
Adaptación del best-seller homónimo de Elizabeth Lee Wurtzel publicado en 1994. Es un relato autobiográfico en el que una joven estudiante de periodismo de Harvard cuenta cómo su Trastorno de Personalidad Límite concluye en un Trastorno Depresivo Mayor. En líneas generales, es la actualización de un clásico, La campana de cristal de Sylvia Plath.
El antidepresivo más popular es el Prozac, nombre comercial del fármaco fluoxetina, un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina. Fue lanzado al mercado en 1986 por la famacéutica Eli Lilly and Company y alcanzó su punto álgido de comercialización en los noventa. La serotonina es un neurotransmisor estrechamente ligado a trastornos emocionales o del estado de ánimo. Bajos niveles de serotonina son causa de depresión, dificultades para controlar la ira, el trastorno obsesivo-compulsivo, problemas con el sueño, desórdenes alimentarios…
Últimamente se ha cuestionado la eficacia del Prozac y se ha equiparado al placebo en el tratamiento de la depresión moderada. Consulta, por ejemplo, este artículo aparecido en publico.es el 26/2/2008. También se han relacionado los antidepresivos con el aumento de pensamientos suicidas. Así ocurre en este estudio sobre el Paxil (paroxetina) de marzo de 2011.
La objeción al Prozac que plantea el personaje interpretado por Christina Ricci es la siguiente: los síntomas del trastorno desaparecen pero, por otro lado, dejas de ser tú misma.

Cuestionario
1. Elige al menos cinco conductas de la protagonista que satisfagan los siguientes criterios del Trastorno de Personalidad Límite. Cita partes de la historia para apoyar tu diagnóstico.
- Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado.
- Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternativa entre los extremos de idealización y devaluación.
- Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
- Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (por ejemplo gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida).
- Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamientos de automutilación.
- Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (por ejemplo episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días).
- Sentimientos crónicos de vacío.
- Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (por ejemplo, muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
- Estado de ánimo triste, disfórico o irritable durante la mayor parte del día y durante la mayor parte de los días
- Anhedonia o disminución de la capacidad para disfrutar o mostrar interés y/o placer en las actividades habituales
- Disminución o aumento del peso o del apetito
- Insomnio o hipersomnio (es decir, dificultades para descansar, ya sea porque se duerme menos de lo que se acostumbraba o porque se duerme más; véanse los trastornos en el sueño)
- Enlentecimiento o agitación psicomotriz
- Astenia (sensación de debilidad física)
- Sentimientos recurrentes de inutilidad o culpa
- Disminución de la capacidad intelectual
- Pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas
Ficha técnica
– Productor: R. Paul Miller et al.
– Guión: Galt Niederhoffer (adaptación de la novela homónima de Elizabeth Lee Wurtzel), Frank Deasy, Larry Gross.
– Intérpretes: Christina Ricci, Jessica Lange, Michelle Williams, Jason Biggs, Anne Heche,
– Música: Nathan Larson
– Distribuidora: Miramax Films
– Fecha de estreno: 2001
– Duración: 95 mins
– Países: EE.UU, Alemania
– Idioma: Inglés
Gracias a Kevin por la recomendación.

