Alumnos

Daniela Polette: La crisis económica mundial y el documental Inside Job

Cartel de Inside Job (Ferguson, 2010)

 Título: La crisis económica mundial y el documental Inside Job.

– Trabajo de Daniela Polette.

-Profesor: Eugenio Sánchez Bravo.

– I.E.S. Valle del Jerte, Plasencia, Cáceres. Clase: 2ºA. Mayo de 2011.

– Del post Ferguson: Inside job (2010)

1. Explica el funcionamiento del antiguo sistema hipotecario.

Hace 30 años, si pedías un préstamo, el prestamista esperaba que le devolvieras el dinero. Por ejemplo, si el cliente quería pedir un préstamo para una casa, el dinero iba a su prestamista local al que le importaba mucho recuperar el dinero posteriormente. Por eso, el prestamista era cuidadoso a la hora de realizar préstamos importantes.

2. Explica qué ocurre cuando el prestamista vende la hipoteca a un banco de inversión.

Una vez vendida la hipoteca a un banco de inversión, éstos combinan las hipotecas con otros préstamos (del coche…) para crear derivados complejos denominados CDO (Collateralized Debt Obligations).

3. ¿Qué es un Collateralized Debt Obligations o CDO?

Es un derivado complejo formado por la combinación de las hipotecas con otros préstamos. Los bancos de inversión pagan a agencias para evaluar la calidad de los CDO. Cuando éstos son muy seguros se califican con AAA, si son menos seguros AA, y A cuando son poco seguros, pero siguen siéndolo.

Los CDO de mayor seguridad, es decir los AAA, se volvieron populares con fondos de retiro (fondos de pensiones) que solo podían comprar valores de alta calificación (más seguros).

4. ¿Quién evalúa la calidad de los CDO? ¿Por qué aparecen tanto en la prensa nacional últimamente?

Una agencia llamada Rating Agency (Agencia Calificadora).

5. ¿Por qué al prestamista ya no le importaba si el comprador de la vivienda pagaba o no su hipoteca?

Porque ahora vende la deuda a bancos de inversiones. Y cuantos más CDO vendían, más ganancias obtenían por lo que ya no les importaban los riesgos y daban préstamos más fácilmente e incluso innecesariamente en muchos casos. Ya que no tenían responsabilidades. Por esta razón, los préstamos durante esa época aumentaron el cuádruple.

6. ¿Qué es una hipoteca subprime? ¿Por qué al combinarse las subprime con los CDO seguían recibiendo calificación AAA?

Una hipoteca subprime es un préstamo arriesgado. Los bancos preferían préstamos subprime por sus tasas altas. De este modo, la cantidad de préstamos concedidos aumentó, incluso se concedían préstamos innecesarios aún sabiendo que los clientes no iban a poder pagarlos. Y por esa misma razón seguían siendo préstamos muy seguros (AAA).

7. ¿Por qué subieron tanto los precios de los bienes raíces?

Porque a esas alturas cualquiera podía tener una hipoteca, pudieran o no pagarla algún día. Debido a esto se produjo la mayor burbuja financiera del mundo. Los precios de las casas llegaron a aumentar incluso en un 194%.

8. La Reserva Federal pudo regular el mercado hipotecario ¿Quién era el presidente que rehusó hacerlo?

Alan Greenspan, un economista estadounidense judío que fue presidente de la Reserva Federal de EE.UU entre 1987 y 2006. En una conferencia, éste se negó a aprobar la regulación del mercado hipotecario con la siguiente declaración: “No eso es regulación, y yo no creo en ella”.

9. ¿A qué se denomina “leverage” o apalancamiento?

El apalancamiento es la diferencia entre el dinero que el banco tiene y el dinero que presta el banco. Antiguamente, con el sistema hipotecario anterior, el banco solo podía prestar el dinero que tenía, por lo tanto no existía el apalancamiento.

10. ¿Qué ejecutivo presionó a la Securities and Exchange Comimission (SEC) para aumentar el nivel de leverage (“apalancamiento”) de los bancos de inversión?

Henry Paulson, el gerente general de Goldman Sachs en el 2004.

11. ¿Qué aseguradora entró en el negocio de los CDO?

American International Group, Inc (AIG), la compañía de seguros más grande del mundo. Es el líder mundial de seguros y servicios financieros. Su red se extiende por más de 130 países. Sus clientes son particulares, instituciones y empresas. En EE.UU AIG es el actor más importante en el sector de seguros comerciales e industriales, Cotiza en las bolsas de Nueva York, Zúrich, París y Tokio. En el 2008, la Reserva Federal estadounidense nacionalizó American International Group, adquiriendo el 79,9% de sus activos y le concedió un préstamo de 85.000 millones de dólares para evitar su quiebra, en la intervención económica más importante de la Rerserva Federal en sus 100 años de historia.

12. ¿Qué es un Credit Default Swap (CDS)?

Es una operación financiera de cobertura de riesgos, incluida dentro de los derivados de crédito que se materializa mediante un contrato de swap sobre un determinado instrumento de crédito, como un préstamo, en el que el comprador de la permuta realiza una serie de pagos periódicos al vendedor y a cambio recibe de éste una cantidad de dinero en caso de que el título que sirve de activo subyacente al contrato sea impagado a su vencimiento o la entidad emisora incurra en incumplimiento de pagos.

13. ¿Cómo pueden utilizarse los CDS para atacar la economía de país, como ocurrió con Grecia?

Con esta crisis, nos damos cuenta de que los Estados ya no son dueños de su propia economía; los pueblos dejan de ser soberanos. Si las agencias de calificación (Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch) deciden que los derivados financieros (CDO, CDS) griegos no sirven ocurre lo siguiente. Para que los Estados puedan financiarse tienen que emitir Deuda Pública. Si la economía de un Estado es estable tendrá que pagar pocos intereses porque los inversores están seguros de recuperar su dinero. Si los bancos están llenos de deudas porque la gente no puede pagar sus hipotecas y las aseguradoras no pueden asegurar a los bancos entonces los intereses de la Deuda Pública se disparan porque invertir en Grecia es un riesgo. Cuando ocurre esto, no queda otra solución que intervenir la Unión Europea, dando dinero al estado Griego para que lo inyecte en los bancos. De esta forma Grecia consigue rescatar su economía, pero ahora tiene que devolver el dinero y lo hace recortando gastos sociales o privatizando empresas rentables del Estado. Es decir; se reducen (o suprimen) las pensiones, la educación pública, la sanidad pública…

Cuando una Agencia de Calificación ataca a otro país calificando sus CDO como poco seguros, otro país sale beneficiado ya que el dinero que los inversores quitan a Grecia lo llevan a otro sitio. La gran beneficiada de la crisis griega ha sido Alemania, al igual que también lo es por la crisis en España.

14. ¿Quiénes se embolsaron los beneficios a corto plazo de los CDS?

Las aseguradoras (AIG), la cabeza de AIGPF Joseph Cassano. Y los agentes de las aseguradoras que rendían los seguros recibieron diversas bonificaciones.

15. ¿En qué año y dónde presentó Raghuran Rajan un artículo a los presidentes de los Bancos Centrales de todo el mundo advirtiendo de los peligros catastróficos de una crisis global?

En el año 2005 Raghuran Rajan, el jefe de Economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) entregó un tratado en el simposio de Jackson Hole donde se reúnen los banqueros más importantes del mundo.

16. ¿Quién es Larry Summers, el principal opositor de Rajan en el debate subsiguiente?

Larry Summers es un economista americano y a partir del 2010, director de la Casa Blanca del Consejo Económico Nacional del presidente Barack Obama.

Larry Summers se negó a ser entrevistado para la película. Pero en la película se nombra mucho, y al parecer Summers tenía miedo de que impusieran mayores regulaciones en el mercado financiero. Él pensaba que lo que Rajan decía durante la conferencia era una crítica directa hacia él.

17. ¿Cuál era el estilo de vida de los grandes beneficiados por el fraude financiero?

Vivían como reyes; compraban coches caros, yates caros, aviones privados (jets), propiedades carísimas, mansiones en los lugares más caros de EE.UU, frecuentaban bares de striptease, consumían drogas, etc.

18. ¿Qué relación se establece a nivel neuronal entre dinero y cocaína?

Un grupo de científicos realizó un experimento con una persona que jugaba un juego en el que gana dinero y otra que consumía cocaína. Y obtuvieron una serie de resultados con los que llegaron a la siguiente conclusión: cuando se gana dinero se estimula la misma parte del cerebro que se estimula con el consumo de cocaína.

19. ¿De qué modo Goldman Sachs conseguía beneficios siempre que las inversiones de sus clientes fuesen un fracaso?

Los bancos daban un 93% de hipotecas para la casa, por lo tanto el cliente apenas había invertido algo de dinero en la propiedad, por lo que podían abandonar la hipoteca fácilmente. Pero después, esas hipotecas muy inseguras se calificaban igual de seguras que los valores del gobierno (AAA). Y de este modo, Goldman Sachs obtenía beneficios de estas hipotecas “tan seguras”.

20. ¿Qué papel jugaron las agencias de calificación en el fraude hipotecario? ¿Cómo se justificaron después?

Las agencias de calificación valoraban las hipotecas nombradas muy inseguras como hipotecas muy seguras (AAA).

Y después se justificaron diciendo que todo el mundo (las identidades financieras) lo hacía que no era nada extraño, y que la valoración solo era una opinión.

21. ¿Cómo reaccionó Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, en los primeros momentos de la crisis en 2008?

No hizo absolutamente nada, con la excusa de que nunca antes había bajado tanto el precio de las viviendas.

22. En medio de la crisis ¿cuál fue la respuesta de Henry Paulson, Secretario del Tesoro y ex-directivo de Goldman Sachs, a la Ministra de Economía francesa?

Su respuesta fue literalmente: “Las cosas están bajo control, estamos estudiando la situación detenidamente y sí, está bajo control.”

23. ¿Qué son Fannie Mae y Freddie Mac y qué ocurrió con ellas?

Son dos prestamistas que se estaban hundiendo debido a la crisis aunque días antes de quebrar, es decir, días antes de ser rescatadas tenían una calificación de AAA. Paulsen anunció su adquisición federal.

24. ¿Qué calificación tenían Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG apenas dos días antes de su quiebra? ¿Cómo es posible que las mismas agencias de calificación determinen hoy día el curso de la economía española?

Lehman Borthers tenía una calificación de AA, Merrill Lynch tenía una buena calificación y AIG también tenía AA.

No entiendo por qué las agencias de calificación que calificaban las inversiones más inseguras con la máxima calificación determinen actualmente la economía de nuestro país, poniendo en riesgo la economía de un país entero. Y si encima los representantes del gobierno y demás conocen todas estas historias, ¿por qué no buscan otras agencias de calificación? Parece que no quieren terminar con la crisis, ¿quizás porque mientras nosotros nos empobrecemos ellos se enriquecen? ¿A dónde vamos a llegar?

25. ¿Reconoció Paulson su parte de culpa en la crisis al potenciar los CDS y el nivel de leverage (“apalancamiento”) permitido a las entidades financieras?

Ni reconoció culpa ni consultaron anteriormente con otros gobiernos sobre la crisis, y tampoco entendían las leyes de bancarrota de otros países.

26. ¿Cómo afecta la crisis a China? ¿Por qué crees que China ha comprado este año deuda pública española?

Como los consumidores de EE.UU dejan de consumir productos fabricados por los chinos, se desploman las ventas de los fabricantes chinos. Debido a esto, unos 10 millones de chinos pierden su empleo.
Y por esta misma razón China ha comprado este año deuda pública española. Porque al consumir los españoles productos chinos, si entráramos en crisis, no tendríamos dinero para seguir consumiendo los productos que ellos fabrican, por lo que China también entraría en crisis debido a una tasa de desempleo muy alta. Por lo tanto, China compra deuda económica española por simple conveniencia de intereses.

27. ¿Qué hicieron las entidades financieras rescatadas por el gobierno estadounidense con el dinero recibido?

Pagaron indemnizaciones y o bonificaciones millonarias a sus dirigentes.

28. ¿En qué sentido también quedó comprometida la idea de una Ciencia Económica?

Sobre todo en la educación. Ya que fueron los profesores de las mejores universidades (Harvard, Columbia…) los que asesoraron tanto a presidentes como a asesores de las empresas y quedaron fatal por no haber detectado el problema en el mundo de las finanzas, o en todo caso por no haber lo advertido antes.

La mayoría de los profesionales estaban en contra de la regulación de los mercados financieros y aún así no pudieron prever la crisis.

29. ¿Qué efecto tuvo sobre la economía norteamericana la globalización, el descubrimiento de 2500 millones de trabajadores por explotar?

Los bancos cada vez se iban haciendo más grandes y más poderosos, y los pequeños desaparecían. Por otra parte, EE.UU mandaba sus trabajos manuales al extranjero y despidió a sus propios obreros. Hoy en día, EE.UU es el líder en tecnología informática. En el mercado laboral hay trabajos muy bien pagados pero requieren educación universitaria, y ésta se ha vuelto inaccesible para muchos ciudadanos.

30. ¿Se ha rodeado Obama del equipo adecuado para reformar el capitalismo?

No, porque Obama ha contratado a los exlíderes de las actividades financieras que generan sueldos excesivos y los principales causantes de la crisis. Es decir, según el documental, el equipo que rodea a Obama es claramente el erróneo para modificar el capitalismo, ya que éstos han obtenido enormes beneficios gracias al capitalismo (mientras que millones de personas se empobrecían), por lo tanto es bastante lógico qué estos no tengan interés alguno en reformar el capitalismo.

31. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el discurso de Inside job y la charla de David Harvey?

David Harvey comienza la charla explicando los posibles orígenes de la crisis (según algunos de sus causantes), y entre ellos el primero es la debilidad humana; la debilidad, impotencia, el instinto depredador (en busca del dominio), la alucinación de los inversores, la codicia y otras muchas más características de este tipo.

David Harvey expone muchas otras causas de la crisis, y al final llega a la conclusión de que nosotros tenemos en gran parte algo de culpa en esta crisis también.

En el documental de Inside job, se le culpaba de la crisis a los que propusieron y pusieron en práctica los nuevos productos financieros (CDO, calificar las hipotecas inseguras como seguras, el apalancamiento, etc.…). Es decir, culpa a todos los que se beneficiaron del nuevo método financiero.

En cambio David Harvey, como ya dije al principio, culpa a todos los ciudadanos, y opina que todos debemos cambiar nuestro pensamiento acerca del capitalismo, porque según él es muy peligroso, y si continuamos así, nunca terminaremos con esta crisis, sino que irá a peor y cada vez habrán más pobres mientras que los ricos se harán más ricos.

Todos tenían excusas y explicaciones para justificar la crisis, ninguna del todo correcta, ya que en realidad la crisis se originó debido a una síntesis de todas ellas, las cuales nombra David Harvey en su charla.

En el documental de Inside job no se nombra directamente a los trabajadores y la evolución de sus salarios con el paso del tiempo, tema del que sí habla David Harvey; Los salarios de los trabajadores han ido bajando desde tiempos anteriores hasta la actualidad debido a los nuevos productos financieros del capitalismo.

En conclusión, la charla de David Harvey expone que todos deberíamos de oponernos al capitalismo, ya que según su punto de vista es el causante de la terrible crisis que estamos viviendo.

32. Busca información sobre la revolución silenciada de Islandia y resúmela en cinco líneas. Aquí tienes dos enlaces: http://www.jivablog.com/11-03-2011/los-ciudadanos-de-islandia-dan-una-leccion-al-mundo.html, http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/02/27/en-islandia-no-tenemos-corresponsales/

En Islandia los ciudadanos dan ejemplo de lo que deberíamos de hacer todos respecto a la crisis actual. Consiguen la dimisión de un gobierno en bloque entero. Los principales bancos se nacionalizan. Los ciudadanos exigen la elaboración de un referéndum para que el pueblo pueda decidir sobre las decisiones económicas trascendentales. Se encarcelan a los principales responsables de la crisis y consiguen realizar una reescritura de la constitución por los ciudadanos tomando como base la constitución danesa. Y todo esto se lleva a cabo de forma pacífica por parte de la población y de forma silenciosa por parte de los responsables para que el resto del mundo no se entere y no pueda enfrentarse del mismo modo a la crisis o hacer algo al respecto.

Categorías:Alumnos

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s