Cine

Van Dormael: Mr. Nobody (Las vidas posibles de Mr. Nobody, 2010)

Mr. Nobody, del director belga Jaco Van Dormael, es un interesante recurso para tomar contacto con la idea de inocencia del devenir en Nietzsche. Las tres vidas posibles del protagonista Nemo Nobody, tres vidas ligadas a tres mujeres diferentes, tres vidas y sus incontables ramificaciones, ilustran las infinitas posibilidades del destino. Cuando alguien le pregunta al anciano Nemo cuál de esas vidas fue la verdadera este responde sabiamente que:

Todas las vidas son las buenas. Todos los caminos son el camino bueno.”Todo habría podido ser algo distinto y habría tenido igual de sentido”, Tennessee Williams.

(…)

Sólo vivimos en la imaginación de un niño de nueve años. Nos ha imaginado un niño de nueve años enfrentado a una elección imposible.

 

La estética del film se inspira claramente en la del vídeo-clip. Esto provoca, por un lado, cierto preciosismo publicitario, pero, por otro, un ritmo narrativo ágil y una compenetración excelente de música e imágenes. Casi podría contarse la película usando los temas musicales que incluye.

Entre todos ellos me gustaría destacar Where is my mind? de The Pixies, tema que también aparecía en la adaptación al cine de la novela de Chuck Palahniuk El club de la lucha (David Fincher, 1999). Este film es también un recurso impactante para ilustrar el ideal nietzscheano de transmutación de todos los valores.

Ficha técnica

  • Dirección: Jaco Van Dormael
  • Producción: Phillippe Godeau
  • Guión: Jaco Van Dormael
  • Intérpretes: Jared Leto, Diane Kruge, Sarah Polley, Linh Dan Pham.
  • Música: Pierre Van Dormael
  • Distribuidora: Pathé (Francia), Wild Bunch (Francia)
  • Fecha de estreno: 13 enero 2010 (Bélgica y Francia)
  • Duración: 138 minutes
  • Países: Bélgica, Canadá, Francia, Alemania.

Categorías:Cine, Cine y Filosofía

Tagged as: ,

14 replies »

  1. Hola, creo que la película no funcionó en taquilla porque tiene un tiempo diferente. Me gustaría que se tratara alguna vez el asunto del tiempo en las películas: el ritmo de lo que se cuenta. El público actual no acepta nada lento. No sé, puede que me equivoque. Y esa canción se me pegó como un chicle cuando vi El club de la lucha. La gente se marchaba del cine en las primeras peleas; esa es una película tramposa, pero tiene su miga: acumulamos rabia por no llegar a ser lo que nos prometió la televisión.

    Me gusta

  2. A ver si me explico mejor: uso de secuencia, plano…, una escena…, cámara lenta, como el silencio en la música…, no me explico, quizá alguien lo sepa hacer mejor. El tiempo en el cine… Me río, un cineasta lo explicaría mejor. ¡Ayuda!

    Me gusta

  3. No es lo mismo llevar el tiempo en una escena de amor que en una escena de lucha. ¿Recuerdan la nueva película de Sherlock Holmes (2009)? Trataba el tiempo en la relación amorosa del protagonista como si fuera el de una pelea. Horrible.

    Me gusta

    • Según Tarkovski hacer cine es esculpir en el tiempo. El cine es tiempo en imágenes. Además de Víctor Erice que apenas produce, últimamente sólo he visto a un director capaz de hacerlo tal y como proponía Tarkovski y es Abbas Kiarostami. Lo que el público en general llama en este caso una película lenta es, por el contrario, volver sensible lo meramente inteligible que es el tiempo.

      En el caso de Mr. Nobody el ritmo de la película, el tiempo, lo marca la música. Es mucho más fácil para el espectador pero está lejos del desafío metafísico de Tarkovski.

      En cuanto a El club de la lucha también creo que es una película con trampa pero, con todos sus defectos, Palahniuk da voz a la violencia desatada que constituye este mundo del siglo XXI.

      Si a Billy Wilder le diesen la oportunidad de vivir de nuevo y viese la última versión de Sherlock Holmes seguro que querría volver a la tumba.

      Un saludo y gracias por tus comentarios siempre tan sugerentes.

      Me gusta

  4. Ah, Kiarastomi, la escena de la tortuga, esto lo comentó en septiembre del año pasado, ¡cómo pasa el tiempo! Esta tarde me había leído el cuento Dos indios, de Bryce Echenique, y me vinieron ganas de llevar aquí una conversación más real: recuerdo el tiempo en el Cine, pero ¿de qué se trataba? Tengo que recordar aquellos dos indios… Esto es vivir.

    Me gusta

  5. Tomo nota, Pi. En el programa De película (de RTVE) había un crítico que siempre despachaba las películas con crítica negativa, de pronto, un año, empezó a clasificarlas mejor, se dijo que esto coincidió con algunas mejoras económicas en su vida privada…
    Hay una escena de “Cisne negro” que está copiada de una peli francesa, cuando se encuentra con su doble, pero no recuerdo el nombre de la original. Bueno, son ideas que se renuevan.
    Los críticos padecen un mal, y es el de no valorar lo contemporáneo. Recordemos las pésimas críticas que tuvo Blade Runner en 1982, o La fiera de mi niña en 1938. Aunque no creo que Réquiem o Cisne negro sean excelentes, experimentan y eso es bueno. Se reirán, pero a mí Superman III (1983) me parece una comedia estupenda, con gags fabulosos, y un ritmo buenísimo. La crítica la pone por los suelos.

    Me gusta

  6. Todo es tan subjetivo, a mí en realidad el cine que me gusta es el clásico: Buster Keaton, Cary Grant, Alfred Hitchcock, Billy Wilder…, y que me den comedia, mucha comedia. Es que deseo reír.

    Me gusta

  7. Hola. Me gustaría hacer algunas aportaciones sobre la película Mr. Nobody (2010). La he vuelto a ver estando yo más animoso y la he puesto en versión original. He encontrado algunos recuerdos cinematográficos (menciones y homenajes): A Pequeño gran hombre (1970), Arthur Penn, cuando el periodista entrevista con aquel gran magnetófono al último superviviente de la batalla de Little Big Horn. A ¡Qué bello es vivir! (1946), Frank Capra, cuando George, el protagonista, golpea a la puerta de su madre y descubre que él no ha nacido.
    Hay curiosidades a las que no encuentro respuesta: ¿Por qué suena en la escena de Marte, cuando Nemo esparce las cenizas de su amiga, la canción llamada Rum & Coca-Cola? Cito letra:
    “Since the Yankees came to Trinidad
    They have the young girls goin’ mad.
    The young girls say they treat ‘em nice
    And they give them a better price.
    They buy rum and Coca-Cola,
    Go down Point Cumana.
    Both mother and daughter
    Workin’ for the Yankee dollar.”

    También es interesante la canción Mr. Sandman. Copio su interpretación: El “hombre arena” es un personaje ficticio del folclore anglosajón. Según cuenta la leyenda, Mister Sandman llegaba por las noches mientras dormíamos, lanzaba arena mágica en nuestros ojos cerrados y caíamos en unos sueños muy profundos. En la canción se pide a Mister Sandman que nos traiga sueños: “Mister Sandman, someone to hold. Would be so peachy before we’re to old. So please turn on your magic beam. Mister Sandman, brings us a dream”…
    Y sabemos que al despertar, solemos tener legañas en los ojos, ¿serán éstas las arenas del señor Arena?
    La película es buena porque te hace meditar sobre muchos asuntos: te despierta tu vena filosófica. Reflexionas sobre los miedos internos, el amor verdadero, si el universo se expande infinitamente hasta encontrarse consigo mismo…
    En fin, hay que verla dos veces: un día de enfados, y otro de risas.
    Seguro que cada uno de vosotros sacará un montón de diferentes reflexiones.
    Saludos.

    Me gusta

    • Hola ente, todas tus aportaciones siempre tan interesantes. No había caído en lo de Pequeño Gran Hombre. Muy sugerente la letra de Mr. Sandman. Toda la película es el sueño de un niño de nueve años ante una decisión imposible. Sí que es una película que debería despertar en cualquiera la vena filosófica. Saludos.

      Me gusta

  8. Solo ante el peligro (1952), de Fred Zinnemann, está narrada en tiempo real, de principio a fin. Hay varios planos de un reloj que lo atestiguan. Sé que no le gustan los western, pero yo les veo algo de drama griego, el hombre y su destino (la fatalidad), el bien enfrentado al mal, la tragedia de la venganza…

    Me gusta

  9. Meses después…
    ¡Qué buenos comentarios hace usted sobre el tiempo en las películas!
    Eugenio, recurro a su Aula de Filosofía casi como al aire que respiro. ¡Gracias, profesor!

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s