En estos tiempos cinematográficos de frenesí y velocidad, transformers y superhéroes, Boyhood de Richard Linklater destaca como una película excepcional. Como ya había demostrado en la trilogía Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013) la calidad y profundidad de los diálogos es suficiente para sostener el ritmo de la narración.
Boyhood fue rodada a lo largo de doce años para contar del modo más realista posible la evolución del personaje principal, Mason, interpretado por Ellar Coltrane.
Así, en el principio, hay un niño y el descubrimiento de Ἔρως y Θάνατος. Ἔρως es fuerte pero Θάνατος es implacable. Observar cómo se distribuyen y evolucionan en cada personaje estos dos principios elementales del Universo es el reto final del director. A lo largo de la película resuenan Empédocles y también Freud.
Creo que una de las secuencias más logradas es aquella en la que Bill, padrastro de Mason, exterioriza en un arrebato de cólera el odio que se tiene a sí mismo. Es el apogeo de Θάνατος.
También son conmovedoras las confesiones finales de la madre de Mason, Olivia. Tarde o temprano la fuerza de Ἔρως se agota y comienza el tiempo de morir. Algo kitsch, pero…
Ficha técnica
– Dirección: Richard Linklater.
– Producción: Richard Linklater, Cathleen Sutherland, Jonathan Sehring, John Sloss.
– Guión: Richard Linklater.
– Intérpretes: Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Lorelei Linklater, Ethan Hawke.
– Fotografía: Lee Daniel, Shane Kelly.
– Montaje: Sandra Adair.
– Distribución: IFC Films.
– Fecha de estreno: 19 de enero de 2014 (Sundance).
– Duración: 165 minutos.
– País: Estados Unidos.
– Idioma: Inglés.
