tono de comedia Little Miss Sunshine hace una parodia interesante de los aspectos más hipócritas de la sociedad norteamericana: los libros de autoayuda, los concursos de belleza, el rechazo a los ancianos o la obsesión por la competitividad. Frente a ellos realza otros valores relacionados con la libertad y la autorrealización. Aunque recurre con frecuencia al estereotipo no deja de ofrecer un interesante punto de vista crítico de la realidad de una familia media norteamericana.

Frente al idealismo ingenuo del padre (excesivamente propenso a la negación) sugiere enfrentar la dolorosa realidad tal cual es. Frente al trato vejatorio que sufren los ancianos en las residencias el personaje del abuelo hace una apología radical de las drogas y el sexo para mayores de sesenta y cinco. Frente a los ridículos concursos de belleza propone, en la línea de Maslow, la aceptación valiente del ser propio de cada individuo.

Unas preguntas para una mejor comprensión de la película:

  1. Busca información sobre al menos un autor de libros de autoayuda. Haz una reflexión crítica sobre sus consejos.
  2. ¿Cómo podemos relacionar las teorías de Fromm acerca del carácter mercantilista con la crítica que hace la película a los concursos de belleza?
  3. ¿Cómo encajan la teoría de Adler acerca del sentimiento de inferioridad y el personaje de Olive?
  4. ¿Qué características de las personas autorrealizadas, tal y como las describe Maslow, se materializan en los personajes de la película?
  5. Busca información sobre Friedrich Nietzsche e intenta explicar por qué su pensamiento inspira el voto de silencio de Dwayne.
  6. Busca información sobre la vida de Marcel Proust. ¿Qué semejanzas presenta con las desgracias de Frank?

Enlaces

Cuestionario para Ética (Gobierno de Aragón).

Ficha técnica

Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris

Guionista: Michael Arndt

Fotografía: Tim Suhrstedt

Música: Mychael Danna, Devotchka

Estreno: 2006

Intérpretes: Steve Carell (Frank), Toni Collette (Sheryl), Greg Kinnear (Richard), Alan Arkin (Grandpa Edwin), Paul Dano (Dwayne), Abigail Breslin (Olive)

Duración: 101 min.

Nacionalidad: EE.UU.

Premios: 2 Oscar: Mejor guión original, mejor actor de reparto (Alan Arkin)

Sinopsis: Road movie que relata la historia de una familia bastante atípica. Sheryl, mamá Hoover, recoge a su hermano Frank, especialista en Proust, del hospital. Ha intentado suicidarse cortándose las venas porque su novio lo ha abandonado por su principal competidor. Richard, papá Hoover, es un fracasado que intenta publicar un libro de auto-ayuda centrado en nueve pasos para alcanzar el éxito. Edwin (el abuelo Hoover) ha sido expulsado de la residencia de ancianos por esnifar heroína. Dwayne, el hijo mayor, es un admirador de Nietzsche que ha decidido hacer voto de silencio hasta convertirse en piloto de avión. Olive, la hermana menor, ha sido elegida para participar en un concurso de belleza (Little Miss Sunshine) en Redondo Beach, California. A pesar de sus dificultades económicas y emocionales todos los miembros de la familia se embarcan en una travesía de dos mil kilómetros desde Albuquerque, Nuevo México, para acompañar a Olive en su ilusión de triunfar en el concurso de Pequeña Miss Sunshine.

Categorías:Cine, Cine y Filosofía

Tagged as: ,

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s