Cine

Philip Seymour Hoffman (1967-2014)

Philip Seymour Hoffman, A Most Wanted Man (Corbjin, 2014)

Philip Seymour Hoffman, A Most Wanted Man (Corbjin, 2014)

Esta es una entrada sencilla con tres recomendaciones para aquellos a quienes os gusta el cine.

En febrero de este año encontraron a P. S. Hoffman muerto por sobredosis de cocaína y heroína en su apartamento de Manhattan.

Los últimos años de su carrera fueron brillantes: Capote (Miller, 2005), Before the Devil Knows You’re Dead (Lumet, 2007) y A Most Wanted Man (Corbjin, 2014).

Capote traslada a la gran pantalla la novela de Truman Capote A sangre fríaBefore the Devil Knows You’re Dead es otra obra maestra en la extensa carrera de Sidney Lumet. La última, además de una interpretación majestuosa que me ha recordado al Orson Welles de Touch of Evil, es una adaptación de John Le Carré que contiene una crítica inteligente del desvarío que supone la guerra indiscriminada contra el terror.

11 replies »

  1. Un gran actor que sabía resultar creíble (pocos actores, por buenos que sean, me lo parecen). Disfruté bastante la de ‘El hombre más buscado’. Aparte de las que citas, aparece en auténticos peliculones, aunque no siempre como protagonista: Moneyball, La última noche, Boogie Nights, Magnolia, El gran Lebowski,…

  2. “Synecdoche New York”. No me atrevo a calificar su actuación porque no entiendo mucho, pero la película es impresionante, imprescindible (y muy interesante desde un punto de vista filosófico). El director y guionista es Charlie Kaufman (guionista de Adaptation, Being John Malkovich, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, etc.)

  3. Recuerdo las respuestas de muchos actores de mi época sobre lo malo que era el beber alcohol a solas. El lento suicidio. Pero en la actualidad las drogas fuertes han hecho que ese largo suicidio se reduzca a unos pocos años.
    En cartelera, tenemos (en lo que queda de año) varias películas que se han terminado de montar y editar después de la muerte de sus protagonistas.
    El actor, en realidad, no siente provecho de su vida artificial ni de lo que le ocurre a sus personajes. La suya es, quizá, una de las formas de vida más complicadas.
    Es un tema muy intrincado, ningún ser humano puede soportar esa inmensa fama, como la que tenía Marilyn Monroe, nadie puede sostener esa presión sin salir perjudicado. En una ocasión, leí unas declaraciones de la actriz de Harry Potter, Emma Watson, obsesionada con algo que nadie más que ella puede comprender en verdad: ser y conservarse como algo que no es.

    Un saludo cordial.

    • Hola ente, creo que el ejemplo que citas de Marilyn Monroe es clave y el más documentado. Desde su ingenuidad luchó tanto por ser alguien al margen de la cámara. Se casó incluso con Arthur Miller, alguien que detestaba todo ese mundillo de Hollywood, supongo que buscando una coraza con la que protegerse. Pero había hecho un pacto con el diablo y no había vuelta atrás.

      Saludos.

      • Una vez me dio por leer biografías de actores de Hollywood y escritores universales. Marilyn Monroe, Montgomery Clift y Henry Fonda me dejaron bastante tocado. Lo que le ocurrió a la madre de Jane Fonda fue tremendo. Y que a Henry, cuando era un niño, lo llevara el padre a ver linchamientos, para caerse para atrás.
        Sobre los escritores, la mayoría pasó miserias.
        Creo que para crear tienes que haberlo pasado mal primero. De alguna manera, también tú piensas esto, o creo recordar escucharte algo parecido.
        Un abrazo.
        Ah, ¿puedes echarme una mano y decirme cómo hacer para que salga una imagen al lado de mi alias? Puse una en mi perfil de Google y nunca sale aquí. Esto cuando tengas tiempo, no hay prisas.

        • Hola ente,

          así empieza la novela de Don DeLillo Great Jones Street. El líder de una banda de rock decide abandonar el grupo y recluirse en su apartamento en esa calle mítica de Manhattan:

          “La fama requiere toda clase de excesos. Me refiero a la fama de verdad, a un neón que te devora, no a ese renombre sombrío de los estadistas en declive o de los reyes timoratos. Me refiero a los largos viajes por el espacio gris. Me refiero al peligro, al borde mismo del vacío, a la circunstancia de un hombre que les infunde un terror erótico a los sueños de la república. Entiendan al hombre obligado a habitar esas regiones extremas, monstruoso y vulvar, humedecido por los recuerdos de la violación. Por mucho que esté medio loco, lo absorberá la locura total del público; por mucho que sea plenamente racional, un burócrata en el infierno, un genio secreto de la supervivencia, está claro que lo destruirá el desprecio que el público siente hacia los supervivientes. La fama, al menos esta modalidad especial, se alimenta del escándalo, de lo que los asesores de hombres de menos valía considerarían publicidad negativa: histeria a bordo de limusinas, peleas a navajazos entre el público, litigios grotescos, traiciones, pandemonio y drogas. Tal vez la única ley natural que se aplica a la fama verdadera es que el famoso se acaba viendo forzado a suicidarse.”

          Para que salga una imagen asociada a tu nick tienes que crear un perfil de gravatar https://es.gravatar.com/

          Es con lo que trabaja WordPress.

          Un abrazo.

  4. Mira lo que pasó con el robo de fotos íntimas y hasta pornográficas de algunas de las actrices jóvenes y famosas de hoy en día.
    En verdad, nadie tiene derecho a verlas, excepto aquellos que ellas eligieron; son para ellos no para nosotros.
    No entiendo cómo algunos pueden ser tan miserables. Espero que esto no lleve al suicidio de ninguna de ellas. Un trauma psicológico, sin duda, les puede traer.

  5. Gracias, Eugenio.
    Don Delillo recrea tan bien esas extrañas atmósferas. El famoso se sentirá constantemente violado, una y otra vez. Debe ser terrible.
    You are the best!

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s