Slavoj Žižek: Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Antonio José Antón Fernández (tr.) Barcelona: Paidós, 2009.
A mi modo de ver es una continuación de su libro anterior En defensa de la intolerancia. Žižek observa cómo en los medios de comunicación se aborrece la violencia subjetiva (de género, racista, fundamentalista o terrorista) pero se omite con el mayor descaro la violencia objetiva o sistémica, aquella inherente al funcionamiento del capitalismo. Este modo de ver las cosas se asienta sobre la idea de tolerancia, idea que Žižek considera insuficiente para abordar estallidos de violencia como los coches quemados en las calles de París en 2005 o la reacción árabe a las caricaturas de Mahoma. La solución para Žižek pasa por el abandono de la hipócrita noción de tolerancia y la asunción de la legitimidad de la violencia emancipatoria.
Interesante y provocador.
Me alegra leerte de nuevo Eugenio. Un abrazo
Saludos Dick.
Me interesa Nietzsche, apunto la recomendación.
Por cierto, aprovecho para invitarlos a echar un vistazo a mi recién estrenado blog, con algunas cosillas de historia, de filosofía y de viajes y no sé qué más.
http://nonsolascripta.blogspot.com
Un cordial saludo.
Anotado queda. Saludos.