Ciro Mesa: Orígenes y límites del capitalismo

En el vídeo de arriba Ciro Mesa, catedrático de Filosofía de la Universidad de La Laguna y autor de Emancipación frustrada. Sobre el concepto de historia en Marx (Madrid: Biblioteca Nueva, 2004), da una charla titulada «Orígenes y límites del capitalismo«.

De una forma clara y sencilla Ciro Mesa expone las notas definitorias del capitalismo así como sus orígenes. A modo de introducción cabe aclarar que el capitalismo es el orden socio-económico en el que vivimos. Otras denominaciones como «sociedad del conocimiento», «sociedad de la información» o «sociedad post-industrial» son eufemismos para encubrir un orden social fundado en el antagonismo de clases.

Resumiendo mucho la charla de Ciro, las características formales del capitalismo son cuatro:

  1. El capitalismo es un sistema económico impersonal cuyo desarrollo es perfectamente posible bajo cualquier orden político. De hecho, el fascismo o el nacionalismo han fomentado el capitalismo bajo la máscara de la identidad nacional. A modo de ejemplo, véase cómo Coalición Canaria ha logrado eternizarse en el gobierno autonómico apelando a una falsa «canariedad» al tiempo que exprime al límite los recursos naturales de las islas.
  2. Otra característica es la acumulación de capital. El capital necesita moverse, circular, reinvertirse y crecer. En caso contrario, perece. De ahí que al capitalismo esté ligado el fenómeno de la colonización, de la búsqueda de nuevos mercados. Si volvemos de nuevo la vista a Canarias, una vez se han esquilmado los recursos turísticos de las islas, los beneficios se utilizan  en la explotación de islas cercanas como Cabo Verde.
  3. El capitalismo se define por su mutabilidad. Ha sabido evolucionar desde las ciudades renacentistas hasta las matemáticas financieras que rigen los mercados en la actualidad. Sin embargo, eso no significa que no puedan convivir diferentes formas del capitalismo: el trabajo infantil en la India y el diseño publicitario en Nueva York. La explotación es connatural al capitalismo: simplemente se desplaza de lugar. El principal error del marxismo es su filosofía de la historia: esa certeza marxista de que el capitalismo lleva dentro de sí la semilla de su propia negación. No es cierto, lo innato al capitalismo es su capacidad para «desterritorializar», como decía Deleuze, para «mutar», para sobrevivir bajo los más diversos órdenes políticos.
  4. Por último, la explotación de las masas de trabajadores desposeídos.

Respecto a los orígenes del capitalismo Ciro Mesa insiste, en un tono existencialista,  en que este orden económico no está inscrito en la naturaleza humana ni es un destino inevitable de la humanidad. El ser humano es lo que hace, se define por sus acciones. Es posible, por tanto, la crítica y la transformación de lo real. Las raíces del capitalismo son muy concretas: la desposesión violenta de masas de trabajadores en orden a convertirlos en asalariados para acomodarse al recién nacido sistema fabril. Esta desposesión fue especialmente cruel en Europa a finales del s. XIX y lo sigue siendo hoy en los países emergentes. De todos modos, sigue teniendo lugar en nuestras sociedades modernas bajo el nombre de privatizaciones. Insistimos en Canarias: la compañía aérea BINTER, la Empresa de Aguas de Santa Cruz de Tenerife, la planificación milimetrada del suelo en orden a su explotación.

De toda la charla me quedo con una idea básica. Capitalismo no es igual a democracia. Al capitalismo le sirve cualquier forma política y, aunque nos cueste reconocerlo, cuanto menos democrática mejor. El nacionalismo de Coalición Canaria es una tapadera vergonzosa  y kitsch que legitima la explotación sistemática de las islas.

Por último, el foro donde Ciro Mesa da su lectura es Inekarem, grupo de jóvenes independentistas y socialistas canarios. Valoro positivamente este tipo de iniciativas que plantan cara al sistema aunque, en un plano teórico, me parece  difícil reconciliar marxismo y nacionalismo independentista.

Deja tu comentario