Alumnos

Alejandro Domínguez Bejarano: El psicoanálisis y el idealismo en Demian de Hermann Hesse

Título: El psicoanálisis y el idealismo en Demian de Hermann Hesse

-Trabajo de Alejandro Domínguez Bejarano.

-Profesor: Eugenio Sánchez Bravo.

– I.E.S. Valle del Jerte, Plasencia, Cáceres. Clase: 1º E, curso 2011-2012.

– Del post Hesse: Demian

Cuestionario:

1. ¿Cuál es el primer paso doloroso que da el niño para la autorrealización del yo?

Sinclair comienza su proceso de autorrealización del yo cuando su padre le reprende porque llega a casa con los zapatos mojados.
El niño, al saber ignorante a su padre de su gran secreto, se siente superior. Aunque también sintió más tarde dolor y miedo.
Comienzan a romperse los cimientos sobre los que se asentaba su niñez y ve alejarse la figura del padre.

2. ¿Por qué puede calificarse de misántropo el pensamiento de Pistorius?

Pistorius piensa que la mayoría de los hombres viven sin ser conscientes de que tienen la posibilidad de serlo. Para el organista éstos son simplemente cosas, o piedras, o árboles o, como mucho, animales. Así se lo explica a Sinclair. Su pensamiento es misántropo porque desprecia a los hombres.

3. Abandonar al “maestro” es un paso necesario en el desarrollo del propio yo. ¿Cómo le afecta a Emil Sinclair alejarse de Pistorius?

Para Sinclair fue doloroso este paso y muchas veces se arrepintió de haber pronunciado aquellas palabras que provocaron la ruptura entre maestro y discípulo, pero otras tantas comprendía que él tenía razón.

Se sintió solo, sin guía, perdido… porque Pistorius le ayudo en su camino a encontrarse consigo mismo, quizás esa fuese la misión del organista – ayudar a los hombres a encontrarse a sí mismos,- aunque él no lograse nunca afirmarse en su interior.

4. ¿Cómo reinterpreta Demian la historia de Caín?

Demian pensaba que Caín había sido un gran hombre y que todo lo que de él se cuenta es motivado por el miedo que todos le tienen.

En lo referente al estigma que Caín y sus hijos llevaban en su rostro, creía que era cierto pero que eso no les convertía en personas malas o siniestras sino que se trataba de un bulo que la gente había inventado. Su estigma les hacía, simplemente diferentes.

5. ¿Qué mentiras encuentra Demian en la versión canónica de la historia de “los dos ladrones” que acompañan a Jesucristo en el Gólgota?

El amigo de Sinclair está convencido de que hay algo falso en la historia de los dos ladrones: No ve lógico que, a punto de morir en la cruz, uno de ellos se muestre arrepentido y se le llame por ello “el buen ladrón”. Demian piensa que es precisamente el otro, el que no muestra arrepentimiento alguno y se mantiene fiel en su camino hasta el final, quien demuestra carácter y firme convicción.

Reflexiona, finalmente, que todos los hombres con carácter que aparece en la Biblia siempre quedan mal parados.

6. Al comienzo de la novela Demian distingue dos mundos. ¿Eres capaz de ver el paralelismo con la estructura de la personalidad propuesta por Freud? Señala las características de ambos mundos.

En Demian se distinguen dos mundos:
• Uno, constituye el mundo exterior, que es oscuro. En él hay cosas terribles y enigmáticas, (robos, asesinatos, escándalos, suicidios, etc.) en definitiva, todo lo prohibido.
Se correspondería, según Freud a la parte del inconsciente de la personalidad: Compuesta de impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer.
• El mundo que representa lo bueno, lo claro y luminoso, es el hogar paterno. Allí hay amor y un camino que conduce al porvenir y el deber.
Vendría a guardar paralelismo con la parte de la personalidad compuesta por recuerdos y aprendizajes. Está regida por el principio de la realidad y los límites sociales.

7. ¿Cuál es el papel de la sexualidad en el desarrollo de la personalidad según Sinclair?

Creo que la sexualidad en la novela queda relegada a un segundo plano. Para Sinclair es más importante el amor idealizado, perfecto, imaginado…

Ni siquiera es capaz de acercarse a la chica que ve en el parque un día y decide amarla en silencio: Igual que tampoco encuentra respuesta para Knauer cuando éste le pregunta sobre el tema.

8. ¿Puedes encontrar síntomas del Complejo de Edipo en los sueños de Emil Sinclair? Prueba a interpretar alguno de sus sueños.

Sí. Confundía a menudo el rostro de su madre y lo identificaba como el de su amada.

Sinclair soñaba repetidamente que Kromer se le aparecía y le ordenaba que matase a su padre. Esto podría interpretarse como un deseo que el protagonista tenia y que, de manera inconsciente, se manifestaba en sus sueños, precisamente porque era víctima del Complejo de Edipo.

9. ¿Cuál es la opinión sobre la libertad que se transparenta a lo largo de la novela?

La idea sobre la libertad que se defiende desde el comienzo de la novela es que el hombre no es dueño de su voluntad pues ésta va a depender de las circunstancias y las necesidades que le rodeen.

Demian intenta explicarle esta idea a Sinclair poniéndole el ejemplo de lo que sucede con cierta especie de mariposas en la que las hembras son menos numerosas que los machos. Los machos para fecundar a las hembras, – y esto se demostró científicamente,- si se ven obligados a recorrer cientos de kilómetros, lo hacen notando la presencia de las hembras guiadas por un sexto sentido que han tenido que desarrollar al verse forzados por la necesidad. Esto no sucedería si las mariposas hembras igualasen en número a los machos.

10. ¿Qué papel juega la ebriedad en el desarrollo de la personalidad del protagonista?

Sinclair se refugia en la bebida, aunque reconoce que al principio no le gustaba, como una válvula de escape, como una manera de desahogar sus sentimientos.
Para Demian, en cambio, la embriaguez no es ni divertida ni interesante. Cree que tiene su misterio pero que la mayoría de la gente que bebe no tiene ni idea de eso.

11. ¿Defiende la novela la naturaleza bisexual de la psicología humana?

Creo que sí la defiende. Sinclair, a menudo, cuando habla del rostro de su amigo Demian le ve con cierta apariencia femenina. Igualmente al referirse a Fran Eva la describe como poseedora de “una gran silueta, un poco masculina, parecida a su hijo…”

Durante toda la novela se juega con esa ambigüedad de sexos.

12. ¿Reconoces a lo largo de la novela el proceso de individuación tal y como lo explica Jung? Señala sus momentos fundamentales.

Jung argumenta que los padres son para los niños los parientes más próximos e influyentes pero tarde o temprano se reacciona contra esta influencia y la figura del padre va alejándose.

Distingo cuatro grandes pasos en este proceso de la individualización:
1) Sinclair miente a su padre y le oculta la verdad después de inventar la historia del robo de las manzanas para impresionar a Kromer.
2) Conoce a Demian y reflexiona sobre aspectos (religión, libertad, voluntad…) que hasta ahora en su mundo “bueno” no se había planteado.
3) Se marcha a un internado en St. Y comienza a llevar una vida solitaria donde el mundo exterior le era indiferente.
4) Antes de marcharse a la facultad emprende un viaje y se reencuentra con Demian y Fran Eva.

Comentarios de texto:

Comentario 1. Psicoanálisis. Freud: Estructura de la personalidad (Yo-Ello)

“Un mundo lo constituía la casa paterna; más estrictamente, se reducía a mis padres. Este mundo me resultaba muy familiar: se llamaba padre y madre, amor y severidad, ejemplo y colegio. A este mundo pertenecían un tenue esplendor, claridad y limpieza; en él habitaban las palabras suaves y amables, las manos lavadas, los vestidos limpios y las buenas costumbres. Allí se cantaba el coral por las mañanas y se celebraba la Navidad. En este mundo existían las líneas rectas y los caminos que conducen al futuro, el deber y la culpa, los remordimientos y la confesión, el perdón y los buenos propósitos, el amor y el respeto, la Biblia y la sabiduría. Había que mantenerse dentro de este mundo para que la vida fuera clara, limpia, bella y ordenada.
El otro mundo, sin embargo, comenzaba en medio de nuestra propia casa y era totalmente diferente: olía de otra manera, hablaba de otra manera, prometía y exigía otras cosas. En este segundo mundo existían criadas y aprendices, historias de aparecidos y rumores escandalosos; todo un torrente multicolor de cosas terribles, atrayentes y enigmáticas, como el matadero y la cárcel, borrachos y mujeres chillonas, vacas parturientas y caballos desplomados; historias de robos, asesinatos y suicidios.”

1) Me gusta porque describe a la perfección, con la metáfora de los dos mundos, la eterna dualidad del ser humano, la lucha entre el bien y el mal en la que el hombre se debate constantemente.
2) Refleja, desde el comienzo, el conflicto en el que va a vivir el protagonista, por una parte, el lado bueno, un mundo donde todo es perfecto pero del que desea escapar a veces. Por otra, el lado oscuro, el mundo de lo prohibido que tanto le atrae. Él lucha por encontrar el equilibrio.
3) Creo que ambas partes forman el complejo mundo de la personalidad humana y que sin lo bueno y hermoso no existiría lo malo y feo y viceversa.

Comentario 2. Psicoanálisis. Freud: Desarrollo de la personalidad

“Entre otras cosas soñaba a menudo que Kromer me maltrataba, que me escupía y se arrodillaba sobre mí; y, lo que era peor, que con su tremenda influencia me inducía a cometer crímenes terribles. El más espantoso de ellos, del que me desperté como enloquecido, era una tentativa de asesinato contra mi padre. Kromer afilaba un cuchillo. Estábamos escondidos entre los árboles de un paseo esperando a alguien, yo no sabía a quién; pero cuando apareció una persona y Kromer me indicó, apretándome el brazo, que era aquella a quien tenía yo que apuñalar, vi que era mi padre. Entonces me desperté.”

1) El texto es interesante porque refleja muy bien el temor que Sinclair le tenía a Kromer, incluso soñaba con él y en sus sueños le ordenaba que hiciese cosas temibles.
2) Se pone de manifiesto que Sinclair sufría complejo de Edipo porque, inconscientemente, en sus sueños aparece el deseo de asesinar a su padre, Kromer se lo ordenaba.
3) Mi opinión personal es que Sinclair vive atormentado desde su infancia. Atormentado en su vida real y en sus sueños, víctima de sus mentiras y preso de sus propios conflictos.

Comentario 3. Platón: Amor. Belleza. El banquete.

“De pronto volvió a alzarse ante mis ojos una imagen sublime y venerada. ¡Ah! ¡Ninguna necesidad, ningún deseo en mí tan profundo y fuerte como el de venerar y adorar! Le puse el nombre de Beatrice, nombre que conocía, sin haber leído a Dante, por una pintura inglesa cuya reproducción guardaba: una figura femenina, prerrafaelista, de esbeltos y largos miembros, cabeza fina y alargada y manos y rasgos espiritualizados. Mi joven y bella muchacha no se le parecía del todo, aunque tenía esa esbeltez un poco masculina que tanto me gustaba y algo de la espiritualidad del rostro
Nunca crucé con Beatrice ni una palabra. Sin embargo, ejerció en aquella época una influencia profundísima sobre mí. Colocó ante mí su imagen, me abrió un santuario, me convirtió en un devoto que reza en un templo. De la noche a la mañana dejé de participar en las juergas y correrías nocturnas. De nuevo podía estar solo. Recobré el gusto por la lectura, por los largos paseos.”

1) El texto me gusta porque trata la idea del amor platónico, del amor idealizado… Lo que le devuelve a Sinclair la paz que había perdido.
2) Además de conocer el ideal que el protagonista tiene del amor, se trasluce el tema de la bisexualidad cuando describe a Beatrice y dice que posee “esa esbeltez un poco masculina que tanto me gustaba…”
3) En mi opinión, Sinclair se “inventa” alguien a quien querer, (aunque su timidez le impide intercambiar ni una sola palabra con ella), porque necesita un refugio, algo que le aparte de ese mundo vacio y nocturno que frecuentaba.

Comentario 4. Psicología Humana: Autorrealización del yo.

“¡Alto! -exclamó violentamente Pistorius-. Hay una gran diferencia entre llevar el mundo en sí mismo y saberlo. Un loco puede tener ideas que recuerden a Platón, y un pequeño y devoto colegial del Instituto de Herrnhut puede recrear las profundas conexiones mitológicas que aparecen en los gnósticos o en Zoroastro. ¡Pero él no lo sabe! Mientras no lo sepa es como un árbol o una piedra; en el mejor de los casos, como un animal. En el momento en que tenga la primera chispa de conciencia, se convertirá en un hombre. ¿No irá usted a creer que todos esos bípedos que andan por la calle son hombres sólo porque anden derechos y lleven a sus crías nueve meses dentro de sí? Muchos de ellos son peces u ovejas, gusanos o ángeles; otros son hormigas, y otras abejas. En cada uno existen las posibilidades de ser hombre; pero sólo cuando las vislumbra, cuando aprende a hacerlas conscientes, por lo menos en parte, estas posibilidades le pertenecen.”

1) Me gusta este texto porque Pistorius se sincera y le dice a Sinclair lo que opina haciéndole partícipe de sus más ocultas ideas.
2) El organista piensa que la mayoría de los hombres ni siquiera vislumbran de posibilidad de serlo y para él, estas personas no son tales; son como piedras, árboles o, en el mejor de los casos animales.
3) Me parece que Pistorius tiene una idea misóntropa y lo pone de manifiesto en esta explicación que le da a su amigo. Sinclair encuentra en Pistorius un amigo, un guía…
Alguien que le hacía cada vez más libre, más auténtico.

Comentario 5. Heráclito, Parménides, Platón: La Caverna.

“-Las cosas que vemos -dijo Pistorius con voz apagada- son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. Sinclair, el camino de la mayoría es fácil, el nuestro difícil. Caminemos.”

1) He elegido este fragmento porque es interesante ver como maestro y discípulo se identifican sintiéndose ambos juntos, en el mismo lado…
2) Vuelve otra vez a manifestar el organista su pensamiento misóntropo considerando que el camino elegido por la mayoría es muy fácil pero también irreal. Ellos han elegido el más difícil pero una vez conocido ya no se puede renunciar a él.
3) Como conclusión, creo que fue de vital importancia en el destino de Sinclair, conocer a Pistorius. Este logra transmitirle que la meta del hombre está en uno mismo, basta con comprenderse, quererse y escuchar el interior de

Categorías:Alumnos

Tagged as: , ,

1 reply »

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s