Cine

Scott: Prometheus (2012). II Ciclo de Filosofía y Cine.

El miércoles 7 de noviembre a las 16.30 el Departamento de Filosofía del IES Valle del Jerte proyectará en la biblioteca del centro la película Prometheus (Ridley Scott, 2012). A continuación, como es habitual, tendremos un pequeño debate.

Invitados alumnos y profes 🙂

CIENCIA, MITO Y ORÍGENES

Se cumplían treinta años del estreno de Blade Runner (1982) y se esperaba otra obra maestra de Ridley Scott. El resultado es visualmente espectacular y las imágenes permanecen en la retina mucho después de ver la película, pero ciertas incoherencias en el guión estropean el conjunto. Todo la crítica señala como culpables a la productora, la Fox, y al guionista de Lost, Damon Lindelof, más interesados en dejar abierta la posibilidad de secuelas que de preservar la unidad del conjunto. Si quieres leer una explicación detallada de los defectos de Lindelof como guionista visita este artículo en la revista cultural JotDown.

Prometheus

En cualquier caso, a pesar de los treinta años desde Blade Runner, las preguntas que Ridley Scott plantea en Prometheus son las mismas que en su adaptación de la novela de Philip K. Dick. En ambos casos se trata de pedir cuentas al Creador por sus intenciones y errores. El resultado es semejante: el Creador es ese dios menor de los gnósticos que crea este mundo imperfecto por envidia hacia el verdadero Ser Supremo. Ni Tyrrell ni Prometheus nos proporcionan respuestas definitivas: ni la ciencia ni el mito están a la altura del reto.

Como en toda la saga Alien, la única certeza reside en que nuestra supervivencia depende de tensar hasta lo imposible  nuestros límites. Esa es la esencia de los personajes de Ripley (Sigourney Weaver) y Elizabeth Shaw (Noomi Rapace).

Eugenio Sánchez Bravo

Ficha técnica

– Cartel de Prometheus (Scott, 2012)

Dirección: Ridley Scott

Producción: Ridley Scott, David Giler, Walter Hill

Guión: Jon Spaihts, Damon Lindelof.

Música: Marc Streitenfeld

Fotografía: Dariusz Wolski

Montaje: Pietro Scalia

Intérpretes: Noomi Rapace (Elizabeth Shaw), Michael Fassbender (David), Charlize Theron (Meredith Vickers), Idris Elba (Janek), Guy Pearce (Peter Weyland), Logan Marshall-Green (Charlie Holloway)

Estudios: Scott Free Productions, Brandywine Productions

Distribuidora: 20th Century Fox

Fecha de estreno: 2012

Duración: 124 minutos

13 replies »

  1. Qué suerte la de poder tener días de cine en el instituto.
    Lo estupendo del cine y de la narrativa es poder ver otras realidades, algo que resulta necesario. Como hace nuestro planeta, no sólo debemos girar en torno nuestro, sino también rodear una estrella y bailar junto a otros sistemas dentro de una galaxia; siendo tan distintos todos compartimos un mismo universo, el cine nos muestra esas diferencias que existen entre nosotros y nuestras visiones de lo que vemos o imaginamos, y también entre esos mismos mundos (aunque sean fantaseadas, interpretadas, etc.)
    El cine es un viaje profundo a la interpretación del otro. Es el buen hijo de la novela.

    Siempre es un placer participar en Aula de Filosofía o leer cualquier artículo tuyo.

    • Hola ente, la idea es proyectar al menos una película al mes y luego tener un pequeño debate. Pero no hemos podido concretar la fecha de octubre. A ver si sale para el 7 de noviembre.

      Es interesante la interpretacion que haces de la obra de arte. Me gusta. Me viene a la mente un texto de Ortega y Gasset sobre el conocimiento como la suma de perspectivas. Espero que te resulte una lectura agradable:

      Desde distintos puntos de vista dos hombres miran al mismo paisaje. Sin embargo, no ven lo mismo. La distinta situación hace que el paisaje se organice ante ambos de distinta manera. Lo que para uno ocupa el primer término y acusa con vigor todos sus detalles, para el otro se halla en el último y queda oscuro y borroso. Además, como las cosas puestas unas detrás de otras se ocultan en todo o en parte, cada uno de ellos percibirá porciones del paisaje que al otro no llegan. ¿Tendría sentido que cada cual declarase falso al paisaje ajeno?. Evidentemente, no; tan real es el uno como el otro. Pero tampoco tendría sentido que puestos de acuerdo, en vista de no coincidir con sus paisajes los juzgasen ilusorios. Esto supondría que hay un tercer paisaje auténtico, el cual no se halla sometido a las mismas condiciones de los otros dos. Ahora bien, ese paisaje arquetipo no existe ni puede existir. La realidad cósmica es tal que sólo puede ser vista bajo una determinada perspectiva. La perspectiva es uno de los componentes de la realidad. Lejos de ser su deformación, es su organización. Una realidad que, vista desde cualquier punto, resultase siempre idéntica es un concepto absurdo. Lo que acontece con la visión corpórea se cumple igualmente en todo lo demás. Todo conocimiento lo es desde un punto de vista determinado. La “species aeternitatis”, de Spinoza, el punto de vista ubicuo, absoluto, no existe propiamente; es un punto de vista ficticio y abstracto. No dudamos de su utilidad instrumental para ciertos menesteres del conocimiento; pero es preciso no olvidar que desde él no se ve lo real. El punto de vista abstracto sólo proporciona abstracciones.
      Esta manera de pensar lleva a una reforma radical de la filosofía y, lo que importa más, de nuestra sensación cósmica (…).
      Cada vida es un punto de vista sobre el universo. En rigor, lo que ella ve no lo puede ver otra. Cada individuo -persona, pueblo, época- es un órgano insustituible para la conquista de la verdad. He aquí cómo ésta, que por sí misma es ajena a las variaciones históricas, adquiere una dimensión vital. Sin el desarrollo, el cambio perpetuo y la inagotable aventura que constituyen la vida, el universo, la omnímoda verdad, quedaría ignorado (…).
      La razón pura tiene que ser sustituída por una razón vital, donde aquélla se localice y adquiera movilidad y fuerza de transformación”
      (J. Ortega y Gasset. El tema de nuestro tiempo.)

      • Hola. Así lo veo también yo. La vida juega a lo grande. Millones de seres acumulando visiones, pensamientos, ilusiones, movimiento, cambio… Ahora mismo estoy viendo la película El pequeño príncipe (1974), de un libro preferido, El principito. El pequeño no queda conforme con el dibujo de la oveja, finalmente se complace con el de una caja con agujeros, dentro está la oveja, imagina. Esa es una estupenda forma de ver la vida. Las cosas no siempre están a la vista, hay que imaginarlas. Esto se puede dar la vuelta y sugerir miles de interpretaciones, una por cada uno de nosotros.
        Lo extraordinario de la vida es encontrarse con un principito que te muestra cómo ve él las cosas.
        Gracias por compartir.

  2. Hola de nuevo.
    Hay una película en cartelera que muestra cierta realidad de la profesión suya. Creo que alumnos y profesores pueden enfrentarse a esa visión de la enseñanza y aprender cosas.
    El profesor (2012)

    Cada cierto tiempo se realiza un filme que echa una mirada al profesorado y a sus alumnos; creo que esta es una digna representación de esa “academia” tan difícil de llevar día a día.
    El protagonista parece un alma en pena que lleva los problemas del mundo sobre sus espaldas, es muy realista si lo comparo con algunos profesores que conocí, o con alguna persona sensitiva, en definitiva.
    Saludos.

    • Hola ente, tenía ganas de verla pero no está en la cartelera. Sí está Skyfall. Habrá que esperar al DVD.

      De todos modos, con el cine sobre educación tiendo a ser hipercrítico porque conozco ese mundo demasiado bien. Si tuviese que escoger una película al respecto me quedaría con “Hoy empieza todo” de Bertrand Tavernier.

      En la estructura narrativa del cine suele estar presente de suyo la figura de un héroe. Alguien con quien el espectador pueda identificarse sin salir traumatizado. El problema es que en esta profesión no hay héroes. Sólo frustración, el paso de los años y el olvido.

      Muchas gracias por tu aportación. Creo que sería buena idea aprovecharla para el ciclo de cine este curso o el que viene.

      Un abrazo.

  3. Hola Eugenio, le entiendo completamente. Esta última mirada a la “academia” acierta en la forma de ser del protagonista, que es descrito de esta forma: “Henry Bathes es un hombre completamente desengañado con el mundo que le rodea, con la maldad intrínseca que afecta al género humano.” El anuncio oficial de arriba echa por tierra el trabajo.

    Eugenio, lo que me cuentas es una verdad dura y realista.

    Es cierto que los franceses ofrecen buenas películas sobre profesores. No sé por qué (herencia de Voltaire, Diderot…)

    Argo (2012) es también una buena propuesta de cine para esta semana.

    Saludos.

      • Sí.
        Sobre Detachtment, El profesor (2011), no sé si está bien advertirlo, pero en ella no hay héroes, todos pierden, sus existencias son dolorosas e insignificantes, es una película muy dura. Su director, Tony Kaye, ya nos sorprendió en American History X (1998). Al encontrarme con un filme como este me siento conectado con el dolor nuestro tan humano, que nos acompaña a todos. La película conectó conmigo en muchos aspectos.
        Discúlpame por darte la vara, pero es una película que me devuelve la confianza en el cine.

  4. Me lo pasé pipa con esta peli; el planteamiento es muy interesante, ya de entrada, adiós a la sopa biológica primigenia y nuevo enfoque a la evolución, pero sobre todo una reflexión constante sobre la moralidad y la amoralidad: los ingenieros y su finalidad, ese robot y sus acciones…pena me dan, allá va Ripley2 cargadita de preguntas…y más cosas.

    Felicidades por la iniciativa.

    • Hola Juando, pues ayer tuvimos la sesión y quedamos muy contentos. Éramos unos diez alumnos y cuatro profesores y tuvimos un debate muy animado sobre la relaciones entre el creador y lo creado. Hay paralelismos muy sugerentes con Blade Runner. Lo creado necesita desturir al creador para alcanzar la libertad, la plenitud. Hay algo de Nietzsche ahí: la muerte de Dios como un paso hacia algo más…

      Saludos.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s