Diario de lecturas

David Mazzucchelli: Asterios Polyp

asteioscover

David Mazzucchelli: Asterios Polyp. Madrid: sinsentido, 2010.

Esta primera novela gráfica de David Mazzucchelli es otra excelente recomendación de Angelus Novus. El protagonista y la historia tienen la profundidad de una buena novela de Paul Auster. La estructura narrativa, muy lejos de la prosaica historia lineal, posee una construcción impecable, el tratamiento de la clásica temática del doble entronca con la mejor tradición literaria (Stevenson, T. S. Eliot) y la contundencia con que se imponen finalmente el azar y la inocencia del devenir parecen emerger directamente de una honesta lectura de Nietzsche. No acaban de convencerme ciertos “lugares comunes” demasiado vistos en el cine y el “Impreso en China” de la solapa. Recuerdo especialmente las viñetas Asterios Polyp ridiculiza a las religiones y al “arte auténtico”.

2 replies »

  1. Eugenio, perdona que haya tardado tanto en contestarte. El inmenso rebote que tengo gracias a la cesta de Navidad con la que nos ha obsequiado nuestro ejemplar Gobierno Regional me impide pensar en otras cosas.

    Me alegro mucho de que te haya gustado el “Asterios”. No soy ningún experto en este mundo: también es nuevo para mi. Pero lo que estoy leyendo me está gustando mucho. Un hermano mío, mucho más docto en estos temas, me ha recomendado la novela gráfica considerada pionera en este género. Se trata de “Contrato con Dios” (1978), de Will Eisner. Todavía no he tenido tiempo de buscarla, pero sí he leído alguna recensión y parece que tiene muy buena pinta. También me ha regalado “George Sprott 1894-1975”, de Seth. Y la verdad es que me ha encantado. Este sí que te lo recomiendo. Es verdad que este nuevo género utiliza recursos expresivos tomados de otras artes, especialmente del cine, como bien señalas, pero para mi es una bocanada de aire fresco. En cualquier caso, da gusto encontrarse con personas con tanta curiosidad y sensibilidad para apreciar lo que te puedan ofrecer los “territorios desconocidos”.

    Encantado de “charlar” contigo.

    Un saludo y que este nuevo viaje alrededor del sol te resulte de lo más estimulante y placentero.

    NB. También detesto lo de 'Made in China'

    Me gusta

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s