Arte

Andrea Canepa: Future Past Arquitecture (2015)

Andrea Canepa: Future Past Arquitecture (2015)

La artista Andrea Canepa (Lima, 1980) expone en la sala VI de DA2, Museo de Arte Contemporáneo de Salamanca, la obra Future Past Arquitecture (2015). Consiste en una selección de postales del paisaje urbano futuro tomadas del imaginario cinematográfico. Comienza en Back to the Future II (2015) y concluye con Barbarella (40.000).

Se alternan en sucesión cronológica ruinas apocalípticas con diseños futuristas, clásicos del cine con ciencia ficción de serie B.

Hay fotogramas que reconocí al momento. Arrancadas de películas mil veces vistas allí estaban las visiones proféticas de Sleeper (Woody Allen, 1973), Total Recall (Len Wiseman, 2012), Metrópolis (Fritz Lang, 1927), The Fith Element (Luc Besson, 1997) o The Matrix (The Wachowskis, 1999). En este caso, el fotograma elegido plantea un pequeño problema: es una ficción dentro de la ficción. La artista lo sitúa en 2199 pero la verdad es que es una simulación virtual del esplendor capitalista a finales del s. XX. La realidad, tal y como descubre Morpheus, es que no saben exactamente cuál es la fecha en que viven y el paisaje arquitectónico es mucho menos agradable 🙂

Recomiendo visitar esta exposición de DA2. El resto de las obras expuestas (Chus García Fraile, principalmente) también merecen la pena y, además, es gratis.

3 replies »

  1. Hola. La verdad es que cuando era un niño pensaba que el año 2017 sería otra cosa, que habría trajes y artilugios extraordinarios. Pero cuando salgo a dar una vuelta, si no fuera porque veo a alguno hablando por el móvil y los coches son un poco menos cuadrados, parecería que seguimos en 1982. Por cierto, el nivel sigue bajando, el estreno más taquillero de la historia (sobre todo porque las entradas valen mucho más caras hoy en día) es… ¡Sorpresa! “Fast & Furious 8”. ¡Por vida de…! Unos tipos corriendo y disparándose es el largometraje que la gente quiere ver.
    :/

    Un abrazo. Cuídate. Ah, para mí, “Metrópolis” (1927) sigue teniendo los mejores momentos cinematográficos de entre todas esas. Entre ellas, se podría hacer un buen monstruo de Frankenstein en forma de película.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola ente, te hubiera encantado la exposición. Lo habríamos pasado bien distinguiendo a qué película pertenecía cada fotograma. Me atrevería a decir que son casi cien. Me habré quedado en el 20%. Tengo ganas de volver con más tiempo.

      Lo de Fast & Furious es muy sintomático del cine actual. El modo en que se producen este tipo de películas está tan lejos de la creación artística que da pena del cine como medio de expresión, tan lejos del cine como obra de arte a lo Fritz Lang en Metrópolis. Pero…

      Un abrazo.

      Me gusta

      • Sí, la verdad es que es una buena idea; reconocer una película por un fotograma sin los personajes es más difícil de lo que parece. Yo las solía reconocer por la música (sin mirar).
        🙂 Gracias.

        Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s