Diario de lecturas

Paul Auster: La invención de la soledad

auster
Paul Auster: La invención de la soledad. Mª Eugenia Ciocchini (tr.) 14ª ed. Barcelona: Anagrama, 2006.

Catorceava edición de esta temprana novela de Auster. El libro se divide en dos partes. La primera, Retrato de un hombre invisible, la dedica Auster a lidiar con la muerte y la memoria de su padre. La segunda, El libro de la memoria, es metaliteratura corriente en la que aparecen Hölderlin, Mallarmé, Blanchot, Emily Dickinson, Jonás y Pinocho.

¿Qué hacemos con un libro de Auster cuando ya no resulta creíble ese tono pretendidamente sentencioso, sabio y distante?

Categorías:Diario de lecturas, Novela

Tagged as:

2 replies »

  1. Podemos hacer lo que hizo aquel pájaro que se puso sobre mí mientras leía en la calle… ¿es necesario que sea explícito?Auster conmueve cuando es el primero. Si te pones a leer más de él, es como el mal ilusionista: se le ven los cables en los trucos.Un saludazo.

  2. Bienvenido situacionista:A mí, por ejemplo, este no me parece un párrafo serio:“Supongo que es imposible entrar en la soledad de otro. Sólo podemos conocer un poco a otro ser humano, si es que esto es posible, en la medida en que él se quiera dar a conocer. Un hombre dirá: «tengo frío», o temblará, y de cualquiera de las dos formas sabremos que tiene frío. Pero ¿qué pasa con el hombre que ni dice nada ni tiembla? Cuando alguien es inescrutable, cuando es hermético y evasivo, uno no puede hacer otra cosa que observar; pero de ahí a sacar algo en limpio de lo que observa hay un gran trecho.” (<>La invención de la soledad<>, p. 32)La imposibilidad de conocerse a uno mismo o entrar en otro, la soledad ante la muerte, son temas que he leído en Proust y Bernhard y siempre me han resultado sugerentes e incluso verdades a martillazos. Pero este párrafo en una novela de un príncipe de asturias con catorce ediciones… no sé.Un saludo.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s