Ptolemy: Transcendent Man (2009)

Ray Kurzweil (New York, 1948) se graduó en el MIT en 1970 y ha hecho aportaciones fundamentales en el campo del reconocimento de voz y caracteres. En 2005 publicó The Singularity is Near, donde profetiza que a mediados del s. XXI nuestros avances en genética, nanotecnología y robótica pondrán fin al ser humano tal y como lo conocemos. En esta nueva era, la Inteligencia Artificial será un hecho y el hombre se fusionará con la máquina dando lugar a un ser totalmente nuevo: inmortal, relleno de nano-gadgets… De ahí el título del libro: en una singularidad espacio-temporal nos enfrentamos a algo totalmente desconocido porque en ella no se cumplen las leyes de la Física. Como un auténtico hegeliano Kurzweil sentencia al final del documental que Dios es esa Inteligencia Artificial en la que la totalidad del Universo adquirirá conciencia.

Independientemente del debate en torno a las opiniones de Kurzweil, el documental es útil para identificar las dos ideas básicas acerca de la técnica que dominan el panorama intelectual a comienzos del s. XXI:

  1. Kurzweil sería el adalid de la corriente que arranca en la Ilustración y alcanza su esplendor con el Positivismo de Comte. Considera que el progreso científico-tecnológico resolverá todos los problemas de la humanidad, incluidos aquellos relacionados con el mundo espiritual y religioso. El fundamento de una proyección tan optimista es el avance exponencial de la tecnología en los últimos cuarenta años. Las objeciones a sus teorías son varias: a) deja fuera la esfera de la política, es decir, si la mayoría tiene algún poder de decisión respecto a si esos avances son o no deseables. Para Kurzweil todo esto es cuestión de evolución, de destino. b) Kurzweil da por hecha la benevolencia innata de la Inteligencia Artificial que multiplicará de modo inimaginable nuestra capacidad para transformar el Universo. En mi opinión, la primera decisión que tomase un ente de esas características sería hacer desaparecer todo rastro humano de la faz del planeta.
  2. Hugo de Garis (Sidney, 1947), uno de los entrevistados en el documental, representa el planteamiento contrario, al que podríamos denominar tecnorromanticismo (José Luis Molinuevo: Humanismo y Nuevas Tecnologías). La desconfianza hacia el progreso tecnológico arranca de la visión idílica de la Naturaleza que existe en Rousseau o la demonización de la ciencia presente en el Frankenstein de Mary Shelley y se prolonga a través del Romanticismo hasta hoy. Las proyecciones de De Garis son mucho más pesimistas. Entiende que en el futuro será inevitable un escenario del tipo Terminator donde se enfrenten defensores y detractores de los ArtIlects (Artificial Intelects) con un resultado final de billones de muertos.

La realidad cotidiana, sin embargo, no está tomando ninguno de esos caminos. En su blog pensamiento en imágenes José Luis Molinuevo hace una crítica muy ilustrativa de uno de estos «arrepentidos digitales», Jaron Lanier: Contra el rebaño digital. Para Molinuevo el futuro no tiene por qué ser ni un milagro ni una catástrofe sino un humanismo tecnológico donde las tecnologías de la información hagan posible una participación ciudadana efectiva,

«A diferencia del siglo pasado estamos convencidos de que las tecnologías no cambiarán nuestras vidas, pero sí de que con ellas podemos cambiar nuestras vidas» José Luis Molinuevo: Humanismo tecnológico.


CUESTIONARIO.

  • ¿Crees que es posible el humanismo tecnológico o que, más bien, estamos destinados a la extinción de la especie humana por culpa de la técnica?
Transcendent Man (Barry Ptolemy, 2009)

Director: Barry Ptolemy

Producción: Barry Ptolemy, Felicia Ptolemy

Intérprete: Ray Kurzweil

Música: Philip Glass

Fotografía: Shawn Dufraine

Montaje: Meg Decker Doobie White

Estudio: Ptolemaic Productions, Therapy Studios

Distribuidora: Docurama

Fechas de estreno: 2009, 2011.

Duración: 83 minutos

País: Estados Unidos.

Idioma: Inglés.

Gracias a ente por la recomendación.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s