Aprovecho un momento para hacerme eco de las advertencias que Alejandro Gándara vierte en su blog Escorpión en el periódico El Mundo acerca de la última novela de Auster y de la obra literaria de Murakami. Tanto los Viajes por el Scriptorium de Auster como Tokio Blues de Murakami dominan la sección de novedades de las librerías. Gándara advierte que semejante operación de marketing literario no se corresponde con la calidad intrínseca de las obras.
Como no pienso gastar ni dinero ni tiempo en estos libros dejo constancia de las opiniones de Escorpión: Auster y Murakami
Por mi parte, tengo la confianza de que la buena literatura pasa generalmente desapercibida cuando se estrena pero termina perdurando en el tiempo. Un ejemplo paradigmático de esta idea es la novela corta de Samuel Beckett Compañía (Anagrama, Tusquets). Desplazada su primera edición de la atención de los compradores por los habituales best-sellers ha continuado editándose y vendiéndose de modo regular durante los últimos veinte años.
