Cine

Me entrevistan en Efecto mariposa de Radio Uruguay…

vlcsnap-2012-08-18-11h08m43s164

The Tenant (Polanski, 1976)

El jueves 25 de abril a las 19.20 (a las 18.20 en Canarias) me entrevistarán en Efecto Mariposa para hablar de la película de Roman Polanski The Tenant (1976). En España se tituló El quimérico inquilino.

Efecto Mariposa es un programa periodístico cultural que se emite en Radio Uruguay –SODRE– de lunes a viernes de 14 a 16 horas. El programa lleva cada día un título distinto inspirado en un libro, película, música o personaje de la historia. A partir del título, se va desarrollando la conversación de forma abierta.

Si quieres escuchar la entrevista visita el sitio web de Radio Uruguay y elige Uruguay 1050 AM. También puedes escucharlo desde tu móvil.

Este es el blog del programa Efecto Mariposa y esta mi entrada sobre la película de Polanski que le gustó a la productora Gabriela Giudice.

Si te interesa oírme hablar sobre el existencialismo o las relaciones entre locura e identidad te animo a que sintonices el programa. Mi intervención durará sólo 20 minutos. 🙂

Puedes escuchar la entrevista en este enlace de Radio Uruguay.

vlcsnap-2012-08-16-19h15m36s225

Polanski hace una interpretación sorprendente de un ciudadano anónimo, Trelkovsky, que termina convirtiéndose en otra, Simone Choule.

19 replies »

  1. Hola Eugenio.
    Me parece fenomenal.
    ¿Tú sabrías decirme si se puede grabar tu intervención? No estoy ducho en estas cosas. O si alguien podría explicarme si es posible grabar una parte de ese programa de radio.
    Gracias.

    Me gusta

  2. Bueno, soy uruguaya y sigo tu blog desde hace varios años así que estoy encantada de saber que vas a intervenir en un programa radial de acá. Bienvenido, pues!!!

    Me gusta

  3. Hace un par de años encontré en un periódico un artículo acerca de la ‘Familia’ Manson y sus asesinos dos décadas después de los crímenes y me asombró sobremanera aquellos crímenes y más aún ver aparecer el nombre de la esposa de Polanski entre sus víctimas, y desde entonces empecé a pensar en el director de otra forma, más allá de los abusos a menores de los que la opinión pública se hacía constantemente eco por aquel entonces. Me ha entusiasmado la exposición acerca del director-actor y esos guiños a Hume y Nietzsche sobre la identidad, así como la relación con la nada sartreniana.
    Tras meses de postergar ver la película por falta de tiempo, creo que ahora es el momento de verla.
    Enhorabuena, Eugenio!

    Me gusta

    • Hola Guadalupe, me alegra mucho que te haya resultado interesante. Me hubiese gustado estar un poco más suelto en la exposición pero bueno…

      Te recomiendo la película. No ha perdido con el tiempo con sí lo ha hecho Rosemary’s Baby.

      Gracias por el comentario tan amable.

      Me gusta

  4. Gracias Eugenio por tu amabilidad al aceptar nuestra propuesta desde tan lejos. Disfrutamos mucho la charla, y desde ya estamos revisando tus archivos, ya que nos proponemos abusar de tu talento en otras oportunidades 😀

    Me gusta

  5. Hola Eugenio. Estuviste genial, en el discurso y en la vocalización; oye, es cosa complicadísima pronunciar bien todas las palabras en un medio que quizá podría poder nerviosos a casi todos, pero tú parece que estás en un ambiente habitual.
    Sobre Kafka, creo que es perfecto lo que dices, en La metamorfosis, el individuo se despierta en su habitación convertido en un bicho y se pregunta cómo irá a trabajar ese día o si podrá hacerlo, a la familia le preocupa también el tema del trabajo, la transformación es algo horroroso para el lector pero para los personajes parece algo que puede ocurrir; en El proceso, un día, otro individuo se despierta cuando unos hombres entran a su habitación para detenerle, ¿cómo llegaron allí? ¿quién les abrió la puerta? Se cuenta como si fuera lo más cotidiano del mundo, el hombre enfrentado a lo tremendamente adverso.
    La película es terrible y no la puedo revisar porque me afecta mucho lo que narra. Pero la recuerdo como tú la cuentas. Los planos que no encuentras afortunados son, curiosamente, los que gustan a cierta parte del público, aunque quiten algo de los ambiguo y especial que cargaba la cinta. Pero creo que llevas razón en criticar ese pequeño defecto.
    Gracias por compartir.
    He grabado la entrevista.
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola ente, me atropellaba un poco al hablar pero me sentía cómodo con el tema y las preguntas. Entiendo que te resistas a volver a verla porque es una película que nos coloca muy cerca de lo que significa la locura. Demasiado. Yo la he vuelto a ver hoy y me ha impactado igual que la primera vez.

      Un amigo me ha grabado también. Yo estaba pendiente de revisar mis notas y me olvidé de darle al REC.

      Un abrazo.
      Eugenio.

      Me gusta

  6. La pelicula obra de arte.
    El relato de la historia esta en la linea roja entre la vida y la muerte, permiteme compararte el blanco con la muerte.
    Tu intervencion algo fuera de lo natural,porque tus comentarios,y el don que le das al personaje es de una mente clara y lucida como la tuya.
    De todos tus poros sale todo lo sobrenatural que tu eres.
    Enhorabuena

    Me gusta

  7. por favor les agradezco si me pueden pasar el titulo del libro del fotògrafo, que hizo una exposiciòn en Estados Unidos, y fue comentado por el programa EFECTO MARIPOSA de noche del dia 22 octubre. Muchas gracias. saludos

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s