Antonioni: Zabriskie Point (1970)

Be Careful With That Axe, Eugene es el título del tema de Pink Floyd que utiliza Antonioni para la escena final de Zabriskie Point. Naturalmente, me siento interpelado.

Calificada por la crítica durante años como uno de los fracasos más estrepitosos de la historia del cine no cabe sino considerarla hoy día como otra obra maestra de Antonioni.

Zabriskie Point tiene naturalmente puntos débiles. Es maniquea e ingenua como lo fue el movimiento contracultural de los sesenta. Los actores protagonistas no son «profesionales». La autocensura es evidente en el sexo torpe entre Mark y Daria en el desierto.

Sin embargo, contiene momentos de una arrolladora fuerza visual y los problemas que plantea siguen siendo tan actuales hoy como entonces.

El punto de partida es la omnipotencia del capital en la sociedad de consumo. Hemos sido engullidos por un huracán publicitario que convierte al deseo en esclavo y al ser humano en mercancía.

Antonioni se interroga en Zabriskie Point por alternativas posibles a la dominación del capital. La violencia es la primera opción pero no va más allá de un combate desigual entre masas desorganizadas y policía antidisturbios.

La segunda es liberar la imaginación. Eso sólo es posible si perdemos de vista la gran ciudad y viajamos al desierto, en este caso a Zabriskie Point, un hermoso paraje en el Valle de la Muerte, California.

Zabriskie Point,
Zabriskie Point

Allí el sexo entre Daria y Mark se convierte en una orgía-ballet llevada a cabo por la compañía The Open Theater. El Valle de Muerte cobra vida en esta escena memorable del cine de Antonioni.

Al final de la película la orgía sexual se transforma en imaginaria orgía de violencia. Fuera del desierto y la imaginación, parece decir el director, todas las luchas están perdidas de antemano.

Ficha técnica

Cubierta DVD Zabriskie Point (Antonioni, 1970)
Cubierta DVD Zabriskie Point (Antonioni, 1970)

– Dirección: Michelangelo Antonioni

– Producción: Carlo Ponti

– Guión: Michelangelo Antonioni, Fred Gardner, Sam Shepard, Tonino Guerra, Clare Peploe

– Intérpretes: Mark Frechette (Mark), Daria Halprin (Daria)

– Música: Pink Floyd, Jerry Garcia

– Fotografía: Alfio Contini

– Montaje: Franco Arcalli

– Estudio: MGM

– Fecha de estreno: 9 de febrero de 1970 (Estados Unidos)

– Duración: 110 minutos

– País: Estados Unidos

– Idioma: Inglés

5 comentarios en “Antonioni: Zabriskie Point (1970)

  1. No tenía idea siquiera de su existencia, Eugenio. ¡Cuánta ignorancia y cuánto me queda por aprender! También yo te agradezco que nos ilustres.
    Abrazos.

    PD: me gusta mucho la nueva apariencia de tu blog. Me resulta más «fácil»

    1. Hola Lola, siempre había querido organizar el menú de un modo más inteligible. Creo que ahora es más intuitivo. Además conserva el aspecto visual que quería. Zabriskie Point es una película muy bonita con una banda sonora muy atractiva para quien le guste la música de la época.

      Un abrazo.
      Eugenio.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s