Cine

Van Dormael: Mr. Nobody (2010). I Ciclo de Filosofía y Cine.

Cartel de Mr. Nobody (Van Dormael, 2010)

El miércoles 18 de marzo a las 8.30 el Departamento de Filosofía del IES Valle del Jerte proyectará en la biblioteca del centro la película Mr. Nobody (Van Dormael, 2008). A continuación, como es habitual, tendremos un pequeño debate.

Invitados profes y alumnos.

OBSERVACIONES FILOSÓFICAS ACERCA DE MR. NOBODY.

No sabemos si la naturaleza de los guionistas es divina, pero lo que sí es cierto es que manejan a su antojo el tiempo de los personajes, y Mr Nobody es un ejemplo de ello. Y precisamente porque esta concepción de la temporalidad es imposible, el protagonista carece de identidad, es alguien que no tiene existencia -así en singular- sino existencias. En gran parte la película es un puzzle con las posibilidades que la vida le ofrece en más de cien años, no solo ayudado por una memoria poderosa aunque desordenada, sino también con una visión del porvenir.

Hay un género cinematográfico que nos presenta la vida con una metáfora aún más poderosa: me refiero a las road-movies. En ellas se narra un viaje repleto de encrucijadas, un itinerario tal vez azaroso pero que al fin y al cabo -y por enrevesado que sea- es mi recorrido. Y en él nunca espero que en el coche que se acerca en el otro sentido, deslumbrándome con sus faros por la noche, sea yo ¿verdad?

Manuel Jesús Curiel Arroyo

OBSERVACIONES FILOSÓFICAS ACERCA DE MR. NOBODY. 

Mr. Nobody, del director belga Jaco Van Dormael, es un interesante recurso para despertar la reflexión filosófica en más de un sentido.

Nos pone en contacto, por ejemplo, con la idea de inocencia del devenir en Nietzsche. Me explico. El argumento gira en torno al relato que hace Nemo Nobody de su vida. El relato incluye tres vidas posibles del protagonista. Son tres vidas ligadas a tres mujeres diferentes, tres vidas y sus incontables ramificaciones que ilustran las infinitas posibilidades del destino. Cuando el entrevistador le pregunta al anciano Nemo cuál de esas vidas fue la verdadera, la real, este responde con una cita de Tennessee Williams que resume tanto la idea de inocencia del devenir como el trasfondo filosófico general de la película:

Todas las vidas son las buenas. Todos los caminos son el camino bueno.”Todo habría podido ser algo distinto y habría tenido igual de sentido”, Tennessee Williams.

En el fondo, como decía Nietzsche, el Universo entero no es más que el sueño de un niño que construye y destruye castillos en la arena, el sueño de un niño de nueve años ante una decisión imposible. Su no elección es la produce infinitas posibilidades.

Sólo vivimos en la imaginación de un niño de nueve años. Nos ha imaginado un niño de nueve años enfrentado a una elección imposible.

Mi escena favorita es la explicación de la conducta supersticiosa. Si la paloma está aleteando mientras el científico activa el mecanismo que le proporciona comida, seguirá aleteando creyendo que de ese modo obtendrá refuerzos. En la vida cotidiana nos ocurre algo parecido: las cosas nos ocurren y no sabemos cómo. Para remediarlo fabricamos historias. Todas igualmente verdaderas.

Otro elemento filosóficamente relevante de la película es la utilización del tiempo cinematográfico. Es una película veloz, inspirada claramente en la estética del vídeo-clip. Esto provoca, por un lado, cierto preciosismo publicitario, pero, por otro, un ritmo narrativo ágil y una compenetración excelente de música e imágenes. Casi podría contarse la trama usando los temas musicales que incluye la banda sonora: Where is my mind? de The Pixies, o Mr. Sandman, escrita por Pat Ballard en 1954.

En el extremo opuesto a Mr. Nobody se halla el cine de Tarkovski (Sacrificio, 1986) o Kiarostami (A través de los olivos, 1994). Sus películas son difíciles por su lentitud.  Tarkovski se justificaba diciendo que el cine es esculpir en el tiempo. Dicho de otro modo, el cine es tiempo en imágenes. Lo que el público llama en general una película lenta, una de esas donde se ve crecer la hierba, es aquella donde se realiza el milagro de tornar sensible lo meramente inteligible, que es el tiempo.

Animo a quienes lean esto a comparar ambos estilos y reflexionar sobre lo dicho en el párrafo anterior.

Eugenio Sánchez Bravo.

Ficha técnica de Las vidas posibles de Mr. Nobody (Dormael, 2010)

  • Dirección: Jaco Van Dormael
  • Producción: Phillippe Godeau
  • Guión: Jaco Van Dormael
  • Intérpretes: Jared Leto, Diane Kruge, Sarah Polley, Linh Dan Pham.
  • Música: Pierre Van Dormael
  • Distribuidora: Pathé (Francia), Wild Bunch (Francia)
  • Fecha de estreno: 13 enero 2010 (Bélgica y Francia)
  • Duración: 138 minutos
  • Países: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania.


11 replies »

  1. Mr Nobody (2010) es una película nada ordinaria cargada de motivos para la reflexión. Un poema en imágenes que se hace un sitio en nuestra memoria para permanecer cálido y estimulante como un buen aprendizaje más. Admiro profundamente a los artistas que consiguen en lo cinematográfico el ritmo adecuado a los sentimientos e ideas de cada caso, de cada historia o momento. El clímax es un tesoro donde termina el arcoíris. Hablemos de catarsis; es lo extraordinario de este arte capaz de desarrollar sueños, vidas paralelas: que sobreviva el espíritu del hombre gracias a los narradores, aquellos que entretenían a la tribu con sus relatos, los bufones, los juglares luego, los cómicos y sus ocurrencias. De no ser por el cine, el valle de lágrimas de las Guerras Mundiales hubiera traído tristezas eternas. El cine ayuda a sobrellevar las penas. Es una ilusión maravillosa. El cine puede ser el mejor curador del alma.

    Otro artículo para enmarcar. Eugenio, que los dioses bendigan su capacidad de síntesis.

    • La vimos con los alumnos el día del centro. Al final tuvimos un debate y algunos alumnos hicieron intervenciones muy interesantes. Además, como puedes comprobar, entre la visión de Manuel y la mía hay una diferencia muy interesante. Para él hay una frontera más clara entre la ficción y la realidad que para mí. Me gustó ese contraste.

      Mi artículo está inspirado también por tu curiosidad sobre el tiempo en el cine. Gracias.

      Un saludo.

  2. Todo esto es fantástico, me anima mucho. Me gusta participar en Aula de Filosofía y saber de las reacciones de la juventud y los pareceres de los profesores. ¿Dónde está A.R.R?
    Como a Manuel, a mí me atraen las road movies, donde la vida se encierra en un tramo, una carretera…

    • A.R.R. es compañera del centro, profe de lengua y literatura. Siempre está haciendo mil cosas a la vez. No sé de dónde saca las fuerzas.

      Respecto a las encrucijadas y las road-movies generalmente tengo la sensación de no haber elegido realmente nada a lo largo de mi vida porque mi conocimiento del mundo es el mismo que el que tiene de la paloma de por qué le cae la comida. No sé si me explico muy bien. Es más una sensación más que una idea.

      Poner una película “de pensar” a las 8.30 el día del centro, que es un día en el no hay clases sino talleres, y ver a quince o veinte chicos y algunos profesores y luego tener un debate es algo que no deja de sorprenderme. Es como un sueño. Wish you could see it.

      Nos vemos.

  3. Estupendo. La dicha de mi amigo es mi dicha.

    Hoy me enteré del descubrimiento de una gigantesca reserva de agua en el subsuelo de África. Es una noticia para alegrarse.

  4. Hola Eugenio, Hola Ente:

    Me alegro al ver los comentarios de que os acordarais de mí. Estaba en Sevilla en un congreso de escritores argentinos y españoles, donde se debatía ” LITERATURA Y DESPUÉS (después del libro…)”, coordinado por Ignacio Echevarría, ha sido muy interesante y me lo he pasado muy bien.

    Había todo tipo de opiniones, desde que ya no hay Literatura y todo lo que se publica son poco menos que excrementos, y los valores reivindicativos de la Literatura y el espíritu de la Revolución ya se ha acabado (RAMÓN BUENAVENTURA dixit), pasando por la elegancia de JOSEFINA LUDMER con la Literatura está en un estado de “Post y Trans”, donde el Post se sabe ya pasado de otro post cualquiera y lo trans podría definirse como el estado gris de la red donde todo se publica para todos y para nadie, donde todos escribimos para todos y para nadie a la vez; concluída ya la gran narrativa donde los personajes estaban perfilados claramente, y donde el lector sabía a qué atenerse y reconocía los papeles del “Bueno y del Malo” y sabía distinguir entre ambientes (campo-ciudad, humilde-burgués), estamos en una zona transitoria donde los personajes son nebulosos, los ambientes múltiples y cambiantes y el bueno y el malo son siempre relativos… Hasta la última intervención de la ponente más joven la escritora gallega TERESA MOURE, que dio una conferencia perfecta, cuyo título era DESPUÉS DEL LIBRO: NADA, después del libro y de la literatura:nada, porque el hombre está relatando desde que le fue dado el conocimiento o la palabra, y ha escrito en pergaminos, tablillas, papel, piedra, ha escrito en los cuerpos, en la piel, porque no es lo mismo la piel de uno según haya leído unos u otros libros, no son los mismos los ojos de uno según haya leído o escrito unos u otros libros…

    Bueno que me he alegrado mucho de asistir. No me llevé ordenador, o sea que no podía leer blogs, aunque allí todo chichiribiqui tenía su a.pad, su a.fon, como no podía ser menos; pero yo era feliz con salir luego (las ponencias eran mañana y tarde, muy intenso todo) a oler el azahar de Sevilla, que no hay cosa mejor como que Abril te pille en Sevilla.

    Pero ahora leyendo vuestra entrada, no he visto Mr Nobody (vidas posibles -espero me la pases Eugenio-), me acuerdo de una película alemana CORRE, LOLA, CORRE (LOLA RENNT) del alemán Tom Tykwer 1998, me encantó esa película y supuso el desvelamiento de uno de los grandes interrogantes míos: Las vidas posibles de cada uno (aunque no lo entendiera realmente hasta el día en que murió mi tía accidentalmente). Si no la habéis visto os la recomiendo para hoy

    Un abrazo chicos

  5. Hola Ana María. Me entusiasma leer experiencias como la que cuentas del congreso literario en Sevilla. Vaya, parece que el ánimo es de tono pesimista en los escritores de ahora, aunque creo que siempre fue así. Novelar es tarea de sensibles que se muestran pocas veces optimistas 😉 Tus apreciaciones son de las que me gusta leer varias veces. Gracias por compartirlas.

  6. Sin dudas de las Películas de estreno que poco promocionaron y que mucho vale la pena, me encantó la trama, la historia, los personajes, las posibilidades. Creo que va más alla de ser sólo un film de entretenimiento, propone y propicia la reflexión, me encantó.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s