Andrea Canepa: Future Past Arquitecture (2015)

Andrea Canepa: Future Past Arquitecture (2015)

La artista Andrea Canepa (Lima, 1980) expone en la sala VI de DA2, Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca, la obra Future Past Arquitecture (2015). Consiste en una selección de postales del paisaje urbano futuro tomadas del imaginario cinematográfico. Comienza en Back to the Future II (2015) y concluye con Barbarella (40.000).

Se alternan en sucesión cronológica ruinas apocalípticas con diseños futuristas, clásicos del cine con ciencia ficción de serie B.

Hay fotogramas que reconocí al momento. Arrancadas de películas mil veces vistas allí estaban las visiones proféticas de Sleeper (Woody Allen, 1973), Total Recall (Len Wiseman, 2012), Metrópolis (Fritz Lang, 1927), The Fith Element (Luc Besson, 1997) o The Matrix (The Wachowskis, 1999). En este caso, el fotograma elegido plantea un pequeño problema: es una ficción dentro de la ficción. La artista lo sitúa en 2199 pero la verdad es que es una simulación virtual del esplendor capitalista a finales del s. XX. La realidad, tal y como descubre Morpheus, es que no saben exactamente cuál es la fecha en que viven y el paisaje arquitectónico es mucho menos agradable 🙂

Recomiendo visitar esta exposición de DA2. El resto de las obras expuestas (Chus García Fraile, principalmente) también merecen la pena y, además, es gratis.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s