Cine

Hitchcock: Psycho (Psicosis, 1960)

Alfred Hitchcock nació en Londres en 1899. Fue educado dentro de una familia católica y le tocó sufrir la moral represiva de la época, lo que quizá explique su posterior afición al psicoanálisis. Perdió a su padre con quince años y su madre, un “sargento castrador” que prefigura el terrorífico personaje de Psicosis, se hizo cargo de la familia. A los veinte años empezó a trabajar en una pequeña productora de cine. De este modo aprendió el oficio desde abajo, haciendo los rótulos de las películas mudas y terminando como director. De su etapa inglesa cabe destacar Los 39 escalones (1935). Huyendo de la segunda guerra mundial emigra a EE.UU. Entre 1954 y 1960 rueda sus obras maestras: La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958), Con la muerte en los talones (1959) y Psicosis (1960). Tiene fama de haber sido extremadamente perfeccionista, maniático, tacaño y tiránico. Un caso típico de fijación anal. Se enamoró perdidamente de sus actrices y todas le dieron calabazas: Ingrid Bergman, Grace Kelly y Tippi Hedren. Siempre fue menospreciado por la crítica norteamericana que le acusaba de dedicarse al mero entretenimiento. Nunca ganó un Óscar. Sin embargo, en Europa, siempre fue aclamado como un gran innovador del lenguaje cinematográfico. Murió en Los Ángeles en 1980.
Psicosis, además de un tremendo éxito de taquilla, supuso una revolución en el lenguaje cinematográfico. El cine según Hitchcok es un libro espléndido en que el François Truffaut recoge las conversaciones que tuvo con Hitchcock a lo largo de de la década de los sesenta. En el capítulo dedicado a Psicosis, Hitchcock se detiene en dos aspectos técnicos fundamentales en la película:

  1. La primera parte de la película es un truco (Mcguffin) para apartar la atención del espectador y reforzar la sorpresa del asesinato. Cuanto mayor es el suspense y más detalles se muestran en torno a la fuga de Marion mayor impacto tiene el giro posterior de la trama. Hitchcock refuerza el truco dando a la actriz principal, a la estrella rutilante, el papel insospechado de víctima que desaparece a mitad de la cinta.
  2. Hitchcock aprovecha de forma perversa la identificación del espectador con la cámara subjetiva, con el narrador de la historia. Es habitual en el cine que el espectador se identifique con el héroe puesto que el suyo es el punto de vista sobre todos los sucesos. Sin embargo, en Psicosis, primero nos identificamos con una ladrona, a continuación con el asesino y, por último, tras simpatizar con el psicópata interpretado por Anthony Perkins, nos volvemos en su contra y ansiamos que lo detengan. El trayecto más logrado de esta montaña rusa de afectos es aquel en el que el Norman observa cómo el coche de Marion desaparece en el pantano. Cuando parece que no acaba hundirse, deseamos que lo haga. Y cuando lo hace sonreímos de satisfacción, al igual que Norman.
La escena cumbre de la película es, sin duda, el asesinato de Janet Leigh en la ducha. Hitchcock la recuerda así:

El rodaje duró siete días y tuvimos que realizar setenta posiciones de cámara para obtener cuarenta y cinco segundos de película. Para esa escena me habían fabricado un maravilloso torso artificial con sangre que debía brotar bajo la presión del cuchillo, pero no me serví de él. Prefería utilizar a una muchacha, una modelo desnuda, que servía de doble a Janet Leigh. De esta, no se ven más que las manos, los hombros y la cabeza. Todo el resto está hecho con la modelo. Naturalmente, el cuchillo no toca jamás el cuerpo, todo está hecho en el montaje. No se ve jamás ninguna parte tabú del cuerpo de la mujer, pues filmamos al ralentí ciertos planos para evitar recoger en la imagen los senos. Los planos rodados al ralentí no fueron acelerados después, pues su inserción en el montaje da la impresión de velocidad normal. (François Truffaut: El cine según Hitchcock, p. 263)

Me gustaría destacar los siguientes aspectos en la explicación de Hitchock:
  1. Usó setenta posiciones de cámara para cuarenta y cinco segundos de película. Esto tiene que ver con su teoría de que para causar la impresión de violencia no hay que filmar la violencia en estado bruto sino cualquier cosa que produzca la sensación de violencia. “En Sabotaje, por ejemplo, cuando el muchacho está en el autobús, y ha dejado la bomba a su lado, cada plano en que se mostraba a la bomba estaba filmado desde un ángulo distinto, para dar vitalidad a esa bomba, para animarla. Si yo no hubiese mostrado la bomba constantemente desde el mismo ángulo, el público se habría habituado a aquel paquete.” (ibid., p. 253). Esta idea es congruente con no mostrar directamente la sangre sino mostrar el vientre de una bella modelo junto a un reluciente cuchillo. A esta observación creo que podrían añadirse los siguientes detalles. Hitchcock refuerza en varios planos la sensualidad de Janet Leigh, cuyas expresiones faciales mientras se ducha recuerdan mucho a las que se utilizan en una escena de cama. Al tiempo que distrae la atención refuerza subliminalmente la ligadura entre sexo y violencia.
  2. Considero que la escena está rodada pensando en mostrar cómo en el mismo acto se expresan las dos mitades de Norman. La banda sonora, que incluye no sólo la música de Bernard Herrmann sino también el sonido hiperrrealista de un cuchillo atravesando la carne, es el reflejo de los celos asesinos de la madre de Norman. Las imágenes, por su parte, se inclinan hacia las connotaciones eróticas del asesinato que funciona para Norman como un sustituto perverso de la relación sexual. Esto es un rasgo del genio absoluto de Hitchcock. Es increíble cómo aprovecha los medios del cine para, utilizando una sinestesia prodigiosa, mostrarnos el conflicto brutal y el solapamiento de las dos mitades opuestas de un solo ser: el instinto de vida (Norman) y el instinto de muerte (la madre de Norman).

Ficha técnica

  • Director: Alfred Hitchcock
  • Título original y año: Psycho, 1960
  • Guión: Joseph Stefano basado en la novela de Robert Bloch
  • Intérpretes: Anthony Perkins (Norman Bates), Janet Leigh (Marion Crane), Vera Miles (Lila Crane), John Gavin (Sam), Virginia Gregg-Jeanette Nolan-Paul Jasmin (Norma Bates, la madre de Norman, voz)
  • Música: Bernard Herrmann
  • Sonido: William Russell, Waldon O. Watson
  • Maquillaje: Jack Barron, Robert Dawn
  • Fotografía: John L. Russell
  • Montaje: George Tomasini
  • Vestuario: Theodore R. Parvin,Helen Colvig.
  • Efectos especiales: Clarence Champagne
  • Duración: 109 minutos.
  • Blanco y negro.

Cuestionario para Filosofía y Psicología

1. François Truffaut comienza el capítulo dedicado a Psicosis con la siguiente frase: “Hemos comprobado que algunos films como Notorious, Vertigo, Psycho, parecen sueños.” Aprovechando esta idea, comenta al menos 4 de los siguientes fotogramas a partir de la simbología típica del psicoanálisis de Freud. ¿Puedes relacionar alguno de ellos con el clásico surrealista de Buñuel Un perro andaluz?

Fotograma 1.

Fotograma 2.

Fotograma 3.

Fotograma 4.

Fotograma 5.

Fotograma 6.

Fotograma 7.

2. En la conversación de Norman y Marion en la oficina se transparenta repetidas veces la enfermedad mental de Norman. Descúbrela comentando las expresiones en negrita.

– Marion: Pero si has preparado la cena, nos la podemos comer.

– Norman: Estaremos más cómodos y más calientes en la oficina. Ha dejado de llover.

– Marion: Comer en una oficina es demasiado formal.

– Norman: Tengo un salón aquí.

– Marion: De acuerdo.

– Norman: Siéntate.

– Marion: Gracias. Eres muy amable.

– Norman: Es todo para ti. Yo no tengo hambre. Comes como un pajarito.

– Marion: Tú sabes de eso.

– Norman: En realidad, no. De todos modos, la expresión:”come como un pájaro” en realidad es…falsa. Porque los pájaros ingieren una gran cantidad de comida. En realidad no sé nada de pájaros. Mi hobby es disecar. Taxidermia, ¿sabes? Y supongo que prefiero disecar pájaros porque odio el aspecto de las bestias disecadas.Ya sabes, zorros, monos… Hay gente que diseca hasta perros y gatos, pero yo no puedo.Para mí sólo los pájarosquedan bien disecados porque son más pasivos, para empezar. .

– Marion: Es un hobby raro. Curioso.

– Norman: No muy común.

– Marion: Me lo imagino.

– Norman: No es tan caro como parece. En realidad es barato. Sólo agujas, hilo y serrín. Sólo los productos químicos son caros.

– Marion: Todo el mundo necesita un hobby.

– Norman: Bueno, es… Es más que un hobby. Un hobby se supone que hace pasar el tiempo, no lo llena.

– Marion: ¿Tan vacío está tu tiempo?

– Norman: Llevo la oficina y me ocupo de las habitaciones, le hago recados a mi madre, los que ella cree que soy capaz de hacer.

– Marion: ¿Sales con amigos?

– Norman: El mejor amigo de un chico es su madre. Nunca has tenido un momento vacío en toda tu vida, ¿ verdad?

– Marion: Los que me han tocado en suerte.

– Norman: ¿Adónde vas?  No pretendía ser curioso.

– Marion: Estoy buscando una isla desierta.

– Norman: ¿De qué huyes?

– Marion: ¿Por qué me lo preguntas?

– Norman: No sé. La gente nunca huye de nada.La lluvia no ha durado mucho.¿Sabes lo que creo? Creo que…..todos estamos en nuestra propia trampa,inmovilizados,y ninguno de nosotros puede liberarse. Arañamos y damos zarpazos,pero tan sólo al aire o entre nosotros.Y después de todo, seguimos exactamente donde estábamos. A veces entramos en la trampa por nuestro propio pie. Yo nací en la mía. Y ya no me importa.

– Marion: Pues debería. Sí que debería importarte.

– Norman: Me importa, pero digo que no me importa.

– Marion: Si a mí alguien me hablara como he oído…..como ella te ha hablado a ti…

– Norman: A veces, cuando me habla así,me gustaría subir ahí arriba e insultarla, y marcharme para siempre. O al menos enfrentarme a ella.Pero sé que no puedo. Está enferma.

– Marion: Por la voz parecía fuerte.

– Norman: No, quiero decir enferma. Tuvo que criarme ella sola después de que muriera mi padre. Sólo tenía cinco años y fue difícil para ella. No tuvo que ir a trabajar. Él nos dejó un poco de dinero.De todos modos, unos años después, mi madre conoció a un hombre y él la convenció para que construyera este motel.La hubiera convencido de cualquier cosa.Cuando él también murió,fue un golpe demasiado grande para ella. Además, la forma en que murió… No es para contarlo mientras uno come. El caso es que fue una gran perdida. No le quedaba nada.

– Marion: Excepto tú.

– Norman: Un hijo no sustituye a un amante.

– Marion: ¿Por qué no te vas?

– Norman: A una isla desierta, ¿como tú?

– Marion: No, no como yo.

– Norman: No podría hacerlo. ¿Quién cuidaría de ella? Estaría sola ahí arriba.El fuego se apagaría. Estaría todo frío y húmedo como una tumba. Si quieres a alguien,no le haces eso. Ni siquiera aunque lo odies. Entiéndeme, yo no la odio.Odio en lo que se ha convertido.Odio su enfermedad.

– Marion: ¿No sería mejor si la internases en algún sitio…?

– Norman: ¿Quieres decir en un sanatorio? ¿En un manicomio? La gente siempre llama a los manicomios ”algún sitio”. lnternarla en algún sitio.

– Marion: Lo siento, no quería que sonase tan inhumano.

– Norman: ¿Tú qué sabrás de humanidad? ¿Has visto cómo es alguno de esos sitios? Las carcajadas y las lágrimas, y unos ojos despiadados analizándote. ¿Mi madre allí? Pero si es inofensiva. Es menos peligrosa que uno de esos pájaros disecados.

– Marion: Lo siento. Sólo me dio la impresión… Parece que te está haciendo daño. Sólo quería ayudar.

– Norman: La gente siempre quiere ayudar. Chasquean la lengua, menean la cabeza y lo sugieren con mucha delicadeza…

– Marion: Claro, yo también lo he sugerido.

– Norman: Pero la sola idea me repugna. Me necesita. No está loca…No es una demente. Sólo se vuelve un poco loca a veces. Todos nos volvemos un poco locos a veces. ¿Nunca te ha pasado?

– Marion: A veces una sola vez es suficiente. Gracias, Norman.

– Norman: No irás a… No te vas a acostar ya, ¿no?

– Marion: Estoy muy cansada.Y mañana tengo que conducir un buen trecho de vuelta a Phoenix. Me he metido solita en una trampa por allí, y quiero volver y tratar de liberarme de ella. Antes de que sea demasiado tarde.

– Norman: ¿Seguro que no puedes quedarte un ratito más? ¿Sólo para hablar? Me gustaría, pero… Está bien.Te veré por la mañana.Te traeré algo para desayunar.¿A qué hora?

– Marion: Muy temprano. Al amanecer.

– Norman: De acuerdo, señorita…

– Marion: Crane.

– Norman: Crane, eso es.Buenas noches.

3. La explicación final del psiquiatra sobre el caso de Norman Bates.

  • Busca información sobre el trastorno de identidad disociativa, la esquizofrenia (falsa doble personalidad) y la paranoia.
  • ¿En qué sentido utiliza Norman el mecanismo de defensa de la negación?
  • Comenta la explicación del psiquiatra sobre el caso de Norman Bates a partir de lo que has aprendido sobre el complejo de Edipo. Fíjate en las expresiones en negrita.

– Simon: Ya he dicho que fue la madre. Ahora bien, para comprender cómo puede haber confesado la madre, es decir, la mitad mental que domina a Norman, habrá que retroceder diez años. A cuando mató a su madre y al hombre que vivía con ella. Entonces estaba ya bastante perturbado. Lo estaba desde que murió su padre. Su madre era autoritaria, una mujer absorbente. Durante años vivieron como si nadie más existiera. Ella conoció a un hombre. A Norman le pareció que aquella amistad lo postergaba. Y en un arrebato de celos mató a los dos. El matricidio es probablemente el crimen más monstruoso que existe. Y quien lo comete se hace despreciable. De modo que él intentó borrar aquel crimen, al menos de su mente. Y robó el cadáver. Se enterró un ataúd lastrado. Escondió el cadáver en su casa. Y trató de conservarlo tan bien como pudo. Pero eso no le bastaba. Aunque ella estaba allí no era más que un cadáver. Y entonces empezó a sentir y hablar por ella. Le dio la mitad de su vida, por así decirlo. Algunas veces sostenía ambas personalidades y sostenía conversaciones y otras veces le dominaba la mitad materna. Nunca fue del todo Norman. Pero a menudo era enteramente su madre. Siempre estuvo patológicamente celoso de ella y pensaba que ella lo estaba de él de tal modo que en cuanto sentía una fuerte atracción hacia una mujer se alborotaba su lado materno. Cuando conoció a su hermana, se sintió atraído por ella, excitado, la deseó. Eso despertó los celos maternos. Y la madre la asesinó. Después de matarla para Norman fue como si despertara de un sueño. Y con la sumisión de un niño hizo desaparecer las huellas de aquel crimen que él estaba convencido que había cometido su madre.

Sam: ¿Y por qué iba vestido de aquel modo?

Fiscal del Distrito: Es un travestido.

– Simon: No, no es eso. Travestido es la persona que pretende distraer o conseguir golpes de efecto vistiendo ropas diferentes. Por lo tanto, Norman no lo es. Él se vestía de aquel modo porque así contribuía a conservar la ilusión de que su madre seguía viva. Y cuando la realidad estaba próxima, cuando un peligro o un deseo iban a destruir su ilusión, se disfrazaba, se ponía incluso una peluca, paseaba, usaba el sillón de ella, imitaba su voz, quería ser su madre ¿comprende? Y ahora, ahora lo es. Por eso al empezar dije que su madre me contó la historia. En cualquier caso que la mente albergue dos personalidades, surge un conflicto, una batalla. En Norman, señores, la batalla terminó. Ha triunfado la personalidad dominante.

– Chambers: Los cuarenta mil dólares. ¿Dónde están?

– Simon: En el pantano. Fueron crímenes pasionales no lucrativos.

– Policía: Dice que tiene frío ¿le llevo esta manta?

– Simon: Está bien.

– Norman: Gracias.

Madre de Norman. Voz en off. Es muy triste que una madre tenga que declarar contra su propio hijo. No podía permitir que creyeran que el crimen lo cometí yo. Ahora lo encerrarán. Debí hacerlo yo misma hace años. Siempre fue un malvado. Intentar hacerles creer que yo misma había asesinado a aquellas muchachas y aquel hombre. Como si pudiera hacer algo excepto estar sentada y observar igual que sus pájaros disecados. Ellos saben que no puedo ni mover un dedo. Ni quiero. Me quedaré aquí sentada. No haré un solo movimiento. Sospecharían de mí. Probablemente me vigilan. Que vigilen. Así se darán cuenta de la clase de persona que soy. No voy a matarte (mirando a una mosca posada en su mano). Tranquilízate. Seguro que me están vigilando. Mejor. Así dirán, “pero si no fue capaz ni de matar una mosca…”

4. Busca información sobre lo que es un Mcguffin y comenta el siguiente fotograma.

Fotograma de Psycho (Psicosis, 1960)

Bibliografía

  • François Truffaut: El cine según Hitchcock. Ramón G. Redondo (tr.) Madrid: Alianza, 1998.

Categorías:Cine, Cine y Filosofía

Tagged as: , ,

16 replies »

  1. 1. Comenta al menos 4 de los siguientes fotogramas a partir de la simbología típica del psicoanálisis de Freud.

    En esta fotografía la puerta de la habitación esta abierta. Freud le da a esto una simbología sexual ya que lo asocia con las zonas genitales femeninas.

    En esta otra, el agujero a través del que el ojo mira representa nuevamente la zona genital femenina y el ojo es el símbolo del deseo.

    En la escena del asesinato en la bañera, se aprecia la violencia pero a la vez se incluyen momentos eróticos. En esta imagen por ejemplo, el cuchillo representa el órgano genital masculino y el ombligo el órgano genital femenino.

    en esta última escena, cuando la cara de Norman ocupa toda la pantalla se sobreimpresiona de forma subliminal la calavera de la madre de Norman. De hecho, si recordamos, Norman tiene una psicosis de doble personalidad, por lo que el hecho de que estén sobreimpresionadas las dos caras refuerza esta idea.

    2. En la conversación de Norman y Marion en la oficina se transparenta repetidas veces la enfermedad mental de Norman. Descúbrela comentando las expresiones en negrita.
    (no supe hacer este ejercicio)

    3. La explicación final del psiquiatra sobre el caso de Norman Bates.

    El trastorno de identidad disociativa es un diagnóstico controvertido descrito en el DSM IV como la existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal. A esta pérdida de memoria se le conoce con frecuencia como tiempo perdido o amnésico. Para ser diagnosticado, los síntomas deben ocurrir independientemente del abuso de substancias o una condición médica general (inducción).
    Algunos estudios entre profesionales de la salud demuestran un amplio escepticismo contra la idea de que este diagnóstico representa en sí un desorden mental en vez de un delirio con base cultural o iatrogénica.
    El trastorno de identidad disociativa fue llamado en un comienzo trastorno de personalidad múltiple, como referencia a esto, el nombre se mantiene en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. Aunque el trastorno lleva por nombre trastorno de identidad disociativa, este no esta relacionado de ninguna manera con la esquizofrenia. Aunque el término de “personalidad dividida”, es un término ampliamente asociado con la esquizofrenia, este no es un término aceptado por profesionales en relación con la identidad disociativa.

    El trastorno de identidad disociativa parece estar causado por la interacción de varios factores:
    El estrés insoportable, como el haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez.
    Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento consciente (capacidad disociativa).
    Antes de tener una visión unificada del yo y de los otros se puede consolidar sólidamente un desarrollo anormal.
    Una insuficiente protección y atención durante la niñez.

    Las personas con un trastorno de disociativa pueden experimentar a menudo un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos. Los síntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, de las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia. La mayoría de las personas sufre síntomas de depresión, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pánico, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas. Pueden estar preocupadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, así como los episodios de automutilación. Muchas personas con trastorno de identidad disociativa abusan del alcohol o de las drogas en algún momento de su vida.
    El cambio de personalidades y la ausencia de consciencia del propio comportamiento en las otras personalidades hacen a menudo caótica la vida de una persona con este trastorno. Como las personalidades con frecuencia interactúan entre ellas, la persona dice oír conversaciones internas y las voces de otras personalidades. Esto es un tipo de alucinaciones.
    Hay varios signos característicos del trastorno de la personalidad disociativa:
    Síntomas diferentes que ocurren en distintos momentos.
    Una capacidad fluctuante para asumir sus funciones, desde la eficacia en el trabajo y en la casa hasta la inhabilidad.
    Intensos dolores de cabeza y otros síntomas físicos.
    Distorsiones y errores en el tiempo y amnesia.
    Despersonalización y desrealización (sentimiento de estar separado de uno mismo y experimentar su medio como irreal).
    Las personas con un trastorno de identidad disociativa frecuentemente oyen hablar a otros de lo que ellas han hecho pero que no recuerdan. Otras pueden mencionar cambios en su comportamiento que ellas tampoco recuerdan. Pueden descubrir objetos, productos o manuscritos con los que no contaban o que no reconocen. A menudo se refieren a sí mismas como “nosotros”, “él” o “ella”. Mientras que, en general, las personas no pueden recordar mucho acerca de sus primeros cinco años de vida, la persona con un trastorno de identidad disociativa no recuerda tampoco lo ocurrido entre sus 6 y 11 años.
    ———————————————
    La esquizofrenia es un trastorno cerebral severo que perdura toda la vida. Las personas que la tienen pueden escuchar voces, ver cosas que no existen o creer que otros leen sus pensamientos o controlan sus mentes. En los hombres, los síntomas suelen comenzar casi al final de la adolescencia y a partir de los 25 años de edad. Incluyen alucinaciones, o ver cosas, y los delirios, tales como escuchar voces. En las mujeres generalmente comienzan entre los 25 y los 35 años de edad. Otros síntomas pueden incluir:

    Pensamientos o percepciones fuera de lo común
    Trastornos del movimiento
    Dificultades para hablar y expresar sus emociones
    Problemas de atención, memoria y organización
    Nadie sabe con seguridad cuál es la causa de la esquizofrenia, pero la constitución genética y la química cerebral probablemente tienen alguna influencia. Las medicinas pueden aliviar muchos de los síntomas, pero pueden ser necesarios varios intentos antes de encontrar el fármaco adecuado. Pueden disminuirse las recaídas tomando el medicamento el tiempo que lo indique el médico. Con tratamiento, muchas personas mejoran lo suficientemente para llevar vidas satisfactorias.
    ——————————————–
    La paranoia es un término psiquiátrico que describe un estado de salud mental caracterizado por la presencia de delirios autorreferentes.
    Diagnóstico y Manifestaciones

    Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).
    La paranoia se manifiesta igualmente en los delirios por celos, en el delirio erotomaníaco, el delirio somático, etc. Es un trastorno de tipo crónico, con mayor o menor virulencia ocasional.
    El significado del término ha cambiado con el tiempo, y por lo tanto diferentes psiquiatras pueden entender por él diferentes estados. El diagnóstico moderno más adecuado para la paranoia es el de trastorno delirante.
    El psiquiatra español Enrique González Duro, en su libro La paranoia (1991), afirma que los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Esto provoca que se dispare en los mismos el mecanismo natural de Proyección, muy estudiado por la psicología, en virtud del cual tendemos a atribuir a otros aquellos impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que nos resultan inexplicables, inaceptables e insoportables en nosotros mismos. “El pensamiento paranoide —sigue González Duro— es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción.”
    Muchas veces un paranoide enfatiza en evitar una acción, aunque la desea, con el pretexto de no causar conmoción: “Vi una rosa y quise olerla, pero tuve miedo de dejarla sin aroma”. Metafóricamente piensa que algo que le agrada en realidad le ocasionará daño.
    ¿Cómo podría aplicarse al caso de Norman el mecanismo de defensa de la negación?
    Norman niega a si mismo el hecho de haber matado a su madre diez años atrás ya que esto supuso un trauma en su vida.
    Como consecuencia de esto adoptó la personalidad de su madre hablando por ella, vistiendo su cadáver disecado…

    Comenta la explicación del psiquiatra sobre el caso de Norman Bates a partir de lo que has aprendido sobre el complejo de Edipo. Fíjate en las expresiones en negrita.
    -Mato a su madre y al hombre que estaba con ella: norman sentía tantos celos del hombre que estaba con su madre que en un arrebato los mato a los dos.
    -Ella conoció a un hombre: después de la muerte de su padre, la madre de norman conoció a otro hombre y norman se dio cuenta de que el cariño que quería que su madre le dedicara a el, en vez de eso, se lo dedicaba a su nuevo compañero.
    -Matricidio: norman acecino al matrimonio, un acto muy despreciable que le traumatizo aunque ya desde antes del crimen estaba trastornado.
    -Borrar aquel crimen: el hecho de haber asesinado a su madre lo llevo a negar que esta estuviera muerta y decidió borrar lo sucedido haciendo como que todo seguía igual: su madre seguía viva en su mente.
    -Le dio la mitad de su vida: norman adopto una doble personalidad. A veces el que pensaba dentro de su cabeza era él pero en ocasiones lo invadía la personalidad de su madre. Pensaba por ella, la vestía, hablaba por ella…
    -Cuanto sentía una fuerte atracción hacia una mujer se alborotaba su lado materno: puesto que norman sentía una fuerte atracción hacia su madre, éste pensaba que ella sentía lo mismo por el.

    4. Busca información sobre lo que es un McGuffin y comenta el siguiente fotograma.

    McGuffin es el peculiar nombre que Hitchcock daba a uno de los pilares de una buena película de suspense. Un McGuffin es cualquier elemento de la trama que, a primera vista, parece ser de capital importancia para el guión. Por ejemplo, al ver Psicosis por primera vez podemos imaginarnos que toda la trama va a girar en torno al robo de $40.000 por parte del personaje de Janet Leigh.
    En cierto sentido, el McGuffin pretende engañar y desconcertar al espectador. Primero le ‘engancha’, haciéndole pensar que la trama va a ir en una dirección, cuando en realidad se dirige en otra dirección inesperada. Por eso mismo, una definición popular de McGuffin (y que puede aplicarse fuera de las películas) es sencillamente “algo que le interesa a todo el mundo, pero que en realidad no es relevante a nada en particular”.

    Me gusta

    • Tania Oval Díaz 2º D Bachiller,

      La ortografía.

      1) El tercer fotograma puede comentarse mejor.
      Los demás están correctos pero deberías extenderte más.

      1,5 puntos

      2)

      3) Buscar información no es cortar y pegar sino procesarla, resumirla y aplicarla al caso.

      1 punto

      4) 2 puntos

      —————————

      5 puntos.

      Me gusta

  2. 1. En la primera foto se observa como Marion abre la puerta al propietario del hotel, Bates; en psicoanálisis esta puerta abierta se interpreta como que Marion está disponible sexualmente (al menos eso piensa Bates).
    En la segunda imagen observamos a Bates espiando a Marion por una mirilla; en psioanálisis estos elementos se interpretan de la siguiente manera: el ojo de Bates simboliza el complejo de Edipo, que fue lo que se arrancó Edipo en el mito; la mirilla representa el genital femenino, la vagina.
    La tercera foto representa la escena en la que Marion es asesinada en la ducha a cuchillazos; es una imagen sensual, que no transmite miedo; en psioanálisis el ombligo se interpreta que es la vagina, y el cuchillo es el genital masculino.
    En la sexta foto observamos el cuadro de un pájaro que tiró Bates al suelo, esto, en pscioanálisis, se interpresta como la muerte de Marion (dado que anteriormente Bates la comparó con un pájaro a la hora de comer).
    La última foto representa a Norman y a la vez una imagen transparente del esqueleto de su madre; en pisonálisis, esto es que la madre se ha echo con la mente de Bates, la personalidad de la madre a ganado.

    2.
    La oficina: Marion abre la puerta de su habitación y ofrece a Bates entrar, la personalidad de la madre sale en ese momento y prefiere que se reunan en la oficina
    Pasivos: demuestra la sumisión de Bates ante su madre
    El mejor amigo de un chico es su madre: desde su enfermedad de doble personalidad, la personalidad de la madre ejerce una presión en la que ella (la madre) erá el mejor amigo de él mismo (Bates)
    Todos estamos en nuestra propia trampa: la propia trampa de Bates es su identidad disociativa, las dos personalidades que posee
    A veces entramos en la trampa por nuestro propio pie. Yo nací en la mía: su trampa lleva con él desde que nació(complejo de Edipo, identidad disociativa) el problema inicial es su madre, que lleva con él desde que nació.
    Mi padre, un hombre:son elementos del complejo de Edipo, comenta la muerte del padre (su enemigo), y la aparición de un hombre, el nuevo novio de su madre, que también provocaría celos en Bates
    Manicomio: es el lugar donde se encuentran las carcajadas y los ojos analizando (esquizofrenia, paranoia)
    Las carcajadas y las lágrimas, y unos ojos despiadados analizándote: son elementos de esquizofrenia (voces) y paranoia (ojos despiadados analizándole)
    Tras todo lo dicho, elementos como el padre muestran su complejo de Edipo, las conducas como ir a la oficina o decir que el mejor amigo de un chico es su madre, son caracteres de un trastorno de personalidad disociativa, mientras que las carcajadas y el manicomio explican la paranoia.

    3.
    Trastorno de identidad disociativa: existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal. A esta pérdida de memoria se le conoce con frecuencia como tiempo perdido o amnésico. Para ser diagnosticado, los síntomas deben ocurrir independientemente del abuso de substancias o una condición médica general (inducción).
    Esquizofrenia: es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.
    Paranoia: tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).

    ¿En qué sentido utiliza Norman el mecanismo de defensa de la negación? Norman niega el echo de la muerte de su madre, por eso conserva su cadáver.

    Mató a su madre y al hombre que vivía con ella: los mató a ambos por los celos que la madre le provocó, debido a su complejo de Edipo
    Ella conoció a un hombre: Norman sentirñia envidia al ver que su madre ya quiere a otro hombre, lo que le incita a matarlos a ambos
    Matricidio: asesinó a la madre por celos
    borrar aquel crimen: es un mecanismo de defensa, una negación o represión
    Le dio la mitad de su vida: identidad disociativa, mitad de la personalidad de la madre en la mente de Bates
    cuanto sentía una fuerte atracción hacia una mujer se alborotaba su lado materno.: Norman mató a Marion por los celos que provocó la personalidad materna que residían en él
    Travestido: realmente Norman no se vstía de mujer por gusto, sino por la necesidad de recordar a su madre, una manera de conservarla
    Probablemente me vigilan: es paranoia por parte de la personalidad de la madre
    Todos lestos elementos dan las pitas necesarias para comprender trastorno de personalidad disociativa(la madre y Norma, dos personalidades, albergan en la misma mente), las paranoias (el sentimiento de la madre de creer que es vigilada), el complejo de Edipo (el matricidio por celos del nuevo amante).

    4. Un Macguffin es un elemento de suspense que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma. Este elemento se relacion con al foto por el dinero escondido en el periódico, la trama de esta historia se inicia por los 40.000 dólares, pero al final su importancia termina relegada, y ganan mayor importancia la desaparición de Marion y la vinculación de su desaparición con Bates.

    Me gusta

    • Adrián González Hernández 2 D BACH

      1) El primero, el tercero y el séptimo están correctos. El segundo y el sexto se pueden mejorar.

      2 puntos

      2)La última parte de la pregunta no está correcta. El manicomio, las risas, las carcajadas, las miradas. Fíjate en que Norman habla como si hubiese estado allí.

      1,5 puntos.

      3) Buscar información no es cortar y pegar. Hay que procesar la información, resumirla y aplicarla al caso en cuestión

      1 punto.

      4) Correcto

      2 puntos.

      ——————————-

      7 puntos.

      Me gusta

  3. 1.La primera imagen simboliza una invitación sexual por parte de la chica hacia el chico, manteniendo la puerta de su habitación abierta .Aunque viendo la película nos damos cuenta que la chica no siente ninguna atracción sexual hacia él.
    La tercera imagen representa una intención sexual que tenía el chico hacia ella ,la imagen no muestra ninguna sensación agresiva ya que es cuando mata a la chica sino muestra una sensación erótica ,vemos como el cuchillo apunta hacia la parte sexual de la mujer .Cuando vemos la película descubrimos que la intención de él era satisfacer a la personalidad de la madre matando a la chica y también la de él.
    La antepenúltima imagen vemos una foto enmarcada de un pájaro está en el suelo, lo que nos quiere decir es la muerte de la chica. Al principio él le había dicho que era como un pájaro ya que comía como tal con esto vemos como la propia película nos avisa de un suceso, la muerte de ella.
    La última imagen vemos como el protagonista pone una postura ,queriendo parecerse a una postura que pondría la madre lo más alegre y tranquila posible ya que así piensa que no le acusaran de los asesinatos, el protagonista creó otra personalidad para suplantar la ausencia de la madre y con está foto vemos como la personalidad referida a la madre se sobrepuso a la de él.
    2.La oficina:Él le invita a la oficina ya que desde allí se ve la casa de la madre , con esto vemos como él no quiere aceptar la muerte de su madre.
    Pasivos: Hace referencia a los pájaros mientras se lo explica a ella pero en realidad nos damos que es como su madre ya que ella está muerta y parcialmente disecada (ya que él ha intentado mantenerla) siendo así mejor de tratar para él.
    El mejor amigo de un chico es su madre: Con esta aclaración nos damos cuenta de su obsesión por su madre.
    Todos estamos en nuestra propia trampa: Con esto nos damos cuenta de él problema que el tenía con su madre.
    A veces entramos en la trampa por nuestro propio pie .Yo nací en la mía: Recalca y deja claro el problema que tiene con la madre .
    Mi padre: Después de haber muerto el padre de él fue cuando empezó su obsesión por la madre.
    Un hombre: Con la forma a la que se refiere a este hombre podemos imaginarnos que él fue quien lo mató ya que era un obstáculo.
    Manicomio: Él se ofende cuando la chica se quería referir al manicomio ya así su madre estaría lejos de él.
    Las carcajadas y las lágrimas, y unos ojos despiadados analizándote: Para él la felicidad es estar con su madre (aunque este muerta y con esto niegue su muerte y diera mitad de su vida para suplantar la ausencia de ella ) aunque lo que queda de ella es una momia mal conservada.
    3.a:
    El trastorno de identidad disociativo: Antes llamado trastorno de personalidad múltiple, consiste en la presencia de dos o más identidades o estados de personalidad (cada una con un patrón propio y relativamente persistente de percepción, interacción y concepción del entorno y de sí mismo). Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.
    Disociación es un estado en el que una persona se separa de la realidad. La persona con un trastorno de identidad disociativo es incapaz de recordad información personal importante debido a que se trata de acontecimientos que han ocurrido cuando otra de las identidades tenía el control.
    Es un trastorno que aparece en la infancia, nunca en la edad adulta, aunque persiste durante la edad adulta.
    Causas
    El trastorno de identidad disociativa es un mecanismo de defensa para poder sobrellevar el dolor y el miedo provocado por un abuso repetido durante la infancia, casi siempre en forma de abuso sexual, perpetrado de un modo impredecible por uno los padres u otro miembro de la familia, que en otros momentos se encarga también de atender y cuidar al niño. El trastorno en más grave en aquellos niños cuyo padre o madre (u otro miembro de la familia), además de abusar sexualmente de ellos, es capaz de ofrecerles amor y protección simultáneamente.
    El adulto que realiza actos sexuales con un niño está cometiendo un tipo de abuso, aunque no utilice la violencia o coerción física. Por desgracia, la persona que abusa de ese niño o niña puede ser también la persona que lo cuida y le muestra afecto  en otras ocasiones, de manera que el niño se encuentra en una situación totalmente impredecible de expresión de amor alternando con abuso sexual y, posiblemente, otros tipos de maltrato. Cuando este estado resulta abrumador, se alzan las defensas psíquicas en forma de disociación.
    No todas las personas son capaces de disociar, pero aquellas que nacen con un capacidad innata para hacerlo, suelen responder de este modo ante el abuso continuado, como un modo de escapar de él. La persona capaz de disociar suele ser artísticamente creativa y con una capacidad alta para ser hipnotizada.
    Por tanto, para que aparezca el trastorno han de darse las siguientes características:
    Que la víctima tenga una predisposición psicobiológica para disociar como mecanismo de defensa.
    Que suceda un acontecimiento traumático que desencadene la disociación.
    Que sucedan traumas repetidos que encadenen las diversas disociaciones en una nueva identidad.
    Es decir, no todas las personas que han tenido un episodio disociativo como respuesta a un trauma desarrollan un trastorno de identidad disociativo. Para ello es necesario que el trauma sea repetido a lo largo del tiempo.
    Esquizofrenia: La esquizofrenia es una enfermedad del cerebro crónica, grave e incapacitante. El 1% de la población es afectada por esta enfermedad en algún momento de su vida. Cada año más de dos millones de estadounidenses desarrollan esta enfermedad. La esquizofrenia afecta al hombre y a la mujer con la misma frecuencia. Esta enfermedad tiende a producirse en una edad más temprana en el hombre, generalmente entre los dieciséis y veinticuatro años, mientras que en la mujer generalmente se produce entre los veinte y treinta y cuatro años.
    Las personas con esquizofrenia a menudo sufren síntomas aterradores tales como escuchar voces, estar convencido que otras personas pueden leer su mente, controlar sus pensamientos o están conspirando en contra de ellos. Estos síntomas causan temor y retraimiento. El habla y el comportamiento son afectados y pueden tornarse hasta incomprensibles. Hoy hay tratamientos que alivian varios de los síntomas pero, aún con tratamiento, muchos enfermos continúan sufriendo durante toda su vida. Se estima que sólo uno de cada cinco pacientes con esquizofrenia se recupera completamente.
    Actualmente existe más esperanza para los enfermos de esquizofrenia y para sus familias. Gracias a los estudios de investigación, se están descubriendo medicinas con menos riesgos. También, se está empezando a entender mejor qué causa la enfermedad. Para continuar realizando avances, los científicos utilizan diversos métodos como la genética molecular, y la epidemiología (estudios de cómo se manifiesta esta enfermedad en la población) lo que va permitiendo entender mejor porqué ciertas personas son afectadas. Las técnicas que permiten obtener imágenes de las estructuras y funciones del cerebro también prometen avanzar el entendimiento de esta enfermedad.
    Paranoia: La Paranoia es un término que se utiliza en los contextos psiquiátricos para describir aquel estado mental que se caracteriza por la presencia de delirios autorreferentes. En tanto, en la actualidad con el objeto de darle una vuelta más moderna, también se la denomina como trastorno de ideas delirantes o trastorno delirante.
    La causa de esta nueva denominación la encontramos en los síntomas más característicos de esta enfermedad mental, porque los pacientes que sufren la paranoia sufren de delirios, aquellas percepciones y creencias equivocadas y totalmente desconectadas de la realidad, de las cuales las más recurrentes suelen ser la de grandeza y persecución. En la primera el paranoico creerá firmemente por ejemplo que fue elegido para desplegar una misión secreta para salvar al mundo y en la segunda será por ejemplo la idea de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables las que disparen su paranoia.
    Si bien no hay absolutos en estos, generalmente, las personalidades orgullosas, ególatras y desconfiadas son aquellas más susceptibles de caer en la paranoia, provocando que este estado de inseguridad que los invade los lleve a elaborar complejos entramados mentales y desarrollar comportamientos autosuficientes y de control para con el ambiente y entorno que los rodea. Por ejemplo, la imaginación la de complot en su contra que culminan con ataques de agresividad física o verbal.
    Pero el tema es cómo llega una persona a observar en forma sistemática en su comportamiento conductas de este tipo y según los estudiosos una combinación de diversas circunstancias de la vida como ser la exposición a situaciones altamente frustrantes que como defensa instaron al desarrollo de un exagerado narcisismo para paliar esa baja autoestima. El mecanismo natural que utilizan los enfermos de paranoia es el de proyección, a través del cual se transfieren a otros los propios impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que resultan insoportables.
    Un enfermo de paranoia es fácil de detectar porque sigue patrones de conducta que se caracterizan por evitar la intimidad porque de este modo creen que evitarán que sus enemigos aprovechen cosas en su contra, observación de un estado constante estado de alerta, de rencor, por vengar aquella conducta que supuestamente los lastimó, grandiosidad, como dijimos ya y dos comportamientos, uno que desarrollarán ante la familia más cercana y otro totalmente diferente cuando se encuentren en un contexto en el que no se reconocen familiares o amigos.
    b. Niega la muerte de su madre creando así su doble personalidad , mantiene el cadáver de ella, hace la voz de ella, básicamente parte a la mitad su vida para dársela a ella.
    c. Mató a su madre y al hombre que vivía con ella: Teniendo en complejo de dipo mató a su madre y al hombre que estaba con ella ya que veía que prefería a ese hombre que a él.
    Ella conoció a un hombre: Cuando conoció su madre a ese hombre se vio reemplazado ,siendo un obstáculo para él y su madre ,según Freud él solo quería a su madre para él.
    Matricidio: Él mato a su madre asique se sintió tan desdichado que tubo que negar ese hecho.
    Borrar aquel crimen: Al matar a su madre tubo que reprimir ese hecho ya que le resultaba demasiado doloroso para afrontarlo.
    Le dio la mitad de su vida: Quiere decir que utilizó gran parte de su tiempo para dar credibilidad a la presencia de su madre y así recrear por ejemplo conversaciones con ella.
    Cuando sentía una fuerte atracción hacia una mujer se alborotaba su lado materno: Igual que él sintió cuando su madre estaba con el otro hombre sentía tu parte relacionada con su madre cuando a él le gustaba otra mujer.
    Travestido: Como regaba la muerte de su madre se vestía como ella para dar mayor credibilidad a su ausencia.
    Probablemente me vigilan: Piensa que le están y teniendo ahora la personalidad de la madre el control se comporta como tal para que no piensen que fue él quien mato a esas personas.
    4.McGuffin es el peculiar nombre que Hitchcock daba a uno de los pilares de una buena película de suspense. Un McGuffin es cualquier elemento de la trama que, a primera vista, parece ser de capital importancia para el guión.Psicosis (1960) por primera vez podemos imaginarnos que toda la trama va a girar en torno al robo de $40.000 por parte del personaje de Janet Leigh. Algo parecido pasa en Con la Muerte en los Talones (1959): nuestra primera impresión es que nos encontramos sencillamente ante una película de persecuciones (Cary Grant escapando de la ley, y al mismo tiempo intentando corregir una identidad equivocada).

    Sin embargo, en ambas películas (y en muchas otras películas de Hitchcock), nos damos cuenta de que todo eso era realmente irrelevante al guión. Simplemente servía de telón de fondo para asuntos más importantes. En Psicosis el McGuffin da pie a descubrir la retorcida personalidad de Norman Bates, y en Con la Muerte en los Talones sirve como soporte a un guión donde lo realmente importante son los personajes y como interactúan entre si mismos, especialmente cuando están sometidos a situaciones límite. En el caso de esta última película, el propio Hitchcock dijo que la razón por la que huía Cary Grant no es importante. De hecho, si nos imaginamos que Cary Grant, en vez de huir de la ley a raíz de haber sido confundido con un espía, huyese porque alguien había colado varios kilos de cocaína en su equipaje, ¿cambiaría drásticamente la película? ¿Se darían unas interacciones totalmente distintas entre los personajes? Seguramente no.
    En cierto sentido, el McGuffin pretende engañar y desconcertar al espectador. Primero le ‘engancha’, haciéndole pensar que la trama va a ir en una dirección, cuando en realidad se dirige en otra dirección inesperada. Por eso mismo, una definición popular de McGuffin (y que puede aplicarse fuera de las películas) es sencillamente “algo que le interesa a todo el mundo, pero que en realidad no es relevante a nada en particular”.

    Me gusta

    • Antonio Elías García Martín

      1) Primer fotograma. Correcto

      Tercer fotograma. Para Norman el asesinato es un sustituto de la relación sexual. De ahí las connotaciones eróticas de la escena. Tienes una explicación completa en la entrada.

      Sexto fotograma. Correcto pero puedes ampliar un poco más sobre por qué le gusta la taxidermia. Los pájaros parece que te miran. El poder de mirar. Los pájaros observan. La madre observa. Norman observa por el agujero. El espectador observa.

      Séptimo fotograma. Disociación de la personalidad.

      1.5 puntos

      2) El comentario de los detalles en negrita es insuficiente. Por ejemplo, cuando ella menciona el manicomio él responde con hostilidad como si ya hubiese estado allí. Habla de las carcajadas y las lágrimas y los ojos que te analizan como si las hubiese vivido.

      1 punto

      3) Cuando se busca información se trata de leer, procesa y resumir esa información. No es correcto cortar y pegar.

      1 punto

      4) Cuando se busca información se trata de leer, procesa y resumir esa información. No es correcto cortar y pegar.

      1 punto

      —————————

      5

      Me gusta

  4. Pregunta 1:
    Primera foto; Según la simbología de Freud en los sueños, al verse una puerta abierta simbolizaría las zonas genitales femeninas con lo cual tendría una connotación sexual.
    Segunda foto; en esta foto podemos ver como el agujero que se encuentra en la pared seria los genitales femeninos y los ojos del, como en el complejo de Edipo, simbolizaría el deseo.
    Tercera imagen; En ella se aprecia que el cuchillo al ser un objeto alargado seria el órgano genital masculino y el ombligo de ella simbolizaría la parte femenina.
    Séptima imagen; en ese momento es cuando mejor se expresa la doble personalidad que sufría norman y que a partir de ese momento dominaría la madre. Todo ello lo explica el psicólogo a través del complejo de Edipo.
    Pregunta 2:
    – La oficina: prefiere reunirse allí ya que en ese momento está hablando la madre debido a la enfermedad de norman.
    – Pasivos: muestra la tranquilidad de norman ante el dominio que ejerce su madre sobre él.
    – El mejor amigo de un chico es su madre: da por hecho que su mejor amigo y compañero es su madre la cual es la misma persona.
    – A veces entramos en la trampa por nuestro propio pie. Yo nací en la mía: da a entender que su problema es su madre y lleva con él desde que nació. Debido al complejo de Edipo.
    – Mi padre, un hombre: muestra los celos que norman muestra hacia los hombres que están con su madre debido al “amor” que él siente por ella.
    – Manicomio: lo relaciona con un sitio para enfermos y el da a entender como que su madre no podría estar allí ya que ella está bien; “¿Mi madre allí? Pero si es inofensiva”
    – Las carcajadas y las lágrimas, y unos ojos despiadados analizándote: Es la descripción de norman lo cual da a entender que el ya ha estado allí.
    Pregunta 3:
    3.1- trastorno de identidad disociativa: es un individuo que tiene dos o más personalidades y que pueden actuar de forma completamente diferente en la misma circunstancia. suele dominar uno pero cuando sale la otra parte la que queda oculta no recuerda lo ocurrido.
    Esquizofrenia: La esquizofrenia (del griego, schizo (σχίζειν): «división» o «escisión» y phrenos (φρήν, φρεν-): «mente») es un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad.1 La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.
    Paranoia: se inventa cosas que no existen o en verdad no están ocurriendo. Por ejemplo en el caso de la película surge cuando no quiere matar la mosca porque cree que todo el mundo la mira. O algo que si existe le da mas importancia de lo que tiene en la película es cuando ella ve que la justicia le persigue (identificado como el policía).
    3.2- lo usa para negar la muerte de su madre y así no sentirse culpable de su muerte. por ejemplo: mantiene su cadáver para sentirla y ver como que sigue ahí.
    3.3- Mató a su madre y al hombre que vivía con ella: muestra la envidia que sentía norman con los hombres que se enamoraban de su madre debido a que les veía como una competencia/amenaza a la hora de estar con su madre.
    Ella conoció a un hombre: norman se siente como desplazado por su madre y al verse sustituido decide asesinarles.
    Matricidio: al verse impotente y no poder hacer nada prefiere matarla a verla con otro hombre que no sea él.
    Le dio la mitad de su vida: es cuando normas divide su personalidad en 2 madre y el mismo la cual predomina el de ella sobre las desiciones que toma el.
    Cuando sentía una fuerte atracción hacia una mujer se alborotaba su lado materno: cada vez que una mujer se le acercaba y se veía atraído por ella su “madre” salía y el no podía controlarle con lo cual el resultaba dominado por ella sin saber ni recordar cuales eran sus actos.
    Travestido: el no se vestia de mujer por una necesidad sexual, si no debido a la necesidad de encubrir la muerte de la madre encarnándole con sus ropas, pelo, voz y actos.
    Probablemente me vigilan: es la paranoia de norman la cual también se ve presente en cuanto menciona el manicomio y dice “Las carcajadas y las lágrimas, y unos ojos despiadados analizándote”.
    Si unimos todas esta piezas nos mostraran todos los traumas que alberga norman desde el complejo de Edipo, una paranoia la cual se basa en que todos le observan todo ello se ve dominado por una personalida doble en la que están norman y su madre en un mismo cuerpo ya que el niega la muerte de su madre.
    4- es un elemento que parece clave para toda la película (el dinero) pero puede ser usada solamente de introducción como en este caso o como en otros para rellenar.

    Me gusta

    • Javier Sierra Delgado 2ºD

      1) Regular, falta originalidad.

      1.25 puntos

      2) 1 punto

      3) Cuando se busca información se trata de leer, procesa y resumir esa información. No es correcto cortar y pegar.
      1 punto

      4) 0.5
      —————————
      3.75

      Me gusta

  5. 1) Fotogramas
    1.En este fotograma podemos observar cuando la chica Marion le abre la puerta a Bates y lo deja entrar , se puede entender como una invitación sexual que ella le hace a el.
    2.En este segundo fotograma el agujero en la pared que Norman Bates utiliza para espiar a Marion se le puede dar el significado de aparato reproductor femenino y al ojo de Norman que representa el aparato reproductor masculino.
    3.En este tercer fotograma podemos observar el cuchillo que para el psicoanalis representa el aparato reproductor masculino y el ombligo de Marion como el aparato reproductor femenino, esta escena a primera vista la podemos interpretar como violenta pero en este caso no es asi, sino representa una escena érotica en la cual hace ver como el cuchillo va a introducirse en el ombligo de la chica haciendo ver una escena de relación sexual cumpliendo el deseo de Norman y a la vez la venganza de la madre por Norman haberse fijado en otra mujer.
    En el septimo fotograma podemos apreciar como la personalidad de la madre toma completamente el poder sobre la del hijo.
    2)
    La Oficina: Sale la personalidad de la madre para que Norman y Marion no lleguen a tener ninguna relación mas álla de una simple conversación.
    Pasivos:
    El mejor amigo de un chico es su madre:Se puede entender en este caso como el ama a su madre por encima de todo (complejo de Edipo)
    Todos estamos en nuestra propia trampa:Con esta frase podemos ver el problema que el tiene de doble personalidad unas veces es él y otras veces es la madre la que actua.
    A veces entramos en la trampa por nuestro propio pie. Yo nací en la mía. Se interpreta que el ya habia nacido con un problema de identidad y tras no superar el complejo de Edipo se agravo.
    Mi padre: Tras la muerte de su padre el tiene el camino libre para amarla sin ninguna preocupación
    un hombre: Este hombre el amante de la madre , es un nuevo obstaculo al que Norman tuvo que eliminar para que no se interponiera entre la madre y el.
    Manicomio: Marion al decirle esto a Norman le sienta mal ya que de ninguna manera se puede separar de su madre . Y para el es un lugar horrible
    Las carcajadas y las lágrimas, y unos ojos despiadados analizándote:En esta frase pa ra mi el se esta describiendo asi mismo( la enfermedad que el tiene). Todas estas fraces nos hacen ver mejor el gran complejo de Edipo que Norman tenioa hacia su madre
    3) trastorno de identidad disociativa: Es la existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal. A esta perdida de memoria se le conoce con frecuencia como tiempo perdido o amnésico. Para ser diagnosticado, los síntomas deben ocurrir independientemente del abuso de substancias o una condición médica general (inducción).
    Esquizofrenia:La esquizofrenia es una enfermedad mental que no conlleva alteración anatómica, y cuya principal característica es que trunca la personalidad del individuo. Este trastorno suele ir unido a otros en la afectividad y en el pensamiento. El estado consciente del enfermo es normal. Su actitud psíquica se caracteriza por el egocentrismo y el aislamiento, y expresa una pérdida de contacto con la realidad. Manifiesta ideas delirantes (persecución, intentos de envenenamiento, influencias extrañas, etc.) y trastornos de la percepción (alucinaciones de tipo auditivo, en las que <> voces amenazadoras o críticas).
    Paranoia:Más específicamente, puede referirse a un tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).

    La paranoia se manifiesta igualmente en los delirios por celos, en el delirio erotomaníaco, el delirio somático, etc. Es un trastorno de tipo crónico, con mayor o menor virulencia ocasional.
    Norman usa el mecanismo de defensa de negación ya que no puede admitir que el mato a su madre y que esta ya esta muerta y no volvera a vivir.
    •Comenta la explicación del psiquiatra sobre el caso de Norman Bates a partir de lo que has aprendido sobre el complejo de Edipo. Fíjate en las expresiones en negrita.
    Mató a su madre y al hombre que vivía con ella: Norman los mato porque no podia soportar la idea de que su madre ya no le prestara tanta atención a el sino que se sentrara mas en su amante y veia a el amante de su madre como el culpable de la situacion
    Ella conoció a un hombre: Tras la madre conocer a su amante Norman se dio cuenta de que al llegar otro hombre a la vida de su madre no toda la atencion seria para el sino que la madre tendria que compartir su amor y esto no lo soporto Norman.
    matricidio: Norman mato a su madre por celos
    Borrar aquel crimen: Norman tras matar a su madre no supo como vivir sin ella y distorciono la realidad hasta tal punto de no reconocer que su madre estaba muerta y se hacia pasar por ella para no olvidarla(era un mecanismo de defensa que el tenia)
    Le dio la mitad de su vida:esto quiere decir que el a tener la doble personalidad unas veces era el y otra era la madre le estaba dando la mitad de su vida
    cuanto sentía una fuerte atracción hacia una mujer se alborotaba su lado materno:Norman amaba a su madre pero tambien se sentia atraido por las demas mujeres pero para la personalidad de la madre esto era malo y por eso cada ves que Norman deseaba a una mujer la personalidad de la madre las mataba.
    travestido:No es que fuera un travestido sino que se vestia con la ropa de su madre hablaba como ella y demas cuendo la personalidad de la madre lo invadia por decirlo asi.
    Probablemente me vigilan: estando con la personalidad de la madre ella creia que si se quedaba quieta sin moverse no la culparian por los asesinatos y creerian que habia sido Norman y no ella.
    4)Macguffin: En esta pelicula la podemos asociar con el tema del dinero que parece al principio que toda la pelicula se va a basar en esto pero no es asi es este tema carece de importancia.

    Me gusta

  6. 1. -En el primer fotograma se vé a Marion abriendo la puerta al dueño del hotel(Bates) en psicoanálisis esto simboliza que ella está disponible sexualmente.
    -En el segundo fotograma observamos a Bates espiando a Marion por un agujero que tenia hecho en la pared; en psicoanálisis esto tiene el siguiente significado: el ojo de Bates simboliza el deseo (el complejo de Edipo), la mirilla representa el genital femenino (la vagina).
    -El tercer fotograma representa la escena en la que Marion es asesinada en la ducha: simboliza el acto sexual, en psicoanálisis el ombligo se interpreta que es el genital femenino, y el cuchillo es el genital masculino.
    -En la sexta foto observamos el cuadro de un pájaro que tiró Bates al suelo, esto, simboliza en pscioanálisis, la muerte de Marion (debido a que anteriormente Bates comparó a Marion con un pájaro a la hora de comer).
    2.La oficina: Marion abre la puerta de su habitación y le ofrece a Bates entrar a cenar, pero la personalidad de la madre se lo impide y él le propone que se reúnan en su oficina.
    En esta escena se muestra la sumisión de Bates ante el carácter dominante de la personalidad de su madre.
    Todos estamos en nuestra propia trampa: la propia trampa de Bates es su identidad disociativa, las dos personalidades que posee.
    El tiene su propia trampa lleva con él desde que nació(complejo de Edipo, identidad disociativa) el problema inicial es su madre, que lleva con él desde que nació.
    Comenta la muerte del padre (su enemigo), y la aparición de un hombre, el nuevo novio de su madre, que también provocaría celos en Bates.
    El manicomio: cuando ella (Marion) menciona el manicomio, él responde con hostilidad como si ya hubiese estado allí. Habla de las carcajadas y las lágrimas y los ojos que te analizan como si las hubiese vivido.
    3.
    Trastorno de identidad disociativa: es la existencia de una o más identidades o personalidades en un individuo, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Al menos dos de estas personalidades deben tomar control del comportamiento del individuo de forma rutinaria, y están asociadas también con un grado de pérdida de memoria más allá de la falta de memoria normal. A esta pérdida de memoria se le conoce con frecuencia como tiempo perdido o amnésico. Para ser diagnosticado, los síntomas deben ocurrir independientemente del abuso de substancias o una condición médica general (inducción).
    Esquizofrenia: se tranta de un diagnóstico psiquiátrico en personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizados por alteraciones en la percepción o la expresión de la realidad. La esquizofrenia causa además una mutación sostenida de varios aspectos del funcionamiento psíquico del individuo, principalmente de la conciencia de realidad, y una desorganización neuropsicológica más o menos compleja, en especial de las funciones ejecutivas, que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y una significativa disfunción social.
    Paranoia: tipo de sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables (manía persecutoria), o ser el elegido para una alta misión, como la de salvar al mundo (delirio de grandeza o grandiosidad, atribuido por algunos estudiosos a determinadas personalidades dictatoriales y gobiernos).
    ¿En qué sentido utiliza Norman el mecanismo de defensa de la negación? Norman niega el echo de la muerte de su madre, por ello conserva su cadáver.
    Norman mató a su madre y al hombre que vivía con ella: los mató a ambos por los celos que la madre le provocó, debido a su complejo de Edipo
    Matricidio: asesinó a la madre por celos, se trata de un mecanismo de defensa, una negación o represión
    Norman tenía identidad disociativa, mitad de la personalidad de la madre en su mente y cuanto sentía una fuerte atracción hacia una mujer se alborotaba su lado materno.: Norman mató a Marion por los celos que provocó la personalidad materna que residían en él
    Travestido: Norman se vestía de mujer por la necesidad de recordar a su madre, una manera de conservarla.
    Probablemente me vigilan: es una paranoia por parte de la personalidad de la madre
    Todos estos elementos son pistas necesarias para comprender trastorno de personalidad disociativa (la madre y Norman, dos personalidades, albergan en la misma mente), las paranoias (el sentimiento de la madre de creer que es vigilada), el complejo de Edipo (el matricidio por celos del nuevo amante).
    4. Un Macguffin es un elemento que se utilizo en las películas de terror que hacia que los personajes avanzaran en el rodaje de la misma, pero que no tiene mayor importancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión creada por Alfred Hitchcock y que designa una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia en general, y que en realidad carece de relevancia por sí misma, esta película tiene un claro ejemplo de este elemento cinematográfico ya que en esta película la trama de la película empieza con el robo por parte de Marion delos 40.000 dolares en el banco pero mas tarde se le dá mas importancia a la investigación de la desaparición de Marion.

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s